Haciendo una fecha exacta para la llegada del Mashíaj

¿Es el Rambán o el Rambam lo que prohibía hacer un intento de calcular una fecha exacta para la llegada del Mashíaj?

la Guemará en el Sanedrín
También la Torá lo prohíbe en una nota más general.

Respuestas (2)

Rambam escribe en Hilkhot Melakhim (12: 5) que una persona no debe calcular el tiempo de la llegada del mesías:

Ech. לא יתעסק אדם בדברי siendo., Ighא recacionemente יך בדברי מדרשות aunqueículo. וכן לא יחשב הקיצין; אמרו חכמים, תפוח דעתן של מחשבי קיצין. אלא יחכה ויאמין בכלל הדבר , כמו שביארנו

Una persona siempre debe evitar involucrarse en las palabras de las aggadot y no debe dedicar mucho tiempo a las palabras de los midrashim que se dicen en estas [predicciones escatológicas] porque no traen ni amor ni temor [a Dios]. Y de manera similar, una persona no debe calcular los tiempos mesiánicos. Los sabios dijeron (cf. Sanedrín 97b ) 'Que las mentes de aquellos que intentan determinar el tiempo de la venida del Mesías expiren'. Más bien, uno debe esperar y creer en la idea general [del mesías].

Escribe de manera similar en su comentario al Sanedrín (10:1) :

Empאין לקבech לו זמן, igh mostrando לפרש את erior.

No se debe fijar un tiempo para la llegada del mesías, no se deben explicar los versículos para derivar de ellos el tiempo de su llegada. Los sabios dijeron: "Que las mentes de aquellos que intentan determinar el tiempo de la venida del Mesías caduquen".

¿Puedes enviarme un enlace a su comentario?
@ChiddusheiTorah hecho. Desplácese hacia abajo hasta las palabras en negrita el duodécimo principio.

El Rambam en su iggeret teiman cita la gemara en el Sanedrín 97 que maldice a aquellos que calculan el tiempo del eschaton.

y luego ofrece su predicción en iggeret hashmad!