Confusión de principiantes sobre las escalas de guitarra

Nuevo guitarrista aquí tratando de aprender teoría musical y guitarra desde cero. Tengo algo de una pregunta de dos partes. Tratando de envolver mi cabeza alrededor de la primera parte.

Hasta ahora he aprendido los acordes básicos, tengo un conocimiento bastante firme del sistema CAGED (acordes móviles) y he aprendido la escala mayor y su fórmula asociada WWHWWWH. Comenzando a profundizar en tónica/raíces y 3ra 5ta para las escalas mayores. Al buscar la mejor manera de practicar escalas, he visto dos puntos de partida principales: 1) aprender las 5 (o 7) formas de escala o 2) comenzar con algunas escalas seleccionadas ampliamente utilizadas (E min pentatónica, C Maj abierta, etc. .).

Como principiante, mi idea es aprender todas las formas de las escalas mayores para poder moverlas arriba y abajo del mástil para tocar escalas en diferentes tonalidades. Luego pasa a modificarlos para escalas menores, luego pentatónicas mayores y menores. ¿Es este un método efectivo para aprender escalas como un principiante completo? ¿O debería concentrarme más en tocar canciones con las escalas más populares?

Mi objetivo final es tocar blues. Mi preocupación es que pasaré meses aprendiendo estas formas de escala y luego las olvidaré a medida que pase a usar escalas pentatónicas.

Respuestas (4)

Dado que las pentatónicas son escalas completas simplificadas, y pueden usarse, tal como están, en Blues, hágalo primero. Los puntos mayores y menores están relacionados, por lo que no es demasiado oneroso. Ahí es donde las guitarras entran en juego, ya que las formas utilizadas se prestan para ser tocadas en la guitarra.

Luego, como beneficio adicional, simplemente deslice el ♭5 al reprimido. minor, y estás listo para ir con blues menor. Entonces no tomará mucho encontrar la nota adicional para cambiar la mayor contenida en mayor Blues.

Después, usa esas notas en esas formas y agrega las dos notas que faltan para producir escalas mayores y menores completas, aunque para Blues, lo que ya tienes funcionará bastante bien. Sin embargo, no descuide la flexión, ya que ciertas notas se doblan para el blues, y saber cuál y cómo es parte integral de ser un jugador de blues.

Siento que, como un principiante mayor, aprender los pent y construir sobre ellos será mucho más fácil de recordar para mí. Supongo que dado que mayor a pentatónico es solo eliminar los semitonos, ¿las formas seguirán siendo prácticamente las mismas? Una vez que aprenda las formas pentatónicas más fáciles, espero tener más experiencia y poder agregar notas adicionales para la mayor si es necesario o solo para mi propio conocimiento.
Si bien aprecio su deseo de aprender Blues, le advierto que no piense que agregar una nota no cambia la "forma". Si quieres aprender las escalas diatónicas completas algún día, tu memoria muscular de Blues te vencerá. Sólo un consejo.

Creo que, a partir de la redacción de su pregunta, está claro que comprende que las escalas mayores / menores y las escalas de blues son significativamente diferentes. Pero creo que hay dos cosas en las que pensar con respecto a "leñerar" el diapasón:

  • piense en tres grupos básicos de dedos: inferior, medio, superior
  • cambie los patrones a lo largo de las cuerdas, no en los trastes

Para las agrupaciones de dedos, la idea básica es que se puede tocar lo mismo con tres agrupaciones de dedos (posiciones) diferentes. Aquí hay un ejemplo para un tetracordio mayor (los primeros cuatro tonos de una escala mayor).

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Son G Dletras de cadena y los números de los números de grado de escala. El verde es lo que yo llamo posición "inferior" y el 1grado de la escala se tocaría con el dedo 4.

El naranja es la posición media, el grado 1se jugaría con el dedo 2.

El azul es la posición superior, el grado 1se jugaría con el dedo 1.

El punto es asociar opciones alternativas de trastes con la dirección en la que te estás moviendo en el diapasón y luego practicar con los dedos derechos que hacen que las cosas sean accesibles. Tiene sentido para "tres notas por cuerda", que es un enfoque común para tocar escalas y modos diatónicos. No se aplica a cajas pentatónicas de dos notas por cuerda.

La transposición de la escala a lo largo de las cuerdas (la transposición en cuartas perfectas) ayudará a aprender patrones y, en especial, a interiorizar el divertido cambio en los patrones de "forma" que se produce al moverse sobre las cuerdas Gy . BAquí está la escala mayor transpuesta por cuartas...

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El punto encerrado en un cuadro es la tónica de cada escala y los números son los otros grados de la escala. Los tres colores solo resaltan tres formas de caja básicas que componen las escalas y modos diatónicos, y cada color representa una posición inferior, media y superior como describí anteriormente.

Las posiciones inferior, media y superior no están todas en ese gráfico, aquí están las tres alineadas para que la tónica permanezca en el mismo traste comenzando con la cuerda 6...

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Observe que con C(B)caja, la tónica sube un traste en la Bcuerda. En ese momento, cuando transpongas otra cuarta hacia arriba, volverás a la E(F)caja, pero ahora se desplazará un traste hacia arriba. Cuando sigue transponiendo en cuartos como este, repetirá los cinco patrones en las cuerdas y subirá un traste después de cada serie de cinco.

Es importante comenzar y finalizar cada cuadro en la tónica para obtener el sonido adecuado del modo mayor y sentir la orientación de la tónica en las diversas posiciones inferior, media y superior.

Si bien esa secuencia lo llevará a través de la escala mayor en todas las tonalidades, también proporciona una especie de ejercicio de modo "oculto". Como escalas mayores, las tónicas ascienden E, A, D, G, C... Pero podemos imaginar que la tónica inicial para Ela cuerda 6, primer traste, permanece fija y luego los cinco patrones se mueven a través de los distintos modos en E. La Acaja mayor se vuelve Emixolidia, Dla mayor se vuelve Edórica, Gse vuelve Eeólica, C(B)se vuelve Efrigia.

Si eso de los modos es confuso, no te preocupes por ahora. Cuando te familiarices con tocar en las 12 teclas principales, la comprensión de los modos será más fácil.

Básicamente, esos tres cuadros de colores se repiten a lo largo de las cuerdas sin cesar, y puede cambiar la digitación o cambiar el punto de inicio para obtener la escala mayor y todos los modos en varias posiciones.

He visto una serie de guías que muestran una escala de "tres notas por cuerda" donde los patrones se desplazan hacia arriba en los trastes esencialmente pasando por todos los modos de una escala. Hay una sutil diferencia entre eso y la transposición por cuartas a través de las cuerdas. Cuando subes los trastes a través de los modos, tienes la sensación de que hay muchas, muchas casillas diferentes para todos los modos y qué cuerda recibe la tónica. ¡ Pero en realidad solo hay un patrón diatónico en el diapasón!

Es difícil ver el patrón, debido al cambio de un traste entre las cuerdas Gy Bpara subir una cuarta perfecta. Puede visualizarlo mirando el cuadro naranja en los patrones Ey A. En el Epatrón parece un cuadrado al lado de un rectángulo. Pero en el Apatrón se inclina y se vuelve trapezoidal. Ese es el "cambio!" La caja es la misma, solo inclinada. Si practica a través de las cuerdas, transponiendo por cuartas (puede hacerlo con cualquier pasaje musical, cajas pentatónicas, arpegios, etc.) comenzará a ver que solo hay un patrón diatónico en lugar de muchos patrones confusos.

Para una versión diferente de algo similar, publiqué casualmente después de esta publicación en una pregunta anterior: music.stackexchange.com/a/108800/73840 Pero sí ... ¡un patrón para una escala y sus modos en el diapasón! Un soplo de aire fresco, jaja. A menudo me estremezco ante la multiplicidad de patrones que veo en la literatura. De todos modos, solo quería vincular lo mismo pero con palabras diferentes (en caso de que sea útil) y decir que te agradezco y la respuesta.
¡Intentando entender ' un patrón diatónico en el diapasón! '
@Tim, ¿entiendes mi punto sobre las cajas "inclinadas" hacia formas trapezoidales en las cuerdas G & B?

Hay mucho más de 5 o 7 patrones o formas de escala. Y debe dedicar un poco de esfuerzo a aprender las teclas de cuerdas abiertas en posición abierta. Se sentirán muy diferentes.

Hay versiones de las escalas que coinciden con las formas de 5 acordes en el sistema CAGED y definitivamente tiene sentido aprender cómo se conectan. Pero hay 7 modos que están relacionados con la escala diatónica y todos tienen un propósito. Después de eso están las escalas menores, no solo menores naturales sino armónicas y melódicas y hay 7 nuevas escalas asociadas con el menor melódico.

Para cualquiera de estos, hay varias formas de digitarlos. William Levitt tiene una forma específica de digitar la escala mayor para que permanezcas en una posición cercana a una forma de acorde móvil. A muchos guitarristas no les gusta su método de "estirar los dedos". Además de todo eso, están los infames patrones de tres notas por cuerda para cada modo que suben el diapasón cambiando de posición dos veces sobre la marcha. Estos son excelentes para trituradoras, ya que tienen patrones de dedos que se repiten en pares de cuerdas y se pueden tocar muy rápido una vez que se dominan.

Creo que para un principiante, en lugar de tratar de descubrir la "mejor manera de aprender", simplemente elija una y memorícela, la memoria muscular. No hay razón para no comenzar con los 5 patrones que se alinean con los acordes móviles CAGED.

Todas las cosas buenas, pero si OP finalmente quiere jugar Blues, ¿los modos y otros ayudarán a ese objetivo?
Absolutamente. Nunca he escuchado a un guitarrista de "Blues" que se respete a sí mismo NO usar un modo de vez en cuando.
@Tim, también agregaría que, aunque el OP finalmente comentó sobre Blues en la última oración, el título y la descripción hablan a una audiencia más amplia.
Dos justos. Espero que cualquier jugador después de un tiempo use otras notas, ya sea por accidente o por diseño, por lo que se desviarán a todo tipo de territorios y, a menudo, en completa ignorancia, como a menudo hice. Y, seamos realistas, ¿necesitamos saber lo que estamos haciendo para ser grandes jugadores? He jugado con muchos que no, ¡y el placer ha sido mío!

Empezando con esto:

Mi objetivo final es tocar blues.

Ese es simultáneamente un objetivo más grande y más pequeño de lo que creo que está apuntando actualmente.

  • Armonía : existe la forma de 12 compases, pero puede ser tan sobria como "La Grange" de John Lee Hooker o ZZ Top o tan exuberante y jazzística como "Stormy Monday". Es bueno saber los acordes de séptima y novena, así como los trucos de magia que puedes jugar con la tercera mayor y las séptimas dominantes.

  • Melodía : si estás tocando blues, tener toda la escala mayor bajo tus dedos te ayudará un poco, no se desperdicia el conocimiento, pero la pentatónica mayor y menor son tu pan y mantequilla. Pero cuando escuchas a los músicos de blues, y digo cuándo porque ahí es donde aprendes, escucharás más que esos cinco. Todo, desde la segunda mayor hasta la séptima dominante, es un juego justo si se usa correctamente. Pero eso sí, arriba y abajo de las cuerdas. Sí, en el cuello. Sí, todas las escalas, aunque dominarán G, A y E, al igual que Bb si tocas con trompetistas.

  • Blue Notes and Bends : digo "notas" porque hay más de una. El cinco bemol es importante y bueno, pero es fácil de tocar, incluso en un piano. La siguiente es la tercera justa, que es sostenida de la tercera menor pero bemol de la mayor. Es la "cuchara" de "Spoonful", y esta es la nota que Floyd Kramer intentaba engañarte para que escucharas en el piano. Y me dicen que la tercera está entre la sexta mayor y la séptima, pero como Rats of Unusual Size, no creo que exista. Pero estas, así como las notas más estándar de la escala, son las notas en las que desea doblar . No te doblas solo por doblarte. Esos bends deben ser controlados pero más sueltos que los bends country basados ​​en guitarras de acero,

  • Ritmo : no puedo decir mucho más allá de "shuffle" y "boogie", pero diré que llegarás más lejos tocando la nota equivocada en el momento correcto que la nota correcta en el momento equivocado.

  • Material - Blues existía antes de que se formara Cream. El blues existía antes de que Muddy Waters se mudara a Chicago. El blues existía antes de que Robert Johnson fuera a la encrucijada. Entiendo el atractivo de una guitarra eléctrica cantando con un amplificador sobrecargado, pero algunos de mis blues favoritos provienen de músicos de Fingerstyle de Piedmont como Blind Blake y el Reverendo Gary Davis, que se siente muy diferente al estilo Delta que invadió Chicago y se convirtió en el Rama principal del Blues.