¿Técnica de trino de blues estilo Hendrix/John Lee Hooker?

Aquí hay un ejemplo.

Él trina en el segundo traste de la tercera cuerda para abrir mucho, pero también otras cosas.

Lo que no puedo averiguar es si él es:

a) Martillar un número determinado de veces por tiempo. Es 4/3, entonces, ¿está dividiendo cada latido en 9? O solo 6? ¿O algún otro número específico que siempre está en una división súper fina del tiempo?

b) Triturar tan rápido como sea humanamente posible durante el tiempo que tenga. ¿Es la misma velocidad, es decir, la máxima, independientemente de BPM?

Es todo tan rápido que no puedo decir lo que está pasando.

La misma pregunta se aplica a todas esas carreras rápidas flotantes y trinos strummy (obviamente, soy un novato). ¿Eso se ajusta a un tempo súper rápido, o es independiente de BPM? Hay un rasgueo-trino en el minuto 1:18 que es un ejemplo. Y cuando está solo, hace estas carreras que comienzan y terminan de una manera muy sincronizada, pero dentro de ellas suenan como cosas flotantes rápidas.

Estoy encontrando este tipo de sonido difícil de escuchar más allá de que me guste tanto que quiero hacerlo. ¿Hay un montón de cosas que podría buscar? No sé los nombres de las cosas por las que estoy preguntando.

¿Quiso decir 3/4, no 4/3? No estoy al tanto de las terceras notas. :-)
Vengo de los secuenciadores y de hacer música en la PC. A mi modo de ver, hay 4 tiempos en el compás de un blues, y cada tiempo se divide en tres pasos. No conozco la terminología apropiada para esto.
Ah, eso es 12/8 de tiempo, que es una forma de tiempo compuesto. Son cuatro tiempos compuestos por tres corcheas cada uno. También puede considerar que muchos blues aleatorios son 4/4 con trillizos.
Puedo discutir cómo se abordan clásicamente los trinos, pero no sé si ese es el espíritu de esta pregunta. También preguntar cómo se deben abordar los trinos es en realidad una pregunta muy amplia. En realidad, hay una colección bastante grande de ideas sobre el desempeño de los adornos.
Claro, pero estoy preguntando puramente sobre el elemento rítmico de este trino en particular. Ni siquiera necesariamente sobre la técnica. Solo que cada vez que trato de seguirlo o tocarlo, esos trinos aparecen y alteran mi metrónomo interno y ya no sé dónde debería ser suficiente el ritmo para saber si soy yo el que está fuera de tiempo o la canción. Estoy tratando de entender cómo se vería si fuera una pieza de midi en una pantalla.

Respuestas (1)

Cuando juegas solo, como Hooker, puedes aprovechar mucho el tempo rubato . Literalmente significa "tiempo robado", y es cuando te mueves más rápido o más lento de lo normal en ciertas áreas sin abandonar por completo un ritmo.

Es muy común que los músicos de blues solistas toquen este estilo, en parte porque pueden hacerlo, ya que no tienen que seguir el ritmo de una banda, pero sobre todo porque es muy expresivo.

Probablemente no esté tocando literalmente ninguna de esas figuras o trinos tan rápido como le sea posible. Las está tocando deliberadamente rápido y las está insertando entre sus voces, lo que crea una sensación de impaciencia o frustración, como si la guitarra estuviera tratando de interrumpirlo. No está eligiendo un tempo específico, solo está sintiendo el tempo.

No estoy seguro de si hay un nombre para eso, además de rubato. Hay mucho de eso en Delta Blues , por lo que puede consultar ese género para escuchar más ejemplos. La mayoría de la gente considera a Robert Johnson el rey del Delta Blues, así que échale un vistazo si aún no lo has hecho.

En términos de entenderlo y escuchar lo que está pasando, será más fácil cuanto más aprendas, practiques y escuches.

Suena como si estuvieras diciendo que cuando toca la guitarra interludios entre frases vocales, en realidad está cambiando lo que yo consideraría como BPM. El tiempo entre latidos está cambiando. ¿Está bien? Entonces, ¿mantiene el tempo "principal" con el pie, o solo con el cuerpo mientras está en las partes menos rítmicamente estrictas para mantener la estructura intacta en el transcurso de un compás? ¿O simplemente abandona el tempo principal y toca como se siente por un tiempo, y luego lo recupera de nuevo cada vez que termina? He intentado ponerle un metrónomo, pero es casi imposible de superar.
99% seguro de que es esto: "¿O simplemente abandona el tempo principal y toca como se siente por un tiempo, y luego lo recupera de nuevo cada vez que termina?" No podrá igualar el ritmo de nada por más de unos pocos compases que no hayan sido grabados con una pista de clic o por alguien con una sincronización sobrehumana. Tal vez Neal Peart.
Je, no estoy seguro si eso lo hace más fácil o más difícil entonces. Entonces, cuando está tocando su ritmo de conducción más estricto, a veces le gusta un solo trino solo por quizás un tiempo en un contexto de tipo de patrón recurrente más riffy. Entonces, ¿ese latido se alarga, o cuando está en ese contexto, trata de dejar de trinar a tiempo para traer el siguiente latido a tiempo? Gracias por la ayuda.
No tiene que tocar el siguiente tiempo a tiempo, ya que no hay un momento específico en el que tenga que hacerlo, excepto quizás cuando suene mejor. Esta es la esencia del rubato. Nada tiene que ser "a tiempo", simplemente llega cuando se siente bien. Es como conducir por una carretera sin límite de velocidad y sin nadie detrás. Puedes ir a la velocidad que quieras, puedes girar tan rápido o tan lento como quieras, no tienes que llegar a ninguna intersección en un momento determinado. Es posible que tenga una velocidad promedio, pero su velocidad en cualquier momento puede variar mucho.