Hacer coincidir el tiempo de un archivo de audio con los compases de una partitura

Me disculpo de antemano si este es el tipo de foro incorrecto para publicar esta pregunta. Además, tengo muy poco conocimiento de la teoría de la música, así que ten paciencia conmigo.

Tengo un pdf de algunas partituras y el archivo de audio real de alguien tocando la partitura (con batería de fondo también). Necesito agregar partes específicas de otro instrumento a este archivo de audio en ciertos momentos. Estos tiempos me fueron dados como números de compás de la partitura.

Tengo tanto FL Studio como Ableton Live y, lamentablemente, tengo problemas para traducir las barras de partituras en "barras" en ambas DAW. La partitura dice que tiene un compás de 4/4 y es de 110 bpm. Puse el clip de audio en Ableton y FL Studio y ajusté la configuración del proyecto para que coincidiera con 110bpm y 4/4. Los compases numerados que aparecen en ambos programas no coinciden con los compases que aparecen en la partitura. Principalmente, ambos programas muestran alrededor de 70-75 compases para el archivo de audio, mientras que la partitura tiene 121 compases en total.

Por lo que he leído, tanto Ableton como FL Studio no necesariamente coinciden con la parte inferior del compás de la partitura, por lo que las barras no siempre serán precisas.

Mi pregunta es, ¿hay alguna manera de arreglar esto en cualquiera de los programas? Si no es así, ¿hay algún programa en el que pueda configurar el compás y el BPM y simplemente superponer el archivo de audio real en la partitura para poder ver el tiempo en los compases que necesito cambiar?

Alternativamente, estoy abierto a otras sugerencias sobre cómo saber dónde comenzar en un archivo de audio cuando solo se dan compases de la partitura.

Respuestas (1)

Dependiendo de cómo se grabó el archivo de audio, es posible que tenga desviaciones de tiempo del ritmo constante de 100 bpm que necesitaría. Si se grabó sin una pista de clic, batería electrónica o alguna otra referencia de tiempo fijo, seguramente habrá nerviosismo que pueden dificultar (o al menos demandar mucho trabajo) alinear perfectamente con una nueva referencia de tiempo constante.

La gran diferencia en el número de compases probablemente se deba a un compás diferente. Con el mismo tipo de compás y si la pista está grabada a aproximadamente 110 bpm, el número de compases resultantes en el DAW debería ser aproximadamente el mismo. Pero aún tendrá el problema de obtener la alineación de tiempo precisa que necesita.

Eso podría hacerse manualmente por error y prueba, poco a poco, estirando el tiempo de los segmentos de la pista de audio para que se ajusten al tempo fijo, o ajustando (nuevamente, poco a poco) la marca de tempo en el DAW. Es un trabajo laborioso y difícil. Creo que hay algunas herramientas avanzadas utilizadas en estudios profesionales que pueden alinear automáticamente una pista con una nueva referencia de tempo, pero no estoy familiarizado con ellas ni creo que estén disponibles para herramientas de bajo presupuesto como Abbleton o FL Studio.

Un enfoque alternativo sería simplemente olvidarse de tratar de alinear las barras en el DAW con las de la partitura y usar marcadores ("localizadores" en Abbleton) para marcar los lugares donde necesita ingresar contenido adicional.

Escuche la pista atentamente mientras sigue la partitura e inserte manualmente marcadores en las ubicaciones donde necesita pinchar, dando a los marcadores etiquetas significativas (como el número de compás en la partitura o el nombre de la sección o algo así). Luego puede grabar sus inserciones mientras escucha la pista original e ignora la marca de tempo y la división de compases de la DAW.