Estaba leyendo esta respuesta sobre el materialismo y el libre albedrío. Dice que, bajo el supuesto de que no hay un proceso aleatorio subyacente a la toma de decisiones , no hay libre albedrío.
¿Y no es una gran suposición no saber cómo funciona el cerebro? Es decir, si el cerebro tiene una maquinaria tan inmensa, ¿es difícil agregarle un componente estocástico? ¿Un circuito que escupe números aleatorios?
¿Qué pasa si hay un cerebro claro totalmente desprevenido que tiene que decidir tomar uno de los caminos en una bifurcación? Aunque esto es poco probable ya que el cerebro generalmente encuentra una gran cantidad de información incluso antes de que sea capaz o tenga la edad suficiente para tomar tal decisión, considérelo como un experimento mental.
¿No podría el cerebro elegir una izquierda o una derecha en función de este circuito que produce números aleatorios? Incluso si lo hiciera, ¿se llamaría libre albedrío?
Creo que es una gran suposición, pero no sin algún mérito.
En primer lugar, no sabemos si realmente hay eventos aleatorios. Decir que un evento es aleatorio significa que no tenemos suficiente información (y método de cálculo) para determinar el resultado exacto. Pero no podemos estar absolutamente seguros de que dicha información no existe (p. ej., algunas variables ocultas aún por descubrir) o que eventualmente no estará disponible para nosotros.
Por lo tanto, uno puede al menos considerar razonablemente la posibilidad de que no haya eventos verdaderamente aleatorios en absoluto, y en este caso, tampoco habría procesos aleatorios en el cerebro (y toma de decisiones, etc.).
En segundo lugar, para citar a George Musser (en referencia a Butterfield, Dennett y List), "la cognición humana implica estructuras diferentes a las de la física atómica y se rige por leyes diferentes, por lo que el determinismo a nivel micro no implica necesariamente el determinismo a nivel de agencia". Como analogía, si considera un proceso como la expansión de un gas, el comportamiento de las partículas individuales puede ser aleatorio, pero ciertos aspectos "importantes" del comportamiento "general" del sistema son bastante deterministas.
Entonces, también en este caso, puede ser posible ver el cerebro como un mecanismo determinista (quizás con un grado de precisión extremadamente alto) en el nivel de toma de decisiones, incluso si permite eventos aleatorios a pequeña escala.
Ahora, en cuanto a su última pregunta, si tuviéramos que conceder que el mecanismo de toma de decisiones es "verdaderamente" aleatorio, entonces es muy difícil reconciliarlo con (al menos) un significado de sentido común de libre albedrío. En este sentido (común), el libre albedrío implica "control" sobre la elección que se hace. Sin embargo, si el mecanismo de toma de decisiones es aleatorio, entonces hablar de "control" es (casi) tan insignificante como en el caso de que sus decisiones estén determinadas por factores materiales/físicos. Entonces, como mínimo, tendría que redefinir el significado/alcance del "libre albedrío". Por supuesto, la gente ciertamente lo está intentando, y vale la pena leerlo (aquí hay una descripción general: https://www.scientificamerican.com/article/quantum-physics-free-will/ ).
franco hubeny
usuario4894
Polisetty
usuario4894
Walters
usuario4894
Walters
usuario4894
Walters