¿Había una "clase alfabetizada" fuera de los Shi en la China de la dinastía Zhou?

Según wikipedia, durante la dinastía Zhou, China...

sistema de clases distinto, que carecía de un clero organizado pero vio a los labradores del clan Shang Zi convertirse en maestros del ritual y la ceremonia conocida como Shi (士). Cuando se centralizaba un ducado, estas personas encontraban empleo como funcionarios u oficiales del gobierno. Estas clases hereditarias eran similares a los caballeros occidentales en estatus y crianza, pero al igual que el clero occidental, se esperaba que fueran algo así como eruditos en lugar de guerreros. Siendo designados, podían trasladarse de un estado a otro. Algunos viajarían de estado en estado traficando esquemas de reforma administrativa o militar. Aquellos que no podían encontrar empleo a menudo terminaban enseñando a jóvenes que aspiraban a un estatus oficial. El más famoso de ellos fue Confucio...

Mi pregunta es si hay otras clases sociales más amplias donde las personas puedan tener una formación académica similar, o incluso puedan trabajar como asesores o profesores. Las posibles clases de alfabetización podrían ser comerciantes, clérigos o incluso esclavos o sirvientes si estos servían como maestros o escribas.

Por un lado, esta es una pregunta simple. Sí, había una clase social más amplia es la respuesta corta. Por otro lado, solo quiero aclarar , ¿qué quiere decir con formación académica similar ? ¿Está preguntando si hubo personas que fueron entrenadas como eruditos pero que no fueron llamadas eruditos/noblezas? Esa es una pregunta divertida en mi mente. De ahí mi necesidad de aclarar.
entrenado como erudito pero fuera de la clase hereditaria "Shi"
@ MarkC.Wallace: ¿a qué se refiere, sobre hipótesis , es decir, evidencia?
Vale... estoy tan perdido como tú ahora. Empezando por segunda clase literaria ... Espero no haber dicho eso. El resto, es decir, el papel limitado de las habilidades literarias para la población en general en la antigua China, estuvo de acuerdo. Pero mencionaste algo que era hipotético y necesitaba evidencia. ¿Es esto a lo que te refieres, la segunda clase literaria ?
@ MarkC.Wallace Si se refiere a mí, no tengo la hipótesis de que hubo, pero la pregunta es si. ¡Evidencia de cualquier manera, con suerte proporcionada por una respuesta!

Respuestas (3)

La respuesta tiene que ser no. En China, existían las cuatro ocupaciones básicas en ese momento: shih (literatos), nung (campesinado), kung (artesanos) y shang (comerciantes). Cada ocupación tenía su trabajo y se suponía que debía enfocarse en él, y el trabajo del shi era luchar y luego administrar y dedicarse a la erudición. Así, hablando de una clase alfabetizada, el shi es el único.

En la dinastía Zhou de China, la pertenencia a la clase shih era principalmente hereditaria: para convertirse en miembro de esta clase de literatos, uno debe nacer en ella. Aunque el mismo Confucio promovió la educación sin barreras, es decir, yu chiao wu lei有教無類, y de hecho tomó estudiantes de ascendencia humilde (convirtiéndolos en shih ), la gran mayoría de los shih adquirieron su estatus por nacimiento.

Por supuesto, cuando más tarde se introdujeron los exámenes k'o-chiu科舉, la pertenencia a la clase shi se basó en la meritocracia, es decir, aprobar los exámenes.

Acordado. Respuesta directa, pero creo que los lectores que no son chinos probablemente necesiten más verificación (enlaces de Wikipedia).

No tengo las citas a mano, pero creo que Feng Youlan y Edward Shaughnessy han propuesto que el movimiento mohista pudo haber enseñado a escribir a estudiantes fuera de la clase de Shi. PEI dice :

Algunos eruditos especulan que Mozi y los mohistas probablemente provenían de una clase social más baja que, por ejemplo, los confucianos, pero la evidencia no es concluyente y, en el mejor de los casos, es sugerente. Sin embargo, si la conjetura es cierta, bien podría explicar el estilo a menudo repetitivo e ingenuo en el que se compone gran parte del Mozi y la postura antiaristocrática de gran parte de la doctrina mohista, así como por qué los mohistas prestaron tanta atención a la economía básica. sustento de la gente común.

El IEP está siendo cortés. El libro de Mozi es famoso por su horrible estilo de escritura (con frecuencia divertido en la traducción al inglés), y muchas personas han sugerido que fue escrito por varios escritores que carecían de educación en retórica y estilo, lo que sugiere escuelas enteras de alfabetización pragmática fuera de los literatos tradicionales.

Lo curioso de esta respuesta es que mi pregunta fue motivada por algunas cavilaciones sobre la historia del Dao De Jing y la 'comuna textual' que lo creó.
@mart Shaughnessy cree que el DDJ fue escrito por ex hippies de Shi que se encendieron, sintonizaron y abandonaron los tribunales corruptos de los señores de la guerra.

Oficialmente, no, no había otro erudito ( shi [士] ).

Culturalmente, los literatos como clase social no existieron durante gran parte de la dinastía Zhou , y solo surgieron a finales del período Zhou ( Estados en Guerra ).

Durante este período de Zhou tardío ( estoy limitando esto a Zhou porque esa era la pregunta ), la población se dividió en cuatro ocupaciones (roles) , en orden descendente de rango:

  • Gentry/Scholars, shi (士) -- las élites, es decir, los comandantes militares -- esta clase son los literatos que hemos estado viendo.
  • Productores agrícolas -- nong (农) -- campesinos, productores de alimentos.
  • Obreros -- gong (工) -- artesanos. artesanos, etc
  • Comerciantes -- shang (商) -- más bajos porque no producen (cultivan o crean) los suyos propios.

Esta es la parte de la pregunta de la ' clase social más amplia '.

Más detalles

Pero luego pasa a mencionar a los comerciantes (como un ejemplo), y pregunta si se formaron como eruditos. La respuesta corta es que no serán entrenados per se por la corte imperial ( según la clasificación ), pero, por supuesto, pueden aprender por sí mismos. Por lo tanto, no hay formación académica para comerciantes y esclavos.

Finalmente, si está preguntando si el título de Académico ( shi ) está restringido a esta clase hereditaria. Sí, lo era, y los demás (agricultores, artesanos y comerciantes) no podían convertirse en eruditos a través del examen imperial (Servicio Civil) , que solo estaba reservado para los descendientes de los Shi . Solo mucho más tarde, en el siglo VI EC, otros pudieron tratar de calificar como eruditos y encontrar trabajo como sirvientes de la corte (burócrata), es decir, durante la dinastía Sui .

Habiendo proporcionado esta respuesta, y debido a que, por supuesto, estamos narrando en función del material textual disponible (y algo de cultura material), no significa que la antigua China sea exactamente como se explica ; consulte el contexto a continuación.

Más contexto

Hay un problema al proporcionar respuestas históricas que no son suficientes, es decir, faltan detalles. Sin embargo, la tentación natural de ser más minucioso se contrarresta con la necesidad de conveniencia; tal es la necesidad de conveniencia en nuestra sociedad hambrienta de tiempo hoy.

Entonces, me gustaría pedirles a los lectores de esta respuesta que tengan en cuenta el siguiente contexto (como marco de referencia, que podría ayudar a comprender la narrativa de la respuesta):

  • Dinastía Zhou (c.1050-256 a. C.): se puede ver como Zhou occidental anterior (c. 1050-771 a. C.) y Zhou oriental posterior (770-221 a. C.)
  • El Zhou oriental debe separarse en subperíodos del Período de Primavera y Otoño (770-c.480 a. C.) y el Período de los Reinos Combatientes (c. 480-221 a. C.).
  • Western Zhou es la cultura de élite unificada idealizada de muchos textos clásicos chinos como Confucio (c. 551-479 a. C.) Analectas , Mencio (371-289 a. C.) Mencio , Xun Zi (Hsun Tzu) (298-238) Xunzi -- ninguno de los historiadores/teóricos confucianos clásicos vivieron en la era Zhou occidental.
  • El Zhou posterior (oriental) fue un período de declive y mucha confusión, es decir, estados en guerra, 100 escuelas de pensamiento --- todas compitiendo por la legitimidad con la(s) corte( s ) imperial(es ).
  • En esta mezcla, ahora tenemos de Qin (como muy tarde) y Zhou tardío (como muy pronto), una forma de control social a través de la clasificación de las Cuatro Ocupaciones. En cuanto a lo bien que reflejaba la sociedad de la antigua China, lo mejor que podemos decir es que se basa en una estructura idealizada .
Lol, no vi la respuesta de xuq01. No me preguntes por qué. Esencialmente he dicho lo que dijo, pero en un enfoque mucho más largo.