¿Había Tanaim en Bavel?

En la época de la Guemará (al menos desde la época de Rav), había rabinos famosos en Bavel (y, al menos en los primeros años, también había rabinos famosos en Israel).

Pero antes de ese momento, no se sabe de nadie de importancia que viva en Bavel. El único "babilónico" que conozco fue Hillel, y se hizo famoso solo después de mudarse a Israel.

Puede responder que si bien había grandes rabinos en Bavel, simplemente no eran conocidos en Israel, y dado que el Sanedrín (y el rabino, el autor de la Mishná) vivían en Israel, solo mencionó a los rabinos locales.

Sin embargo, el Yerushalmi, que fue escrito en Israel, aunque más tarde, menciona a "babilonios" como Shmuel. ¿Simplemente no hubo grandes Yeshivot en Bavel en la época del Tanaim, y si las hubo, por qué se las menciona tan raramente?

Respuestas (2)

Sí. La última Mishná de Yebamot, como testimonia el rabino Akiva, Nechemia Ish Bet Deli, estudiante de Rabban Gamliel Hazaken fue en Bavel, en la ciudad de Nehardea, hubo una comunicación entre Bavel y Erets Israel, al menos en tiempos de paz:

טז,ו [ז] אמר רבי עקיבה, כשירדתי לנהרדעא לעבר את השנה, מצאני נחמיה אית בית בית ; . ונמתי לו, כן הדברים. אמר לי, אמור להם משמי, אתם יודעים שהמדינה הזאת משובשת בגייסות; מקובל אני מרבן גמליאל הזקן, שמשיאין את האישה על פי עד אחד. Echichכשבidamente echatal, את siendoza מתוך הדברים נזכר רבן גמליאל, שנהרגו הרוגים בתל ארזא; והשיא רבן גמליאל הזקן את נשותיהם, על פי עד אחד. . רבי אליעזר ורבי יהושוע אומרין, אין משיאין את האישה על פי עד אחד. רבי עקיבה אומר, לא על פי אישה, ולא על פי קרובים. אמרו לו, מעשر בבני לוי ש riesgo לצech עיר erior והשיאו את אשתו. אמרו לו, לא תהא כוהנת כפונדקית. אמר להם, ובשתהא הפונדקית נאמנת. והפונדקית הוציאה להם מקלו ותרמילו ומנעלו ואפונדתו ‏

El rabino Akiva dijo: Cuando bajé a Nehardea para intercalar el año, encontré a Nechemiah de Beit Delhi quien me dijo: "Escuché que en la Tierra de Israel solo el rabino Yehudah ben Bava permite que una mujer se case con un solo testigo". ." Y yo le dije: "Así es". Él me dijo: "Dígales en mi nombre: usted sabe que el país está lleno de soldados; tengo una tradición de Rabban Gamliel el Viejo de que permitimos que una mujer se case en base a un solo testigo. Y cuando fui e informé esto ante Rabban Gamliel, se regocijó con mis palabras y dijo: 'Hemos encontrado un colega para Rabí Yehudah ben Bava'. A través de la conversación, Rabban Gamliel recordó que personas fueron asesinadas en Tel Arza y ​​Rabban Gamliel permitió que sus esposas se casaran en base a un solo testigo, y establecieron una regla para permitir que las mujeres se casen con base en un solo testigo, y establecieron una regla para permitir que las mujeres se casen con base en [lo que] un testigo [escuchó] de un testigo, y en base a [el testimonio de] un esclavo , [o] basado en [el testimonio de] una mujer, [o] basado en [el testimonio de] una sierva. El rabino Eliezer y el rabino Yehoshua dicen: No permitimos que una mujer se case con base en [el testimonio] de un solo testigo. Rabí Akiva dice: [Nosotros] no [permitimos que una mujer se case] basándonos en [el testimonio] de una mujer, y no basándonos en [el testimonio] de un esclavo, y no basándonos en [el testimonio] de una sierva, y no basado en [el testimonio] de familiares. Ellos [los Sabios] le dijeron: Sucedió una vez que unos levitas fueron a Tzo'ar, la ciudad de las palmeras, y uno de ellos se enfermó en el camino, y fue llevado a una posada [y dejado allí]. Y a su regreso dijeron a la posadero: "¿Dónde está nuestro amigo?" Ella les dijo: "Murió y lo enterré", y permitieron que su esposa se casara. Le dijeron [a Rabí Akiva]: ¿Y la hija de un sacerdote no será tan [de confianza] como la mujer posadera? Él les dijo: Cuando se confíe en la mujer posadera [en este caso es porque] la mujer posadera les sacó su bastón, y su bolsa, y su rollo de la Torá que había tenido consigo.

Entonces, volviendo a la otra pregunta, ¿por qué se mencionan tan raramente?
@ShmuelBrin No sé

La Mishná en Rosh Hashaná (22b) registra que encendían hogueras para decirle a la gente de Bavel que era Rosh Jodesh. Cuando dejaron de usar fogatas, usaron mensajeros. Así que claramente había gente en Bavel en ese momento.

En cuanto al famoso Tannaim, la Guemará en AZ 18b registra que después de que R'Meir liberó a su cuñada de un burdel y se acabó el dinero que le dio al guardia para sobornar a los superiores de este último, el guardia soltó la historia, momento en el que R'Meir se vio obligado a huir a Bavel. Otros dicen que fue porque indirectamente hizo que su esposa se suicidara (ver Rashi allí, citando Kiddushin 80b). Ahora, dado que uno solo debe irse a un lugar de la Torá (Avos 4:14), presumiblemente había una Ieshivá establecida que ya estaba allí.

Entonces, volviendo a la otra pregunta, ¿por qué se mencionan tan raramente?
@ShmuelBrin Probablemente porque las principales yeshivot estaban en Eretz Yisrael. Para eso no tengo una respuesta, así que publiqué todo lo que pude.