¿HaShem todavía hace milagros en el exilio?

¿Hay alguna fuente de que HaShem aún realice 'milagros abiertos' incluso durante el exilio?

¿Cuál es su criterio para un 'milagro abierto'?
Tal vez considere aclarar qué tipo de fuentes está buscando. Por ejemplo, ¿cuenta la evidencia de Aggada?
¿Qué hay de la supervivencia judía que se compara con una oveja entre 70 lobos?
@HaLeiVi milagros abiertos ala Pascua, ocultos ala Purim

Respuestas (2)

Ejemplo de un milagro durante el exilio

boba metiya 59b

Ese día, R. Eliezer presentó todos los argumentos imaginables,3 pero no los aceptaron. Él les dijo: 'Si la halajá está de acuerdo conmigo, ¡que este algarrobo lo demuestre!' Entonces el algarrobo fue arrancado cien codos de su lugar; otros afirman, cuatrocientos codos. "Ninguna prueba se puede traer de un algarrobo", replicaron. Nuevamente les dijo: '¡Si la halajá está de acuerdo conmigo, que la corriente de agua lo demuestre!' Entonces la corriente de agua fluyó hacia atrás: 'Ninguna prueba se puede obtener de una corriente de agua', respondieron. Nuevamente instó: 'Si la halajá está de acuerdo conmigo, que las paredes de la escuela lo demuestren', con lo cual las paredes se inclinaron a caer. Pero R. Joshua los reprendió, diciendo: 'Cuando los eruditos están involucrados en una disputa halájica, ¿qué tienen ustedes para interferir?' De ahí que no cayeron, en honor de R. Joshua, ni volvieron a ponerse de pie, en honor de R. Eliezer; y todavía están de pie así inclinados. Nuevamente les dijo: '¡Si la halajá está de acuerdo conmigo, que sea probado desde el Cielo!' Entonces una Voz Celestial gritó: '¿Por qué disputáis con R. Eliezer, viendo que en todos los asuntos la halajá está de acuerdo con él?' Pero R. Joshua se levantó y exclamó: 'No está en el cielo.'4 ¿Qué quiso decir con esto? — Dijo R. Jeremiah: Que la Torá ya había sido entregada en el Monte Sinaí; no prestamos atención a una Voz Celestial, porque hace mucho tiempo que Tú escribiste en la Torá en el Monte Sinaí, Después de la mayoría uno debe inclinarse.5 R. Nathan se encontró con Elías6 y le preguntó: ¿Qué hizo el Santo, Bendito Sea, en esa hora? — Se rió [con alegría], respondió, diciendo: ' 

No hay prueba de que cualquier historia agádica tenga un significado histórico. Ver el Rambam, introducción a su comentario a los misnayos de pereq Cheileq, poco antes de su lista de 13 artículos de fe.
@MichaBerger Las paredes de un edificio parecen ser algo muy concreto
Hay una larga letanía de rishonim y acharonim que te dicen que las historias agádicas se cuentan para aprender, y que la verdad histórica no fue un factor para decidir si repetirlas o no. Además del mencionado Rambam, otros que descartan la idea de que cada historia agádica es histórica incluyen: R' Saadia Gaon, R' Avraham ben haRambam, Maharsha, Maharal, Vilna Gaon, R' Hirsch, R' Yisrael Salanter, etc. … (Posición de RSR Hirsch < aishdas.org/avodah/faxes/hirschAgadaEnglish.pdf >. Y de R' Yisrael Salanter < aishdas.org/avodah/faxes/rysAgadaEnglish.pdf>. )
Gracias. Aunque utilicé una redacción más sutil que la que se encuentra allí. Hay pro historicidad, contra y chazal simplemente no le importaba de una forma u otra. En cualquier caso, bien podría ser que el tema que se está preguntando, si los milagros manifiestos pudieran ocurrir después de la caída del BHMQ, sea en sí mismo uno de los factores en la disputa sobre la historicidad.

Creo que la fusión de dos piezas de madera en 1 en Yechezqel (haftarah para Vayigash) ocurre en Galus Bavel (el exilio de Babilonia). Pero entonces, las 10 plagas y el paso de la Sede Roja también ocurrieron en el Exilio.

La experiencia de Yonah con los peces y su planta que creció de la noche a la mañana fueron fuera de Israel, pero no durante un tiempo de exilio.

Meguilá 14a analiza si se dice Halel sobre los milagros que ocurren en el exilio. ¿Eso implica que se han revelado milagros sobre los cuales hacer la pregunta? Depende en parte de lo que quiera decir con "milagro revelado": ¿califica la victoria militar de Janucá? Me doy cuenta de que está en Israel, pero si considera que tanta violación de la norma es un milagro oculto, vemos la cuestión de los milagros y Hallel no necesita referirse a los revelados.

También los milagros en el BHMQ terminaron con el fallecimiento de Shimon haTzadiw. Fin de la Gran Asamblea, . Mucho antes del exilio, incluso antes de Janucá. No más lana roja que se tiñe de blanco en Yom Kippur, la gente salió corriendo de la habitación, el pan de la proposición no se mantuvo fresco, etc. ¿Quizás el fin de los milagros coincidió con el fin de la profecía?