Guitarra clásica: ¿Alguien puede hacer referencia a esta pieza musical supuestamente de Carulli?

En mi libro de guitarra clásica "Klassiker der Gitarre", editado por Martin Rätz, hay una pieza atribuida a Fernando Carulli. Tiene el título "Sonate" (Sonata) y el tempo Largo. No se da ninguna otra información. Las primeras medidas son como en la imagen.

Los cinco primeros compases de la pieza en cuestión

Desafortunadamente, ni yo, mi maestro ni ninguno de sus colegas pudimos encontrar esta pieza de Carulli en ninguna otra fuente, ni ninguna grabación disponible públicamente de esta pieza (YouTube, Spotify, etc.).

¿Alguien conoce esta pieza y puede confirmar que es de Carulli (por ejemplo, dando una fuente alternativa, opus, etc.)?

La razón principal por la que queremos encontrar otra referencia es para obtener información sobre el tempo en el que se debe tocar. No estamos seguros porque "Largo" implica un tempo lento y, al mismo tiempo, hay muchas notas rápidas en la pieza. Actualmente interpretamos Largo como alrededor de 50 octavos por minuto, pero no estamos seguros de si el compositor realmente quiere decir 50 cuartos por minuto.

Solo una breve nota sobre la presencia de notas rápidas en un tempo lento: esto no es raro. Aparece con frecuencia, por ejemplo, en los preludios barrocos, que pueden estar muy decorados (es decir, notas rápidas), pero en general a un tempo lento. Pero no se limita a la música barroca de ninguna manera, por lo que no debe tomarse como una contradicción con la indicación "Largo".
En efecto. Como siempre, las duraciones son relativas: los treinta segundos no son "notas rápidas".
Encontré la sonata en IMSLP como 3ra Sonata de Ferdinand Carulli (parece una variación del nombre Fernando). El Largo es el primer movimiento y luego sigue un Allegro. Es una fotocopia de la colección antigua de alguien, por lo que no es fácil de leer en algunos lugares. IMSLP lo tiene listado a partir de 3 Sonatines pour une Guitare ou Lyre, Op.7

Respuestas (2)

Efectivamente, la pieza es de Carulli. Es su "Sonata #3" en La Mayor de 3 Sonatines pour une Guitare ou Lyre , Op.7. La partitura (para la colección completa) se puede encontrar en IMSLP.

La partitura está marcada como "Largo", como se puede ver en la siguiente captura de pantalla.

Sonata de Carulli en la mayor, op 7, n.° 3, mm.  1-3


Con respecto a las "notas rápidas", aquí hay otro ejemplo de Carulli de un movimiento lento anotado de manera similar. En este caso, se trata del segundo movimiento, "Largo", de su Sonata en la mayor, op. 21, No. 1. La pieza proviene de 3 Sonates pour Guitare ou Lyre , op. 21

Sonata de Carulli en la mayor, op 21, n.° 1, mvmt.  2 mm.  1-8

No puedo decirte si Carulli realmente lo escribió. Sin embargo, creo que vas por algo que nunca podrás alcanzar.

El principal problema es que en la época de Carulli e incluso mucho después, simplemente no habría marcas de metrónomo en la música. (E incluso a fines del siglo XIX, creo que muchos compositores simplemente no los usaban). Para Carulli, solo Largo debe haber sido suficiente. (Por cierto, esto todavía no está lejos del período barroco, y en ese período los compositores a menudo no escribieron ninguna indicación de tempo, ni siquiera algo como Largo o Allegro).

Así que lo más probable es que nadie sepa qué tan rápido le hubiera gustado a Carulli que se reprodujera, e incluso si escuchara una grabación en YouTube, solo escucharía la opinión de otra persona sobre qué tan rápido debería ser .

Además, personalmente diría que las marcas de metrónomo son en gran parte inútiles y, por lo tanto, no vale la pena prestarles atención. Recuerda, cuando tocas la música, tomas parte en ella y la moldeas un poco a tu gusto. Entonces, Largo es en realidad una indicación de tempo aceptable, solo tómalo con calma. Algunas personas tal vez lo tomarían más despacio que tú, otras más rápido. Solo haz lo que te parezca correcto. Eres un músico, no una máquina.

¡Gracias por tu aclaración! Sí, sé que las notas no son absolutas, pero simplemente me gusta escuchar algunas interpretaciones para comprobar cómo funciona la pieza.