¿Hay un gran beneficio en hacer funcionar el estéreo?

Tengo una conferencia próximamente y estoy contemplando si hacer funcionar mi equipo de guitarra en estéreo o no. Mis dos amplificadores tendrán micrófonos en ellos. Mis pedales de retardo y reverberación tienen modulación, por lo que si los pusiera en estéreo obtendría un barrido bastante bueno. Nunca antes había tocado en vivo con un equipo estéreo. Para las canciones que estoy tocando necesito la máxima presencia y amplitud. Simplemente no sé si ejecutar estéreo mejorará algo o si tener una configuración estéreo podría ser incluso peor debido a que ambos amplificadores suenan diferentes.

L: Fender Hotrod Deluxe (impulsado por 6L6) D: Goodsell Super 17 (impulsado por EL84)

¿La ejecución de estéreo (con efectos estéreo) le da un sonido más grande? ¿O es una pérdida de tiempo?

Estaré tocando afuera con una configuración de sonido bastante grande.

¿Estás en una banda o solo de guitarra? El único beneficio real en el que puedo pensar para ejecutar en estéreo es si hay un vocalista que será panorámico en el centro. Si la guitarra es el instrumento principal, no me gustaría que fuera estéreo. Además, esto es bueno para discutir con el ingeniero.
En una banda. Tengo dos teclistas que ejecutarán mono.
Solo para jugar al abogado del diablo de los comentarios y respuestas: se puede hacer estéreo en vivo, y a menudo se hace, incluso en escenarios masivos al aire libre. Sin embargo, necesita el diseño y la optimización correctos del sistema (gran libro) y personas de sonido que sepan lo que están haciendo. Mono es más seguro y más barato, pero panorama no es desconocido en el mundo en vivo. Uno de mis festivales favoritos de todos los tiempos montó un estéreo en un escenario al aire libre con 30.000 asientos, escuché a Portishead en varias posiciones diferentes y sonó fantástico.
Solo dividiría la señal si planea alterar la salida de cada canal. Por ejemplo, una señal suena limpia y la segunda señal se sobreamplifica y reverbera. Eso haría un sonido bastante impresionante, en mi opinión, pero solo soy yo. Pero, si solo necesita un sonido, manténgalo unido y deje que su placa divida la señal entre los canales según lo determine el técnico de sonido para lograr un sonido sólido.

Respuestas (3)

Esta es una pregunta familiar para los teclistas; nuestros instrumentos son estéreo por defecto [nota] , por lo que tenemos que decidir si ejecutar en estéreo o mono todo el tiempo.

El mayor problema con el estéreo es que los altavoces no son muy buenos para crear una imagen estéreo uniforme. Habrá un punto óptimo, donde podrá escuchar ambas partes perfectamente. Fuera de ese lugar, no obtendrá saldo o, en el peor de los casos, obtendrá la cancelación de fase. Lo que te hará sonar como basura.

El sonido estéreo es indudablemente mejor cuando escuchas a través de un buen par de auriculares o monitores. Mi teclado tiene muchos más matices y detalles en estéreo. Pero las limitaciones del sonido en vivo hacen que el estéreo no sea un buen comienzo en la mayoría de las situaciones.

Hablaría con tu técnico de sonido, pero no te sorprendas si prefiere reproducirte en mono. En la mayoría de las situaciones que he visto, es la mejor manera de dar un buen sonido a la mayoría de la audiencia. Si no está ejecutando las teclas en estéreo (suponiendo que las tenga), dudo que quiera ejecutar la guitarra en estéreo. Puedo estar muy equivocado.

He incluido algunos enlaces a discusiones relevantes a continuación. Discuten los pros y los contras, y mi conclusión general es que la complejidad adicional no vale la pena.

http://forums.musicplayer.com/ubbthreads.php/topics/2336940/Stereo_vs_Mono_revisited

http://forums.musicplayer.com/ubbthreads.php/topics/2237545/Re_Best_way_to_run_keyboards_l

http://forums.musicplayer.com/ubbthreads.php/topics/2513215/all/Keyboard_Amp_Go_Stereo_or_Not

[Nota]: Todd señala correctamente en los comentarios que hay bastantes teclados clásicos que solo tienen salidas mono. El estéreo por defecto es una generalización débil, pero realmente no afecta la respuesta.

En las teclas, es bueno ser monitoreado en estéreo, así que creo que sueno bien, pero FOH necesita ser mono. En guitarra, fuera (que odio) mono es la única manera/
Gracias Endorph! Escuché el mismo sonido en una conferencia diferente con guitarras eléctricas y teclados como estéreo y sonaba realmente bien. Así que no debería ser un problema con él, que la distensión también estaba afuera, pero podrían haber sido mis oídos jugando. ¡Buen consejo!
Buena respuesta, +1. No totalmente relacionado, pero "nuestros instrumentos son estéreo por defecto" me llamó la atención, porque cuando pienso en teclados, pienso en Fender Rhodes, Wurlitzer 200A, Hohner Clavinet, Hammond B3, Yamaha DX7, Moog Model D y Little Phatty, y otros clásicos. que son mono. Algunos clásicos y muchos clásicos actualizados son estéreo (Moog Voyager, Prophet 6, Oberheim OBX), pero muchos amplificadores de teclado son mono. Entonces, podría depender un poco de lo que pensamos que sucede cuando pensamos en "teclados".
@Todd Muy cierto, fue una generalización bastante amplia. Debo confesar que estaba pensando en su estación de trabajo/piano de escenario/sintetizador de interpretación. Aunque podría contar un Leslie como una salida estéreo;)

Parece que estás entrando en pánico por no ser lo suficientemente "grande". No. Si tus canciones no necesitan estéreo en una habitación pequeña, tampoco lo necesitan en una grande. ¿Cuántos de la audiencia estarán posicionados para escuchar ambos lados en equilibrio? ¿El sistema PA es estéreo de todos modos?

Sí PA es estéreo. Probablemente un poco menos de mil dentro de la bandeja L&R. Todo está configurado afuera donde la gente se sienta o se para en el césped.
Estoy realmente sorprendido de que un ingeniero instale un PA exterior en estéreo. O uno interior para el caso. La mayoría de las personas estarán más cerca de un lado del PA que del otro, por lo que es difícil imaginar que más de una minoría de la multitud obtenga una imagen estéreo decente.

Particularmente al aire libre, el estéreo no será tan factible como el mono. El punto del estéreo es la separación y la espacialidad (si esa es la palabra) y al aire libre tampoco tiene mucho efecto en el sonido que se escucha. Hay muy poco, si no hay reflejo del sonido y si el viento sopla, eso lo ha soplado de todos modos. Para apreciar el espectro estéreo, hay puntos dulces particulares donde el sonido es perfecto, probablemente el 10% en comparación con el 90% de los lugares para escuchar donde no es bueno en absoluto.

Escuchar con auriculares o en un estudio/sala de estar es bueno para la imagen estéreo, pero incluso una vez en un auditorio, ese efecto disminuye considerablemente.

No pierda su tiempo y esfuerzo en esta ocasión, el resultado no será apreciado por la audiencia - la mayoría de los cuales no estarán en el mejor lugar para apreciar la espacialidad de todos modos. Vuélvase mono - tal vez aburrido para usted, pero a menos que esté exactamente posicionado, ni siquiera usted se beneficiará.

El PA probablemente será estéreo, pero Pan Center y funciona bien como mono, y solo serán algunos efectos (ecos de ping-pong, etc.) los que sufrirán, pero creo que no serán efectivos de todos modos en un situación al aire libre. De todos modos, los miembros de la audiencia no estarán en una posición óptima, a menos que tengan suerte fortuita.