Guerra naval en un entorno de la Edad del Bronce: pocos barcos grandes frente a muchos barcos más pequeños

No estaba seguro de a qué StackExchange debería hacerle esta pregunta, pero dado que la historia que estoy escribiendo es básicamente una fantasía de inspiración histórica, decidí presentarla aquí.

Se supone que la historia en cuestión es una aventura pirata bastante corta ambientada en un mundo de la Edad del Bronce. Mi protagonista es un almirante de un reino bastante rico (inspirado en el reino de Kush de nuestro mundo) que persigue al cabecilla de una gran organización pirata. Me imagino que, después de enterarse de dónde se encuentra la base de operaciones fortificada de los piratas, los perseguiría con una flota de varias galeras, cada una tripulada con arqueros e infantería (piense en las galeras de guerra del Nuevo Reino de Egipto).

Ahora, es importante para la historia que mi almirante sea capturado por los piratas en una batalla naval, lo que requeriría que su flota supere a la de ella de alguna manera. Lo que imagino es que los barcos de los piratas son barcos tipo dhow, individualmente más pequeños que las galeras de mi almirante, pero su flota es numéricamente mayor. En resumen, se trata de un pequeño número de galeras grandes frente a un número mucho mayor de dhows pequeños.

¿Cómo se desarrollaría una batalla naval tan asimétrica en un mundo de la Edad del Bronce? El escenario que imaginé es que algunos de los dhows piratas aislarían la galera de mi heroína del resto de su flota al unirse y rodearla (un poco como los tiburones nadando alrededor de su presa en las representaciones de dibujos animados) antes de arrojar los garfios y luego abordarlo para capturarla. Pero entonces, ¿qué pasaría con el resto de la flota del protagonista? ¿No podrían irrumpir y salvar a mi heroína antes de que los piratas se la llevaran?

Respuestas (9)

Ahora, es importante para la historia que mi almirante sea capturado por los piratas en una batalla naval, lo que requeriría que su flota supere a la de ella de alguna manera.

Considera que la batalla te permitirá mostrar qué tipo de comandante es tu almirante. Supongo que si la hiciste mujer, no querrás que parezca una torpe incompetente. Con su fuerza superior y su pensamiento estratégico, debería ganar la batalla. Y también ser capturado.

Opción 1: después de que termina la batalla, los piratas sigilosos regresan al amparo de la noche y la sacan de su barco.

Opción 2: Prisioneros de guerra piratas escapan de su prisión en la bodega. Están agradecidos de no haber sido asesinados en el acto y, por lo tanto, no la asesinan, sino que se la llevan con ellos.

Opción 3: estilo Ben Hur: aunque sus fuerzas logran la victoria, su buque insignia sufre un agujero desde abajo y se hunde, dejándolo en el agua. Se presume que se ahogó y, debido a su armadura, este es casi el caso. Ella lucha por quitarse la armadura y es rescatada por un barco pirata. Sin su armadura o insignia de rango, es posible que los piratas inicialmente no sepan quién es ella.

Me gustan mucho estas ideas! Especialmente el primero. :)
Esto no solo es políticamente correcto, sino que es históricamente cierto que ninguna almirante perdió jamás una batalla naval. Me gusta el #3, buena oportunidad para terminar la temporada 1 y también mostrar a los piratas de una manera humana.
Olvidaste lo obvio: ella sacrifica su barco para darle a su bando una gran ventaja. Sin embargo, el barco que la capturó huye antes de que el resto de la flota pirata sea destruida. [Eso también tendría mucha caracterización]

¿El propósito es capturar a la protagonista o derrotar a su flota? Esos no son necesariamente lo mismo.

Si los piratas tienen la ventaja de conocer las aguas, usted, como autor, puede hacer arreglos para que haya un arrecife conveniente que ellos sepan que, cuando la marea está bien, solo les permite pasar sobre él con sus botes de poco calado. mientras que los barcos más grandes del almirante no pueden. Así que atraen el barco del almirante (la tecnología de la época significa que el almirante va a liderar desde el frente) y lo encallan en el arrecife, mientras que la marea baja significa que sus otros barcos no pueden acercarse para brindar apoyo ( al menos los que aún no están encallados). Eso les permite atacarlo en masa , abrumarlo y capturarlo, y luego escapar antes de que suba la marea y los otros barcos finalmente puedan moverse.

Si también quieres derrotar a la flota, simplemente haz que naveguen y arrojen antorchas o lo que sea a bordo de los barcos varados.

Esta batalla sería así en la Edad del Bronce:

Los piratas rompen los remos del barco del almirante con un atrevido pase, dejándolo inmóvil. Incluso si el barco de los piratas es más pequeño, es una cuestión de velocidad y maniobrabilidad.

Luego, asaltan la nave y sucede como una batalla terrestre. Los honderos pueden ser más letales que los arqueros porque la distancia es corta pero necesitan más espacio para disparar.

Desde las fuentes de las guerras greco-persas (sí, sé que estamos equivocados por 700 años, pero la guerra naval no cambió tanto), la ruptura de los remos fue muy espectacular, con astillas mortales volando alrededor (los remeros son casi desnudos) y los hombres corriendo para equipar sus armas (la mayoría de los remeros se doblan como soldados), algunos de ellos incluso usan los remos rotos como armas improvisadas para mantener a los enemigos fuera de su barco.

No se puede escribir sobre un barco que embiste a otro en la Edad del Bronce, pero esto puede ser suficiente.

Es un juego de números durante la edad de bronce.

Seguro que tienen barcos grandes, y como vosotros tenéis otros más pequeños, pero vuestros dhows piratas tienen mejor maniobrabilidad que vuestras galeras protagonistas.

Su plan de ataque:

Los piratas cargarán de frente, ya que las flechas serán el arma principal a distancia a esta edad, las galeras tendrán arqueros lanzando flechas ardientes sobre los dhows, uno por uno los dhows piratas se hundirán y quemarán, pero el ataque no cesa. Los piratas atacarán los costados de los barcos, arrojarán ganchos o flechas ardientes también a las galeras, algunos piratas abordarán los barcos y matarán a su tripulación con espadas, otros los apoyarán mediante ataques a distancia. El ataque de los piratas será implacable hasta que finalmente quemen la última galera, capturando a tu protagonista en el proceso.

Bueno, no siempre en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Otumba es un ejemplo de cómo la tecnología avanzada y la inexperiencia de los combatientes serán tu camino hacia la victoria.

Divide y conquistaras

La ventaja de tener muchos barcos pequeños es que tienes mucha más flexibilidad en tus tácticas y maniobras. Es probable que tenga un calado menos profundo. Haz uso de esto. Tus piratas operan en una bahía poco profunda, salpicada de arrecifes y con aguas turbulentas. Usa sus barcos más pequeños para atraer a las galeras grandes y luego envía barcos de fuego para separarlos y hacer que no puedan seguirse entre sí. Aísla la galera del buque insignia, luego embistela (la edad de bronce debería permitirte duplicar las proas de embestida de los triemes) con suficientes barcos para permitir que tus grupos de abordaje superen lo que las tropas a bordo pueden manejar.

Este enfoque también significa que puede hacer que el almirante tenga una fuerza abrumadora y aun así pierda. Sus fuerzas no pueden acudir en su ayuda: solo tiene que hacer frente a su barco, ya que los demás se tambalean entre los arrecifes y los barcos en llamas.

Hay muchos precedentes históricos y modernos para tener una fuerza grande y flexible de muchas unidades versus una fuerza pequeña de unas pocas grandes. Tome el Yamato, por ejemplo, un legendario barco gigantesco que disparó sus cañones una vez y luego fue hundido por un torpedo antes de que pudiera devolver el fuego.
@SydneySleeper eso no tiene mucha relevancia, porque la acción naval en la que el Yamato disparó su cañón terminó con los japoneses casi dispersos y las fuerzas contrarias muy golpeadas (aunque lograron asustar a los japoneses con la amenaza de torpedos); la mayor ventaja era que los barcos estadounidenses podían poner cortinas de humo y los japoneses no tenían radar. Y cuando el Yamato se hundió fue en una acción completamente diferente.
@ SJuan76 En la batalla frente a Samar, los japoneses perdieron tres cruceros pesados, que no consideraría "casi ilesos". dos destructores y una escolta de destructores. La situación estratégica en el área casi no cambió, y los japoneses aún tenían una potencia de fuego muy superior.

Cuando tuve que descifrar una batalla naval con una premisa similar para un libro mío, usé una bahía poco profunda con muchas rocas sumergidas. Los barcos más grandes tenían que maniobrar lenta y cuidadosamente, para que no pudieran defenderse unos de otros, mientras que los barcos más pequeños y de poco calado podían ir a donde quisieran.

Otra idea: si alguna vez has virado a barlovento en un canal entre dos islas, entonces sabes cómo el efecto de embudo hace que cada virada sucesiva sea más corta y parece que nunca llegarás allí. El punto es que la distancia en el mar es relativa: los barcos de apoyo podrían estar a tiro de piedra, y aún a media hora de distancia.

Sus galeras son de remos, por supuesto, pero la corriente hace un trabajo igual de bueno. Supongamos que hay una corriente de marea más allá de la boca de la bahía donde se encuentran los piratas. Al ser marea, cambia rápidamente. El barco de mando, al ser más grande y mejor tripulado, puede abrirse paso contra la corriente un poco más rápido que los otros dos barcos y entra en la tranquila bahía delante de ellos. Mientras tanto, la corriente está aumentando y atrapando efectivamente a los otros dos barcos. Entonces los piratas atacan.

Por cierto, ¿tenían ganchos de agarre en la edad de bronce? No he hecho la investigación yo mismo, pero sería muy escéptico. Los ganchos de agarre requieren una gran cantidad de cuerdas fuertes y largas que no se utilizan para nada más y que puede permitirse perder cuando el enemigo inevitablemente las corta. Y la cuerda era cara. Echa un vistazo a una de las peroratas instructivas y divertidas de Linybeige sobre el valor de la cuerda en la Edad Media. Me imagino que sus argumentos son aún más destacados para la edad de bronce.

Si bien fue una innovación romana, el corvus ("cuervo") ofrece una alternativa a un gancho de agarre: un puente con bisagras en un extremo, con una punta en el otro. Te acercas y dejas caer el extremo puntiagudo sobre la nave enemiga. Te da un puente a la nave enemiga.
Sí, he oído decir que es el único invento naval auténticamente romano, lo que implica que copiaron todo lo demás de los griegos y cartagineses. Aunque probablemente sea un poco injusto.
"Los ganchos de agarre requieren una gran cantidad de cuerdas fuertes y largas": ¿no funcionarían las cadenas?

mi almirante es capturado por los piratas en una batalla naval, lo que requeriría que su flota supere a la de ella de alguna manera.

No necesariamente.

Los barcos de esa época no eran muy marineros. Una y otra vez, una potencia enviaba una armada impresionante, solo para verla destruida por tormentas y vendavales incluso antes de que llegara a contactar al enemigo.

Incluso barcos más modernos y mucho mejores podrían sufrir el mismo destino en edades relativamente modernas, piense en la Armada Armada española enviada para invadir Inglaterra (y eso fue por ser un incidente "único en su tipo"), o el Mongol enviado para invadir Japón .

Para lograr el máximo efecto, tu base pirata está rodeada por una costa rocosa; cuando aparece la flota enemiga, comienza la tormenta y la mayoría de los barcos son empujados a las rocas y hundidos; aquellos barcos que quedan a flote están demasiado dañados y su tripulación demasiado agotada (remar contra el viento para evitar una muerte segura en la roca puede ser muy agotador). Los piratas solo necesitan acabar con una exigua resistencia.

Si quieres una batalla real, una opción serían los barcos de fuego. Esos serían más efectivos contra barcos muy apretados; hay algunos escenarios que los permiten.

Por ejemplo, los combates a esta edad solían ser combates de infantería en lo alto de los barcos; de hecho, a menudo los barcos estaban encadenados para pasar refuerzos de un punto de la "línea" al otro. Por lo tanto, los barcos muy apretados serían la opción predeterminada para muchos comandantes.

Por supuesto, serían conscientes del riesgo de los brulotes y tendrían contramedidas, por lo que necesita alguna razón para que las contramedidas fallen; por ejemplo, creen que los piratas no los esperan y los piratas los emboscan, o intentan separar los barcos pero no lo hacen debido a las corrientes o porque están en un estrecho estrecho.

Otras opciones son las emboscadas clásicas (la flota tiene que pasar un angosto y los piratas atacan en medio del cruce, derrotando a la flota por partes, o el ataque nocturno).

La flota atacante tiene que pasar un estrecho angosto que podría optar por intentar pasar.

La guerra naval antigua era ampliamente cuerpo a cuerpo

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Esto es especialmente cierto en mares relativamente tranquilos como el Mediterráneo. A menudo, las flotas solo apuntaban a atravesar algunas flechas (más tarde balas de cañón) antes de que los combatientes cuerpo a cuerpo decidieran la lucha.

Esto te permite ver cada nave conectada como un campo de batalla independiente, en el que tu protagonista puede estar perdiendo localmente incluso mientras la flota está ganando.

Depende.

Dado que las galeras son más grandes que los dhows, eso por sí solo no garantiza necesariamente una victoria para la flota del reino. Hay varios otros factores que debe tener en cuenta:

  • Habilidad de almirante

¿Es su almirante un completo novato o es el próximo Horatio Nelson? Esta podría ser la diferencia entre la victoria y la derrota para la armada de tu reino.

  • Números

¿Hay más galeras que dhows o más dhows que galeras? ¿Las dos fuerzas son iguales en número? Nuevamente, esta podría ser la diferencia entre la victoria y la derrota. Si el reino tiene más galeras que dhows tienen los piratas, entonces la batalla está efectivamente decidida. Si hay más dhows piratas que galeras, entonces los piratas tienen una oportunidad.

  • Velocidad/maniobrabilidad

Si los dhows son más pequeños que las galeras, eso significa que probablemente serán mucho más rápidos y fáciles de maniobrar que las galeras. Si los dhows son capaces de dar vueltas alrededor de las galeras, entonces los dhows probablemente ganarán fácilmente, especialmente si la batalla es en un lugar estrecho (es decir, un estrecho angosto o algunos rápidos). Si la batalla es en un lugar estrecho, los dhows probablemente ganarán fácilmente porque las galeras probablemente encallarían en su propio radio de giro.

  • Las armas en los barcos

Las armas en cada tipo de barco también pueden determinar fácilmente cómo se desarrollará la batalla. Basado en el hecho de que esta es la edad de bronce, los arqueros y las embestidas probablemente serán el método principal que usaron estos barcos para librar la guerra. Sin embargo, no es del todo inverosímil que exista un dispositivo similar al Corvus que los romanos usaron contra Cartago en las Guerras Púnicas. El corvus es esencialmente un tablón que se engancha a las cubiertas de los barcos enemigos, lo que permite a la infantería correr por la cubierta y capturar el barco. Si alguno de tus barcos tiene corvi, tendrán una ventaja obvia en fuerza, pero les costará mucho en términos de velocidad y maniobrabilidad porque los tablones son muy pesados.