Billete de tren no recogido: ¿destruir?

Suponiendo una línea de tren en la que los billetes de un solo viaje normalmente se recogen o cancelan manualmente por la tripulación del tren que circula entre los pasajeros sentados, y es físicamente posible utilizarlos más tarde si no lo están:

Si uno toma un viaje para el cual compró un boleto de un solo viaje o equivalente, y por alguna razón el conductor no lo cancela, ¿debe destruir el boleto, ya que de hecho usó el servicio que pagó?

Dudo que esto se considere un "ta'ut" en sentido estricto, ya que es parte de las operaciones normales que a veces no se cobrará el boleto de todos. Pude escuchar cómo no se requeriría que uno lo destruya, ya que esto es parte del negocio del transporte, pero que sería éticamente superior destruirlo. También pude escuchar que preservar el dinero de uno bajo estas circunstancias equívocas también sería éticamente ventajoso, por no decir prácticamente.

No todos los viajes en tren funcionan de la misma manera, por lo que para responder correctamente a esta pregunta, debe decirnos qué reglas tiene la compañía de trenes para los boletos que no se recogen.
@avi Era mi suposición de que no existen tales reglas. Mirando alrededor de njtransit.com no puedo encontrar ningún término sobre esto (o sobre boletos en general, aparte de cómo comprar, etc.). Supongo que se reirían si se les preguntara.
entonces debe especificar que es el tren NJtransit en la pregunta :) Alguien podría estar al tanto de las reglas.
@avi Supuse que hay una respuesta independiente del proveedor, de ahí la omisión. Además, mi pregunta pretendía ser teórica.
No puede haber una respuesta independiente del proveedor. Hay tres suposiciones en su pregunta que, por ejemplo, no se aplican a los ferrocarriles en Israel o California. 1. Los boletos se recogen y retiran de los pasajeros para permitirles viajar en el tren. 2. Si no se recoge un billete, es posible utilizarlo de nuevo. 3. El boleto por diseño solo está diseñado para un solo viaje.
@avi arrójalo todo, la pregunta especifica un boleto de un solo viaje. modificará para los dos primeros puntos.
¡Gracias! Creo que la pregunta tiene mucho más sentido ahora y tiene una respuesta halájica clara :) Puede que no te des cuenta, pero ahora has publicado las reglas de la compañía de trenes.

Respuestas (6)

¿Tal vez sería similar al caso de un sello sin matasellos? Esta página cita a R. Menashe Klein zt"l diciendo que no se puede reutilizar el sello en ese caso, debido a dina d'malchusa.

(También está la famosa historia de Jafetz Jaim rompiendo sellos cuando le enviaban las cartas por servicio de mensajería en lugar del sistema postal, para no privar al gobierno de los ingresos, aunque R. Klein dice que esto no era técnicamente necesario ya que de hecho, no había usado el servicio.)

Aunque si ese es el caso, de hecho podría depender de si el tren es propiedad del gobierno u operado (como Amtrak) o una empresa privada (por ejemplo, un tren de excursión o un autobús Greyhound); tal vez en este último caso no habría necesidad de destruir el billete.

Creo que la última frase debería invertirse: si se trata de una preocupación privada, usted pagó por un servicio que recibió; sin embargo, en el caso de propiedad del gobierno, ya está subsidiando el servicio, independientemente, y en la mayoría de los casos el pago por el servicio es más un peaje, en lugar de un pago real por el servicio.
No veo por qué dices que privado/gobierno podría marcar la diferencia. ¿Podría aclarar eso, por favor? (Y un ping de cortesía para @AviD, ya que su comentario parece estar relacionado).
@msh, ahora veo en la teshuvá original ( aquí ) que el mismo R. Klein hace esta distinción. La razón es que con una empresa privada, es un caso claro de אבידת עכו"ם - es básicamente un asunto personal entre usted y la empresa - y la única razón posible para devolver el dinero es hacer un kiddush Hashem; mientras que con un gobierno cuerpo como el sistema postal, no es אבידת עכו"ם sino la ley del país que dice que tienes que pagar.
Y @AviD, punto justo, pero el punto parece ser qué leyes son aplicables. A la ley realmente no le importa si paga Greyhound por su boleto (excepto, tal vez, en la medida en que el gobierno pueda recaudar impuestos); es un asunto privado entre usted y ellos. (E, hipotéticamente, si decidieran perseguirlo por ello, sería un asunto civil en lugar de penal). Mientras que sí importa si paga Amtrak; no podrías salirte con la tuya con la excusa de que ya lo estás pagando a través de impuestos.
similar a un sello, pero me atrevería a decir que el boleto de tren sería más indulgente, ya que (supongo) se supone que los sellos siempre se cancelan, mientras que las personas pueden subir y bajar del tren con frecuencia sin que se cancelen sus boletos, por lo que está integrado en el sistema en mayor medida. La noción de Dina de-malchusa realmente no resonaba en mí: "el sello no se puede reutilizar porque la ley exige que pagues una tarifa si envías tu carta a través del sistema postal". Supongo que se reduce a si se considera la compra de una estampilla o un servicio con la estampilla como vale.
tangencial, pero en lo que respecta al USPS, también me preguntaría si su recaudación de dinero sería una "ley del país", a pesar de que es una "rama independiente" del ala ejecutiva del gobierno de los EE. UU.
@yitz: bueno, la teshuvá de R. Klein fue escrita en 1969, cuando el servicio postal era un departamento real a nivel de gabinete del gobierno de los EE. UU. Podría ser que ahora sea diferente, aunque sospecho que no lo es; todavía hay sanciones penales por interferir con el correo, por ejemplo.
Supongo que mi conclusión es que me pregunto si el cobro de tarifas por un servicio directo por parte de una agencia gvt se considera dina de-malchusa. Eso nos lleva a ese sugya, que IIRC es muy complejo. R' Asher Weiss tiene un gran artículo sobre ese tema, torahmusings.com/2010/06/…

Hay una historia que se dice sobre el Jafetz Jaim que un oficial del Zar entró a reunirse con él y encontró en su oficina sellos rotos que tenían la imagen del Zar en ellos. El oficial confrontó al Jafetz Jaim sobre esto; a lo que el Jafetz Jaim respondió que había enviado cartas con un mensajero y no quería que el Gobierno perdiera el franqueo, por lo que compró sellos y los rompió.

No tomamos la halajá de las historias (a menos que sea derribado o aplicado por una autoridad halájica competente), pero parece que hay qué decir sobre tal comportamiento. Si bien no veo cómo podría haber alguna forma de que se vea obligado a romper el boleto, la política de la compañía es que no esperan ni solicitan el pago hasta que lo obtengan de usted. sentimiento de querer pagar por algo que recibiste.

La idea éticamente ventajosa de preservar su dinero no se refiere a un área donde recibió algo por lo que debe pagar. Chazal dice 'sonim matanos yichye', y exhortamos constantemente a Hashem a que nos proporcione 'mi yodcha hamelaya vhapesucha' y 'lo midei matnas basar vdam'. El sentimiento judío correcto es que no queremos almuerzos gratis. Pagaremos por lo que recibamos, no buscaremos, esperaremos ni esperaremos que otros paguen por nuestras necesidades. No debemos desperdiciar nuestro dinero y gastarlo sin sentido, porque lo necesitamos para nuestras necesidades, además del desarrollo y perfección del carácter que surge del cuidado y la exigencia con nuestras finanzas.

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Cuando esto me sucedió a mí y a algunos de mis amigos en la Ieshivá, le preguntamos al Rosh Ieshivá... dijo que cuando compras un boleto, no estás comprando un boleto sino un viaje , y el boleto es prueba del hecho. que compraste un viaje. Por lo tanto, si no se recoge el billete, es posible que no se pueda reutilizar porque realmente solo pagó por un viaje.

Dicho esto, la compañía de trenes puede perdonar los boletos si la política de la compañía es que se pueden usar boletos no cobrados.
Mi amigo llamó a la compañía, y después de que la señora al otro lado de la línea dejó de reírse, le dijo que la política de la compañía es que los boletos como estos pueden reutilizarse.
Puede ser una buena idea ponerse en contacto con la empresa específica en cuestión y preguntarles cuál es su política, y si no les importan estos boletos, puede reutilizarlos.

Aunque... como dice el usuario 1095 , el kiddush Hashem es una idea maravillosa y muy gratificante. Aunque a veces el conductor se ría de usted y/o se niegue a tomar su boleto (y lo sé por experiencia), pregúntese si el kiddush Hashem vale la pena para usted renunciar a ese boleto.

"Asumiendo una línea de tren donde los boletos de un solo viaje normalmente son recogidos o cancelados manualmente por la tripulación del tren que circula entre los pasajeros sentados, y es físicamente posible usarlos más tarde si no lo están:"

En tal situación, debe tirar o destruir el boleto que utilizó. Sin embargo, si un empleado de la compañía de trenes le dice que puede conservar su billete o le recompensa con un viaje gratuito por algún motivo, por supuesto que puede conservarlo y utilizarlo de nuevo.

La naturaleza del sistema que usted describe es donde la tripulación que circula entre los pasajeros sentados actúa como ejecutora de las reglas de la compañía ferroviaria. No puede aprovechar su error para hacer cumplir correctamente las reglas.

La situación es realmente muy similar a una persona que contrata a un guardia para asegurarse de que solo saque 1 artículo del almacén. Si el guardia se duerme, eso no significa que ahora tenga permiso para tomar más de un artículo. Y en este caso, significa que no puedes hacer más de 1 viaje.

Si las suposiciones del sistema fueran diferentes, entonces lo que podría hacer sería diferente. Por ejemplo, si el equipo circulante no actuó como ejecutores, sino que actuó en un sistema de lotería conocido, en el que seleccionarían al azar al 90% de las personas, y si te elegían, perdiste tu boleto, pero si no te eligieron, entonces ganaste. un viaje gratis, no tendría ninguna obligación halájica de renunciar voluntariamente a su boleto para perder el viaje, aunque cuando compró el boleto se asumió que lo perdería.

Me cuesta ver la falta de recogida como un "error", ya que se sabe y se acepta (al menos pragmáticamente) que a algunos pasajeros no se les recogerán los billetes, ya sea porque entran y salen del tren antes de que la tripulación llegue a su sección, escasez de personal, etc. Como dije anteriormente: ¿compra el boleto en sí o el servicio con el boleto como bono? Me parece obvio que este último es el caso, pero no tengo otra base para ello que mi propia razón.
El hecho de que los guardias vean televisión y se duerman por la noche, no te da derecho a robar del lugar que están vigilando. Aunque se sabe que no estarán al 100% atentos. La falta de cobro es un error, ya sea por parte del empleado o por parte de la empresa al no contratar suficientes empleados. Probablemente, la cantidad de dinero que se pierde al no contratar trabajadores adicionales es menor que el salario. Pero eso no significa que no sea un "error"
@avi, AFAIK uno puede capitalizar los errores de taus akum . Esto es diferente del caso del almacén vigilado en el que no estás robando una manzana, sino que te estás aferrando a algo que ya pagaste (el boleto) y que (debido al error del tomador del boleto) no se le quitó. tu: no le estas quitando nada a nadie. Más tarde, cuando viaja y usa el (entonces) boleto anterior, está usando un boleto válido que pagó.
Supongo que dependerá de lo que diga el boleto, pero la mayoría de los boletos dicen que esto te da 1 viaje. Está usando el boleto para 2 viajes, lo que significa que está robando un viaje.
Más de una vez, me he acercado a un empleado del tren de cercanías al final de mi viaje y les he dicho "Olvidaste tomar mi boleto". La mirada de agradable sorpresa en sus rostros, junto con ellos viendo la kipá en la parte posterior de mi cabeza mientras me alejo, es un increíble kiddush Hashem: vale mucho más para ti y klal israel que el precio de un viaje en tren gratis.

Ocasionalmente, un tren abarrotado o muy retrasado NO tendrá billetes recogidos. En ese caso, diría que hubo una decisión de la compañía de no cobrarle a nadie, por lo que se permite reutilizar su boleto. Si la mayoría de los boletos fueron tomados, pero el tuyo no fue por alguna razón, diría que probablemente no deberías reutilizarlo.

-Leí la letra pequeña en el reverso del billete. Si dice que el boleto le da derecho a un viaje, entonces solo le da derecho a un viaje. Usarlo de nuevo es un robo. Ahora, si la compañía de trenes dice específicamente "lamentamos que el tren se haya retrasado. Para compensarlo, este viaje es gratis", esa es una historia diferente; pero no podemos permitir un issur d'oraisa sobre una suposición infundada.
@Will, ¿por qué crees que reutilizar un boleto es un isur d'oraysa ? ¿ Cualquier uso (gratuito) de los servicios públicos es un isur d'oraysa ? ¿Tienes una fuente para esto?
Ze'evFelsen, ¿es pura conjetura de su parte?
Que los trenes abarrotados y retrasados ​​no tengan billetes recogidos es mi experiencia en los trenes de cercanías. El resto es una inferencia de casos similares sobre los que he escuchado psak. Por ejemplo, moverse a un mejor asiento en un evento deportivo con la aprobación silenciosa de los ujieres. Creo que aquí la inacción de los conductores indica que el viaje es gratuito, lo que permite la reutilización de los boletos.

Le pregunté a NJ Transit por correo electrónico si es aceptable reutilizar un boleto en esta situación. El representante de servicio al cliente dijo que sí. Soy católico, por cierto, pero encontré este foro cuando buscaba una respuesta a esta pregunta.