¿El uso de varios filtros reduce la calidad de la imagen más que un solo filtro? [duplicar]

Contexto

Con respecto a los filtros, noto que los filtros de densidad neutra pueden ir de 1 a 10 paradas y, a veces, incluso más. Para filtros cuadrados/rectangulares más grandes, algunos de los soportes pueden contener tres, mientras que otros pueden contener uno, para lentes de ángulo más amplio.

Obtendré un filtro de densidad neutra pronto, pero tengo curiosidad por saber si algunas personas, en lugar de comprar un filtro de densidad neutra variable, compran todos los filtros de densidad neutra de 1 a 10 paradas y seleccionan el que quieren usar, o simplemente los apilan para obtener el valor correcto que desean.

Pregunta

Suponiendo que tuve que ponerme un filtro y no viñetas, si coloco varios filtros en una cámara, ¿eso degrada la calidad de la imagen mucho más que un solo filtro? ¿Se ve afectado por el tipo de filtro (UV, Densidad Neutra o Polarizador Circular) montado? ¿Hay combinaciones de filtros que degradan la calidad de imagen mucho más que otras (ignorando los baratos, por supuesto)? ¿La calidad de la imagen se ve afectada por el tipo de montaje del filtro (p. ej., tornillos cuadrados/rectángulos en V) o se debe simplemente al precio?

Referencia

Tornillo en filtro cuadrado V

Mi respuesta a esta pregunta también puede ser de alguna utilidad. Respuesta corta: , varios filtros se degradan más, pero ND filtra menos que algunos otros. Coloque el filtro ND más potente lo más cerca posible de la lente. También vea esta respuesta .

Respuestas (2)

Hay varias preguntas para desempaquetar en su consulta, por lo que las abordaré individualmente.

si pongo varios filtros en una cámara, ¿eso degrada la calidad de la imagen mucho más que un solo filtro?

El enlace a la publicación del blog de Roger Cicala en el comentario de Bart Arondson me vino a la mente de inmediato. Sí, los filtros de apilamiento tendrán un efecto acumulativo en la calidad de la imagen, pero mucho menos con buenos filtros.

¿Se ve afectado por el tipo de filtro (UV, Densidad Neutra o Polarizador Circular) montado?

En su mayoría, el efecto se ve mitigado por la calidad de los revestimientos múltiples en mejores lentes, en lugar del tipo de filtro (UV, ND, polarizador). Dudo que encuentre a alguien que recomiende apilar un filtro UV con cualquier otro filtro. (Los filtros UV siempre son un debate candente en cualquier foro de todos modos). Hay muchos casos en los que es posible que desee apilar un polarizador con uno o más filtros ND.

¿La calidad de la imagen se ve afectada por el tipo de montaje del filtro (p. ej., tornillos cuadrados/rectángulos en V) o se debe simplemente al precio?

En cuanto a la fuga de luz entre los filtros, los filtros de rosca son mejores en este sentido. Con portafiltros cuadrados, y especialmente con filtros de densidad neutra alta, debe tener cuidado de envolver o sombrear las partes del filtro fuera del círculo de la imagen para evitar que la luz "externa" rebote entre los filtros o entre el filtro y el elemento frontal. . Esto esencialmente no es un problema con los filtros de rosca.

Si va a apilar varios filtros, el viñeteado se convierte en un problema mucho más rápido con los filtros de rosca que con los soportes cuadrados. Suponiendo que estandarice el tamaño de sus filtros de rosca, si desea asegurarse de no crear viñetas en una lente en particular, de forma conservadora tendrá que sobredimensionar sus filtros mucho más grandes de lo que normalmente elegiría para su sistema de lente/cámara. .

Si elige usar filtros de graduación ND, la única opción razonable es usar soportes cuadrados. Hay filtros de graduación ND atornillables, pero no puede cambiar su línea de "horizonte" hacia arriba o hacia abajo, por lo que los graduados ND atornillables eliminan completamente el eje vertical de su elección en la composición. Por el contrario, puede colocar su graduación ND rectangular sin importar lo alto o bajo que desee para adaptarse al horizonte de su composición. Esto es especialmente importante si no puede recomponer si está tomando múltiples tomas de la misma escena, donde necesita cambiar sus filtros durante la secuencia de tomas.

De hecho, hay consideraciones importantes además del precio cuando se trata de elegir entre sistemas de portafiltros y de rosca.


En la sección Contexto antes de sus preguntas, se preguntó:

pero tengo curiosidad por saber si algunas personas, en lugar de comprar una densidad neutra variable, compran todos los filtros de densidad neutra de 1 a 10 paradas y seleccionan la que quieren usar, o simplemente los apilan para obtener el valor correcto que desean.

Los ND variables están bien para la fotografía. Tenga en cuenta que un ND variable es esencialmente solo 2 polarizadores montados en un cuerpo común, y pueden rotar entre sí. Los polarizadores en general no funcionan bien en lentes de gran angular, porque el eje de polarización cambia sobre el ancho de la escena con respecto a la iluminación de la escena . Esto generalmente da como resultado un color variable del cielo, o en el caso de filtros ND variables, un patrón en "X" de cambio de cantidad ND. Pero, si está utilizando lentes de distancia focal normal (o más larga), ambos problemas se reducen.

Los ND variables, así como una gama completa de filtros ND, se utilizan a menudo al grabar videos, ya que le devuelven al videógrafo otro factor de control en sus composiciones. La velocidad de obturación no está bajo el control del director de fotografía, por lo que el control de la luz y los filtros ND se utilizan mucho para controlar la exposición en las escenas.

Personalmente, cuando se trata de filtros ND en fotografía DSLR, nunca he necesitado tener todas las paradas del 1 al 10 como una opción. Puedo encontrar fácilmente una parada adicional de reducción combinando, digamos, una apertura de 1/2 parada más pequeña con una ISO de 1/2 parada más lenta. Utilizo filtros ND cuadrados de 100 mm de 1, 2, 6, 10 y 16 pasos. No tengo ningún problema en apilar dos de ellos para obtener el efecto que deseo y, a menudo, también pongo un polarizador circular de 105 mm delante de ellos.

Como sabes, un filtro óptico debe ser ópticamente plano, en ambos lados. Hacer un plano óptico es, en muchos sentidos, tan predeterminado como hacer una lente. Traducido, eso significa que obtienes lo que pagas. Además, las lentes y los filtros son de vidrio pulido o plástico. La luz juega en la superficie frontal y alrededor del 5 % se refleja, el 95 % intenta atravesar. El filtro, dependiendo de su coloración, absorbe esta energía luminosa transversal y la convierte en energía térmica.

Sin embargo, el 5% que se refleja no hace daño; la luz que sale del filtro se encuentra con un elemento de vidrio pulido. Nuevamente, alrededor del 5% se refleja. La luz reflejada de este segundo encuentro hace eco hacia atrás y se encuentra con la parte posterior del filtro que está pulido. Lo que sucede es que aproximadamente el 5% de esta luz traza una ruta de regreso a la cámara. Peor aún, la lente de la cámara probablemente contiene 6 o más elementos pulidos. Como resultado, la pérdida de luz total de la luz puede ser del 50% o más.

Lo que necesita saber es que toda esta luz parásita reflejada reverbera dentro de la trayectoria del rayo óptico de la cámara y parte bañará la película o el chip de imagen. Este es el material de los destellos y las imágenes fantasma. Estas cosas pueden ser devastadoras. Una punta del sombrero para Harold Dennis Taylor (óptico inglés 1862-1942). Taylor publicó en 1894 que las lentes viejas del mismo diseño dejaban pasar más luz que las nuevas. Dedujo que las lentes más viejas acumularon un deslustre debido a la contaminación atmosférica por la quema de carbón y similares. La investigación mostró que las lentes más viejas con este "florecimiento" dejan pasar un 2% o más de luz que las recién pulidas. Taylor experimentó con hidrógeno supurado y otros productos químicos para envejecer artificialmente las lentes y obtuvo la patente 29.561/04.

Los filtros finos de hoy en día son revestidos o multicapa. Una sola capa mitiga un solo color de luz. Una lente o filtro de gran calidad puede tener muchas capas 3 con los primarios de luz, algunos tendrán hasta 12 capas.

¿Cuál es el peligro de apilar además de la viñeta? Llamarada añadida: distorsión añadida debido a una figura deficiente, es decir, que no es ópticamente plana.

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