¿Fueron los pecados de Judá mayores que los de Sodoma como se alude en Ezequiel 16:48?

.Ezequiel 16:48-51 LBLA

48 Vivo yo --declara el Señor Dios-- que Sodoma, tu hermana y sus hijas no han hecho como tú y tus hijas habéis hecho. 49 He aquí, esta fue la culpa de tu hermana Sodoma: ella y sus hijas tuvieron arrogancia, abundante comida y ociosidad, pero no [ab] socorrió al pobre y al necesitado. 50 Así se ensoberbecieron y cometieron abominaciones delante de mí. Por eso los quité [ac]cuando lo vi. 51 Además, Samaria no cometió ni la mitad de tus pecados, porque tú has multiplicado tus abominaciones más que ellos. Así has ​​hecho parecer justas a tus hermanas por todas tus abominaciones que has cometido.

Inicial cuando se presenta la ciudad de Sodoma, se dice que fue extremadamente pecaminosa y malvada.

Génesis 13:13 LBLA

13 Ahora bien, los hombres de Sodoma eran malvados [k] en gran manera y pecadores contra el Señor.

Génesis 18:20 LBLA

20 Y el Señor dijo: “Ciertamente, el clamor de Sodoma y Gomorra es grande, y su pecado es sumamente grave.

Pero más tarde, el profeta Ezequiel describe a Judá como peor que Sodoma, pero Judá nunca fue derrocada en un momento, a diferencia de Sodoma, que fue completamente aniquilada en un momento.

¿Fue el pecado de Judá más grave que el de Sodoma?

Usted cita las palabras de Dios que dicen que Judá es peor que Sodoma y luego pregunta si el pecado de Judá fue más grave. La pregunta es contradictoria, o tal vez es tan poco clara que la he entendido mal.
@Nigel J, anteriormente en Sodoma se describe como extremadamente malvada y posteriormente es aniquilada, pero más tarde se describe a Judá como peor que Sodoma, pero no ha sido derrocada sino que solo sufre algunas tribulaciones
Las Lamentaciones de Jeremías contienen una respuesta a los juicios de Dios contra Judá. Yo mismo no llamaría a ese sufrimiento 'solo algunas tribulaciones'. Es un juicio severo en mi opinión.

Respuestas (4)

Las palabras de Jesús arrojan luz sobre esto:

20 Entonces comenzó a denunciar a las ciudades donde se habían hecho la mayoría de sus milagros, porque no se arrepentían. 21 ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros hechos en vosotras, tiempo ha que en cilicio y ceniza se hubieran arrepentido. 22 Pero yo os digo que en el día del juicio será más soportable para Tiro y Sidón que para vosotras. 23 Y tú, Capernaum, ¿serás exaltada hasta el cielo? Serás derribado al Hades. Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy. 24 Pero yo os digo que en el día del juicio será más tolerable para la tierra de Sodoma que para vosotros. (Mateo 11:20–24, NVI)

No es que lo que hizo Judá fuera peor que Sodoma, sino que los pecados de Judá fueron cometidos a la luz de la ley revelada de Dios. Si bien el juicio de Judá aquí en la Tierra no fue tan malo como el de Sodoma, el tema es el juicio final. Tenga en cuenta que Jesús no estaba hablando del juicio pasado sobre Sodoma sino de un juicio futuro.

Gran respuesta - ¡gracias Perry!

Lamentaciones 4:6 dice que el pecado y el castigo de Judá fueron mayores que los de Sodoma: ser derribado en un momento es mejor que la lenta y trágica destrucción de Judá. Entonces, la suposición de que Sodoma fue castigada más severamente no es necesariamente correcta. Pero como la correspondencia del pecado con el castigo no es parte de la retórica que usa Ezequiel, no usaría esto para explicar el pasaje de Ezequiel.


Ezequiel dice explícitamente que los pecados de Judá fueron mayores que los de Sodoma (16:48) y Samaria (16:51), casi peores que ellos en todos los sentidos (16:47). Sin embargo, no dice explícitamente de quién fue el peor castigo. De hecho, apenas menciona aquí el concepto de castigo. El castigo tanto para Sodoma como para Samaria se expresa en unas pocas palabras: "Los quité como tuve por conveniente" (16:50). A Ezequiel no le preocupan los detalles de su castigo aquí, ni el castigo de Judá. Ezequiel no está juzgando la gravedad del pecado por el castigo, así que no deberíamos leer eso en sus palabras.

Más bien, dice que cuando termine el castigo de Sodoma, Samaria y Judá y regresen a su estado anterior (16:53,55), Judá se avergonzará de todas las cosas malas que hizo, en comparación con sus hermanas Sodoma. y Samaria. Las palabras de vergüenza (כְּלִמָּה y בֹּשֶׁת y sus verbos correspondientes) aparecen 8 veces (si conté correctamente) en los últimos 11 versículos del capítulo, y obviamente son un tema clave aquí: los pecados de Judá, que son peores que los de Sodoma y Samaria. , debe invocar vergüenza y culpa (comparar Jeremías 2-3). Ezequiel describe la incapacidad de hablar por una intensa vergüenza, cuando Dios la perdona magnánimamente por todos sus pecados (16:63). La magnitud del castigo es irrelevante para el discurso; como dice Ezequiel en otra parte (36:22,32), Dios salva a la casa de Israel por su propio bien, no por el de ellos.

¡Excelente pregunta!

Aquí presentaré algunos puntos que me llevan a ver esta referencia de Ezequiel a Sodoma como un pasaje no viable desde el cual evaluar el pecado que condujo a la destrucción de Sodoma en Génesis. Veo 2 formas principales de entender el uso de Ezequiel del nombre "Sodoma". Cada entendimiento tiene su propio encabezado después de los puntos de fondo para tener en cuenta.

Puntos importantes sobre el pasaje (Antecedentes):

  • Se le ordena a Exequiel que hable estas cosas a Jerusalén. Esto centra las declaraciones en la ciudad de Jerusalén, contemporánea de Ezequiel.
Ezekiel 16:3 and say, ‘This is what the Sovereign Lord says to Jerusalem:
  • Ezequiel hace referencia a las primeras raíces de Génesis de la región. En este Génesis también se hace referencia a la primera referencia a Sodoma, pero no se menciona a Samaria con ese nombre.
Ezekiel 16:3b Your ancestry and birth were in the land of the Canaanites; your father was an Amorite and your mother a Hittite.
Genesis 10:15 Canaan was the father of Sidon his firstborn, and of the Hittites, 16 Jebusites, Amorites,...
  • Continuando en Ezequiel 16:3-45, en la NASB se da una historia aparentemente alegórica de Jerusalén. Luego se presenta a las hermanas: Samaria, la hermana mayor, y Sodoma, la hermana menor. Se hace referencia a ellos como menos malvados que Jerusalén (incluso solo la mitad de malvados). Los pecados de Jerusalén enumerados aquí son claramente alegóricos con posiblemente el lenguaje más lascivo que se encuentra en las Escrituras. Luego, Ezequiel, en marcado contraste, enumera los pecados de Sodoma como no sexuales, aunque hace referencia al Señor diciendo que Sodoma estaba "haciendo cosas abominables delante de mí" (tenga en cuenta que un estudio completo de "delante del Señor" es importante ).

  • Dadas las numerosas otras referencias y comparaciones con la Sodoma histórica que se encuentran en los Profetas, este pasaje de Ezequiel sería información "extra", ya que es la única referencia a la opresión de los pobres como el pecado de Sodoma. En otra pregunta, enumeré un análisis más extenso que incluía una lista de todas las referencias en el Canon de Nicea a Sodoma con una categorización de si esa referencia era una referencia a causa o resultado. En otras palabras, fue la referencia utilizada para comparar los resultados de Sodoma (destrucción) o la causa de la destrucción de Sodoma (la situación que precipitó la destrucción). En ese análisis, los resultados parecían indicar que la causa se estaba volviendo hacia otros dioses, como se resume a partir de las referencias inferenciales a Sodoma. (esa publicación está actualmente en espera porque se votó como fuera de tema)

Primera comprensión posible

Puede ser que cuando Ezequiel se refiera a Sodoma y Samaria, se esté refiriendo a las áreas geográficas al sur y al norte de Jerusalén y los pueblos que vivían allí en la época contemporánea de Ezequiel.

Dado que la profecía es sobre la Jerusalén contemporánea de Ezequiel, un camino de lógica indicaría que las hermanas también son contemporáneas. Posiblemente significando las regiones que están al norte y al sur de Jerusalén. Este enfoque ciertamente hace que la promesa del versículo 53 (restauración de Sodoma y Samaria) sea más fácil de incorporar a nuestra comprensión general.

Segunda comprensión posible

También se puede interpretar que la Jerusalén enfocada es la Salem del relato de Génesis 13 (contemporánea de la Sodoma aniquilada) y toda la profecía no se trata de Israel per se. Más bien, el enfoque es el plan general desde el principio de los tiempos. Desde este punto de vista, debemos mantener intacta la alegoría: la referencia a los pecados de Sodoma son tan alegóricos como los pecados enumerados de Jerusalén. En otras palabras, así como el pecado de Jerusalén fue codiciar los genitales de Egipto, el pecado de Sodoma fue ser orgullosa y no preocuparse por los necesitados.

Resumen

De cualquier manera, los pecados enumerados para Sodoma no son los pecados específicos de la Sodoma histórica de Génesis.

En cuanto a su pregunta final: ¿fue el pecado de Judá peor que el de Sodoma? Esta es una pregunta extremadamente importante y creo que se puede responder, pero tiene un enfoque diferente al del pecado sexual. Judá e Israel (reinos divididos del sur y del norte) tienen historias de pecado sexual, algunas incluso bastante paralelas a las de Sodoma, pero sin la ejecución inmediata de destrucción completa. Siento que este es un ejemplo más que nuestro Señor nos ha dado para que empecemos a ver la verdadera batalla.

Bendiciones a todos.

Bienvenido TBoat a BH, y gracias por contribuir. Encuentro su enfoque interesante y novedoso. Pero desafortunadamente no proporciona mucha evidencia para respaldar su afirmación de que Sodoma no es Sodoma geográfica sino Samaria. Definitivamente estaría interesado en explorar tal posibilidad si tan solo trajera más evidencia de las Escrituras (o de comentaristas y eruditos bíblicos) para respaldar esto. Tenga en cuenta que en BH nos esforzamos por dar respuestas que se puedan probar en lugar de opiniones personales y especulaciones. Siéntase libre de editar su respuesta y agregar fuentes y votaré a favor.
@Bach - gracias. Seguí tu consejo y cambié mi respuesta para que sea más estructurada. Además, mi propuesta NO era que Sodoma es Samaria. Espero que la respuesta sea más clara esta vez.
A todos, en un esfuerzo por evitar la confusión que encontré anteriormente en otra pregunta: una nota para aquellos que intentan derivar mis creencias subyacentes sobre la visión popular del pecado de Sodoma: Primero, mis puntos de vista no son importantes, lo importante es lo que puede ser entendido de las escrituras. Segundo, para que no tenga que adivinar mi entendimiento, cualquier y todo pecado separa al individuo del SEÑOR. No soy el árbitro de lo que es el pecado, creo que la Ley de Moisés lo hace perfectamente. Eso refina la definición del problema. Jesús es la solución.
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Allá en Deuteronomio 32, Dios comparó a Israel con Sodoma,

[Dt 32:32-33 NVI] (32) Porque su vid es de la vid de Sodoma, Y de los campos de Gomorra : Sus uvas son uvas de hiel, Sus racimos son amargos: (33) Su vino es el veneno de serpientes, y el cruel veneno de los áspides.

Dijo que iba a almacenar su ira para luego desatarla más adelante en la historia:

Deu 32:34-36 RVR60 ¿No está esto guardado conmigo, Sellado entre mis tesoros? (35) Mía es la venganza y la recompensa, En el tiempo en que su pie resbale; Porque cercano está el día de su aflicción, Y lo que ha de sobrevenirles se apresurará. (36) Porque Jehová juzgará a su pueblo, Y por sus siervos se arrepentirá; Cuando ve que su poder se ha ido, y no queda ninguno, encerrado o abandonado.

Jesús dijo que la generación actual es LA GENERACIÓN sobre la cual caerá la ira larga "almacenada":

[Mateo 23:33-39 NVI] (33) Serpientes, descendencia de víboras , ¿cómo escaparéis del juicio del infierno? (34) Por tanto, he aquí, os envío profetas, sabios y escribas; a algunos de ellos mataréis y crucificaréis; y a algunos de ellos azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad: (35) para que venga sobre vosotros toda la sangre justa derramada sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Baraquías. , a quien matasteis entre el santuario y el altar. (36) De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación. (37) ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados!¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta a sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! (38) He aquí, vuestra casa os es dejada desierta. (39) Porque os digo que no me veréis de ahora en adelante, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor.

El juicio llegó dentro de los 40 años del pronunciamiento de Jesús en la forma de la guerra con Roma:

[Lucas 21:20-24 NVI] (20) Pero cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed que se acerca su desolación. (21) Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y apártense los que están en medio de ella; y los que estén en el país no entren en él. (22) Porque estos son días de venganza, para que se cumplan todas las cosas que están escritas . (23) ¡Ay de las que estén encintas y de las que críen en aquellos días! porque habrá gran angustia sobre la tierra, e ira sobre este pueblo. (24) Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.

Es este horrible día del juicio que se describe en el Apocalipsis.