¿Cuál es el significado de "este" en las Escrituras?

Parece haber algún significado para el este en las Escrituras.

En algunos lugares parece tener una connotación negativa. Por ejemplo, en los primeros capítulos de Génesis, moverse hacia el este parece significar moverse hacia la iniquidad. Pero luego, en otros lugares parece que la justicia viene del este. ¿Qué asociaciones habría tenido "este"? ¿Tiene algún significado simbólico común?

@Soldarnal, para agregar a su pregunta: cuando Lot se aparta de Abraham, se dirige al este (Génesis 13:11), los hijos de las concubinas de Abraham son enviados al este (25: 6), Rubén, Gad y la mitad de la tribu de Menashé eligen habitar fuera y al oriente de la tierra de Israel (Deut. 29:8).
Además, los querubines están estacionados al este de Edén porque Adán y Eva fueron exiliados al este (Gén. 3:24).
Peter J. Leithart tiene una discusión instructiva de esto en su libro Una casa para mi nombre .

Respuestas (4)

Casi tienes tu respuesta correcta en la pregunta. La respuesta breve es que moverse hacia el este parece estar relacionado con el exilio, mientras que moverse hacia el oeste es un regreso al jardín y la presencia de Dios.

La respuesta larga:

The garden is planted in the east of Eden

El jardín es el lugar primitivo de encuentro entre Dios y el hombre. Es el primer santuario, donde el hombre es puesto para trabajar (servir) y guardar (guardar) (Gn 2,15). Son las mismas tareas de los sacerdotes y levitas con respecto al tabernáculo (cf. Nm 18, 1-7).

Cherubim are stationed on the east side of the Garden of Eden

Cuando Adán y Eva son exiliados de la presencia de Dios y del acceso al árbol de la vida, son enviados hacia el este. Para volver a entrar al jardín, tendrían que viajar hacia el oeste y pasar el querubín y la espada llameante. Además, después de que Caín asesina a su hermano, lo empujan aún más al este, más lejos del jardín. Por implicación, los querubines también guardan el camino al Edén mismo, que está más alto y más al oeste que el jardín. Volveré a esto.

Parts of the burnt offering are to be thrown to the east side of the altar

Esto es parte del ritual de la Ascensión de las aves. Es el 'cultivo', que de alguna manera está asociado con las plumas de la cola. Entonces, la parte trasera del pájaro se lanza hacia el este, mientras que la cabeza y el cuerpo se mueven hacia el oeste, hacia la presencia ardiente de Dios.

The tabernacle's entrance faces east

Esto implica que el tabernáculo es un santuario de jardín nuevo y más glorificado. Sacerdotes armados y levitas guardan el tabernáculo (Núm 18:4) al igual que los querubines que guardan la entrada del jardín. También empuñan la espada llameante. Para que un adorador se acerque a Dios, tendría que pasar por el cuchillo y el fuego. No puede hacer esto sin morir, por lo que apoya su mano sobre la cabeza de un animal para encargarle que vaya como su representante (cf. Nm 8, 10-18; 27, 18-23). El animal pasa por el cuchillo y el fuego, moviéndose hacia el oeste y hacia arriba a la presencia de Dios (es "quemado" Lev 1:13 - lit. transformado en humo, uniéndose así a la nube de gloria sobre el tabernáculo)

In Ezekiel's vision God's glory comes from the east and enters the temple from the east.

Anteriormente (cap. 10), vemos la gloria de Dios partir del templo, viajando hacia el este para unirse a los exiliados en Babilonia. Aquí, en el capítulo 43, Ezequiel ve un templo restaurado y más glorioso, y la gloria de Dios regresa.

The same temple faces east with a river flowing east from it

Esto va todo el camino de regreso al jardín. Un río fluía desde Edén, es decir, desde más arriba y más al oeste, a través del jardín y luego hacia las tierras periféricas. Esto parece implicar que sería deseable moverse hacia el oeste hacia la tierra de Edén y sería acercarse más al trono de Dios (al menos simbólicamente). El templo de Salomón también era un jardín santuario, con tallas de árboles y frutas en las paredes (cf. 1 Reyes 6). Tenía un gran mar de bronce y carros de agua de bronce, que bordeaban los lados norte y sur del atrio (1 Reyes 7:23-39). Los carros con ruedas implican un flujo de agua y corresponden al río que fluía por el jardín. Esto se expande aún más en la visión de Ezequiel en el capítulo 47 a un río cada vez más profundo y ancho que viene del templo y fluye hacia las tierras periféricas.

Cuando sale el sol, por el Este, destierra la oscuridad de la noche. Por otro lado, cuando el sol se pone, en el oeste, marca el comienzo de la oscuridad.

A lo largo de las escrituras cristianas y hebreas, las imágenes de luz representan a Dios/santidad/bondad y las imágenes de oscuridad representan pecado/peligro/maldad. Aquí hay algunos * :

Tú eres mi lámpara, oh SEÑOR;
Jehová cambia mis tinieblas en luz.
( 2 Samuel 22:29 )

El redimió mi alma de bajar a la fosa,
y viviré para gozar de la luz.
( Job 33:28 )

En él estaba la vida, y esa vida era la luz de los hombres.
( Juan 1:4 )

La noche casi ha terminado; el día está casi aquí. Dejemos, pues, a un lado las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz.
( Romanos 13:12 )

* Todas las referencias son de la Nueva Versión Internacional 1984.

Tiene sentido que Oriente (de donde brota la luz al amanecer) se convierta en imagen/tipo de la Gloria de Dios.

Había pensado en esto cuando leí Génesis 11:2 "Mientras la gente se movía hacia el este, encontraron una llanura en Sinar y se establecieron allí"

Me pregunté "este" ¿de dónde? La respuesta, como se ha dicho anteriormente, es "al este del Edén". Edén es donde estaba la Presencia de Dios. El camino de regreso al Edén ahora estaba protegido por Querubines:

Gen 3:24 Echó, pues, fuera al hombre; y puso al oriente del jardín de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

Ahora tenemos una metáfora para el este: ir al este es alejarse de Dios, alejarse de Su presencia.

Pasar del este al oeste para volver a Su Presencia .

Tenga en cuenta que el Tabernáculo y el Templo SIEMPRE están dispuestos de esa manera: acercarse a Dios es ir de este a oeste. Es en esta dirección al entrar al Tabernáculo que uno se encuentra primero con el Altar del Sacrificio para el perdón, y luego con la palangana de agua para la limpieza. Cuando los Sacerdotes entraban en la Tienda de reunión (el Lugar Santo) donde estaban la lámpara, la mesa del Pan de la Proposición y el altar del incienso, siempre era de este a oeste.

Salmo 103:12 dice: "Como está de lejos el oriente del occidente, así ha alejado de nosotros nuestras rebeliones".

Cuando Jesús vino para ser nuestro sacrificio en el Calvario en la entrada triunfal, vino de oriente a occidente.

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Quizás no sea la respuesta completa, pero el Sol sale por el este. Entonces, por razones prácticas, la puerta del tabernáculo y el templo deben mirar hacia el este para que haya luz para las ceremonias temprano en la mañana. (Supongo que estaría mirando hacia el oeste si las ceremonias ocurrieran al final de la tarde).

Puede ser que el sol naciente sea invocado como símbolo de la gloria de Dios en el pasaje de Ezequiel. O puede ser que Dios simplemente esté tomando una ruta directa al templo.

Oriente también tiene el significado de antiguo, o de antiguo.