El poema litúrgico que comienza con " Adon olam " se canta a menudo (incluso como parte de los servicios de oración) con la misma melodía que "El poeta y el profeta" . ¿Era esa melodía originalmente para (es decir, escrita para) Adon Olam ? Si es así, ¿quién lo escribió y cuándo? Si no, ¿quién se lo puso a Adon Olam y cuándo?
Cuando The Village Stompers lo lanzó por primera vez en 1963, creíamos que de hecho era una instrumentalización de (una melodía ya existente para) Adon Olam. No sé si alguna vez lo anunciaron "oficialmente" como tal, pero parecía obvio (a nosotros) que era lo mismo. Sé que lo usamos en el campamento de verano. Creo que el campamento de verano fue el verano anterior, porque fui a Eretz Yisrael el verano siguiente (1964). Sé que después de su lanzamiento, todos asumimos que se había basado en Adon Olam.
Por supuesto, dado que fue hace tanto tiempo, podría estar equivocado acerca de haberlo escuchado ese verano y confundirlo con haberlo escuchado durante el viaje a Israel (el verano siguiente). Incluso si estuviera basado en Adon Olam, el autor podría haber escrito una melodía original para él. Como fue hace más de 50 años, ya no puedo estar seguro.
Tenga en cuenta que he encontrado comentarios de personas que lo reconocieron como Adon Olam, pero no hay referencias que vayan tan atrás.
Encontré que Poet and The Prophet enumera a los autores como Joe Sherman (C) y George David Weiss (A)
La fecha de copyright se muestra como el 20 de diciembre de 1963.
Por supuesto, dados nuestros "conocimientos musicales" en ese momento, podría haber sido al revés y aún así lo hubiéramos creído.
Vea la respuesta de @ShamanSTK, quien parece poder conectarlo con una melodía que se usó (al menos) en la década de 1950 que puede haber sido la base de la canción que Sherman escribió para Village Stompers.
Esta melodía para Adon Olam aparece ya en 1897 cuando fue publicada por Eliezer Gerovitch ( Eliezer ben Yitzchok Gerowitsch 1844-1913 ) en su שירי תפילה . No es seguro si la compuso o si estaba transcribiendo una melodía de origen anterior que conocía.
Joe Sherman y George David Weiss, que eran judíos y nacieron en la década de 1920, probablemente escucharon esta canción muy popular en su infancia.
Este es uno de los muchos lugares que atribuyen la melodía a Gerovitch.
Para obtener más información sobre Eliezer Gerovitch, consulte lo siguiente:
Los listados de la biblioteca para שירי תפילה aparecen aquí
Una de sus muchas reimpresiones fue una versión en inglés en la década de 1950, como se ve aquí , donde se puede ver un fragmento de la partitura de las primeras notas de la melodía .
Salamone de Rossi, un compositor renacentista, escribió un Adon Olam. La línea base suena como la melodía moderna para mis oídos. enlace de youtube
rosas
sabbahillel
rosas
sabbahillel
msh210
sabbahillel
msh210
sabbahillel