¿Fue el Pacto Mosaico un pacto de "obras" o "gracia"?

En Éxodo 20 (pero también en todo Éxodo/Levítico/Números/Deuteronomio) leemos lo que muchos llaman el Pacto Mosaico - promulgado en Sinaí, donde Dios da los Diez Mandamientos (y más tarde el resto de la moral/ceremonial/ derecho civil) a Israel.

A primera vista, esto parece ser un pacto de la ley; después de todo, son los Diez Mandamientos , pero cuando consideramos los aspectos de gracia de los sacrificios y la comprensión de los " tres usos de la ley" bajo la gracia , se vuelve confuso.

Entonces, ¿cuál es la naturaleza y la implicación de este pacto? ¿Es una "ley", pacto bilateral, como el Pacto de Obras en el jardín con Adán? ¿O es un pacto unilateral de "gracia" como el Pacto de Gracia con Adán a través de Cristo?

¿Importa?

cov. de las obras, no la gracia, sino que fue gracia en el sentido de que la humanidad no justificaba que se le diera la ley, por lo que en realidad era 'gracia', de Dios, por la cual la ley fue dada por Dios '
cualquier erudito judío te dirá que los diez son definitivamente la ley,

Respuestas (5)

No es del todo correcto enfatizar los mandamientos . Son las Diez Palabras ( dabar en hebreo). Expresan mucho más que simples órdenes.

Por ejemplo, esta ley que Dios establece, estos "mandamientos" y estatutos y reglas que Él da se basan en el hecho de que Él ya ha salvado a Su pueblo. Vemos esto en la entrega de la ley en el Sinaí.

“Yo soy Yahweh tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí.

Y vemos la misma razón dada por Dios como instrucción para los hijos del pacto en Deuteronomio 6

“Cuando tu hijo te pregunte en el futuro: '¿Qué significan los testimonios y los estatutos y las reglas que Yahveh nuestro Dios os ha mandado?' entonces dirás a tu hijo: 'Éramos esclavos de Faraón en Egipto. Y Yahweh nos sacó de Egipto con mano poderosa. Y Yahweh mostró señales y prodigios, grandes y graves, contra Egipto y contra Faraón y toda su casa, delante de nuestros ojos. Y nos sacó de allí, para traernos y darnos la tierra que juró dar a nuestros padres. Y Yahweh nos mandó que cumpliéramos todos estos estatutos, para temer a Yahweh nuestro Dios, para nuestro bien todos los días, para que nos conserve la vida como lo estamos hoy. Y nos será justicia, si cuidamos de poner por obra todo este mandamiento delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado.

El evangelio viene primero, luego la ley. ¿Por qué? No es para que Dios pueda decir: "Te salvé y ahora me debes" o "Te saqué de Egipto para poder mantener mi pulgar sobre ti". Es Dios diciendo, “Te he liberado de esta atadura, esta esclavitud al pecado – vete y no peques más. Ve y vive en la libertad de la vida que te he dado”.

Entonces, la ley es gracia porque Dios está entrando en pacto con Su pueblo escogido. Guardar la ley nunca fue un mérito - Dios ya ha mostrado Su salvación. El "Pacto de la Gracia" que disfrutamos ahora es el mismo. Cristo dice: "Moisés os dijo..., pero yo digo..." No hace que la ley sea menos exigente. En todo caso, Él lo hace aún más. Pero la ley no está destinada a ser una carga. Es una relación de pacto como el matrimonio. "No engañes a tu esposa" no es una regla difícil de seguir para alguien que ama a su esposa. Es absolutamente necesario para un matrimonio correcto, pero no es una carga. Es una seguridad y un consuelo tener los límites claramente establecidos.

cualquier erudito judío te dirá que los diez son definitivos. la ley dada en el sinaí

La Ley Mosaica se entiende mejor a partir de su código moral como un pacto renovado de obras impuesto primero sobre Adán y toda la raza humana. Sin embargo, fue tan renovado con una ceremonia incrustada, prediciendo la promesa de un mejor pacto, según la gracia en un Mesías futuro, que no contravino el anterior pacto de gracia dado a Abraham, según la simiente prometida que traería bendición. a muchas naciones.

El concepto de que la Ley de Moisés fue un acto de 'misericordia' de Dios para dar leyes al 'pueblo de la promesa' y que al hacerlo fue un pacto de gracia, y no de obras, es una teoría más reciente y recogida por la teología bíblica. Esto hace que la teología bíblica sea diferente de la teología del pacto tradicional, que claramente cree que la Ley de Moisés fue un pacto renovado de obras no basado en la promesa a Abraham, sino basado en el pacto de nacimiento de Adán. Algunos de los nombres que proponen que la Ley de Moisés fue una renovación del 'pacto de obras' incluyen a Martín Lutero, Juan Calvino, Juan Owen, Jonathan Edwards, Charles Hodge, etc. Esta publicación sobre la Teología del Pacto versus la Teología Bíblica muestra la diferencia como citado directamente de varios autores.

Hay más controversia sobre esta pregunta de lo que se puede imaginar, y creo que es posiblemente la pregunta más importante que afecta la visión de la Biblia de la persona promedio. El peligro para mí al pensar que las Leyes Mosaicas eran 'misericordiosas' en lugar de 'condenadoras' con el objetivo de 'aumentar el pecado' (Rom 5:20), es que uno puede pensar que deberíamos tener el mismo 'temor' y ' culpa' bajo el Nuevo Pacto que era natural bajo el antiguo, y que un acercamiento legalista a Dios es tanto más difícil de resistir. (Hebreos 12:18) Como este problema es tan grande y lo que está en juego es tan alto, he hecho aquí la publicación más grande sobre las 'diferencias' entre los dos pactos. Pido disculpas por la extensión de esta publicación sobre las diferencias entre la ley y la gracia , pero no hay una pregunta más importante para mi corazón que esta.

Sin embargo, para proporcionar una respuesta simple y directa, creo que la escritura es clara. ¡La Ley no estaba basada en la promesa! Este es el punto de conflicto. Si argumentamos que dado que la promesa fue hecha a Abraham y que las Leyes fueron dadas a los descendientes de Abraham, la Ley fue un regalo de gracia basado en la promesa, argumentamos directamente en contra de las Escrituras. ¡No! Las Leyes estaban destinadas a convencer de pecado y condenar, con el fin de conducir 'lejos' de ellos a la promesa simbolizada bajo las ceremonias. Las Leyes apuntan lejos de sí mismas, ya que un pacto de obras debe ser reemplazado por el pacto de gracia:

La ley no se basa en la fe; por el contrario, "El hombre que hace estas cosas vivirá por ellas. (Gálatas 3:12, NVI)

Ahora bien, cuando las Escrituras dicen 'fe', significa nada menos que fe en Cristo, que es el pacto de gracia. Por lo tanto, la Escritura dice que las Leyes de Moisés no se basan en la fe en Cristo y el pacto de gracia, sino que se basan en obras, porque el hombre que 'hace' estas cosas vivirá por ellas, no el hombre que tiene justicia aparte de las obras. por fe.

Personalmente, creo que este solo versículo debería ser lo suficientemente claro sobre la distinción que muestra que las Leyes de Moisés fueron una renovación del pacto en la conciencia de cada hombre que se hizo primero con Adán y es un pacto de obras que conduce a las conciencias temerosas a la Promesa de la gracia. Bajo esta ley, las personas aún pueden salvarse por la fe en Cristo , así como las almas condenadas que sienten la culpa en su propia conciencia hoy pueden venir a Cristo, pero la Ley y las conciencias culpables condenadas no son gracia, solo conducen a ella:

Así que la ley fue puesta a cargo de llevarnos a Cristo para que pudiéramos ser justificados por la fe. (Gálatas 3:24, NVI)

En cuanto a los pecadores sin Moisés y Cristo, tienen la misma ley:

ya que muestran que los requisitos de la ley están escritos en sus corazones, dando testimonio también su conciencia, y sus pensamientos ahora acusándolos, ahora aun defendiéndolos (Romanos 2:15, NVI)

Claramente esta ley de la conciencia en los pecadores, que no conocen a Moisés y no conocen a Cristo, no puede basarse en la fe y no es 'misericordiosa'. Para mí, para entender gran parte del Nuevo Testamento hay que entender que la Ley de Moisés y la conciencia humana es absolutamente diferente de la gracia.

Ciertamente no es unilateral. En un pacto unilateral, solo una de las partes debe dar su consentimiento a los términos del pacto para que sea ratificado. Por ejemplo, el pacto promulgado en Génesis 15:12 es unilateral porque Avraham estaba en un sueño profundo cuando solo Dios pasó entre los pedazos de animales partidos ( Génesis 15:17 ), lo que significa la ratificación del pacto. Ya que Dios, que no puede mentir ( Tit. 1:2 ), juró por sí mismo ( Heb. 6:13-18), mostró "a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo". Si se le hubiera pedido a Avraham que asintiera, entonces habría sido posible que el pacto fuera anulado más tarde debido a las [in]acciones o mala conducta de Avraham. Sin embargo, puesto que Dios juró por sí mismo, el pacto es seguro y no hay posibilidad de que sea abolido.

Por otro lado, el pacto Mosaico (es decir, "Antiguo Pacto") --- el que fue mediado por Moshé, es un pacto bilateral. Dios entregó los términos del pacto a Moshé. Como mediador, Moshé luego promulgó los términos a la nación de Israel. La nación de Israel tenía la opción de rechazar o aceptar los términos. Eligieron aceptar los términos, lo que significa ratificación:

Maldito el que no confirmare todas las palabras de esta Ley, para hacerlas. Y todo el pueblo dirá: " Amén ". (Deuteronomio 27:26)

Dado que los israelitas no guardaron los términos del Antiguo Pacto, un pacto basado en obras ( Rom. 10:5 ; Gál. 3:12 ), entonces Dios prometió un Nuevo Pacto por el cual sus pecados ya no serían recordados ( Jeremías 31). :34 cp. Heb. 8:12 ), El Antiguo Pacto no era sin defectos ( Heb. 8:7 ); sin embargo, la culpa no fue de los términos de Dios, sino del pueblo ( Heb. 8:8 ).

También es digno de mención que en ninguna parte del Pacto Mosaico hay provisiones para la vida eterna en el mundo venidero, sino más bien, una vida prolongada en la tierra, en la tierra que Dios le dio a los israelitas (p. ej., Deut. 4:40 ).

El pacto mosaico no es una reedición del pacto de obras. Primero, la "reedición" supone un pacto previo de obras, en el jardín, y eso es un asunto de seria disputa. Si no hubiera pacto de obras en el jardín, entonces el Pacto Mosaico no podría ser una republicación.

Pero por el bien del argumento, supondré que la relación entre Dios y Adán debe caracterizarse como un pacto de obras. Adán fracasó y Dios respondió con un amplio pacto de gracia que se manifestó en varias "administraciones" desde Noé, Abraham, Moisés, David y el Nuevo Pacto. En cada uno de estos pactos (que fueron el desarrollo del único pacto de gracia) Dios impone soberana y graciosamente el pacto y suscita una respuesta de fe y obediencia. Piense en el matrimonio: el esposo y la esposa están unidos por un pacto y esa relación de pacto es la base de las bendiciones y obligaciones.

Volviendo al pacto mosaico en particular, observe primero que Israel claramente ya está redimido. Han sido liberados de la esclavitud en Egipto. (Por cierto, el mejor lugar para ver el marco de los deberes y obligaciones del pacto mosaico es Éxodo 19:1-6 ). Israel ya está "salvado" por la gracia de Dios, llevado sobre alas de águila y llevado ante Dios. Luego los llama a "obedecer mi voz y guardar mi pacto..."

Pero alguien dirá: "Mira, Dios dice: "Si obedeces ... entonces serás mi posesión más preciada ... ( Ex. 19: 5) " ¡Eso parece un pacto condicional basado en obras!

Tres puntos en respuesta.

  1. Acordaos que ya son pueblo de Dios, ya amados, ya librados de Egipto. Así que la obediencia no es la base del estatus de Israel ante Dios. Más adelante, se hará evidente que la obediencia es necesaria para la salud de su relación con Dios, así como la fidelidad, etc., lo es para las bendiciones y la salud de un matrimonio. Pero no es la base de la relación.

  2. "Posesión atesorada" significa, esencialmente, "la propiedad privada personal de Dios para Su propio uso". (cf. Bruce Waltke, An Old Testament Theology , p. 407). El punto no es, "si obedeces, entonces te amaré / atesoraré", sino más bien, "si obedeces, serás mi instrumento especial como un reino de sacerdotes en el mundo".

  3. Eso me lleva al punto final. La historia del debate sobre el pacto mosaico se ha desarrollado en un marco en el que el tema candente es la salvación personal, o sea, el medio y método por el cual Dios logrará bendecir a su pueblo elegido. Es bastante egocéntrico. Toda la discusión falla en apreciar la dimensión misional del llamado de Dios. Éxodo 19:1-5 (así como los pactos abrahámico y davídico) tienen un objetivo más allá de Abraham, Israel y David. Dios bendecirá a Abraham, y por medio de él bendecirá a las naciones. David tendrá un heredero que traerá justicia y justicia a las naciones. Israel está llamado a ser un "reino de sacerdotes, porque mía es toda la tierra", dice Dios. Israel no fue elegido en su lugardel mundo, sino para el mundo (bueno, primero y finalmente para la gloria de Dios). La entrega de la Torá y la condicionalidad del pacto mosaico no se centran en ser salvos, sino en ser “aptos para el propósito” como pueblo misionero de Dios en el mundo (cf. Christopher Wright, La Misión de Dios , entre otras obras). La condicionalidad no se centra en ser salvos, sino en ser “aptos para el propósito” como pueblo misionero de Dios en el mundo.

En los últimos días de su ministerio, Jesús resume las cosas para los discípulos en Juan 13-17. Entre otras cosas, Jesús enfatiza que fueron escogidos para ir y dar fruto. Además, fueron enviados tal como Jesús había sido enviado. Este es el lenguaje de la misión . Y luego, a la luz de eso, se les dice que amen , se sacrifiquen y "no sean del mundo". Eso es, en cierto sentido, un resumen de lo que las leyes mosaicas estaban haciendo (se suponía que hacían) en el Antiguo Testamento: separar al pueblo de Dios como un pueblo distinto y santo para que pudieran ser una luz para las naciones.

Este argumento está mucho más claro, completo y con los matices apropiados por CJH Wright , y remito al lector a él.

¡Bienvenidos al cristianismo ! Realmente disfruté El Dios que no entiendo de Christopher Wright y puedo ver su influencia en su respuesta. Es agradable ver respuestas respaldadas por autores relevantes, especialmente cuando se trata de aspectos del Antiguo Testamento que se malinterpretan fácilmente. Bien hecho.

Es un pacto de gracia unilateral.

Creer en el pacto conduce al cumplimiento. ¿Qué implica la creencia?

Dios prometió Canaán a Israel. Ordena a Israel que se enfrente a los cananeos. ¿Significa que Dios le dará Canaán a Israel solo si lucha contra los cananeos?

No. Tiene que enfrentarse al enemigo. Pero Dios pelea.

Del mismo modo, Israel debe enfrentarse a la Ley, pero es Dios quien la cumple.

La ley no obvia la gracia. Es un medio para que la gracia se manifieste. Así como los cananeos fueron un medio para mostrar cómo Dios GANA Canaán para Israel.