¿Fue el mandato de Jesús de velar en Mateo 26 solo por esa noche o fue una advertencia general para la Iglesia?

Jesús ordenó a sus discípulos que velaran y oraran en Mateo capítulo 26, y en lecturas anteriores me pareció que probablemente se refería a los eventos de esa noche.

En mis estudios más recientes, la declaración en el versículo 41 "Para que no entréis en tentación" me hizo preguntarme si no estaría dando instrucciones continuas para vigilar las tentaciones de Satanás porque sabía que después de su muerte y resurrección, Satanás entonces se concentraría en la iglesia.

Mateo 26:38 al 41 NVI

38 Entonces les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí y velad conmigo.

39 Y avanzó un poco más, y se postró sobre su rostro, y oraba, diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.

40 Y vino a los discípulos, y los halló dormidos, y dijo a Pedro: ¿Qué, no pudisteis velar conmigo una hora?

41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.

Me gusta esto, porque está utilizando un buen enfoque hermenéutico: no asuma que cada versículo se aplica a todas las generaciones.

Respuestas (3)

Si bien Mateo 26:38 puede o no ser un imperativo para todas las generaciones futuras, la idea central es consistente con muchas, muchas otras historias que claramente sugieren que todos los seguidores de Jesús deben "velar y orar conmigo, para que no entres". tentación."

Jesús cuenta estas parábolas a sus seguidores, todas las cuales podrían decirse en diversos grados que son una advertencia de que uno está atento al regreso del Señor, para que no lo tome desprevenido. Y, como Pedro nos recuerda la implicación, "Puesto que todas las cosas terminarán de esta manera, ¿qué clase de vida debemos vivir? Debemos vivir vidas santas".

Parábolas que enseñan este aspecto de "velar y esperar, estando preparados":

Y tenga en cuenta: esto fue solo de memoria, y casi todos estos eran del mismo libro de Mateo. Como tal, incluso si este versículo específico puede ser solo para aquellos discípulos con Jesús, el principio general parece estar prácticamente en todas partes a su alrededor, por lo que su inclusión probablemente se pueda tomar de manera más general.

Esta enseñanza tampoco es exclusiva de los Evangelios. Pablo lo retoma, e incluso Génesis (piensa en Caín - Mira y mantente en guardia, porque Satanás está buscando a aquellos a quienes puede devorar) y Crónicas (Porque los ojos del Señor recorren de un lado a otro, buscando a aquellos en cuyo nombre Él puede mostrarse fuerte.)

Por lo tanto, independientemente de los textos de prueba utilizados para respaldar la afirmación, creo que es seguro decir que todo el testimonio bíblico lo respaldaría, incluso si este versículo mismo estuviera claramente categorizado de una forma u otra.

En el contexto de este pasaje, consideraría Risky Exegesis™ aplicarlo a personas más allá de lo que pretendía el orador (basado en lo que dice). En este caso, está hablando "a los discípulos". Considero que eso significa los tres que fueron con él más adelante: Pedro, Santiago y Juan. El texto parece indicar los objetos de su habla, por lo que redirigir la declaración a nuevos objetos es el punto en el que sería muy cauteloso.

Si desea un mandato del Señor sobre la oración y la tentación, el Padrenuestro probablemente sea suficiente:

Mateo 6:9-13 RVR1960
Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino . Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día. Y perdónanos nuestras deudas, como nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal : porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

Este mandato no tiene limitaciones en cuanto a audiencia o duración, y leo esta sección (el Sermón del Monte) como aplicable a todos los seguidores de Jesús, de ahora en adelante a lo largo del tiempo.

Una pregunta de interés relacionada podría ser: "¿Cómo puedo saber si se aplica un mandato bíblico?" Veo a varias personas que eligen mandatos de la Biblia (que probablemente les gusten) y dicen que esas cosas se aplican a ellos, aunque no puedo (personalmente) construir un caso lógico para respaldar la idea.

Velar y orar todo el tiempo que sea necesario para evitar que Satanás ENTRE a los discípulos de Jesús.
(ingrese cómo? no pregunte)

Y tienes razón, esta historia trata sobre la traición de Judas. Un ser humano como cualquiera de nosotros. Y cómo Satanás consiguió lo mejor de Judas. ver la historia en Mt26/Mk14/Lk22

En Mt26:38, Jesús sabiendo que "Satanás entró en Judas" (Lc22:3), señaló que Satanás conoce los malos planes/ideas en nuestro corazón y está esperando una oportunidad para ENTRAR y llevar a cabo los malos planes/ ideas en nuestro corazón. Especialmente hablando con Pedro porque está a punto de negar a Jesús a medida que continúa la historia.

Jesús oró para que Satanás no cambiara de opinión, así que les dijo a los discípulos que hicieran lo mismo.

Gracias por leer