¿Fue el judaísmo alguna vez una religión proselitista?

A menudo se afirma que hasta la época de Constantino más o menos, el judaísmo era una religión activamente proselitista. Esto se puede contrastar con la práctica común hoy en día de rechazar a los conversos potenciales hasta que se pueda determinar su máxima sinceridad.

Algunos grupos buscan reiniciar lo que ven como la tradición perdida de hacer proselitismo entre los no judíos.

¿Las fuentes judías tradicionales abordan este concepto? ¿Entiende Chazal que, de hecho, buscamos conversos en un momento dado?

Solo fuentes tradicionales?? ¿Qué hay de Josefo, que describe a Juan Hircano (sumo sacerdote y sobrino de Judá "el Macabeo") convirtiendo a todos los idumeos (edomitas) al judaísmo a espada? ¿Solo quiere saber si los rabinos lo mencionan o no, no si sucedió o no?
@ShimonbM si sucediera, esperaría que las fuentes tradicionales lo abordaran. Josefo es útil e interesante, y siéntete libre de responder basándote en él, pero no lo describiría como confiable en comparación con Chazal.
El Rambam (Hilchot Issurei Biah 13:14-16) escribe que no aceptamos conversos durante los tiempos en que los judíos estaban en una posición de autoridad y poder, ya que ponía en duda la motivación de la conversión: beta.chabad.org/ biblioteca/articulo_cdo/aid/960661/judio/…
Si no hubo un período de proselitismo judío significativo, ¿cómo se explican las obvias características raciales eslavas de los judíos europeos?
Históricamente hablando: sí, hubo períodos en los que los judíos buscaban activamente conversos, como la era tardía del Segundo Templo, si mal no recuerdo. Publicaré una respuesta cuando encuentre más detalles. || Oh, solo quieres fuentes de Chazal. No importa.
@ShimonbM Eso no significa que el judaísmo considerara esto halájicamente apropiado en ese momento; simplemente significa que Yochanan Hyrcanus lo hizo.
judaísmo relacionado.stackexchange.com/q/16917/759
Difícilmente llamaría a Asher Meza "algunos grupos". No es un rabino ni una persona respetada dentro de la comunidad judía. Es solo un charlatán.
@ezra No se preocupe, estoy familiarizado con la posición de Asher en la comunidad judía, su estatus como rabino, etc. Solo estaba tratando de hablar diplomáticamente.

Respuestas (3)

Esto se puede contrastar con la práctica común hoy en día de rechazar a los conversos potenciales hasta que se pueda determinar su máxima sinceridad.

El judaísmo siempre ha requerido que los conversos potenciales sean rechazados tres veces primero. Rus Rabá 1:16 .

Por lo tanto, incluso desde los tiempos de Rus ("shfot hashoftim"), el judaísmo no ha sido una religión proselitista.

Más tarde encontré en el Rambam ( Isurei Biah 13:15 ) que el beis din de David y Shlomoh no aceptaba conversos. Sin embargo, todavía había conversos.


Posteriormente encontré algo que implicaría lo contrario ( Bereishis Rabbah 39:21 ): "Quien convierte a un adorador de ídolos es como si lo hubiera creado". (La Torá Temimah (Bereishis 12: 6 nota 11 ) agrega: "Cuando lo permita el gobierno"). Esto se suma a la respuesta de Dan .

Normalmente no usaría Medrish Aggadata como respuesta a una pregunta de historia .
@DoubleAA Da la halajá, y en la historia tenían que seguir la halajá. Sé que Gemara supera al Midrash, pero ¿dónde no está de acuerdo la Gemara?
No está en desacuerdo. Que es lo mas raro. Si este fue el pilar de la política de conversión judía durante milenios, ¿cómo no mereció mencionarse durante miles de años, incluida la omisión de la mishna, braitas, toseftas, ambos talmuds, etc.? asunto. Para mí, suena menos a una halajá formal y más a una declaración general sobre cómo קשים גרים לישראל כספחת, que es exactamente lo que esperaría de Aggadeta.
@DoubleAA Tampoco hay una fuente sobre cómo hacer tefilín, Rashi o RT. Así es como tenemos argumentos en las generaciones posteriores: ninguna de las primeras fuentes cubrió tales cosas.
¿El orden de las parashiot? Es una guemara explícita en Menachot. Surgieron diferentes formas de entenderlo, pero eso no hace que se pase por alto.
@DoubleAA Acabo de verificar y de hecho encontré esta ley en Gerim 1: 1. (baraysa).
Masechet Geirim data de la misma época que Ruth Rabbah. en.wikipedia.org/wiki/Minor_tractates
Un punto menor, pero Midrash Rut no se llamó Rut Rabbah hasta la edición de Venecia de 1545. Pero es una buena fuente, a pesar de no ser un texto halájico, debido a su composición temprana, acc. a la mayoría de las autoridades (por ejemplo: Strack y Stemberger), Palestina c.500 EC. Lo más probable es que incluso sea anterior al Tratado Menor, Gerim.

Philo , el filósofo judío de Alejandría, escribió muchos libros haciendo proselitismo entre los gentiles de Alejandría para que asumieran las mitzvot. En Vida de Moisés 2.44, el judío helenístico Philo cree que Dios esperaba que todas las naciones observaran la Torá, porque Philo esperaba que todas las naciones reconocieran la sabiduría de la ley de Israel y se unieran al pueblo judío.

En general, el punto de vista de Chazal era bastante diferente, ya que sostenían que los judíos tenían que observar toda la Torá, mientras que los gentiles solo tenían que obedecer los siete mandamientos de Noaj, que estaban en contra del asesinato, la idolatría, la inmoralidad sexual, comer de un animal vivo y otras cosas. Al mismo tiempo, hay momentos en que la literatura rabínica atribuye una universalidad a la Torá, afirmando que fue el modelo con el que Dios creó el universo, que Dios lo ofreció a todas las naciones del mundo (que lo rechazaron) antes de que finalmente lo hiciera. se la dio a Israel, y que Dios reveló la Torá en una tierra de nadie (el desierto) para que ninguna nación pudiera reclamarla en exclusiva.

La gemara en los comentarios de pesachim 87b (traducción y resumen de dafyomi.co.il)

(R. Elazar): Hash-m exilió a Yisrael entre las naciones para que los conversos se sumaran a ellos - "U'Zratiha Li ba'Aretz" - uno planta un Se'ah solo porque espera cosechar muchos Korim (un Kor es 30 Sa'im. Ver nota en el Apéndice) (k) (R. Yochanan): Aprendemos de "V'Richamti Es Lo Ruchamah [v'Omarti l'Lo Ami Ami Atah]" - las personas que no eran Mi nación conviértete en mi nación.

No sé si esto describe cuál era la práctica real, pero Avraham Avinu hizo proselitismo

Este sitio web utiliza fuentes de la biblia cristiana para mostrar que la búsqueda de conversos al judaísmo era una práctica común. Leí una referencia al avot d'rebbi natan que dice que Abraham y Sarah eran proselitistas activos, pero no pude encontrar la cita en el texto.

Además, considere los últimos 3 párrafos de este artículo que establecen que, según la mishná (aunque el sitio no proporciona ninguna fuente), era responsabilidad de todas las personas difundir el monoteísmo abrhamico.

Bien, entiendo que algunas personas usan un guión (o un guión) en lugar de la o en Dios . Pero en lugar de la e en Hashem ??
Tenga en cuenta que difundir el monoteísmo no es lo mismo que intentar que la gente sea gerim . Consulte judaism.stackexchange.com/a/7214 .
@ msh210 el guión era del sitio web del que copié. en cuanto al punto final, sí, entendido, por eso escribí "monoteísmo abrahámico". fue simplemente para ayudar a establecer el contraste con las prácticas posteriores a CE 313.
Esta es una buena información, pero no estoy seguro de que aborde la pregunta.