¿Fue el budismo la religión dominante de la India durante mil años?

Leí en el libro 'The Argumentative Indian' de Amartya Sen, que el budismo fue la religión dominante de la India durante aproximadamente 1000 años, y que los extranjeros se referían a la India como un reino budista.

Amartya Sen afirma esto varias veces. En un caso afirma:

El budismo y el jainismo habían surgido en el siglo VI a. C. El budismo , cuya práctica ahora es bastante escasa en la India, fue la religión dominante del país durante casi mil años . El jainismo, por otro lado, nacido al mismo tiempo que el budismo, ha sobrevivido como una poderosa religión india durante dos milenios y medio.

¿Es esto cierto?

Este mapa de Wikipedia muestra que el budismo fue influyente solo en una pequeña parte del noreste de la India, y nada en la parte sur u occidental. Sírvase proporcionar referencias en línea, si es posible.

Creo que hay una diferencia entre que los gobernantes sean budistas y que la religión sea dominante en la India. La amabilidad de aclarar.

¿Podría citar el pasaje en cuestión? Además, el mapa que vinculaste dice que toda la India estaba bajo la influencia budista.
Dice que India estaba bajo la influencia budista, pero las partes de mayoría budista estaban en el noroeste de India o en China. Mi pregunta es si el budismo fue la religión dominante en la India durante mil años.
Ningún budismo nunca fue una religión dominante (con eso me refiero a la mayoría) en la India. Los budistas tenían una presencia significativa en algunas áreas, pero más o menos gran parte de la India era hindú (lo que sea que eso significara en ese momento).

Respuestas (2)

Es una declaración amplia y difícil de probar en términos de population percentagepracticar el budismo en whole subcontinentlugar de ser patrocinado por los monarcas. De hecho, Amartya Sen deja muy claro en su libro que se refiere al hecho de que todos, incluidos los viajeros chinos, se referían al subcontinente como un "Reino Budista". Sin embargo, el budismo floreció a partir del siglo VI a. Aquí hay un punto de vista que está en línea con el de Amartya Sen:

Con respecto al pasado de la India, argumentaremos que el período decisivo para la formación del "hilo" continuo de la historia fue el primer milenio a. C. y que, en gran medida, los mil años posteriores representan una civilización dominada por el budismo: la antigua India no era la 'India hindú' sino la 'India budista'.
Fuente: Budismo en India por Gail Omvedt

Sin embargo, tenga en cuenta que no existía tal cosa como "hindú" en esos días. Este término es un término árabe/persa usado para describir a la gente al este del Indo. Las tradiciones brahmánicas se formalizaron como una religión paraguas (también según el libro de Amartya Sen) mucho más tarde, aunque existieron diversos grupos.

Lo mismo puede decirse del budismo primitivo.

... El 'budismo' no es una religión en el sentido convencional, el 'brahmanismo' también era más que una simple religión. Incluyó una práctica social obligatoria (varnashrama dharma) y absorbió, o más bien cooptó y reinterpretó, muchas religiones y cultos indígenas.
Fuente: Historia del budismo en la India de Taranatha

Otra evidencia que sugiere un culto nebuloso en lugar de una "religión":

Durante el primer y segundo siglo después del Nirvana, el budismo difícilmente podía distinguirse de otros movimientos ascéticos. Evidentemente, fue en el período Maurya cuando el budismo surgió como una religión distinta con grandes posibilidades de expansión. Pero incluso al comienzo de este período, sus actividades se limitaban principalmente a Magadha y Kosala. Es posible que también hayan surgido pequeñas comunidades de hermanos en Occidente, en Mathura y Ujjayini. En el momento del Segundo Concilio, que se llevó a cabo en Vaisali unos cien años después del Buda, se enviaron invitaciones a comunidades en lugares distantes como Patheya, Avantl, Kausambi, Sankasya y Kanauj. Mathura se había convertido en un importante centro del budismo en los primeros años de la supremacía de Maurya.
Fuente: 2500 años de budismo

Sin embargo, como ocurre con la mayoría de las religiones, el poder y la hegemonía crecen con el tiempo, y la necesidad de construir autoridad, identidad y comunidad tiene que ser proporcionada por la narrativa y la leyenda.

A medida que el budismo supera el estrecho círculo de las primeras comunidades de Magadhan y se expande hacia el noroeste, se siente la necesidad de nuevas leyendas para justificar la autoridad de las nuevas comunidades y el mahatmya de sus nuevos centros. Los más destacados de estos nuevos centros son Mathura y Cachemira. Mathura es el centro de los Sarvastivadins y Cachemira el de los que se llaman Mula-sarvastiva-dins. El producto literario típico de los monjes de Mathura es el Asokavadaila y la forma más arcaica de este, según Przyluski, es el Asoka-rlija-sutl'a, ahora preservado en la traducción china como A-yu-wang-king. El producto literario típico de los monjes del noroeste (Cachemira) es el Vinaya de los Mula-sarvastivadins.

En apoyo del "budismo" como religión dominante, sin duda podemos decir que el arte y la arquitectura descubiertos en el pasado indican una abrumadora influencia budista durante más de un milenio. La arquitectura religiosa más antigua es budista: viharas, estupas, pinturas rupestres, salas de chaitya, monasterios y también estatuas. No hay templo hindú hasta la época de los Guptas, e incluso estos eran pequeños.

Si bien existe literatura religiosa brahmánica de este período, como los Upanishads, los Dharmasashtras, el Mahabharata y el Ramayana (hasta el siglo I d. C.), la literatura budista pali de este período, que ahora sobrevive principalmente fuera de la India, es mucho mayor en volumen. Además, gran parte de la literatura sánscrita más antigua era budista, como la de Asvaghosha y el Mahayana primitivo. Otra literatura es secular o de influencia budista, como la literatura Tamil Sangam y la literatura Kavya, que abarcan el período hasta el siglo VI d.C.

Con especial referencia a Tamil Nadu en el Sur:

Desde el siglo IV hasta finales del siglo VI, los gobernantes fueron partidarios de las religiones no brahmánicas : fue el período de la gran literatura, los kavyas y el gran poema didáctico Kural, todos influenciados por el budismo y el jainismo o que los propagaban abiertamente. La 'hinduización' de Tamil Nadu tuvo lugar solo después del renacimiento brahmánico bajo los Pallavas en el siglo VII . Este período vio el surgimiento de movimientos bhakti militantes centrados en la fuerte propaganda antibudista y antijainista de Shiva y Vishnu, así como las campañas sofisticadas del filósofo vedántico Shankacharya en el siglo VIII EC.

Los relatos de los viajeros chinos muestran, con Harsha a principios del siglo VII , que un rey podría caracterizarse nuevamente como budista, aunque emitió monedas que representaban a Shiva y a Buda. Muchos de estos factores indican que la edad clásica temprana de la India estuvo muy dominada por el budismo.

Según los Jatakas, los comerciantes indios fueron a Babilonia, que se conocía como Baveru, al sureste de Asia y a Sri Lanka. Los comerciantes a lo largo de la Ruta de la Seda también eran budistas y llevaron la religión a China, Medio Oriente y Asia Central.

El budismo era dominante en algunas partes del Indostán, no como en todo el Indostán. En realidad, era dominante en el Reino de Magadha (actual estado de Bihar). Por lo general, los emperadores eran seguidores del budismo, pero nunca obligaron a otros a seguir el budismo. Por ejemplo, Ashoka el Grande, Harshavardhana el Grande, etc. Durante el reinado de Ashoka el Grande, el budismo viajó más allá del Indostán y llegó a Asia Occidental, Asia Central, China y el Sudeste Asiático. Después de Mauryas, el budismo declinó en el Reino de Magadha y el hinduismo recuperó su estatus dominante allí. Fue en el siglo VII dC, durante el gobierno de Harshavardhana el Grande, el budismo volvió a ser popular en el norte de Hindustan. Con su muerte, el budismo volvió a decaer. Con la invasión islámica, el budismo casi fue eliminado del Indostán. Entonces, el mapa publicado por Wikipedia es parcialmente correcto porque las partes occidental y sur de Hindustan fueron influenciadas por el jainismo, no por el budismo. La declaración de Amartya Sen "El budismo fue la religión dominante de la India durante unos 1000 años" no es correcta. Podemos decir que es simplemente una exageración.

'La declaración de Amartya Sen "El budismo fue la religión dominante de la India durante aproximadamente 1000 años" no es correcta.' ¿Por que no? ¿Con qué parte no estás de acuerdo? Su declaración parece apoyar la misma opinión.
He editado mi respuesta para dar claridad.