¿Cómo podemos explicar el declive del budismo en la India alrededor del siglo XII?

¿Cómo podemos explicar la caída del budismo en la India, que es el origen geográfico del budismo?

¿Hubo alguna vez conflictos directos entre el hinduismo y el budismo?

Por lo que entiendo, el surgimiento del hinduismo condujo directamente al declive del budismo. La invasión de los hunos blancos en el siglo VI seguida de una serie de otras invasiones militares y conflictos definitivamente dañaron la influencia del budismo, pero estos eventos parecen inconexos y limitados regionalmente.

De wikipedia, ¿qué significa exactamente esto? No estoy satisfecho con esta explicación porque el budismo está fuertemente arraigado en otras sociedades asiáticas.

"En ese momento, el budismo se había vuelto especialmente vulnerable a los gobernantes hostiles porque carecía de raíces sólidas en la sociedad, ya que la mayoría de sus seguidores eran comunidades ascéticas". Wikipedia: Decadencia del budismo en la India

No tengo una respuesta directa, pero la religión a menudo tenía una dinámica de ascenso, caída y reubicación influenciada en gran medida por poderes cambiantes. Ashoka el Grande hizo mucho para exportar el budismo más allá de su zona de desarrollo y, como ha notado en su base de operaciones, fue reemplazado por otro credo. La expansión del cristianismo después de que el Imperio Romano lo abrazó es un ejemplo obvio, como lo es el crecimiento del Islam con las conquistas árabes. Aparte de cualquier mordisco espiritual que tuvieran las diversas religiones proselitistas, en mi opinión es imposible descartar la fuerza que había detrás de ellas.

Respuestas (6)

Hubo una multitud de factores complejos que llevaron al declive del budismo alrededor del siglo XII.

Pero primero algunas advertencias:

  1. El budismo no es/no era una entidad monolítica; hay muchos "budismos".
  2. Ninguna religión, cultura o costumbre social ha desaparecido por completo en la India, desde los tiempos de Mohenjodaro, han vivido en nuevas formas en nuevos hogares.
  3. Todas las religiones de la India han tomado prestado de otras religiones.

Ahora la respuesta corta:

  1. El budismo se volvió cada vez más complejo a lo largo de los siglos a medida que las filosofías se refinaban. (por ejemplo, Abhidharma, Sautrantika, Madhyamaka, Yogacara). Esto lo eliminó de la cultura y la comprensión popular.

  2. El budismo se convirtió cada vez más en una religión de renuncia y ascetismo. Así que si no quisieras renunciar a la vida mundana y convertirte en monje, probablemente no adoptarías el budismo. Agregue a eso el hecho de que las otras sectas/cultos comenzaron a burlarse de la forma de vida de los monjes como perezosos y mendigos, simplemente una excusa para evitar las dificultades de la vida.

  3. El ethos de la no violencia no era compatible con las políticas de expansión militarista de los reyes. Así que no podían favorecer o promover el budismo. Sin el patrocinio real sería difícil que cualquier religión prosperara. Esto fue especialmente cierto en el caso de los Rajput.

  4. Surgieron muchos idiomas regionales y, junto con ellos, deidades locales, héroes locales, textos y costumbres. Por ejemplo, nació el marathi, y los poemas devocionales marathi promovieron las deidades locales. De manera similar, los poemas devocionales tamiles tuvieron un impacto profundo a través de la poesía "Shangam" de amor / devoción. Kannada tenía patrocinio real y se convirtió en el idioma del movimiento Lingayat. Las deidades locales fuera de la tradición puránica, como Panduranga/Vitthala, ganaron aceptación: eran semidioses/héroes. Esto hizo que los que no pertenecían a la élite o los brahmanes fueran aceptables como dioses. Muchos de estos héroes locales atrajeron a escritores de himnos locales como Namdeva, Sena, Narahari y Janabai, que eran personas con profesiones ordinarias en su vida cotidiana. Janabai era sirvienta, Namadeva sastre y Sena peluquero.

  5. Muchos de los textos e himnos locales, como los de Alvars y Nayanars, desdibujaron la distinción entre monarcas y deidades. Esto convenía a los monarcas y a su agenda política. Hay explicaciones complejas de la equiparación del estado con el templo y del monarca con la deidad. "El rey es visto como el centro de la lealtad y exige devoción de los intermediarios y los súbditos, mientras que la deidad recibe sentimientos similares de los adoradores. Esta superposición implícita puede haber alentado a los gobernantes a patrocinar las sectas devocionales, subrayando la noción de lealtad. "

  6. Los templos se convirtieron en extensiones políticas y, por lo tanto, en centros poderosos que atraían a las masas. Cumplieron el doble propósito de extender la supremacía monárquica y servir para usar la ideología puránica para establecer un sistema de castas en lugares donde no existían. Tenga en cuenta que esto era políticamente conveniente para proporcionar una estructura social estable para la eficiencia de la construcción del estado.

  7. Los movimientos Bhakti simplificaron la religión para las masas. El hombre común ahora podía relacionarse "personalmente" con Dios y no necesitaba la intervención del sacerdote. La capacidad de un "individuo" para buscar la liberación fuera de los rituales ortodoxos hizo que estos movimientos fueran populares y aceptables. Por lo tanto, crecieron muchos sabores de los cultos Bhakti. Al final de este período, los cultos Vaishnava, Shaiva y Shakta se volvieron más dominantes. Cachemira Shaivaism/Tantra también ganó prominencia. Luego estaban los cultos Kapalika, Kalamukha, Bhagavata y Pashupata, por nombrar algunos. Prevalecían demasiadas sectas en las diversas regiones del subcontinente. En esta frenética competencia, cualquiera podría haber "ganado" al final. Pero lo que se puede decir con certeza es que el budismo' El papel dominante de opositor del brahmanismo védico ortodoxo fue usurpado por los cultos más nuevos. Tomando prestadas ideas budistas, incluso las deidades locales se convirtieron en deidades "compasivas". Esto también, algo arrebatado de las ideas budistas de "compasión" y legitimado a otras sectas como igualmente "pacíficas"/benevolentes.

  8. Además de los cultos Bhakti, surgieron Dwaita, Advaita y otras escuelas de pensamiento. Los efectos del avivamiento a través de pensadores como Shankaracharya, Ramanuja y Madhava comenzaron a dar sus frutos cuando el antiguo orden del brahmanismo védico fue destruido para formar nuevas doctrinas teológicas. Curiosamente, todos tomaron prestado libremente de todos los demás para poder competir. Ejemplos: Buda fue aceptado como el último avatar de Vishnu. Y la filosofía de Madhava, que sólo los devotos serían salvados, parece haber sido tomada de los cristianos de Malabar. Los tantras también influyeron en el budismo; esto se convirtió en el budismo Vajrayana. Pero posiblemente, el budismo austero tomó prestado menos y por lo tanto la religión "se estancó".

  9. Puranas, Mahabharata y Ramayanas crecieron en popularidad en los idiomas locales, dejando atrás los cuentos Jataka del budismo. Posiblemente estos no fueron traducidos de Pali. (por ejemplo, el Ramayana de Kamban, a diferencia del de Valmiki, simpatiza bastante con Ravana, pero el punto es que la aceptación local de cuentos/mitología/fábulas no budistas tuvo un impacto en la cultura regional).

  10. Unos años más tarde, la llegada de los sufíes de Persia, y más específicamente su préstamo, mezcla e intercambio de ideas con los movimientos Bhakti de Punjab y Bengala también infundieron un nuevo pensamiento. La llegada de judíos, zorastrianos y cristianos también se sumó al creciente caos.

  11. Último, y probablemente el último clavo en el ataúd: la derrota del budismo por parte de los mahometanos del oeste. Esto sucedió un tiempo después, pero aclaró las influencias restantes del budismo de las provincias del noroeste.

"Ninguna religión, cultura o costumbre social se ha extinguido por completo en la India, desde los tiempos de Mohenjodaro, han vivido en nuevas formas en nuevos hogares". ¿Cuál es la fuente de esto?
“El ethos de la no violencia no era compatible con las políticas de expansión militarista de los reyes. Así que no podían favorecer ni promover el budismo”. ¿Cómo está seguro de que esta es la única razón por la que el budismo dejó de recibir Patrocinio?
A su primera pregunta, la respuesta es experiencia vivida. Muchas de las deidades, rituales, costumbres y normas sociales se remontan a la antigüedad. Los ejemplos serían "Pooja", "Anjali", "yagna", "arati", etc. En cuanto a su segunda pregunta, no he dicho que esta fuera la única razón por la que el budismo dejó de recibir patrocinio. He dicho que el expansionismo militarista es lógicamente inconsistente con el concepto de no violencia, y por lo tanto muchos reyes y gobernantes dejaron de apoyar la fe. @Jaime
@James Muchas deidades se han transformado un poco, algunas han conservado el carácter esencial. Pashupati es más común como Shiva hoy, mientras que Saraswati conserva su nombre. El tema del linaje de rituales y deidades es bastante vibrante y muchos eruditos se especializan solo en esta área.

En su libro, Charles Allen argumenta que con la caída del Imperio Ashokan, el budismo, la religión oficial del rey en ese momento, comenzó a declinar. Además, el declive del budismo inició el renacimiento del hinduismo por parte de Pusyamitra Sunga , un brahmán de Bhardwaj Gotra, una de las castas más altas del hinduismo. También me gustaría agregar que desde el siglo VI/VII en adelante, India fue testigo de los movimientos Bhakti y Sufi. lo que también ayudó a reconvertir a los budistas convertidos al hinduismo y al Islam.

El budismo declinó en la India debido a la asimilación.

En primer lugar, el budismo floreció en la antigua India, Pakistán y Afganistán, pero finalmente, los budistas locales se convirtieron en objeto de una "dura" asimilación por parte de los invasores extranjeros de tierras musulmanas. Consulte los artículos de Wikipedia Budismo en Afganistán , Budismo en Pakistán y también esta sección de artículos . Esto no es diferente a la desaparición del zoroastrismo de su tierra natal de Persia.

En segundo lugar, el budismo sufrió una asimilación "suave" en el hinduismo.

Antes del budismo (alrededor del año 500 a. C.), la religión védica histórica se centraba principalmente en sacrificios y rituales. No tenía una filosofía y una metafísica sólidas. Después de encontrarse con el budismo y el movimiento shramanic (que incluye el jainismo), el movimiento Upanishadic surgió en la India entre el 500 y el 200 a. Después de esto, el movimiento Vedanta surgió como parte del hinduismo clásico desde el 200 a. C. hasta el 1100 d. C. El texto hindú Brahma Sutras que intentó refutar las enseñanzas budistas y otras no hindúes, fue escrito entre el 200 a. C. y el 400 d. C. Estas fechas académicas se pueden verificar consultando Wikipedia.

Adi Shankara, el famoso reformador que revivió el hinduismo y consolidó el Advaita Vedanta, vivió alrededor del año 800 EC. Advaita es la escuela filosófica de Vedanta más cercana al budismo. Incluso en aquellos días, los oponentes filosóficos hindúes de Shankara lo acusaban de ser un cripto-budista. A través de Advaita Vedanta, el hinduismo asimiló el budismo adaptando partes de su filosofía a sí mismo. Algunos hindúes incluso afirman que la vacuidad del Mahayana (shunyata) es exactamente igual a la Realidad Última Trascendental del Advaita.

Por otro lado, la escuela de hinduismo Dvaita Vedanta, que tiene una filosofía completamente incompatible con el budismo, asimiló el budismo al hacer de Buda una encarnación de la deidad hindú Vishnu. El texto hindú Bhagavata Purana escrito entre 500 CE y 1000 CE afirma que Vishnu se encarnó como Buda para engañar a los ateos inmorales para que vivan vidas éticas. Según ellos, Buda engañó a los ateos para que se refugiaran en Buda y sirvieran a Buda, que en realidad es Dios disfrazado. Más información sobre esto está disponible en esta página .

La razón final de la asimilación "suave" del budismo en el hinduismo puede ser el desarrollo de conceptos en el budismo Mahayana que suenan muy similares a los conceptos en el hinduismo, como el Buda Eterno, el Buda Adi (Buda primordial), la Naturaleza de Buda (tathagatagarbha), la conciencia del almacén ( alayavijnana) y seres como Avalokiteshvara, etc.

El budismo sobrevivió en el mundo a través de tres rutas: el budismo tibetano (y la preservación del canon budista tibetano), el este de Asia (a través de la transmisión de los textos Mahayana a China) y el renacimiento del budismo Theravada a través de la propia versión del budismo de Adi Shankara, Buddhaghosa .

El budismo ha experimentado un renacimiento limitado en la India debido a tres razones. El primero es la conversión al budismo de dalits de castas bajas por parte del Dr. Ambedkar. El segundo es la popularización de la meditación Vipassana por SN Goenka. El tercero es la reubicación del Dalai Lama en Dharamsala, India.

No existe una prueba exacta que explique la decadencia del budismo en la India . Pero como mencionaste, esto comenzó a fines del siglo XII. Pero podemos encontrar muchas teorías sobre la desaparición del budismo en la India.

  1. Influencia del brahmanismo

    Todos sabemos que el hinduismo es una de las religiones más dominantes y antiguas de la India. Pero después de que el Gran Emperador se convirtió en un devoto budista, comenzó a florecer el budismo. Pero después del final del linaje de la dinastía de Ashoka, los brahmanes que eran devotos del hinduismo comenzaron a descuidar el budismo. Hay muchos rumores de que el primer Rey Shung, que también era devoto del brahmanismo, era hostil a los monjes budistas y también destruyó muchos monasterios, santuarios y templos budistas.

  2. Invasiones de White Nu

    Probablemente sepas más sobre esto.

  3. Destrucción del Monasterio de Nalanda

    El Monasterio de Nalanda fue el símbolo del budismo en esa época, pero fue destruido en 1197 y eso dio el impulso para el declive del budismo en la India.

  1. Corrupciones en las sanghas budistas:

    Con el transcurso del tiempo, la 'Sangha' budista se volvió corrupta. Los monjes y seguidores se sintieron atraídos por el lujo y el disfrute. Recibir y guardar obsequios valiosos como el oro y la plata los hizo codiciosos y materialistas. Llegaron a llevar una vida de indisciplina. Su ejemplo y estilo de vida pervertido no podía sino provocar el odio popular. La gente ya no se inclinaba hacia el budismo.

  2. Reforma en el hinduismo:

    El budismo había asestado un duro golpe al hinduismo. Amenazado con la extinción, el hinduismo comenzó a reorganizarse. Ahora se hicieron intentos para abandonar el complejo sistema de ritos y rituales y hacer que el hinduismo sea simple y atractivo. Esto ayudó a revivir el hinduismo y lo hizo popular nuevamente. Esto le quitó la fragancia a la flor del budismo. El declive del budismo se hizo inevitable.

  3. División entre los budistas:

    El budismo enfrentó divisiones de vez en cuando. La división en varios grupos disidentes como 'Hinayana', 'Mahayana', 'Vajrayana', 'Tantrayana' y 'Sahajayana' llevó al budismo a perder su originalidad. También la influencia del tantrismo hizo que la gente lo odiara. La sencillez del budismo se perdió y se fue complejizando. Esto fue suficiente para que la gente se mantuviera alejada. El declive del budismo se convirtió en cuestión de tiempo.

  4. Uso del lenguaje sánscrito:

    Pali y Prakrit, el idioma hablado por la mayoría de la gente de la India, fue el medio para la difusión del mensaje del budismo. Pero el sánscrito los reemplazó en el Cuarto Concilio Budista durante el período del reinado de Kaniska. El sánscrito era un idioma complejo, difícilmente entendido por la gente común. Fue el idioma sánscrito ininteligible lo que había explicado el declive del hinduismo, antes. Ahora, cuando el budismo adoptó ese idioma, pocas personas pudieron entenderlo. La gente rechazaba lo que no podía entender.

  5. Papel de los predicadores hindúes:

    Harsavardhan ahuyentó a los brahmanes del consejo religioso celebrado en Kanauj. Estos brahmanes, bajo Kumarila Bhatta, huyeron al Deccan. Bajo el liderazgo de Bhatta, el brahmanismo protagonizó una reaparición. Adi Sankaracharya también revivió y fortaleció el hinduismo. Derrotó a los eruditos budistas en discursos religiosos que se celebraron en muchos lugares durante su gira por toda la India.

    Así quedó establecida la superioridad del hinduismo sobre el budismo. Esta tendencia continuó gracias a los esfuerzos de Ramanuja, Nimbarka, Ramananda, etc. El hinduismo recuperó su gloria, posición y popularidad perdidas. Llegó a ser a expensas del budismo.

  6. Grietas en el orden budista:

    Las rupturas y divisiones internas en el orden budista hicieron imposible el surgimiento de cualquier nuevo apóstol. Los primeros ejemplos de Ananda, Sariputta y Maudgalayana se volvieron muy raros. El espíritu y el celo misionero del budismo se perdieron para siempre. Por lo tanto, el declive del budismo se produjo en ausencia de predicadores y reformadores dinámicos.

  7. Adoración de Buda:

    La adoración de imágenes se inició en el budismo por los budistas mahayana. Comenzaron a adorar la imagen de Buda. Este modo de adoración era una violación de los principios budistas de oponer ritos complejos y rituales de adoración brahmánica. Esta paradoja llevó a la gente a creer que el budismo tiende hacia el redil del hinduismo. La importancia del budismo disminuyó por lo tanto.

  8. Pérdida del Patronato Real:

    Con el transcurso del tiempo, el budismo llegó a perder el patrocinio real. Ningún rey digno de mención se presentó para patrocinar el budismo después de Asoka, Kaniska y Harsavardhan. El patrocinio real funciona mágicamente para la difusión de cualquier fe. La ausencia de tal patrocinio para el budismo allanó el camino para su declive al final.

  9. Invasión Huna:

    La invasión 'Huna' sacudió al budismo. Los líderes huna como Toamana y Mihirakula se opusieron por completo a la no violencia. Mataron a los budistas que residían en la parte noroeste de la India. Esto asustó a los budistas de la región para que abandonaran el budismo o se escondieran. Ninguno se atrevió a difundir el mensaje del Buda durante esos tiempos. Como resultado, el budismo se debilitó y se agotó.

  10. Aparición de Rajputs:

    La aparición de los Rajputs se convirtió en una razón importante del declive del budismo. Los reyes de dinastías como Bundela, Chahamana, Chauhan, Rathore, etc. eran gobernantes militantes y amaban la guerra. No podían tolerar a los budistas por su mensaje de no violencia. Los budistas temían la persecución de estos gobernantes Rajput y huyeron de la India. El budismo se debilitó y se enfrentó al declive.

  11. invasión musulmana:

    La invasión musulmana de la India casi acabó con el budismo. Sus invasiones de la India se hicieron regulares y se repitieron desde el 712 d. C. en adelante. Tales invasiones obligaron a los monjes budistas a buscar asilo y refugio en Nepal y el Tíbet. Al final, el budismo se extinguió en la India, la tierra donde nació. Se dice que los reyes de Cachemira del siglo XII persiguieron a los budistas.

  12. movimiento Bhakti:

    Junto con Shankaracharya y otros reformadores, Alwars y Nayanars comenzaron a retratar la devoción de Tamil Nadu (desde el siglo VI EC), que se extendió lentamente por toda la India. Con este movimiento Bhakti, el hinduismo se vio influenciado y otras religiones como el jainismo y el budismo comenzaron a declinar.

Conclusión: tanto los reformadores hindúes como los gobernantes musulmanes jugaron un papel vital en el declive del budismo en la India.

Nota: (1) Este es un tema muy controvertido en la India y la diáspora india, y la India está gobernada actualmente por la extrema derecha con una gran base de votantes y muchas veces en la historia de la India, la gente de extrema derecha ha estado al mando de la nación en la burocracia, la política y la academia. (2) Por lo tanto, solicito a los moderadores que protejan la respuesta de la corrupción por parte de los rouges. (3) Cualquier comentario malo o de mal gusto no será respondido.

"¿Cómo podemos explicar la caída del budismo en la India, que es el origen geográfico del budismo?

¿Hubo alguna vez algún conflicto directo entre el hinduismo y el budismo?"

La casta de brahmanes y sus castas de apoyo fueron responsables de la caída del budismo en la India. Apoyaré mi argumento con fuentes de libros de Historia y Filosofía.

Extractos del libro Debrahmanising History , de Braj Ranjan Mani, Capítulo 4, Nombre del capítulo: India budista: Los mauryans no estaban interesados ​​en dar a los brahmanes un trato preferencial y ciertas inmunidades que exigían como su derecho de nacimiento. Ashoka introdujo la política de igualdad en el derecho civil y el derecho penal para todos (página 129-130).

En otro edicto, Ashoka expuso a los Bhudevas (dioses en la Tierra) como dioses falsos. En el gobierno de Ashoka había indiferencia hacia el sánscrito, el idioma del sacerdocio brahmánico. Tal política golpeó los intereses de los brahmanes que dependían de las donaciones y regalos que se les daban en varios ritos y sacrificios. En otras palabras, la superioridad de los brahmanes y la credibilidad de la literatura sacerdotal estaban bajo amenaza.

Los brahmanes tomaron represalias. Dirigidos por Pushyamitra Sunga, el comandante del último rey mauryan Bridhadratha, tramaron una conspiración. Pushyamitra entregó a su hija en matrimonio al rey, obtuvo un puesto codiciado y decapitó a sangre fría a su amo durante un desfile militar en 185 a. piezas de oro para la cabeza de cada monje budista... Que desató un reinado de terror contra los budistas está corroborado por varias fuentes, incluidos los registros tibetanos y chinos. De las autoridades chinas se sabe que muchos budistas todavía no pronuncian el nombre de Pushyamitra sin maldecir (citado en Ambedkar, ibid). Rechazando la trayectoria establecida de la historia india, Ambedkar en su obra incompletaLa revolución y la contrarrevolución en la India antigua han hecho del conflicto entre el budismo y el brahmanismo la piedra angular de la reestructuración del pasado. (KP Jayswal, también en su Manu and Yajnavalkya [1930: 40-1], ha llamado a la reacción brahmánica la 'contrarrevolución ortodoxa'). La afirmación de Ambedkar de que el proceso de declive del budismo en la India fue violento (no un proceso de ajuste gradual y absorción en el hinduismo como lo describen rutinariamente los historiadores de élite) ha sido corroborado por amplias evidencias arqueológicas y textuales en el brillante trabajo de Verardi. (2011) (Página 130- 131).

Ambedkar dice:

Ahora bien, si se tiene en cuenta el hecho de que la revolución brahmánica de Pushyamitra tuvo lugar en 185 a. C., no queda duda de que el código conocido como Manusmriti fue promulgado por Pushyamitra como la incorporación de los principios de la revolución brahmánica.

Página 132: Ambedkar cita algunos versos del Manusmriti para mostrar la antipatía del autor hacia el budismo... Ambedkar ve un paralelo entre las invasiones musulmanas de la India hindú" y las invasiones brahmánicas de la "India budista", los invasores brahmánicos de la India budista, los Shungas, los Kanvas y los Andhras lucharon entre ellos por la superioridad, pero tenían un objetivo común: destruir el budismo.

En su análisis de la destrucción del budismo, Ambedkar también menciona una "teoría de la subversión". la subversión implicó el papel insidioso de brahman - budistas. Las filosofías superiores tanto del budismo como de los brahmanes comenzaron a converger en esencia. En otras palabras, continuaron siendo brahmanes a pesar de aceptar el budismo y probablemente también observaron su excluvismo de casta. Produjeron doctrinas afines a la metafísica del brahmanismo que culminó en la escuela Mahayana...

Página 133: Los mahayanistas transformaron a Buda en un dios, introdujeron sus diversas encarnaciones... incluso intentaron cooptar a Buda en el molde brahmánico representándolo como el noveno avatar de Vishnu.

Ambedkar dice: "La historia de la India no es más que una historia de conflicto mortal entre el budismo y el brahmanismo". (Libro: Revolución y Contrarrevolución en la India Antigua).

La investigación de Swami Dharma Teertha en su libro Historia del imperialismo hindú también arroja luz sobre el conflicto entre el budismo y el hinduismo. Reyes como Harsh Vardhan, Kansihka que apoyaban el budismo fueron asesinados por los brahmanes y sus castas de apoyo tramando conspiraciones. (Fuente: El libro mencionado anteriormente de Swami Dharma Teertha).

La misma respuesta mía en Buddhism Stackexchange: buddhism.stackexchange.com/a/47592/23504
Está alegando eventos en la época de Ashoka, por ejemplo, "durante un desfile militar en 185 a. C.", y supongo que esto no puede ser una respuesta a la pregunta, que se refiere a "el declive del budismo en India alrededor de el siglo XII".
@ChrisW El declive fue muy gradual, pero se debió a las mismas personas brahmánicas y no puedo explicar todos los eventos (ya que tengo un trabajo de tiempo completo mal pagado y mala salud). Puede leerlo en detalle en los libros mencionados. **Pero la información y las fuentes (libros) que he dado no se mencionaron en ninguna de las respuestas, así que pensé que debería publicar aquí esa información como respuesta para difundir información sobre el gradual pero terrible declive del budismo de la India. ** Espero que algunas personas encuentren útiles la respuesta y las fuentes mencionadas.