¿Freud fue el primero en decir que el judaísmo tomó prestado del atenismo?

Cada fuente que menciono parece atribuir esto a Freud. ¿Hubo un proponente anterior?

Me di cuenta de que la pregunta, tal como estaba escrita originalmente, era terriblemente vaga. No busco eruditos anteriores a Freud que dijeran "esto se parece mucho al monoteísmo". Busco un artículo anterior a Freud que dijera "los judíos tomaron prestado el monoteísmo de Aten y aquí está la relación causal postulada".

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Aclare: una o dos de esas fuentes que ha leído podrían beneficiar a otros que lean esta pregunta. A mi por ejemplo no me queda claro que se entiende por "monoteísmo", solo la mención de Freud lo hace implícitamente sobre Moisés. Pero no podemos estar seguros de que esto sea correcto. Hay otros monoteísmos y su pregunta también podría leerse como "¿cuándo se identificó la religión de Akhenaton como montheísmo?"
Se hizo un punto decente en uno de los comentarios de respuesta. Tenemos usuarios en todo el mundo en todo tipo de horarios diferentes. La marca de verificación es, por supuesto, suya para otorgarla como elija, pero generalmente es una buena idea esperar un día antes de hacerlo, para no desincentivar la escritura de otras respuestas posiblemente buenas.

Respuestas (2)

P: ¿Freud fue el primero en establecer la conexión entre el monoteísmo y Aten?

Hay un par de incertidumbres encapsuladas en esta pregunta.

Si quiere saber qué investigador occidental descubrió por primera vez que la reforma religiosa de Akhenaton en Egipto era "de alguna manera" monoteísta: debemos observar que solo hay unas pocas estaciones en el descubrimiento: 1714 Claude Sicard encuentra una estela en Amarna, 1799 Napoleón trae Egipto el pasado se pone de moda entre los investigadores europeos, 1826 John Gardner Wilkinson y James Burton visitan el lugar y lo documentan, 1828 Champollion visita el lugar solo un día, 1845 Karl Bunsen publica 3 volúmenes que cubren el lugar de Egipto en la historia mundial, pero ya entonces Karl Richard Lepsius escribió sobre eso lo que quizás desee saber en 1851. " Über den ersten Aegyptischen Götterkreis und seine geschichtlich-mythologische Entstehung. Akademie der Wissenschaften, Berlín 1851." Aunque él piensa en ese trabajo que Akhenaton es un sacerdote de Re y solo que hay fuertes tendencias hacia el monoteísmo reconocibles.

Si quiere saber si Freud fue el primero en relacionar lo que podríamos llamar monoteísmo en el antiguo Egipto con el monoteísmo en el antiguo Israel. Entonces la respuesta es que Freud fue lo suficientemente audaz como para especular que Moisés era un egipcio, no un israelita o hebreo, lo suficientemente audaz como para reflexionar sobre la idea de que los hebreos finalmente mataron a Moisés por su radicalismo. Freud fue un agudo observador de la egiptología durante medio siglo y mantuvo ideas de esa manera durante todo el tiempo. Porque tan pronto como los esfuerzos de exclusividad en las reformas religiosas de Akhenaton se hicieron evidentes en los estudios académicos, las especulaciones se descontrolaron para conectarlo con la historia judía.

Aparte de las diferencias y distinciones obvias entre las tradiciones religiosas, los paralelismos entre la historia religiosa de Egipto, Israel y otros sistemas de creencias del Cercano Oriente son al menos igual de interesantes. Pero esto no es realmente una invención de los eruditos modernos occidentales.

La revolución monoteísta de Akhenaton y la fundación del monoteísmo israelita por parte de Moisés a menudo se han unido, de manera más famosa por Sigmund Freud en su último libro, Moisés y el monoteísmo. El capítulo 4, “Moisés y Akhenaton: memoria e historia”, investiga los fundamentos históricos y mnemohistóricos de este acercamiento problemático. Akhenaton es una figura exclusivamente de la historia a la que se le negó cualquier tradición y memoria en la cultura del antiguo Egipto, habiendo sido sometida a una damnatio memoriae completa.Moisés, en cambio, es una figura exclusivamente de memoria, adquiriendo una inmensa importancia como padre fundador del monoteísmo en las tradiciones judía, cristiana e islámica, de cuya existencia histórica, sin embargo, no se han encontrado los menores vestigios. Por lo tanto, no es de extrañar que las dos figuras, que se complementan entre sí de manera tan perfecta, se hayan unido a menudo.

Hay, sin embargo, incluso una tradición egipcia tardía que identifica a Akenatón (llamado Osarseph) con Moisés: la leyenda de los leprosos de Manetón, cuya referencia a la experiencia de Amarna es corroborada por un pasaje de Diodoro sobre las pirámides. Estas y otras fuentes muestran que existía una fuerte tradición en la memoria cultural egipcia sobre tres grandes catástrofes y tiempos de sufrimiento en el pasado y su triunfante superación, siendo la experiencia de Amarna una de ellas. Estas tradiciones sobre el sufrimiento egipcio y el triunfo final muestran sorprendentes paralelismos con la historia bíblica del Éxodo que apuntan al hecho de que la tradición egipcia tardía (ca. 600 a. C. en adelante) sobre Akhenaton-Osarseph y la tradición bíblica sobre Moisés y el Éxodo no surgen de forma totalmente independiente una de otra.

Jan Assmann: "De Akhenaton a Moisés. El antiguo Egipto y el cambio religioso", The American University in Cairo Press: Cairo, New York, 2014 , p 3.

De hecho, Freud consiguió algunos "primeros" con su libro. Pero la mayoría de estas primicias ahora son tan criticadas como lo fueron cuando publicó su libro. Aunque pocos de los puntos que no son enteramente psicoanalíticos pero que en realidad se basan en la comprensión de la historia de su época son únicos, la composición y síntesis de ideas ciertamente lo es. Que Moisés lleva un nombre egipcio y que esto podría insinuar su etnia egipcia es una hipótesis que aún está vigente en los seminarios de teología católica.

Pero para la "conexión" entre Moisés y Akhenaton, Freud no fue el primero en eso. Así que concluiría, con la misma audacia que Freud, tan pronto como alguien identificó a Akhenaton como una especie de monoteísta, todos comenzaron a ver la "conexión" con lo que finalmente se convirtió en el monoteísmo judío de inmediato .

Desde principios del siglo XX, los estudiosos han postulado que existía una posible conexión entre Akhenaton y la antigua religión israelita, Moisés y el monoteísmo.

James K. Hoffmeier: "Akhenaton y los orígenes del monoteísmo", Oxford University Press: Oxford, Nueva York, 2014 , p. xi.


Pregunta actualizada:

P: ¿Freud fue el primero en decir que el judaísmo tomó prestado del atenismo?

Lo más probable es que no.

Dado que Freud publicó el famoso libro en 1939 y comenzó a escribirlo en 1937, solicitaría más precisión al OP en cuanto a la fecha exacta en que Freud consideró públicamente la idea por primera vez. Si tomamos 1937/9 como fecha límite, este sería un ejemplo anterior:

HR Hall: "Egipto y el mundo exterior en la época de Akhenaton", The Journal of Egyptian Archaeology, vol. 7, núm. 1/2 (abril de 1921), págs. 39-53

Sin embargo, no es imposible que su inspiración no se haya perdido fuera de Egipto. En Nubia, donde se erigieron templos a Atón, murió; pero en Palestina no podemos estar seguros de que este fuera absolutamente el caso. Incluso en medio de la rebelión, parece haberse establecido un Khinatuni palestino, como se esperaría naturalmente del oficialismo egipcio tanto en el norte como en el dominio externo del sur; esto sería del todo del agrado del rey: no pelearía, pero enseñaría. ¿Cómo sabemos que la doctrina monoteísta de Heliópolis (nuevamente, la "Sabiduría de los egipcios" de Moisés, aprendida en On) no sobrevivió en Khinatuni, ya sea en la misma Jerusalén o posiblemente en Bethshemesh, "la Casa del Sol", "y que no fue el germen del que brotó el monoteísmo de los hebreos, de nosotros y de los musulmanes?

E incluso antes, pero centrándose más en José que en Moisés, pero negando cualquier singularidad al pensamiento monoteísta en el antiguo contexto oriental:

Hugo Winckler: "Abraham als Babylonier, Joseph als Ägypter: Der Weltgeschichtliche Hintergrund der Biblischen Vätergeschichten auf Grund der Keilinschriften", JC Hinrichs: Berlín, 1904. ( En línea en archive.org )

Ha resultado que las personalidades históricas de esta época también eran conocidas por la tradición bíblica y que son las que se van a asumir en un episodio importante de la historia preisraelita.
Amenofis IV, el faraón a quien van dirigidas la mayoría de estas cartas, tiene gobernada Palestina por un diputado en ese momento, un virrey o como se le quiera llamar.

La razón decisiva por la cual el relato de José debe presuponer las condiciones de este tiempo, sin embargo, no está en la correspondencia de las condiciones externas, sino en la esencia de la intención de los relatos bíblicos en general. Su finalidad es demostrar cómo y en qué circunstancias se ha desarrollado la religión, como portadora de la que se siente el pueblo de Israel. La esencia de esta religión es el monoteísmo. Para nadie que tenga una idea de la esencia del mundo cultural oriental, se trata de si pensamientos como los que subyacen a la doctrina mosaica ya fueron pensados ​​por cabezas humanas en los milenios anteriores a la existencia de Israel como pueblo. Esta tampoco es la contradicción que esta misma enseñanza israelita quiere enseñar.Quien pretenda esto como mérito de Israel, tiene originada la implementación del monoteísmo contrario a la nueva doctrina babilónica en el período de Hammurabi, es decir, inspirada y condicionada por ella, cómo toda expresión de la actividad espiritual humana es estimulada por el mundo del pensamiento de su tiempo y determinado en su desarrollo, cómo la Reforma recibió sus impulsos por agravios de la Iglesia Católica - en Egipto una vez se intentó llevar a cabo una enseñanza igualmente monoteísta, pero "surgió un nuevo Faraón que no sabía nada de José", Egipto volvió a sus antiguos dioses.
(traducción y énfasis míos)

En efecto, todo el documento que contiene la última cita afirma que el monoteísmo fue un desarrollo del Cercano Oriente que se extendió por toda la región, con evidencia de ciertos pasos aquí y allá, pero Amenofis IV es solo un paso destacado de una línea directa o rama. hacia el monoteísmo israelita.


Acerquémonos a esto desde la parte trasera del caballo y veamos cómo Freud obtuvo su mayor inspiración de quién y cómo se diferenció de esa inspiración directa:

El diario críptico de Sigmund con una frase al día para esa fecha simplemente menciona la visita de una "Sra. Gunn con antigüedad egipcia", pero él y sus nietos fueron documentados inspeccionando peces de colores en el estanque del jardín en una película amateur de la princesa Marie Bonaparte, que ahora se muestra diariamente en el Museo Freud. Un año después, Lucian fue a la escuela de arte de East Anglian de Cedric Morris y, poco después, en el momento de la muerte de su abuelo, recibió la copia de Geschichte Aegyptens de Breasted. con la que posó para la fotografía de Auerbach medio siglo después. La característica forma yacente en la que Lucian posa tantos de sus modelos sugiere la influencia consciente o inconsciente tanto del diván psicoanalítico de su abuelo como de la momia egipcia, sus figuras soñadoras, vestidas o desnudas, mirando al vacío hasta que recuperan la salud y/o conciencia. La aplicación particular de esta postura supina a monstruos, amigos, esposas, amantes y madres por igual (esta última representada después de su intento de suicidio y, finalmente, como una momia, en la muerte misma), tiende a respaldar esta hipótesis.
En Moisés y el monoteísmo, Sigmund Freud fue más allá que El amanecer de la conciencia de Breastedargumentar que Moisés era un egipcio que derivó su monoteísmo iconoclasta del revolucionario faraón adorador del sol, Akhenaton, y luego fue asesinado por los judíos desagradecidos que había sacado de la esclavitud. El libro se completó en Londres y se publicó en los últimos meses de la vida de Freud. Freud siguió a Breasted al creer que: “Nuestra herencia moral... se deriva de un pasado humano más amplio, enormemente más antiguo que los hebreos, y nos llegó a través de ellos y no de ellos”. Breasted había llamado la atención sobre los sorprendentes paralelismos entre el “Himno al Sol” de Akhenaton y el Salmo 104, así como la deuda del Libro de los Proverbios con la llamada “Sabiduría de Amenemope”.

Maurizio Ascari &, Adriana Corrado (Eds): "Sitios de intercambio: encrucijadas europeas y fallas", Rodopi: Amsterdam, 2006, p 45.

La tesis de que los judíos tomaron prestado el monoteísmo del atenismo no parece haber sido formulada explícitamente por nadie antes de Freud. Observar que el atenismo parece monoteísta no es realmente lo mismo que decir que uno se apoyó en el otro.
La parte en negrita dice que Israel recibió el monoteísmo de Babilonia.

Probablemente no sea el primero, pero nadie lo habría precedido en más de 40 años, y me sorprendería mucho si alguien más lo hiciera como él.

Como trasfondo, el atenismo fue una religión a la que el faraón Akhenaton intentó convertir a Egipto alrededor del siglo XIV a. C. durante 20 años. A partir de entonces fue rotundamente suprimido. Debido a que esta religión era casi monoteísta 1 , es difícil no preguntarse si tenía alguna conexión con otras religiones monoteístas del Cercano Oriente. Sin embargo, la mayor parte de nuestra información al respecto proviene de las Cartas de Amarna , que no se descubrieron hasta finales del siglo XIX. Así que realmente no hubo ningún momento antes de principios del siglo XX para que alguien se preguntara al respecto.

Freud fue esencialmente el fundador del psicoanálisis. Sin embargo, la psiquiatría moderna generalmente considera que el psicoanálisis tiene pocos beneficios prácticos comprobados , si no es que es una completa tontería. Su material de recuperación de la memoria reprimida es particularmente inestable y, sinceramente, cualquier resultado al que se llegue probablemente diga mucho más sobre el psicólogo que realiza el análisis que sobre el pobre sujeto.

Su libro Moisés y el monoteísmo fue un intento de mostrar lo que podría lograrse si sus técnicas psicoanalíticas, en particular la recuperación de la memoria reprimida, se aplicaran al análisis histórico . El resultado fue tan absurdo como lo predeciría un psiquiatra moderno.

Sin embargo, fue bastante detallado. Entonces, si bien otros pueden haber sugerido partes individuales antes, el todo fue completamente su invención.

La historia bíblica de Moisés es contradicha por Freud, quien vuelve a contar los eventos, afirmando que Moisés llevó solo a sus seguidores cercanos a la libertad (durante un período inestable en la historia egipcia después de la muerte de Akhenaton alrededor de 1350 a. C.), que posteriormente mataron a Moisés en rebelión. y aún más tarde se unió a otra tribu monoteísta en Madián que adoraba a un dios volcán al que llamaban Yahweh. Freud supuso que el dios de Moisés estaba fusionado con Yahvé, y que las obras de Moisés se atribuyeron a un sacerdote madianita también llamado Moisés.

He dejado el final de esta cita, donde se desvía hacia un territorio racial y religiosamente ofensivo. El mismo Freud era un ateo de herencia judía que intentaba ser tomado en serio (y mantenerse con vida) en la misma sociedad antisemita de la Alemania nazi, y su desdén por la religión y la internalización del racismo de su sociedad es evidente 2 . No obstante, esas cosas no necesitan estar en más páginas web de las que ya están.

1 - Reconocía múltiples dioses, pero solo una deidad suprema para ser adorada. Hay quienes argumentan que algunas de las partes más antiguas de la Torá también se leen de esta manera.

2 - Una vez más, también es muy posible que sintiera que su herencia le obligaba a tomar esta táctica, para su propia protección. El libro se publicó el mismo año en que Alemania comenzó a obligar a los judíos a vivir en guetos.

Ejem, ¿entonces el monoteísmo es igual al monoteísmo mosaico, también conocido como lo que eventualmente se convirtió en el judaísmo? (Encuentro que la Q no está clara al respecto).
@LangLangC - ¡Esta respuesta ciertamente no dice eso! Hay una especie de espectro de Polytheisim -> Monolatrisim -> Henoteisim -> Monotheisim. Las cosas pueden volverse confusas aquí porque Atenisim parece haber pasado por los 4 durante los 20 años en cuestión. Mientras tanto, muchos argumentarán que también puedes ver evidencia de algunas cosas en el medio de ese espectro en algunos de los pasajes más antiguos de la Torá.
Bueno, no me queda claro de qué se trata realmente la pregunta. Tres puntos de datos casi aislados para deducir todo el resto. Me pregunto cómo podría obtener una respuesta aceptada tan rápidamente a partir de lo que se proporciona en la Q. Si la Q no se aclara, creo que podría ser beneficioso hacer esa aclaración en una respuesta (es decir, el párrafo de fondo ampliado) .
Seguramente te das cuenta de que Freud no vivió en Alemania sino en Austria.
@fdb - En 1939 eran el mismo país .
@TED ​​Se fue en 1938.