Fotografía macro - ¿Monópode o trípode?

Hace poco compré una nueva lente macro y después de un par de salidas noté que sería muy beneficioso usar un monopié o un trípode (o algún tipo de soporte). Preferiría un monopié porque parece más portátil, pero un trípode tiene mucho más soporte. Por lo general, realizo caminatas fotográficas para la mayoría de mis fotos (solo puedo tomar tantas fotos de mi lugar), por lo que la portabilidad es un gran vendedor. ¿Alguien ha tenido mucho éxito usando un monopié para fotografía macro? ¿O debería aguantarme y cargar con un trípode?

Aunque estoy dispuesto a que me convenzan más de cómo la aplicabilidad de macro hace que este sea diferente. :)

Respuestas (4)

Primero, debemos entender si realmente está disparando a distancias de enfoque "macro", o simplemente "primer plano".

  • El tamaño real es el objetivo típico de las tomas "macro completas", lo que significa que está trabajando en una relación de reproducción de 1: 1, disparando objetos muy pequeños a corta distancia. Insectos, estambres de flores, etc. Hay dos problemas típicos que están estrechamente relacionados: poca profundidad de campo y movimiento de la cámara. Estás trabajando en un área tan pequeña que el más mínimo movimiento cambia por completo tu composición, y la profundidad de campo es tan pequeña que incluso con las aperturas más pequeñas estás luchando para enfocar todo. También está luchando para sacar la sombra de la cámara del marco, y el flash tradicional montado en la cámara es inútil porque dispara por encima del sujeto ya que la cámara está muy cerca. Debido a que está luchando contra DOF, a menudo está disparando aperturas más pequeñas y creando exposiciones más largas también.el riel de enfoque también puede ser útil/requerido. Para sujetos en movimiento... bueno, solo encuentra una composición que te guste y espera a que el sujeto venga a ti. Rastrear una abeja que llena marcos, por ejemplo, es básicamente imposible.

  • Los primeros planos son a lo que la mayoría de la gente se refiere cuando dice "macro". Su sujeto suele ser pequeño, tal vez un modelo de tren, y está trabajando a una distancia relativamente cercana. Sin embargo, el proceso para disparar es muy parecido a cualquier otra toma, donde solo necesitas tener una buena técnica para obtener la foto que deseas. Su flash montado en la cámara puede incluso ser suficiente para iluminar razonablemente al sujeto. Por lo general, puede usar el soporte que prefiera o necesite en función de las velocidades de obturación.

Los monopiés tienen su lugar, pero tenga en cuenta que su estabilidad absoluta es definitivamente menor que la que puede ofrecer un trípode. Si bien un monopie puede ayudarlo a obtener mejores tomas, estoy seguro de que un trípode también lo haría y le permitirá obtener tomas que el monopie no lo haría. Si ha estado tomando fotos que simplemente no son lo suficientemente nítidas, entonces un monopie probablemente sea una buena opción; de lo contrario recomendaría un trípode.

Quiero fotografiar objetos muy pequeños a corta distancia, insectos, flores, etc. Debería haberlo mencionado antes. El problema con el que me encontré fue un ligero movimiento que hizo que mi atención se descontrolara. Ni siquiera pensé en un riel de enfoque hasta que lo mencionaste. Gracias. Lo aguantaré y llevaré un trípode cuando quiera hacer ese tipo de tomas.

Encuentro que para tomas macro rápidas, un monopié es más útil. Me estabiliza, un trípode es demasiado engorroso en jardines públicos, etc. y no me deja entrar y salir de un área lo suficientemente rápido.

Esto depende en gran medida de lo que esté filmando. Por ejemplo, si está fotografiando insectos, necesitará un trípode porque no quiere despertar a la abeja dormida tratando de ajustar el monopié. Sin embargo, si está fotografiando objetos fijos (flores, monedas, ...) puede optar por un monopié. El problema con los monopies es que usted está involucrado, si esto está bien con lo que está fotografiando, entonces use monopod.

Otra técnica para la estabilización es usar algo como un palo de frijol. Agárrate al poste con la mano que también sostiene tu cámara. Esto le da una estabilidad similar a la de un monopié, pero le permite ajustar fácilmente la altura.

Si está buscando la máxima estabilidad junto con la máxima portabilidad, consulte la macro Canon 100/2.8L, que ofrece un mejor IS para macro. Vea este hilo: ¿Qué tan útil es la estabilización de imagen en una lente macro?

El objetivo Canon 100/2.8L es el que acabo de recibir. Me gusta mucho. Gracias por la sugerencia de hacer algo como un poste de frijoles.
IS para macro es inútil. Las flores, las abejas se mueven... no la cámara ;-) La diferencia entre Canon EF 100 f2.8 y f2.8L es el mismo lente con "L" escrita en el otro cuerpo del lente e IS. De lo contrario, es exactamente la misma lente de plástico (hola, qué pasó con las lentes "L" :-D). La única explicación es mantener el peso bajo, lo cual está bien hecho con aleaciones de aluminio) con una gran calidad óptica. Por supuesto el precio es más. La pregunta es... ¿le gusta gastar dinero o prefiere comprar el mejor objetivo macro, uso profesional, Canon EF 180mm f3.5L Macro?