Formulación y aclaración de la paradoja de la flecha de Zenón

¿Es correcto formular la paradoja de la flecha de Zenón de la siguiente manera?

1) Si la flecha está quieta, no se mueve. 2) El vuelo de una flecha se puede dividir en instancias, en todas las cuales la flecha está quieta. 3) Por lo tanto, juntando todas estas instancias de tiempo, las flechas voladoras están inmóviles.

¿Es esto una paradoja porque la conclusión, 3), es falsa, ya que nada puede estar en movimiento y en reposo al mismo tiempo? Además, ¿implica esto necesariamente que una o ambas premisas deben ser falsas?

Finalmente, ¿Estaba Zenón formando estas paradojas usando premisas que la gente común asumía como verdaderas? ¿Con el objetivo de mostrar que la realidad "normal" es en realidad más loca que la realidad planteada por Parménides?

Ver las paradojas de Zeno: La flecha : "Este argumento contra el movimiento se convierte explícitamente en un tipo particular de suposición de pluralidad: que el tiempo está compuesto de momentos (o 'ahoras') y nada más. Considere una flecha, aparentemente en movimiento, en cualquier instante Primero, Zeno supone que no recorre ninguna distancia durante ese momento: "ocupa un espacio igual" durante todo el instante. Pero todo el período de su movimiento contiene solo instantes, todos los cuales contienen una flecha en reposo, y así, Zeno concluye, la flecha no se puede mover".
Correcto: se llama una "paradoja" porque la conclusión es contradictoria: la flecha está al mismo tiempo en movimiento y quieta.
El hecho de que la conclusión sea falsa implica: que la inferencia es "lógicamente defectuosa" o que una de las premisas es falsa. Presumiblemente, la segunda: en cada " instante " la flecha está inmóvil.
La Flecha es una de las Paradojas de Zeno con respecto al Movimiento destinado a defender los puntos de vista de Parménides atacando a sus críticos. "Parménides rechazó el pluralismo y la realidad de cualquier tipo de cambio: para él todo era una realidad indivisible e inmutable, y cualquier apariencia de lo contrario eran ilusiones". Por lo tanto, también el movimiento (una forma de cambio) debe ser ilusión.
La divisibilidad infinita del espacio y el tiempo y la naturaleza de la división se han dejado fuera de su análisis. No creo que la comprensión de Zeno se pueda transmitir sin ellos. Así que diría que su formulación no es correcta. Desde el punto de vista de la física newtoniana, todo el problema en realidad tiene que ver con nuestra noción de división cuando el denominador se aproxima a cero.
El punto que Zeno está haciendo es que nuestra idea habitual de tiempo y espacio da lugar a esta paradoja. Encontramos la misma paradoja en el análisis del continuo de Hermann Weyl. concluye que el continuo de las matemáticas y la vida cotidiana, para el cual el espacio y el tiempo están cuantificados, es un engaño, y que se deduce que el espacio y el tiempo son un engaño. Esto es lo que Zenón parece haber estado sugiriendo, o tratando de probar, que el mundo del espacio-tiempo se reduce a un fenómeno inmutable e inextenso tal como argumenta su maestro Parménides y como siempre ha propuesto la filosofía Perenne.
@PererJ Entonces, ¿supuestamente cree Zeno que está comenzando a partir de premisas que cree que subyacen a la realidad tal como la conciben los no parmenídeos, y que esta concepción conduce a una contradicción? ¿Por qué pensaría Zenón que "el movimiento no es posible" es una contradicción si eso es parte de la doctrina parmenídea? ¿No pensaría Zenk que eso es cierto y no una contradicción o una paradoja?
No hay paradoja a menos que tengamos una visión ingenua del movimiento y el cambio, que es lo que Zenón parece haber estado tratando de mostrar en apoyo de Parménides. Muestra que la idea de que el tiempo se extiende y se construye a partir de "instantes" es paradójica. . No sería el mundo lo que es paradójico, sino nuestra concepción de él. Podríamos ver a Zenón como prueba de la visión de Kant del espacio-tiempo. Debe ser un fenómeno conceptual ya que si fuera real sería paradójico. Este sigue siendo un argumento común y una opinión común.
ia800400.us.archive.org/4/items/… (El capítulo 2 examina el movimiento, en la línea de Zeno, pero con más detalle, el comentario es muy útil)
@Miles Davis - Hola hombre. gran toque de trompeta. No en serio, buena pregunta. Siento que Zenón proponía no que el movimiento es paradójico, sino que nuestra idea habitual de él lo es. si esta no es la explicación de las paradojas del movimiento, entonces debemos concluir que el mundo es paradójico. Pero nunca lo probaremos. Siempre existirá la posibilidad de que sólo sean ideas equivocadas las que lo hagan parecer paradójico. La idea de que el movimiento es irreal desde una perspectiva última es infalsable, lo que permite que la filosofía perenne permanezca perenne. Esto afirma que el movimiento no es paradójico sino reducible. . . .

Respuestas (3)

Dos textos útiles:

Las paradojas de Zenón. Salmón, Wesley C., compilador. Indianápolis, Bobbs-Merrill. 1970.

La paradoja del movimiento: el rompecabezas de 2500 años detrás de todos los misterios del tiempo y el espacio. Mazur, José. Nueva York: Dutton, c2007.

Con el beneficio de milenios de retrospectiva, creo que la paradoja de la punta de la flecha se puede resumir, por ejemplo, como la observación de que si

  • se considera la topología discreta sobre los números reales
  • solo trabajas con los valores de una función en los puntos

entonces no puedes hacer ningún cálculo no trivial; en particular, no existe una noción razonable de derivada, ni un teorema fundamental de cálculo que le permita calcular cuánto cambia el valor de una función en un intervalo integrando su derivada.

Solo es una paradoja si:

  • solo observa conjuntos de puntos y subestima la importancia de alguna noción de topología para unir todos los puntos (por ejemplo, la función de orden y distancia entre números reales)
  • no considera retener más información sobre una función en un punto que solo su valor

Con respecto al segundo punto, puede hacer bastante cálculo completamente local en un solo punto si recuerda no solo el valor de una función en un punto, sino también el valor de su derivada (¡o todas sus derivadas!).

O, desde un punto de vista más físico, las variables fundamentales del movimiento deberían incluir tanto la posición como el impulso en todo momento, ¡en lugar de solo la posición!

El resumen de la paradoja en la pregunta me parece correcto hasta donde llega. Presumiblemente, las pruebas de Zenón pretendían apoyar la opinión de su maestro Parménides de que el movimiento relativo implica un fondo o fuente que es absoluta quietud e inmutabilidad.

El mismo argumento es igualmente válido hoy, cuando se formula cuidadosamente, y apoya la visión del tiempo y del cambio propuesta por la filosofía perenne. Si lees a Nicolás de Cusa, verás que efectivamente propone que las cosas se mueven y se mueven, no al mismo tiempo.

No creo que Zeno conociera bien esta otra filosofía o hubiera hecho argumentos más desarrollados. La idea no es que el movimiento sea imposible, sino que es la mente la que se mueve, no los objetos intrínsecamente existentes (no existiría tal cosa).

El tiempo y el movimiento serían paradójicos sólo cuando cosificamos los objetos y el espacio-tiempo. Si seguimos a Kant y los desrefificamos, las paradojas se evaporan. Pero entonces tenemos que decir que las cosas se mueven y no se mueven. Se mueven en la medida en que existen (como apariencias), pero para una visión última el movimiento y el cambio serían imposibles, tal como lo demuestra el análisis lógico.

Un argumento budista común es que el cambio no puede ocurrir en el pasado o en el futuro y no hay suficiente tiempo para que suceda en el presente. Ergo no pasa. Para la experiencia o percepción del cambio tenemos que combinar pasado, presente y futuro, y esto solo puede hacerlo una mente.

Usted pregunta si se supone que debemos ver sus paradojas como 'verdaderas'. Probablemente sea mejor decir que se supone que debemos verlos como 'sostenedores', demostrando así que nuestra idea habitual de movimiento es metafísicamente absurda.

La razón por la que las paradojas del movimiento (la de Zenón o cualquier otra) suelen ignorarse parece ser que, si se 'mantienen', vuelven absurdo el materialismo y otorgan credibilidad a la filosofía perenne. Es extraño que la filosofía de los místicos preste mayor respeto a la lógica que lo que Russell llama filosofía "racional", pero siempre ha sido así.

Esta supuesta filosofía 'racional' no puede dar sentido a la metafísica porque ignora estas paradojas sobre la base de que el realismo ingenuo (el universo wysiwyg) es verdadero incluso si es lógicamente absurdo. Zeno estaba tratando de abrir agujeros en el realismo ingenuo y, por lo tanto, no es un filósofo popular entre los escolásticos.

Su objetivo no era "mostrar que la realidad 'normal' es en realidad más loca que la realidad planteada por Parménides". Solo hay una realidad. Su objetivo parece haber sido mostrar que Parménides tenía razón, la realidad es mucho más loca de lo que el realismo ingenuo nos haría creer, y mucho menos paradójica.