¿Existiría el trastorno de estrés postraumático de manera idéntica en un entorno de guerra preindustrial?

No me gusta la psicología, pero he oído hablar mucho de veteranos que se suicidaron, se volvieron locos, se volvieron adictos o les arruinaron la vida de otras formas debido al impacto que vivieron en la zona de guerra.

La exposición constante al peligro, las explosiones, la suciedad, la sangre, los restos humanos y demás son realmente negativos con respecto a la mente humana, pero las zonas de guerra solían ser diferentes antes de la invención de las pistolas y otras armas portátiles a base de pólvora. Significa que toda la mentalidad de la guerra era diferente.

¿Es posible el PTSD en el caso de los veteranos en un mundo así? Para ser más precisos: creo que es probable, pero entonces, ¿cuál es la diferencia con el ejemplo actual mencionado anteriormente?

Me parece recordar argumentos de que había ejemplos de PTSD mostrados en la Ilíada , pero como nunca lo he leído, no puedo confirmar tales afirmaciones.
Creo que el estrés postraumático puede ocurrir en cualquier situación estresante aguda, como accidentes automovilísticos, ataques de animales salvajes, tornados, etc. Podría ayudarlo investigar esas situaciones y ver cómo (o si) difieren del estrés postraumático causado por la guerra
Respondedores, verifiquen los requisitos de la etiqueta de ciencia dura . No veo muchas respuestas que los satisfagan todavía.

Respuestas (4)

Existe alguna evidencia de que lo que reconocemos como PTSD ha existido desde que hubo guerra (y posiblemente mucho antes). Los guerreros de la Ilíada reaccionan de maneras muy extrañas y exageradas a los eventos emocionales, lo que indica que se han visto afectados por la constante rutina de la guerra de asedio alrededor de Troya.

Generalmente se reconoce que el PTSD es el resultado de un factor estresante extremo y un trauma emocional asociado, lo que significa que los recuerdos del evento y las respuestas emocionales tienden a estar fuertemente vinculados entre sí, y los recuerdos pueden desencadenar emociones no deseadas o inapropiadas o, por el contrario, un desencadenante emocional puede causar un "reproducción" de un recuerdo desagradable o traumático de un evento.

La guerra en la antigüedad era generalmente a distancia mano a mano usando armas afiladas, por lo que estabas lo suficientemente cerca de la persona que mataste para ver su muerte, y posiblemente incluso sentirla cuando tu arma atravesaba el cuerpo del enemigo, acciones que desencadenarían emociones extremas. y trauma en la gente común. A partir de la década de 1400, las armas de fuego y la artillería complicaron la situación, ya que los soldados ahora estaban sujetos a impulsos de ruido extremo y amenazados con una muerte esencialmente aleatoria (las balas de cañón que rebotaban en el campo para estrellarse contra las columnas de tropas no se moverían en línea recta, por ejemplo). ).

A lo largo de los años, se han acuñado muchos términos de la jerga para describir los cambios en los soldados, incluidos "shock de guerra", "fatiga de batalla", "mirada de mil metros", "perder su botella", "lesión por estrés ocupacional", etc., por lo que incluso si no se entendía la naturaleza real del daño, se entendía que algo andaba mal.

Algunas cosas pueden empeorar las cosas: a los soldados que regresaban a casa de Vietnam les fue peor que a los soldados que regresaban a casa de muchos otros conflictos porque era un conflicto tan impopular que, en lugar de apoyo social, recibieron el estigma, lo que puede haber empeorado algunos de los problemas.
¡Finalmente la Ilíada tiene más sentido!
Una diferencia importante. Las batallas antiguas tenían una duración limitada por la resistencia de un hombre (cuando te cansabas, te retirabas de la batalla o morías); una vez que llegaste a tu campamento, estabas relativamente a salvo. Las batallas modernas son una lucha más prolongada que puede durar semanas o meses, siempre con la probabilidad de que un proyectil o un misil de aviación te encuentre.

Debería pensarlo. Participo en la recreación de batallas y he luchado en muros de escudos y, a pesar de que es perfectamente seguro y no es real, sigue siendo una experiencia aterradora. El combate cuerpo a cuerpo es frenético, caótico y estresante. Imagina estar en un muro de escudos en la época medieval o incluso pre-medieval; sabiendo que existe una gran posibilidad de que no vea el final del día o, si lo hace, existe una gran posibilidad de sufrir una lesión permanente.

Los arqueros eran el terror del campo de batalla medieval, disparando enormes enjambres de flechas al aire. Imagina mirar hacia arriba y ver la muerte lloviendo sobre ti.

El PTSD habría sido muy común, pero no se habría reconocido como tal. Incluso tan recientemente como la Primera Guerra Mundial, algunas personas que sufrían de PTSD fueron fusiladas como cobardes o desertoras.

Editar: como esta es una pregunta de ciencia dura, agregaré algunas fuentes. Un caballero francés del siglo XIV llamado Geoffroi de Charny, que también fue diplomático y asesor de confianza del rey Juan II, escribió una vez lo siguiente (énfasis mío):

En esta profesión hay que soportar el calor, el hambre y el trabajo duro, dormir poco y velar mucho. Y estar exhausto y dormir incómodo en el suelo solo para ser despertado abruptamente. Y serás impotente para cambiar la situación . A menudo tendrás miedo cuando veas a tus enemigos venir hacia ti con lanzas bajas para atravesarte y con espadas desenvainadas para cortarte. Te llegan rayos y flechas y no sabes cómo protegerte mejor. Ves gente matándose unos a otros, huyendo, muriendo y siendo hechos prisioneros y ves los cuerpos de tus amigos muertos tendidos ante ti.. Pero tu caballo no está muerto, y por su vigorosa velocidad puedes escapar con deshonra. Pero si te quedas, ganarás el honor eterno. ¿No es un gran mártir el que se entrega a tal obra?

Fuente

Creo que hay dos formas de ver su pregunta, y siento que he leído una discusión sobre este tema antes, pero lamentablemente no puedo encontrar las referencias nuevamente en este momento. Si su pregunta es principalmente tecnológica, entonces estoy de acuerdo con todas las otras respuestas aquí: dado que todas las demás variables se mantienen esencialmente iguales, la muerte por dron frente a la muerte por gas mostaza frente a la muerte por catapulta probablemente sean esencialmente equivalentes. Como han mencionado otros, el estrés postraumático es una respuesta al trauma, que puede ser causado esencialmente por cualquier evento que involucre estrés extremo, por lo que debería encontrar "PTSD" como resultado del combate medieval.

La perspectiva alternativa, sobre la que nuevamente no pude encontrar una discusión académica, es ver si una sociedad diferenteexperimentaría el estrés postraumático de la misma manera. Dado que no tenemos evidencia experimental a mano, solo podemos hacer experimentos mentales aquí, pero ¿la experiencia de la muerte masiva en la guerra (independientemente de las armas involucradas) sería diferente para las personas con una estructura psicológica radicalmente diferente? A menudo se dice que en épocas anteriores "la vida era más barata": la esperanza de vida promedio era mucho más corta y la muerte aleatoria era mucho más común: a través de crímenes violentos sin control, redadas de violación y saqueo, epidemias constantes, hambruna, accidentes industriales, ataques de animales, etc. . En tal entorno, ¿hay algún sentido en el que el terror del combate sea menos aterrador en comparación con el nivel básico de terror experimentado en la vida diaria? Se podría argumentar que en tal caso todo el mundoestaría traumatizado, pero eso significaría que los veteranos (y su PTSD) podrían no "destacar" lo suficiente como para que se reconozca que experimentan una categoría específica de daño psicológico? Así que esa es nuestra hipótesis uno: podría existir una sociedad donde el PTSD experimentado por los combatientes no fuera perceptible/notable en el contexto de una sociedad más amplia.

Para la hipótesis dos, considere una sociedad hipotética con una "cultura marcial". Muchos de los problemas a los que nos enfrentamos al integrar a los veteranos en la sociedad moderna implican aspectos específicos de la reintegración a la vida civil: por ejemplo, cómo enseñar a una persona a no estar en un estado constante de preparación (que en la sociedad civil no es normal), o cómo enseñar a una persona a no responder a amenazas potenciales con violencia, o cómo enseñarle a una persona nuevas habilidades que le permitirán tener una carrera civil. Aquí, en la construcción del mundo , podríamos postular una sociedad donde elninguna reintegración a la vida civil: una cultura guerrera, para apoyarse en un cliché. En tal situación, un individuo aún podría estar traumatizado según nuestra definición, pero permanece en el contexto militar donde los síntomas de este trauma pueden ser normales y es menos probable que interfieran con su capacidad de llevar una vida significativa. Este tipo de sociedad podría ver los cambios psicológicos forjados por la experiencia de combate como una progresión natural en la vida de un individuo; el ejemplo de esta actitud que viene inmediatamente a la mente está en Full Metal Jacket de Kubrick :

"La mirada de mil yardas. Un infante de marina la obtiene después de haber estado en la mierda durante demasiado tiempo. Es como si realmente hubieras visto... más allá. Lo tengo. Todos los infantes de marina de campo lo tienen. Tú también lo tendrás ."

La psicología es tanto una taxonomía de experiencias individuales como un sistema para comparar experiencias con una línea de base. Observamos un conjunto de comportamientos que difieren de la norma observada e inferimos que estos comportamientos son provocados por experiencias estresantes, y así se crea el concepto de PTSD. Pero (y teniendo en cuenta la distinción entre psicología y neurociencia) estamos hablando de una disciplina que se ocupa de datos bastante subjetivos y tiende a llegar a conclusiones que se basan en un conjunto de suposiciones no examinadas recibidas de una cultura más amplia. Entonces, en un intento de convertir todo eso en una respuesta de "ciencia dura" a su pregunta, estoy de acuerdo en que la evidencia muestra que experimentar eventos aterradores causa un cierto conjunto de consecuencias observables para los involucrados. En ese sentido, debe esperar que el PTSD, tal como lo definimos, aparezca en cualquier sociedad que probablemente (en el contexto de su cultura/psicología) tenga la misma cosmovisión básica que la nuestra. Sin embargo, no veo ninguna razón de "ciencia dura" por la que la nuestra sea la única cosmovisión posible, por lo que tal vez podría contar una historia psicológicamente interesante sobre el tipo de sociedad que nono tener un concepto de PTSD.

También se podría preguntar por qué no todas las personas que experimentan situaciones traumáticas, incluso la misma situación, no experimentan TEPT. Kubrick estaba equivocado: todos los marines de campaña no tienen esa mirada de mil metros.

El PTSD no se trata tanto del trauma en sí como de la impotencia frente al trauma y de la falta de apoyo en respuesta al trauma.

La Primera Guerra Mundial fue la primera guerra en la que las lesiones de una persona no se basaron exclusivamente en su propia habilidad contra un oponente que podía ver cara a cara: nubes tóxicas, artillería invisiblemente distante, quedarse quieto en las trincheras esperando recibir un disparo en lugar de avanzar rápidamente. ...

Si bien estoy de acuerdo con la primera parte, la artillería y las armas de fuego en general habían dejado a casi todos impotentes mucho antes de la Primera Guerra Mundial (el hecho de que puedas ver el cañón apuntándote mientras lo cargan y disparan, y el proyectil moviéndose hacia ti no hace que la experiencia sea mejor ).
@SJuan76: Por no hablar de las catapultas antes del cañón. O para batallas navales, cosas como embestida, fuego griego, etc.