¿Existen lenguajes tonales inventados en la ciencia ficción y la fantasía? [cerrado]

El tono es el uso del tono en el lenguaje para distinguir el significado léxico o gramatical .

Esto no quiere decir que ese tono sea el transmisor exclusivo de significado, simplemente que es relevante. Por ejemplo, muchas personas saben que hay cuatro variaciones tonales diferentes de la sílaba /ma/ en mandarín, que tienen significados diferentes. Es decir, existen pares mínimos de palabras, donde la única diferencia distintiva es el patrón tonal.

Y nota,

Los idiomas tonales son extremadamente comunes en África, Asia oriental y México, pero raros en otros lugares de Asia y Europa; hasta el setenta por ciento de los idiomas del mundo pueden ser tonales. 1

Ahora, los idiomas con los que estamos familiarizados en SF (por ejemplo, Klingon, Dothraki, idiomas LOTR) obviamente provienen de tradiciones occidentales, donde falta el tono léxico.

¿Hay algún lenguaje inventado en SFF que sea tonal?

Aclaraciones:

  • Inventado significa que debe haber sido desarrollado en algún grado significativo, no solo conjeturado.
  • Tonal no significa que el significado se transmita solo mediante tonos; significa que los tonos, en combinación con otras variaciones de sonido, son significativos.
VTCers: Explique cómo es exactamente que piensa que "¿Hay algún lenguaje tonal inventado en SF?" califica para "Esta pregunta no parece ser sobre ciencia ficción o fantasía"?
Son VTC como una pregunta de "recomendación/lista"... Personalmente, tampoco lo veo como... He votado para dejar abierto en la cola.
Personalmente voté por "esta es una pregunta de lista" ya que la respuesta es "sí" o "sí, y aquí hay uno/varios ejemplos" como se ve hasta ahora en las respuestas.
Voté por reabrir ya que entiendo inventado (en el contexto dado por los ejemplos de klingon, LOTR) como realmente inventado y no solo como hipótesis o solo mencionado con pocos o ningún ejemplo. En ese sentido, no se me ocurren muchas respuestas.
@Ram, ese es un buen punto. No podía identificar por qué muchas de las respuestas no se sentían como legítimas hasta que lo articuló. Lo aclararé en la pregunta.
¿Hasta qué punto lo considera "desarrollado"? ¿Vocabulario? ¿Sintaxis y gramática? ¿Cambios de lenguaje a partir de la evolución?
@Ram, la cantidad de respuestas realmente no afecta cuán "lista" es. Según nuestra política , si requiere conocimiento de todas las obras, es una lista. como este es.
Me preocupan algunas de las respuestas de que tal vez la intención del término "lenguaje tonal" no se transmita bien (en el sentido de que algunas respuestas parecen asumir que un lenguaje que consta de notas musicales es necesariamente un lenguaje tonal , por ejemplo). Podría considerar incluir una breve definición de lo que es un lenguaje tonal y quizás un breve ejemplo explícito (o quizás un enlace adicional al que ya tiene) para evitar más respuestas de ese tipo (a menos que también las busque, por ejemplo). curso).
Un problema importante aquí es que lo estás restringiendo a "ciencia ficción". Ni "Canción de fuego y hielo" ni "El señor de los anillos" son ciencia ficción, son tan sólidamente fantasiosas como es posible. En el caso de LotR, es la inspiración para mucho de lo que hoy consideraríamos "fantasía". Sugerimos enfáticamente editar la pregunta (y el título) para incluir fantasía.
@Edlothiad "aquí se permiten preguntas de lista finitas y de buen alcance" que se encuentran en el enlace de la política, si todos los elementos disponibles se pueden incluir razonablemente en una respuesta canónica, entonces es aceptable.
Sigo pensando que necesitamos una comprensión de lo que ThePopMachine considera "desarrollado hasta cierto punto". Supongo que solo significa que "el idioma no solo se mencionó como tonal, sino que en realidad aparece en el trabajo" y tiene un vocabulario y una gramática definidos.
¿"Soy Groot!" ¿calificar? No estoy seguro de si debe considerarse tonal o un idioma, pero cómo se dice en cada caso transmite una gran cantidad de significado. (No estoy seguro si cuenta como ciencia ficción (a diferencia de los cómics) también).
Buenos comentarios, especialmente @Glen_b. voy a actualizar un poco mas
@FuzzyBoots, respetuosamente, no respondí la primera vez que hiciste el comentario porque creo que es una situación de "lo sabrás cuando lo veas". Si un idioma aparece en un libro simplemente por descripción, eso no está desarrollado. Si aparece con pocas palabras y sin gramática ni vocabulario, no está desarrollado. Desde un punto de vista práctico, no creo que vaya a haber un ejemplo de término medio de todos modos. Como mínimo, alguien debería ser capaz de expresar una cantidad razonable de ideas nuevas sin simplemente sacar nueva gramática y vocabulario de la nada.
Además de la respuesta de @bent de "Soy Groot", el idioma hablado por Mother Box es completamente tonal. (Consiste solo en la palabra "ping", pero los tonos que dice los ping transmiten oraciones completas). Dado que todo el idioma es solo una palabra, es posible que no pase la prueba "inventada", así que solo estoy poniendo esto como comentario.
Además de "Soy Groot", también está el lenguaje wookie de Star Wars, pero todo eso es solo una suposición, por lo que no califica como una respuesta.
Votar para reabrir, porque según la política de preguntas de la lista , esta pregunta "busca algo extraño, raro o no declarado de manera obvia en esos trabajos".
@Kevin: ¿Leíste más abajo sobre estas preguntas que atraen un goteo constante de respuestas "yo también"?
@Valorum: Dado que esa es la última oración de la política de preguntas de la lista, sí, lo hice.
@Kevin: ¿y notó el constante regate de las respuestas "yo también" a continuación? ↓↓↓
@Valorum: Sí, vi que esta pregunta tiene una cantidad de respuestas superior a la media, ya que las estaba pasando para publicar mi respuesta.
@Kevin: lo que esperaría ver es un montón de respuestas de un solo ejemplo debajo de una pregunta de lista.
@Valorum: Las respuestas no hacen preguntas fuera de tema. ¿Sugieres llevarlo a meta?
@Kevin: estoy señalando que las preguntas de la lista atraen listas. Dado que esta pregunta está cerrada actualmente (y en mi opinión con razón), no veo que necesite una meta pregunta al respecto

Respuestas (8)

Láadan

Es un lenguaje tonal construido creado por Suzette Haden Elgin en 1982 incluido en su serie de ciencia ficción Native Tongue . En realidad, una ciencia ficción feminista.

Fue creado con la hipótesis explícita de que el lenguaje tonal, a diferencia de los idiomas occidentales tradicionales, es más adecuado para expresar los puntos de vista de las mujeres.

El idioma fue realmente construido y no solo hipotético, como otros idiomas ficticios, hay casetes, un diccionario y reglas gramaticales.

Suena súper interesante, ¿recomendarías la serie?
Y ahora que veo tu perfil, se conseguirá por acá? :PAGS
@MauricioPasquierJuan esta en amazon no se de argentina hay muchas librerias y comunidad feminista supongo que se puede encontrar, no lei el libro me llego a saber de un amigo filosofo que le gustan los lenguajes ficticios.
Tu perfil dice que estás en Argentina, lo siento, solo asumí. ¡Gracias de todos modos!
@MauricioPasquierJuan estoy en Argentina

Encuentros Cercanos del Tercer Tipo

Enlace de YouTube a tonos

Comience con el tono. (Rosáceo-rojo) - G Sube un tono completo. (Naranja) - A Abajo una tercera mayor. (Púrpura) - F Ahora suelte una octava. (Amarillo) - F (una octava más baja) Sube una quinta perfecta. (Blanco) - C

En la película, la computadora finalmente se hace cargo a medida que aprende el lenguaje tonal.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Músico: ¿Qué nos decimos?

Tech#1: Parece que están tratando de enseñarnos un vocabulario tonal básico .

Tech#2: Es el primer día de clases, muchachos.

Esos tonos se usaron como cifra, deletreando palabras con tonos como letras. Eso no es realmente un lenguaje tonal. El birmano es un idioma tonal, donde el tono de una palabra transmite gran parte de su significado y la misma palabra en diferentes tonos tiene múltiples significados, pero los tonos no se tratan como escritura, al menos no en los lenguajes tonales humanos.
@Zeiss - no - estás equivocado. Pretendía ser un lenguaje matemático expresado tonalmente. ¿En qué parte de la película dice que es un cifrado?
¡Ja! Pero, no creo que los dos usos de la palabra 'tono' realmente se crucen aquí.
@ZeissIkon: es posible que se confunda cuando los científicos usan la interpretación de signos de notas musicales al principio de la película; son literales y usan signos para "esta nota es una A" y son diferentes a los signos utilizados para letras romanas reales
Si esto cuenta, entonces la forma en que R2D2 "habla" también contaría...

Ya en 1827 con Solresol , inventado por François Sudre.

Las palabras de Solresol se componen de una a cinco sílabas o notas. Cada uno de estos puede ser uno de los siete fonemas básicos, que a su vez pueden acentuarse o alargarse. Hay otro fonema, el silencio, que se usa para separar palabras: las palabras no se pueden juntar como en inglés.

Los fonemas se pueden representar de diferentes maneras: como las siete notas musicales en una octava, como sílabas habladas (basadas en el solfeo, una forma de identificar las notas musicales), con los siete colores del arcoíris, símbolos, gestos con las manos, etc. Así, teóricamente la comunicación de Solresol se puede hacer a través del habla, el canto, banderas de diferentes colores – incluso pintando.

Si bien no se usó el idioma real, apareció uno muy similar en Voyage to Faremido en 1916.

El término "Faremido" tiene una clara explicación: los habitantes de Faremido utilizan un lenguaje compuesto puramente de sonidos musicales (así, su lenguaje es armónico en el sentido más literal). Cada palabra se transcribe en la novela usando sílabas de solfeo: secuencias de las sílabas Do, Re, Mi, Fa, So, La, Si. Por ejemplo: "solasi", "Midore", "Faremido", etc. (De hecho, tal lenguaje se ha ideado antes: ver Solresol). De hecho, todos los términos deben entonarse en lugar de pronunciarse. Así, en este mundo se utiliza un lenguaje musical. El protagonista comenta que su discurso es a la vez sabio (en el significado) y hermoso (como la música), por lo que el pensamiento y el sentimiento se desdibujan para ser lo mismo para estos seres.

" The Moon Moth " de Jack Vance postula un lenguaje (sireno) que no solo requiere que sea cantado, sino que se usen instrumentos musicales específicos para acompañar al hablante/cantante para denotar significado social y emocional.

En Magician de Raymond Feist , los Tsurani tienen un lenguaje tonal. Una parte importante del libro involucra al personaje principal (Pug) siendo capturado como esclavo. Cuando se les pregunta a él y a una compañera esclava, Laurie, cómo aprendieron a hablar el idioma tan bien, Laurie explica que él es un bardo y se ha encontrado con idiomas tonales similares en sus viajes. Dice específicamente que el significado de las palabras cambia con su tono.

THEM , de GC Edmondson, fue la respuesta a esta pregunta . Uno de los detalles de esa historia era que la comunicación enemiga se transmitía por radio en solo dos tonos, alto y bajo, y el personaje narrador (que tenía un talento lingüístico) lo aprendía con solo escucharlo de fondo durante un período más largo de tiempo. combate. El lenguaje en sí nunca se reprodujo en la novela, pero seguramente era tonal; de hecho, el significado completo se transmitía solo por los tonos, sin necesidad de morfemas.

¿Eso es algo así como el código Morse?
@Malandy Y también cómo el binario solía almacenarse en cintas y transmitirse a través de cables telefónicos de cobre. ¡Piense en módems "chirriantes"!
@CJDennis: los lenguajes binarios como este serían un lenguaje que básicamente ningún inteligente orgánico evolucionado usaría, a menos que lo necesitaran ... ¿No es información lo suficientemente densa para uso común? ... Además, ¿se llamaría inventado? ¿Es básicamente Morse en otro medio?
@Malandy No lo inventé ni intenté usarlo, solo leí la novela cuando estaba bastante fresca y recordé ese pequeño dato, como recuerdo el nombre del barco en el que estaba el protagonista / narrador, el Nishrub , Árabe para "niño del agua".
No... Me pregunto si esta respuesta realmente responde a la pregunta, porque está pidiendo un lenguaje "inventado", que creo que falla...

No estoy seguro de cómo esto podría encajar en la factura.

En la serie de juegos Elder Scrolls, los dragones tienen un idioma propio, Dovahzul . Este idioma es especial porque la tonalidad en su uso no cambia el significado de los sonidos que se hablan. Sin embargo, cambia el mundo que te rodea.

Un ejemplo: la palabra para fuego en general es yol . Hablarlo en un tono tranquilo y neutro (es decir: " yol es la palabra para fuego, y también un saludo") no tendrá ningún efecto, pero "gritar" hará que salga un chorro de fuego de la boca del hablante, incluso si no es un dragón (es decir, un humano).

Usé un par de comillas alrededor de "gritar" porque el término técnico, en la tradición, para la activación de esas palabras es "gritar", pero dependiendo de las palabras, otros cambios en el tono desencadenarán un efecto. Susurrar zul , mey o gut ( voz , tonto y lejos , respectivamente) se considera un "grito", y hacerlo hará que la voz del hablante se escuche diciendo otra cosa, en otro lugar.

Los dragones, los hablantes nativos, no parecen demasiado habladores. Se dice que lo que es un argumento para ellos parece una pelea fantástica y espectacular para los observadores que no son dragones. En cuanto a los humanos que estudian el idioma, hacen votos de silencio. Hablan muy poco y en frases muy meditadas, porque incluso una frase corta puede hacer temblar un edificio. Creo que maldecir involuntariamente podría afectar el clima o matar a quienes los rodean.

La serie Feline Wizards de Diane Duane hace un uso liberal de un lenguaje tonal inventado llamado Ailurin. Se describe como el idioma de los gatos y se dice que tiene 37 sonidos de vocales distintos además de ser "tono" o tonal (el autor también lo compara explícitamente con el chino mandarín y lo llama "más cantado que hablado"). Las primeras páginas de El libro de la noche con la luna afirman que (la mayoría) de los humanos son incapaces de pronunciarlo satisfactoriamente debido a estas complejidades. También discuten algunas diferencias culturales entre los gatos y los humanos que aparecen repetidamente en la narrativa real (y no solo se mencionaron como "color").

El grado de desarrollo de Ailurin no está claro. Las palabras de vocabulario están esparcidas a lo largo de los libros, en gran parte sin traducir, pero su etimología y estructura gramatical nunca se discuten en detalle significativo. También se afirma que el lenguaje corporal constituye una proporción sustancial de la comunicación felina, quizás más que el lenguaje hablado en sí. Lo vería justo en el borde de un lenguaje construido "verdadero": el autor claramente ha invertido una cantidad de esfuerzo distinta de cero en desarrollarlo, incluida una gran cantidad de pensamiento cuidadoso sobre la psicología de los seres que lo usan, pero puedes ' t componer libremente nuevas oraciones basadas en la información actualmente disponible. Así que no está al mismo nivel que Klingon (digamos), pero está mucho más desarrollado que los extraterrestres de "Darmok" (por ejemplo),