¿Existen diferentes tipos de iluminación?

Me encontré con este artículo de Jack Kornfield en el que dice que es mejor hablar de iluminaciones, ya que hay diferentes versiones de la misma. (Entonces, no se trata de diferentes niveles de iluminación, sino de diferentes iluminaciones ) .

Por supuesto, puedo imaginar que Mahayana enseña algo diferente a Theravada u otras tradiciones y viceversa, pero este artículo también se refiere a diferentes tipos de iluminación dentro de Theravada.

Agregado por solicitud:

  1. la iluminación como cambio de identidad;

  2. liberación de la codicia, el odio y el engaño;

  3. la devoción y la entrega, siendo llevados por la “gracia” del Buda;

Cuando realmente experimentas la conciencia libre de identificación con las condiciones cambiantes, liberada de la codicia y el odio, la encuentras multifacética, como un mandala o una joya, un cristal con muchas caras. A través de una faceta, el corazón iluminado brilla como claridad luminosa, a través de otra como paz perfecta, a través de otra como compasión ilimitada. La conciencia es atemporal, siempre presente, completamente vacía y llena de todas las cosas. Pero cuando un maestro o una tradición enfatiza solo una de estas cualidades sobre las demás, es fácil confundirse, como si la verdadera iluminación pudiera saborearse de una sola manera. Al igual que la naturaleza de partículas y ondas de la luz, la conciencia de la iluminación se experimenta en una miríada de formas hermosas.

También describe diferentes puertas a través de las cuales uno puede iluminarse: La puerta de la impermanencia, el sufrimiento, el no-yo. Hasta ahora no hay sorpresa. Luego menciona más puertas:

Hay muchas otras puertas: las puertas de la compasión, de la pureza, de la entrega, del amor. También existe lo que se llama la "puerta sin puerta".

La forma en que se expresa la iluminación también es diferente según JK:

  • Esta es la iluminación como amor.

  • Esta es la iluminación como vacuidad.

  • Expresa la iluminación como plenitud.

  • La iluminación como atención plena.

  • El Dalai Lama personifica la iluminación como una bendición compasiva.

  • Expresó la iluminación como sabiduría.

(Sugeriría leer el artículo). Naturalmente, ahora estoy un poco desconcertado.

¿Los suttas también hablan de diferentes tipos?

Respuestas (2)

Son los 3 Bodhis: Sammasambuddha, Pacceka-Buddha, Arahath. Luego está Sopadisesa-nibbana y Anupadisesa-nibbana. Pero no creo que eso sea lo que estás preguntando cuando dices diferentes tipos.

Lo que debe tener en cuenta es que una misma cosa se puede describir de muchas maneras diferentes. Para dar una analogía, un elefante puede ser descrito como 'pesado' por algunos, 'alto' por algunos, 'grande' por algunos, 'gracioso' por algunos, 'ruidoso' por algunos, etc.

Una persona puede decir "difundir la luz" a lo que otra podría decir "disipar la oscuridad". Pero ambos se refieren a lo mismo.

Por otro lado, diferentes maestros y tradiciones pueden etiquetar diferentes experiencias como iluminación dependiendo de su comprensión o malentendido. Eso no significa que haya muchos tipos de iluminaciones. De lo contrario, Buda los habría enumerado bajo la Tercera Noble Verdad.

La iluminación como cambio de identidad.

Esto es cortar la visión de identidad (Sakkayaditti) cuando uno alcanza Sotapanna. También es una liberación parcial del engaño.

liberación de la codicia, el odio y el engaño;

Esto es cuando uno alcanza el estado de Arahanth. Entonces, parece que Jack Kornfield podría haberse confundido con las descripciones de las diferentes etapas de la iluminación y las diferentes etapas de la purificación mental.

la devoción y la entrega, siendo llevados por la “gracia” del Buda;

Esta no es una descripción de la iluminación en el budismo Theravada. Pero puede que solo signifique que si uno se dedica al Buda y se somete a la práctica de la vida sagrada bajo su guía, alcanzará la iluminación.

Hay muchas otras puertas: las puertas de la compasión, de la pureza, de la entrega, del amor. También existe lo que se llama la "puerta sin puerta".

Solo hay 3 puertas reales. Otros pueden acercarlo a uno a la iluminación, pero el meditador aún tiene que alcanzar la certeza absoluta de la impermanencia, el sufrimiento o el no-yo para llegar al Nibbana. Lea aquí para más detalles .

Esta es la iluminación como amor.

Esto quizás se refiera a alcanzar los Jhanas a través de la meditación Metta. Pero hay más trabajo por hacer desde allí para alcanzar la iluminación.

Esta es la iluminación como vacío.

Esto tal vez hablando de ākiñcaññāyatana (la nada infinita), el 7º Jhana o el 3º Arupajhana. Pero todavía no es la iluminación.

Expresa la iluminación como plenitud.

Esto tal vez se refiera al éxtasis y la alegría que surgen en el primer jhana o los frutos de la meditación Buddhanussati: "Cuando un bhikkhu se dedica a este recuerdo del Buda, es respetuoso y deferente hacia el Maestro. Alcanza la plenitud de la fe, la atención plena, la entendimiento y mérito. Tiene mucha felicidad y alegría". -Visuddhimagga

La iluminación como atención plena.

La atención plena conduce a la iluminación y se dice que los Arahath siempre están atentos. Pero la atención plena en sí misma no es iluminación.

El Dalai Lama personifica la iluminación como una bendición compasiva.

Dalai Lama no es Theravada, pero podría querer decir simplemente que los seres iluminados son compasivos y una bendición para el mundo.

Expresó la iluminación como sabiduría.

La sabiduría conduce a la iluminación. Ver la impermanencia, el sufrimiento y el no-yo es sabiduría.

Creo que tú y yo tenemos ideas/interpretaciones similares de lo que significa estar iluminado (también conocido como ser un arahant). Nueva pregunta: ¿Diría usted que alguien no es un arahant todavía, siempre y cuando la dosa todavía surja en la corriente mental, aunque esa persona no se aferre a la dosa sino que simplemente observe su ir y venir de una manera neutral?
@Medhiṇī si aparece Dosa, ni siquiera es un Anagami, y mucho menos Arahath. Incluso una persona sin ningún logro que solo esté practicando la meditación Metta puede superar Dosa y no reaccionar.
Eso es lo que pensé también, @Sankha Kulathantille. Sin embargo, esa persona en la que estoy pensando era un maestro muy respetado y se decía que era un arahant. Él mismo no dijo esto, que yo sepa; pero sus estudiantes y meditadores decían esto de él. Sin embargo, cuando se le preguntó acerca de la ira, él, el maestro, dijo que la ira todavía aparecía, que simplemente no la captaba. Me desconcierta por qué todavía se le consideraba un arahant.
Si surge la ira, no es un Arahant. Si él mismo no afirmó ser un Arahant, no puede ser considerado responsable de lo que diga la gente a su alrededor.

"A los vagabundos de otras sectas que preguntan así se les puede responder así: ' ¿Cómo entonces, amigos , la Meta es una o muchas? ' muchos. ' - MN 11

Aunque, incluso en Pali Canon, "la meta" se describe como muchas cosas:

  • cesación
  • liberación
  • conocimiento final
  • dicha más alta
  • logro de lo inmortal

Entonces, como dijo Jack Kornfield, "la meta" es "multifacética" como "un cristal con muchas caras". Sin embargo, debido a las limitaciones del idioma, solo podemos hablar de una de estas cualidades a la vez. Dicho esto, no iría tan lejos como para decir que hay diferentes tipos de iluminación.

En cambio, según mi maestro, la iluminación se manifiesta de manera diferente según las necesidades de la situación, y debido a que hay infinitas situaciones diferentes, hay infinitas formas que toma la iluminación, pero sigue siendo la misma iluminación.

Eso suena como si la iluminación en su tradición (no Theravada, ¿verdad?) se entendiera como algo diferente que en Theravada. Eso es interesante. ¿Tiene una definición de iluminación para mí (para obtener algo de contexto)?
Sugeriría que la iluminación es la misma en todos los casos, independientemente de si uno ha oído hablar del budismo. Después de todo, el Buda no lo había hecho. Puede ser sensato hablar de diferentes niveles o profundidades de iluminación, pero no de diferentes tipos. Todos los caminos conducen a Roma.