¿Existe una respuesta clara al Problema del Infierno?

Estaba leyendo el famoso Problema del Infierno .

El problema del Infierno es un problema ético en la religión en el que la existencia del Infierno para el castigo de las almas se considera incompatible con la noción de un Dios justo, moral y omnibenevolente.

Sorprendentemente, no hubo una respuesta clara en ninguna religión. ¿Hay alguna referencia en particular al respecto? La referencia dada en el enlace no es clara. Alguien que lo explique sería útil.

El problema aquí radica en definir los términos. ¿Qué significa misericordia? ¿Es justo que un juez perdone (muestre piedad) a Hitler por todas sus acciones? Dios es el más justo, no nos olvidemos de eso. ¡No estoy diciendo lo que Dios hará o algo así, pero mostrar misericordia a ciertos individuos (en la próxima vida) podría no ser justo para las personas que realmente sufrieron en esas manos!
3:181 y 3:182 es una buena referencia de la cuestión de la justicia. 3:181: "Alá ciertamente ha escuchado la declaración de aquellos [judíos] que dijeron: "Ciertamente, Alá es pobre, mientras que nosotros somos ricos". Registraremos lo que dijeron y cómo mataron a los profetas sin derecho y diremos: "Gusten el castigo del Fuego Ardiente" 3:182: "Eso es por lo que han puesto sus manos y porque Alá nunca es injusto con [Sus] siervos".

Respuestas (2)

Mi respuesta reunirá una serie de publicaciones en islam.se que son relevantes aquí para arrojar algo de luz sobre el problema; el TLDR es que no estoy al tanto de ninguna solución al problema del infierno en el Islam. Reuniré las diversas inquietudes de las que tengo conocimiento en este contexto, así como los intentos de resolución y las objeciones a esos intentos.


El problema del infierno es bastante pronunciado en el Islam, ya que la religión es muy explícita sobre lo que merece la tortura eterna en el infierno: la falta de creencia en los principios centrales del Islam (ver mi respuesta aquí para algunos valores atípicos). En particular, el problema del infierno eterno (ya abordé esto una vez aquí ) es la versión más autocontradictoria del mismo.

Allah es llamado Ar-Rahman (el Más Misericordioso) y Al-'Adl (el Justo; aunque algunos eruditos no consideran esto entre los nombres de Allah, la Justicia es unánimemente aceptada como uno de sus atributos ). Parece bastante difícil rastrear algo confiable sobre lo que son la Misericordia y la Justicia de Alá (ver mi pregunta aquí , que no obtuvo ninguna respuesta para resolver la pregunta). Mi intuición ética -y la de muchas otras personas- me dice que la "misericordia" y la "justicia" en el sentido humano no son compatibles con torturar a alguien por la eternidad. Aquí es donde surge el problema del infierno.

Como señala el usuario TheRavenQueen en un comentario a esta otra respuesta a esta pregunta , existe una tensión inherente entre la misericordia y la justicia:

¿Dónde trazar la línea entre la misericordia y la justicia? Un dios justo no debe mostrar misericordia porque no es justo, un dios misericordioso no puede ser justo si solo muestra misericordia a algunos.

La misericordia tiene que ver con perdonar e ignorar las ofensas o errores de alguien, la justicia se trata de tratar a las personas por igual, corregir sus ofensas y restaurar una situación equitativa. La venganza se considera parte de eso hasta cierto punto por la mayoría de los sistemas de ética en la forma de castigar a alguien para restaurar un sentimiento de dignidad en la víctima.


Allah no solo es llamado misericordioso, es llamado el Más Misericordioso, y de hecho sería incrédulo decir que algo en la creación tiene más misericordia que Allah. Esto choca de inmediato con la intuición ética de las personas que no torturarían a nadie por la eternidad: esta es mi intuición ética, y en el primer enlace de arriba encontrará que Ibn Arabi, el célebre erudito sufí, dijo lo mismo con respecto a la suya.


La tortura eterna en el infierno también choca con la intuición de justicia de muchas personas. Una parte de la justicia sería que el castigo tenga que ser proporcional al delito (proporcionalidad). Hay al menos las siguientes razones por las que esto choca con el infierno eterno:

  • La única ofensa por la cual el Islam definitivamente amenaza a las personas con la tortura eterna en el infierno es la incredulidad (ver, por ejemplo , 4:48 ). Según todos los teólogos que conozco, están de acuerdo en que cualquier cosa menos que la incredulidad solo te lleva al infierno por un tiempo finito. Históricamente, algunas sectas discreparon aquí y dijeron que algunos pecados que no equivalen a la incredulidad aún lo llevarán al infierno para siempre (por ejemplo, algunos entre los mutazilitas tenían tales puntos de vista hasta donde yo sé), pero fueron la excepción y se consideran kuffar de lo contrario.

    Por lo tanto: la única ofensa que el Islam considera digna de la tortura eterna en el infierno es la falta de convicción o dedicación a sus afirmaciones. Si hubiera evidencia concluyente de que el Islam es verdadero, entonces la ofensa sería una falta de razonamiento suficiente, lo que difícilmente parece una falla ética.

    Teniendo en cuenta que no hay evidencia concluyente de que el Islam sea verdadero (y como muchos argumentarán, algunas buenas razones para sugerir que no lo es), la situación en realidad es más llamativa ya que esto significa que la ofensa es no aceptar el Islam porque no ves nada. razón para. No aceptar una afirmación como verdadera porque no tiene (suficiente o ninguna) evidencia para ello no es un paso en falso ético, sin embargo, es lo racional que se debe hacer. Comenté extensamente acerca de las afirmaciones de la fe en la última sección aquí .

    Ahora, comparando esto con otros delitos (genocidio, violación masiva, belicismo, etc.), la falta de convicción en afirmaciones dudosas parece ser el delito ético menor y, por lo tanto, debería incurrir en un castigo menor, pero no lo es según el Islam; por lo que la injusticia destacada en este punto es la falta de consistencia en los castigos del más allá según el Islam.

  • El siguiente tema es que la tortura eterna es un castigo desproporcionado por una acción que no causa daño a nadie. Dado que es a Allah a quien rechazas, si existe tal Allah, entonces eso significa que es a Allah a quien ofendes. Sin embargo, el Islam es claro en que Alá está libre de todas las necesidades 4:131 y que la incredulidad no puede dañarlo 3:176 . Por lo tanto, el estado mental de no estar convencido de las afirmaciones del Islam no daña a nadie y, sin embargo, el castigo es supuestamente una tortura eterna. Esta es una crasa falta de proporcionalidad : el castigo es demasiado severo para el "delito".

  • Otra cuestión con respecto a la proporcionalidad no es si el castigo se ajusta al "delito", sino si el castigo se correlaciona adecuadamente con la responsabilidad del "infractor". Según el Corán, Adam y Hawa (ver, por ejemplo, 2:30ff.) fueron creados y vivieron en el paraíso, hablaron con los ángeles, fueron ordenados por Alá personalmente, es decir, tenían una gran cantidad de evidencia convincente de que lo que el Islam enseña es verdad. Iblis estaba en una situación similar antes que ellos. Iblis fue sentenciado a una eternidad de tortura por un caso de desobediencia, Adam y Hawa son habitantes del paraíso a pesar de su desobediencia. Y, por supuesto, los no musulmanes que están expuestos al Islam ahora pero no ven evidencia convincente de ello en absoluto, todavía se consideran en el camino hacia la tortura eterna. Entonces, alguien que desobedece a pesar de tener evidencia de que el Islam es verdadero podría ir a la tortura o la felicidad eterna, sin embargo, alguien a quien se le han presentado las afirmaciones del Islam pero descubre que faltan todos los datos reunidos para respaldarlo y no constituye evidencia está destinado para infierno. En este sentido,


Esta publicación ofrece un resumen justo de la retórica típica que se encuentra en la literatura académica; no ven un problema del infierno, ven la eterna tortura de Alá a los incrédulos como un caso claro de su privilegio como creador. El problema con esto es que se basa en analogías defectuosas e ignora las alternativas que Alá tiene si existe.

En particular, la responsabilidad del hombre no está clara frente al problema del libre albedrío y la predestinación sobre el cual hice una pregunta aquí : según el Islam, Alá crea cada inclinación, cada motivación, cada acto, cada sensación, cada pensamiento. tiene, cada pedacito de ambiente que le influye. Esto hace que las analogías con los carceleros humanos y los presos quejándose de la prisión, o analogías similares, sean inaplicables ya que hablan de escenarios muy diferentes. El carcelero no creó a los presos y sus impulsos criminales. Estas analogías también fallan porque los prisioneros están siendo castigados por dañar a alguien.

Suponiendo que el problema del libre albedrío versus qadr y la justicia se resuelva de tal manera que el hombre sea responsable (y si ignoramos que nadie está siendo dañado por la incredulidad por un momento), Alá siempre tiene la opción de simplemente deshacer al incrédulo, que sería mucho más misericordioso que torturarlo para siempre. Alternativamente, si alguien se opone a esto diciendo algo como "bueno, entonces Hitler nunca recibe un castigo justo" (reemplace "Hitler" con cualquier persona arbitrariamente violenta de la historia que le guste), entonces uno puede señalar que Alá podría crear el mundo de manera diferente; podría haber períodos de prueba seguidos de castigos de tiempo finito, con una rueda de reencarnación que eventualmente puede conducir al paraíso como en las religiones védicas, o la escala del posible daño podría limitarse a agravios menores por diseño, o tanto el castigo como la recompensa podrían ser infinitos en el tiempo al alternar entre tiempos finitos de tortura y felicidad con lapsos de tiempo de tortura que disminuyen con el tiempo (matemáticamente esto es muy fácil de hacer), o una serie de otras opciones que un creador omnisciente y omnipotente podría darse cuenta. Todos estos escenarios parecen tener menos falta de proporcionalidad que las afirmaciones sobre el más allá que hace el Islam.


En resumen, el problema del infierno (eterno) no ha recibido mucha atención en el discurso islámico por lo que puedo decir, y los problemas, aunque los consideraría significativos, al igual que muchos no musulmanes, no se consideran como problemas por la mayoría de los eruditos musulmanes. Algunas excepciones notables de alto rango han sido tildadas de incrédulos por sugerir que el infierno debe dejar de existir (o al menos dejar de ser una tortura) después de un tiempo finito fuera de la misericordia o la justicia.

"Allah crea cada inclinación, cada pequeña motivación, cada acto, cada sensación, cada pensamiento que tiene un ser humano, cada parte del entorno que lo influye" Entonces, ¿qué estamos haciendo entonces? ¿No nos convierte esto en muppets? Esta no es la creencia de todas las sectas, es mejor aclarar eso.
@Honey ¿Puedes señalar una secta que niegue alguno de estos? No estoy al tanto de ninguno.
@Cariño, ya expresé ampliamente mi crítica de su respuesta que vinculó. El enlace wiki incluso dice "Debido a que Dios es la causa última e independiente de todas las causas, es correcto relacionar todo lo que existe con Dios (monoteísmo en actos). De manera similar, debido a que Dios le ha otorgado al hombre libre albedrío en sus acciones, también es correcto relacionar las acciones del hombre con su propia elección". sin resolver la contradicción entre estas dos afirmaciones. Detalles en mi pregunta aquí .

El Islam siempre tiene una respuesta clara a cualquier pregunta, ya que Alá perfeccionó la religión del Islam para la humanidad.

No existe la paradoja del infierno en el Islam porque Alá, el Creador del Universo, el Dios Más Sabio y Misericordioso, no aplicó ninguna regla a su creación que sea contradictoria o absurda.

Desde el principio de la humanidad, envió mensajeros y profetas para que la humanidad supiera acerca de Él, sobre el objetivo de la creación y la mejor forma de vida en este mundo transitorio que dura solo un corto período de tiempo. A través de Sus mensajeros, informó a la humanidad acerca de su vida real en el más allá, que será eterno, y su condición dentro de él con respecto a sus obras y fe en este mundo.

Allah swt siendo el Más Misericordioso de los Misericordiosos y la existencia del Infierno no se contradicen entre sí. Porque Su misericordia quiere que nos alejemos del Infierno y Él le da a cada ser humano muchas oportunidades durante su vida para despertar y cambiar para no terminar en el peor castigo.

Al mismo tiempo, Allah swt es Justo y esta justicia hace necesaria la existencia de un castigo final para el malhechor persistente. El castigo en el infierno será según el tipo o tipos de pecados cometidos durante la vida en este mundo. El infierno tiene diferentes etapas y la cantidad de tiempo que alguien tiene que permanecer allí varía.

La percepción de que los musulmanes no irán al infierno no es correcta. Cuando un musulmán cometió pecados y no se arrepintió durante su vida, también será castigado en el Infierno.

Cada persona tiene dos lugares reservados para él: uno en el paraíso y otro en el infierno. Si deja este mundo con fe y buenas obras, ocupará su lugar en el cielo. Si no, será arrojado a su lugar en el infierno. http://www.al-islam.org/fe-y-razón

Como Allah ha declarado en el Sagrado Corán: " ¿Es el que ha sido creyente como el que ha sido impío? No son iguales " .

Si todos fueran recompensados ​​con el Paraíso en el Más Allá, ¿dónde estaría la diferencia entre un creyente que se esforzó por alcanzar la salvación final y un incrédulo al que no le importó y cometió pecados, crímenes, oprimió a la gente, etc.?

Simplemente está describiendo la categoría universalista del artículo. Si bien este es un punto de vista muy respetable, no es exactamente una respuesta.
¿Por qué no simplemente crear el paraíso eterno? Eso parece lo más justo (todos lo entienden) y misericordioso (nadie termina en el infierno) que se puede hacer. ¿Por qué hay una necesidad de una prueba? ¿Por qué crear uno si sabes que la gente fracasará y terminará en el infierno? ¿Y cómo es justo que alguien que pecó y se arrepintió (quizás más de una vez) entre al paraíso igual que el que nunca pecó? ¿Dónde trazar la línea entre la misericordia y la justicia? Un dios justo no debe mostrar misericordia porque no es justo, un dios misericordioso no puede ser justo si solo muestra misericordia a algunos. Esta respuesta no aborda los posibles conflictos correctamente.