¿Qué son la misericordia y la justicia de Allah, y cómo se relacionan entre sí?

En los comentarios a esta respuesta , alguien afirma que no se puede deducir nada de las declaraciones de que Allah se describe como Ar-Rahman, Ar-Rahim y Al-'Adl sin pruebas textuales sobre la forma en que se manifiestan esas características. El argumento era que Alá siendo Al-'Adl no implica que el más severo de los dos pecados tenga que llevar el castigo más pesado.

Ahora bien, esto me da serios problemas para entender lo que se supone que significan misericordia y justicia en el Islam. Sé lo que quiero decir con esas palabras, pero me parece -y tomé el comentario hecho bajo esa respuesta como la ocasión para hacer esta pregunta, lo he tenido a menudo en mi mente- que en el Islam, la yuxtaposición y la contradicción inherente entre los principios de misericordia y justicia (me parece recordar haber leído que el sufi shuyukh a veces incluso anima al muridun a reflexionar sobre las contradicciones entre los nombres divinos) no está resuelta, o supuestamente resuelta por "Alá hace lo que quiere".

Lejos de resolver el problema en mi mente, esto me sugiere que Ar-Rahman y Al-'Adl no nos dicen nada acerca de cómo Allah se inclinará a actuar. Por ejemplo, el asunto de la intercesión me parece bastante arbitrario e injusto, aunque uno de los nombres de ese día, el Día del Juicio, sugiere que la justicia está a la orden del día. Desde mi punto de vista, esto parece sugerir que la contradicción entre esos principios induce a un estado caótico de "no sabemos qué pasará, aparte de que debemos tener miedo y esperar lo mejor". Me parecería extraño que las enseñanzas centrales del islam estuvieran realmente envueltas en tanta incertidumbre.

Por lo tanto, me gustaría preguntar qué principios dicen los eruditos que constituyen los nombres Ar-Rahman y Al-'Adl; no con el ejemplo, sino describiendo los principios involucrados. A modo de ilustración, la teoría legal occidental describe la justicia mediante la identificación de principios definitorios que juntos constituyen la justicia: el castigo es proporcional al delito (proporcionalidad), la igualdad ante la ley, la previsibilidad de las decisiones legales, por nombrar algunos de los más importantes. En particular, algunos de estos principios pueden estar en conflicto, por lo que el concepto de "justicia" es uno en el que a veces no todos sus componentes pueden realizarse juntos. Por supuesto, no asumo que el Islam considere esas cosas constitutivas del nombre de Alá Al-'Adl (aunque puede ser), esos son solo ejemplos para ilustrar qué tipo de respuesta estoy buscando.

Por lo tanto, mi pregunta en resumen:

  • ¿Qué principios se agrupan en los nombres Ar-Rahman y Al-'Adl? Especifique los principios en lugar de dar ejemplos, conozco suficientes ejemplos, pero no me dan una imagen más clara de la que describí anteriormente.
  • ¿Cómo se relacionan entre sí y cómo se resuelven las contradicciones entre los nombres de Alá, si es que se resuelven?
  • ¿De qué manera las características misericordia y justicia están sujetas a "Alá hace lo que quiere"?
  • Dado que espero que cualquier respuesta sea bastante larga, ¿hay libros sobre esto que brinden una buena descripción general de los puntos de vista presentes en las tradiciones principales? Incluiría el sufismo en eso, pero sé que los sufíes no siempre son los más concretos en lo que dicen.
Si esto es demasiado para una pregunta, házmelo saber y veré cómo dividirlo, si es posible.
Me sorprende descubrir que Al-'Adl puede no ser coránico; si es posible, sería genial un breve comentario sobre el origen de ese nombre y si creer que Dios es Al-'Adl es necesario en el Islam.
En primer lugar, su pregunta es más sobre 'Aqidah que sobre los nombres de Allah (asma'u Allahi al-husna) y su pregunta debería encontrar una respuesta en ash'arite madhab ya que, supongo, consideran esto como un atributo esencial de ¡Alá!
@ Medi1Saif ¿Sabe si los Atharis y los Maturidis están de acuerdo en que Al-'Adl es uno de los nombres de Alá que rechaza lo que se considera kufr? ¿Puede señalar algún trabajo sobre el credo de Asharite que responda a esta pregunta? Incluso pequeños consejos serían útiles, esto ha sido bastante imposible de buscar para mí.
Supongo que te interesan los textos en inglés. Apenas conozco los árabes. Pero, sinceramente, el libro de Muhammad Abduh "La teología de la unidad", que fue la referencia de cerberus23, ¡parece seguir hasta cierto punto esta visión!
@Medi1Saif Gracias, ¿sabes qué tan cerca está Abduh de las opiniones principales? Tengo que admitir que estoy sorprendido de que no pude encontrar nada en inglés sobre esto, siempre me pareció un problema central que la gente querría abordar. ¿Conoce algún texto árabe que crea que disfrutaría de una amplia aceptación si fuera ampliamente conocido? No leo árabe, pero quizás tenga suerte de encontrar traducciones si me tomo el tiempo para buscarlas.
No soy tan profundo en este asunto. Acabo de leer una "pequeña" introducción al respecto que formaba parte del libro de la sabiduría necesaria de la religión, que incluye 'aqidah, fiqh (al-'ibadaat) y tasawuf. Me perdí la última parte en su mayoría y encontré la primera algo difícil. para entender o seguir, comencé a entenderlo más tarde cuando lo leí de nuevo y lo discutí con un amigo;) Todavía no he leído nada de Muhammad 'Abduh para dar algún tipo de reseña sobre su trabajo.
@Medi1Saif ¿Ese libro está disponible en inglés? Si es así, ¿podrías decirme cómo se llama?

Respuestas (2)

Creo que esta respuesta no es más que un intento de responder y, lamentablemente, mi respuesta no incluye fuentes de literatura en inglés (pero traté de agregar enlaces a un diccionario árabe a algunas de las palabras clave):

Definición: De los dos nombres de la Misericordia (ar-Rahman y ar-Raheem)

(MI PROPIA TRADUCCIÓN TÓMENLO CON CUIDADO)

الرحمن/ الرحيم:
Los nombres ar-rahman (el Totalmente Misericordioso) y ar-raheem (el Especialmente Misericordioso). Ambos están relacionados con ar-rahmah الرحمة la Misericordia

الرقة و التعطف ، والمرحمة مثله، ...، والرحمة المغفرة
Que en árabe significa: Mansedumbre y condescendencia. Al-Marhamah المرحمة (clemencia) es similar, otro sinónimo de ar-Rahmah es perdón.

، وقوله تعالى في وصف القرآن {هدى ورحمة لقوم يؤمنون}؛ أي فصلناه هاديا، وذا رحمة،
Allah ha descrito el Corán en ( 7:52 )
" ... como guía y misericordia para un pueblo que cree " .

esto significa que hemos detallado este libro para que sea una guía (para los creyentes) y de (o contenga) misericordia (para ellos)

وقوله تعالى:{ورحمة للذين آمنوا منكم }؛ أي هو رحمة لأنه كان سبب إيمانهم .... Allah ha descrito a su Mensajero () en ( 9:61 ) diciendo
"... cree a los creyentes y [es] una misericordia para aquellos que creen entre vosotros. ..."

Esto significa que él es una misericordia porque él fue una razón para que ustedes se volvieran creyentes.

والله الرحمن الرحيم، بنيت الصفة الأولى على فعلان، لأن معناه الكثرة، وذلك لأن رحمته وسعت كل شيء، وهو أرحم الراحمين، فأما الرحيم: فإنما ذكر بعد الرحمن لأن الرحمن مقصور على الله عز وجل، والرحيم قد يكون لغيره،... ورحيم فعيل بمعنى فاعل
Allah es ar-Rahman ar-Rahim. Ar-Rhaman en árabe tiene una estructura lingüística especial que hace que se refiera a mucha/mucha/mucha Misericordia, ya que la Misericordia de Allah lo incluye todo. Y ÉL es el más Misericordioso de los Misericordiosos. Mientras que Ar-Raheem se citó después de ar-Rahman porque este último es exclusivo de Allah, el Exaltado, el Majestuoso, mientras que ar-Raheem puede aplicarse a otros (también). Raheem en el idioma árabe tiene una estructura que hace que se refiera al hacedor.

Tenga en cuenta que ar-Rahman es también una exageración expresa. Y si decimos que Allah es ar-Rahim, queremos decir que Él es el que da Misericordia.

Ahora echemos un vistazo en una definición más teológica.

الرحمن هو العطوف على عباده بالإيجاد أولا .. وبالهداية إلى الإيمان وأسباب السعادة ثانيا .. و الإسعاد في الآخرة ثالثا ، و الإنعام بالنظر إلى وجهه الكريم رابعا .
الرحمن هو المنعم بما لا يتصور صدور جنسه من العباد ،

Ar-Rahaman es el que es amable con sus sirvientes debido a su creación en primer lugar... debido a su guía a la creencia y las razones de la felicidad en segundo lugar... trayendo felicidad en el más allá en tercer lugar,... por el beneficio de ver Su rostro honorable en cuarto lugar.
Ar-Rahman es el donante de todo lo que es inimaginable para ser dado o surgir de sus sirvientes.

والرحيم هو المنعم بما يتصور صدور جنسه من العباد Mientras que ar-Rahim es el donante de todo lo que es imaginable que provenga de sus sirvientes.

Definición de Justicia

Justicia o al-'Adl العدل:

العدل ما قام في النفوس أنه مستقيم وهو ضد الجور ...،
'Adl significa es lo que nosotros (o nuestras mentes y conciencia) entendemos como correcto y es lo opuesto a la inequidad

وفي أسماء الله سبحانه العدل: هو الذي لا يميل Namientoazar.

¡Entonces aprendemos que Allah no puede dar un veredicto como resultado de un capricho!

Otra definición dice:

العدل من أسماء الله الحسنى ، هو المعتدل ، يضع كل شيء موضعه ، لينظر الإنسان إلى بدنه فإنه مركب من أجسام مختلفة، هي: العظم.. اللحم .. الجلد ..، ...، فلو عكس الترتيب وأظهر ما أبطن لبطل النظام ،
Al -'Adl es uno de los hermosos nombres de Allah, también se refiere al "correcto" que pone todo en el lugar correcto, si el humano mira su cuerpo, descubrirá que está construido de diferentes materiales y partes... músculos , huesos, piel... si se construyera en un orden diferente, todo el sistema no funcionaría.

هو العدل الذي يعطى كل ذي حق حقه ، لا يصدر عنه إلا العدل ، فهو المنزه rav . ), solo la justicia puede ser dada por/de Él, ya que Él es infalible y le es imposible ser injusto o agraviar en Su veredicto y acciones.

Por lo tanto, el Corán nos pide que elijamos el punto medio y apliquemos la justicia en muchos versos:

...Y así os hemos hecho una comunidad justa de la que seréis testigos sobre el pueblo y el Mensajero será testigo sobre vosotros. ...( 2:143 )

...y cuando juzgues entre la gente para juzgar con justicia. ...( 4:58 )

... Y [son] aquellos que, cuando gastan, no lo hacen en exceso ni con moderación, sino que son siempre, entre eso, [justamente] moderados ... ( 25:67 )

Relación entre ambos

Desde arriba sabemos que la misericordia de Allah incluye la amabilidad de Allah hacia sus sirvientes y su guía y muchas otras donaciones que él podría dar a todos sus sirvientes oa aquellos que siguen su guía en el más allá en especial. Mientras que su justicia se puede resumir en dos cosas poner todo en su lugar y no abusar ni agraviar a ninguna de sus creaciones. Esto ya parece mostrar que no hay intersección más que un corte claro entre ambos.

Aquí un intento de explicar cómo no se contradicen entre sí, que es hasta cierto punto un copiar y pegar de mi fuente a continuación con algunos comentarios míos.

Así que quien haga el peso de un átomo de bien lo verá,(7) y quien haga el peso de un átomo de mal lo verá. ( 99:7-8 )

Así que el Día del Juicio se pondrá cualquier cosa en la balanza.

Y no hay criatura en la tierra que no dependa de Allah para su provisión, y Él conoce su lugar de residencia y lugar de almacenamiento. Todo está en un registro claro. ( 11:6 )

La misericordia de Allah cubre todo tipo de Su creación y toda la "información" sobre ellos está en un registro.

Di a los que han incrédulo [que] si cesan, les será perdonado lo que antes ha ocurrido. Pero si regresan [a la hostilidad], entonces el precedente de los antiguos pueblos [rebeldes] ya ha tenido lugar. ( 8:38 )

La misericordia de Allah incluye a los incrédulos (en esta vida) y serán recompensados ​​con su perdón en caso de conversión. De lo contrario, serían castigados según sus pecados cometidos. Entonces pueden aprender sobre el Islam o Alá y aceptarlo como su creador o rechazarlo (debido a la terquedad, por ejemplo) en esta vida.

Hemos ordenado al hombre la bondad para con sus padres: con dolor lo dio a luz su madre, y con dolor lo dio a luz. La gestación del (niño) hasta su destete es (un período de) treinta meses. Finalmente, cuando llega a la edad de plena fuerza y ​​llega a los cuarenta años, dice: '¡Oh, mi Señor! Concédeme que pueda estar agradecido por el favor que me has concedido a mí ya mis dos padres, y que pueda obrar la justicia que Tú apruebes; y ten piedad de mí en mi asunto. Verdaderamente me he vuelto hacia Ti y verdaderamente me inclino (ante Ti) en el Islam'. ( 46:15 )

"Señor de los cielos y la tierra y todo lo que hay entre ellos, el Exaltado en Poder, el Perpetuo Perdonador". ( 38:66 )

Los que evitan los pecados mayores y las inmoralidades, sólo [cometiendo] los leves. De hecho, tu Señor es grande en el perdón. Él más sabía de vosotros cuando os produjo de la tierra y cuando erais fetos en el vientre de vuestras madres. Así que no pretendáis ser puros; Él es más conocedor de quien le teme. ( 53:32 )

Allah sabe todo sobre nosotros, incluso conoce nuestra debilidad, por lo tanto, es parte de Su misericordia perdonar una vez que nos arrepentimos o aprendemos, lo que está bien y lo que está mal, de nuestros errores.

En estos Nobles Versos vemos lo siguiente:

1- Allah Todopoderoso registra todo lo que hacen Sus creaciones, y les informará en el Día del Juicio.

2- Allah Todopoderoso reconoce que a medida que la persona crece, aprende. Su ejemplo de la edad de 40 años en Noble Versículo 46:15 lo prueba claramente.

3- La Misericordia y el Perdón de Allah Todopoderoso son inmensos y Él siempre perdona a Su creación.

Con estos puntos establecidos en el Noble Corán, ahora podemos ver claramente cómo la Misericordia y la Justicia de Allah Todopoderoso no se contradicen entre sí de ninguna manera. ( fuente )

Me gustaría agregar algunos versículos que muestren un poco más su justicia en el día del juicio como: ( 17:13-14 ) y ( 18:48-49 ).

Lo cual demuestra que en el día del juicio se nos presentarán nuestros registros y por lo tanto aceptaríamos el veredicto, ya que se basa en evidencias claras.

Fuentes para las definiciones: achaari y alhekma .

¡Realmente aprecio tus esfuerzos! Sin embargo, como dijiste, no es realmente una respuesta, mueve la vaguedad de rahma y 'adl a la vaguedad de "amabilidad" y "correcto, opuesto a la inequidad". Le daré un voto positivo por sus esfuerzos una vez que expire el período de recompensa, pero no es realmente satisfactorio: no es un enfoque basado en principios y no ayuda a resolver lo que percibo como fuertes contradicciones entre la misericordia y la justicia; tal vez debería haber mencionado algunas contradicciones específicas tal como las percibo. Podría hacerlo más adelante y ofrecer otra recompensa por esta pregunta.
@ G.Bach Lo sé, por lo tanto, incluso estaba pensando en publicarlo unos días después. El punto es que para responder a su pregunta, uno debe profundizar en 'ilm al-Kalam, Filosofía y 'Aqidah ... así que mi esperanza era al menos tratar de avanzar en el "camino correcto".
@ G.Bach tal vez también valdría la pena buscar en algunos de los libros de al-Bouti en.wikipedia.org/wiki/Mohamed_Said_Ramadan_Al-Bouti . Revisé aproximadamente "Religiones monoteístas y filosofías modernas" y "Certezas universales importantes", ¡pero hasta ahora no me ayudaron mucho! Más tarde descubrí que ninguno de estos nombres se considera entre los atributos profundamente tratados o discutidos por los ashaaritas, ¡al menos no hasta donde yo sé!

No hay contradicción entre ser misericordioso y justo. La contradicción parece ocurrir sólo por un malentendido de lo que implica la Justicia. La justicia no exige que el malhechor sea castigado. Si alguien me hace daño, tengo derecho a buscar retribución, sin embargo, no estoy obligado a llevar a cabo esta retribución. Puedo optar por retirar la pena y perdonar al malhechor si quisiera. No me convierto en una persona 'injusta' o 'injusta' si elijo perdonar a alguien que me hizo daño. Sería injusto si castigara a alguien que no hizo nada malo y, por lo tanto, no merecía ser castigado en primer lugar.

Alá que perdona a su creación no lo hace injusto.