¿Existe una relación intencionada entre "las tinieblas" y "el Espíritu de Dios" (Génesis 1:2)?

Soy nuevo aqui. He estado leyendo y releyendo Génesis durante unos meses, y me parece que las escenas descritas por el texto sobre "la oscuridad" (חֹ֫שֶׁךְ choshekh ) y "el Espíritu" (רוּחַ ruakh ) son similares:

Génesis 1:2 (LBLA): 2  Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas cubrían la faz del abismo. Y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Pregunta : Quería saber si el escritor tenía la intención de escribir sobre la oscuridad y el Espíritu de manera similar (si es que lo hicieron). ¿Se demuestra esta supuesta relación en algún pasaje del AT, o en alguna otra literatura judía o cristiana? ¿Y hay algún comentario o libro que se relacione con esta pregunta?

Por supuesto hay diferencias. Los que veo son:

  1. La oscuridad no está "flotando" o "barriendo" (como traduce el JPS).
  2. La oscuridad está sobre "el abismo" (תְּהוֹם tehom ) mientras que el Espíritu está sobre "las aguas" (מַ֫יִם mayim ). מַ֫יִם puede referirse a cualquier agua, pero ambos se refieren a las aguas primordiales en este contexto (¿escribir?).

También busqué otros pasajes que usan חֹ֫שֶׁךְ para "oscuridad; oscuridad", pero no sé exactamente cómo ayudan a responder mi pregunta (Ex 14:20; Dt 4:11; 2 Sam 22:12; Salmo 18:11).

No tengo claro a qué te refieres con 'el lenguaje es similar'. La oscuridad estaba en la superficie. El Espíritu de Dios flotaba. Si el agua es oscura, entonces la oscuridad no está sobre la superficie. Pero el Espíritu flotaba sobre la superficie. ¿Qué es exactamente lo que estás encontrando es similar?
Supongo que de lo que realmente estoy hablando es de cómo visualicé la escena descrita por el texto, no necesariamente del lenguaje en sí. Gracias por la pregunta, editaré mi publicación.

Respuestas (4)

Diccionarios - Baker's Evangelical Dictionary of Biblical Theology

La oscuridad tanto en el Antiguo Testamento (Heb. hasak [J;v'j]) como en el Nuevo Testamento (Gk.skotos [skovto"]) es una palabra evocadora. Si la luz simboliza a Dios, la oscuridad connota todo lo que es anti-Dios: el malvados ( Prov 2:13-14 ; 1 Tes 5:4-7 ), juicio ( Éxodo 10:21 ; Mateo 25:30 ) y muerte ( Salmo 88:12 ) La salvación trae luz a los que están en tinieblas ( Isa 9 :2). Aunque la oscuridad es opaca para el hombre, es transparente para Dios (Salmo 139:12). De hecho, Dios puede velarse a sí mismo en la oscuridad en momentos de gran revelación (Deut 4:11; 5:23; Salmo 18:11). ).

Dios gobierna la oscuridad. La visión bíblica de la oscuridad y la luz ofrece un contraste único. No se piensa que la oscuridad sea igual en poder a la luz de Dios. El Dios absoluto y soberano gobierna sobre las tinieblas y los poderes del mal. Esto es evidente de varias maneras. Primero, Dios conoce la oscuridad. Él sabe dónde está (Job 34:22) y lo que contiene (Daniel 2:22). En segundo lugar, Dios gobierna sobre las tinieblas porque él las creó (Isaías 45:7; cf. Amós 4:13; 5:8). Tercero, Dios usa las tinieblas para sus propios propósitos: esconderse de la vista de los hombres (Salmo 18:11; 1 Reyes 8:12) y traer su juicio sobre los malhechores (Deut 28:28-29; Mateo 8:12). ; 22:13 ), naciones malvadas ( Eze 30:18-19 ) y falsos profetas ( Jer 23:12 ; Miqueas 3:6 ; Rev 16:10 ). Finalmente, Dios gobierna escatológicamente sobre las tinieblas. El tiempo del juicio final de Dios,

Oscuridad y Crucifixión. Es en este contexto que puede entenderse el énfasis en la oscuridad en la escena de la crucifixión. Lucas registra: "Era ya como la hora sexta, y hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena, porque el sol dejó de brillar. Y el velo del templo se rasgó en dos" (23:44-45; cf. Mateo 27:45; Marcos 15:33). Mientras que la oscuridad acompaña a menudo la concepción de la muerte en las Escrituras (cf. Job 10:21-22), la oscuridad en la escena de la crucifixión muestra el desagrado de Dios hacia la humanidad por crucificar a su hijo. También indica el juicio de Dios sobre el mal. Pero el velo rasgado exhibe la apertura de la salvación para todos a través de la muerte del Hijo de Dios.

Oscuridad definitiva. El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento describen el futuro de los impíos en términos de tinieblas escatológicas, que simbolizan la perdición (1 Samuel 2:9; Mateo 22:13; Judas 12-13). "Infierno" y "pozos de oscuridad" describen el destino de los ángeles que pecaron (2 Pedro 2:4; Judas 6). Pero para los creyentes las tinieblas serán disipadas por la presencia de la luz de la gloria de Dios (Ap 21:23-24; 22:5). Es solo a través de la luz de Dios en Jesucristo que las tinieblas pueden disiparse.

Espíritu

El antiguo Testamento. La palabra hebrea para "espíritu" es ruah [;jWr]. Aparece 389 veces en el Antiguo Testamento. Su uso variado casi desafía el análisis, pero algunos énfasis son discernibles. Se usa más a menudo de Dios (136 veces) que de personas o animales (129 veces).

Su significado básico es viento (113 veces). Los árboles del bosque se mecen ante el viento (Is 7,2); un viento barre las aguas (Gn 1,2); y el Señor andaba en el jardín a la hora del día en que soplaba la brisa (Gén 3:8). Era un viento del este que trajo langostas (Éxodo 10:13) y un fuerte viento del este que dividió el Mar Rojo y lo secó (Éxodo 14:21).

La respiración es también un significado básico de este término. Es el Señor quien da aliento a las personas (Isa 42:5) y a los cuerpos sin vida (en 1:1 Ezequiel 37:9-10 en ; este capítulo hay un juego de palabras con ruah [;jWr], permitiendo que signifique viento , aliento, espíritu un fenómeno similar se encuentra en Juan 3:5 Juan 3:8, donde pneuma [pneuma] significa tanto viento como espíritu.

Creo que el autor escribió sobre dos obras creadas por Dios como "tinieblas" y "Espíritu". La única relación intencionada es que ambos se formaron inicialmente.

¡Gracias por su respuesta! Tal vez debería publicar esto como un nuevo hilo, pero ¿la oscuridad siempre es mala o anti-Dios? Pregunto porque algunos pasajes describen a Dios cubriéndose a sí mismo en la oscuridad (2 Sam 22:12 y Sal 18:11). Por favor, avíseme si esta pregunta debería ser un hilo nuevo, soy nuevo y aún no conozco todas las reglas.
De mi investigación parece que Dios es el amo de la oscuridad y se esconde detrás de la oscuridad. Una pregunta interesante y quizás merece un nuevo post.

No creo que el autor pretendiera que la oscuridad y el espíritu sean similares.

Primero, Gen 1,2 no es poesía, es prosa, por lo que no podemos encontrar un paralelismo membrorum.

En segundo lugar, el acto de creación en este texto es que Dios pone orden en el caos (תהן ןבהן). Por ejemplo, crea la luz y la separa de la oscuridad.

Tercero, no encontramos ningún otro rasgo, que dios o su espíritu sea oscuro o malo. En el antiguo testamento hay muchos textos, que dios está también en las tinieblas, un texto típico es el de Jes 45,7 (Yo formo la luz y creo las tinieblas, Yo traigo la prosperidad y creo la calamidad; Yo, el Señor, hago todo esto cosas). Pero en Jes 45,7 hay una declaración monoteísta, hay un solo dios, por lo que ha creado tanto el bien como el mal.

Génesis 1 tiene otra declaración, dios puso orden en el caos y su espíritu estuvo presente en la oscuridad, al comienzo de la creación.

Sus citas hebreas son incorrectas. Si no sabes hebreo, simplemente no lo uses.

La pregunta es: ¿Qué es la oscuridad? En nuestras vidas, lo que VEMOS nos mantiene a salvo. Es lo desconocido, la oscuridad, lo que pone en peligro nuestra vida física. El Espíritu de Dios nos da verdad y credibilidad para ayudarnos a comprender que la vida que Dios nos ha dado es real.

Me he topado con esta pregunta antes ... y nunca la resolví por completo. De alguna manera creo que el término "oscuridad" se usa para describir diferentes cosas en la biblia, pero aun así... veo a Dios diciendo que él es el Dios de la luz y de las tinieblas... y creo que es cierto... pero no es un pensamiento popular o predicado a menudo. Puede que no haya ninguna oscuridad en Dios, pero eso no significa que Él no la use para sus fines.

Dios trajo el desastre sobre los judíos y se aseguró de que supieran que era obra suya. Pero independientemente de eso, Dios no tiene oscuridad (pecado) en él.

Es difícil de digerir, creo, porque cuando los humanos abrazamos la oscuridad, es probable que sea un pecado de algún tipo. De entrada, no puedo concebir que un humano use la oscuridad para lograr algo bueno... a menos que sea el ejemplo de un cirujano cortando el cuerpo. Pero no creo que iríamos tan lejos como para describir los esfuerzos de un médico, sin importar cuán dolorosos sean, como "oscuridad".

Incluso la guerra sería difícil de describir como una oscuridad necesaria, aunque creo que la Iglesia Católica puede haber intentado hacerlo en su Doctrina de la Guerra Justa. ¿Es aceptable matar si sirve a la justicia? Desde luego, no me aventuraría a dar una respuesta.

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