¿Existe una justificación dogmática o teológica (aunque no dogmática) para arrodillarse ante una estatua/icono de la Virgen María? [duplicar]

Los católicos nos arrodillamos cuando rezamos frente a un icono que representa a Dios (por ejemplo, una estatua de Jesús, o un crucifijo como en algunos confesionarios), o durante una Adoración Eucarística. Sin embargo, algunas personas también se arrodillan frente a una estatua que representa a la Virgen María (o la de algunos santos).

Sí entiendo que, teológicamente hablando, la debida veneración de María y los santos no representa idolatría, pero arrodillarse parece ser, en mi opinión, algo reservado solo a Dios. Como dice Filipenses 2:10 :

para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla en los cielos y en la tierra y debajo de la tierra

Entonces, más allá de una justificación basada en meras prácticas o hábitos culturales, ¿existe una enseñanza dogmática del Magisterio, o una justificación teológica (pero no dogmática) que afirma que arrodillarse para venerar a María es una práctica "válida"? Según tengo entendido, las enseñanzas dogmáticas solo se refieren a cuestiones de fe y moral, lo que significa que la justificación podría no encontrarse allí.

Hay dos preguntas ( aquí y aquí ) que están relacionadas con el tema de la veneración de los santos/María y de inclinarse ante María. Pero no hay detalles específicos con respecto a arrodillarse (que, en mi opinión, es mucho más fuerte que inclinarse).

¿Por qué los católicos se inclinan ante los iconos de la Virgen María? No hace falta decir que inclinarse, besarse y arrodillarse ante un icono son formas en las que mostramos respeto a María, la Madre de Jesús.
@KenGraham Esa pregunta (a la que me vinculé) no responde a la mía. Asume que inclinarse, besarse y arrodillarse son todas formas válidas para venerar a alguien en el cielo. Mi pregunta pide un fundamento para la creencia específica de que arrodillarse es de hecho apropiado más allá de Dios. Hay muchos ejemplos históricos de santos/mártires que se negaron a arrodillarse contra un ser humano. María y todos los santos también son humanos, por lo que no es obvio (como sugiere su comentario) que arrodillarse sea igualmente válido como veneración por ellos.
Echa un vistazo a Apocalipsis 19:10. definitivamente relacionado (Y me postré a sus pies para adorarlo. Pero él me dijo: “¡Mira que no hagas eso! Yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que tienen el testimonio de Jesús. ¡Adora a Dios! testimonio de Jesús es el espíritu de profecía”).
"¿Existe una justificación teológica para arrodillarse ante una estatua/icono de la Virgen María?" Este parece ser un mejor título para esta pregunta, ya que arrodillarse en tales casos es disciplina de la Iglesia y no es tema de ningún dogma de la iglesia que yo sepa.

Respuestas (2)

Respuesta corta

Referencia teológica y dogmática: (Resumen)

  1. Lumen gentium 66

  2. CCC966

  3. Saludos Arcángeles inclinándonos ante la Maternidad Divina de María. (Lucas 1:28)

4. El 4º Dogma de la Asunción

  1. Otros testimonios y revelación; i. Aparición previa a la Asunción, Ven. María de Agreda se refiere a María como "Reina de la Iglesia". ii. Santiago el Mayor vio a María "contemplada por una gran luz" en un pedestal. iii. Santa Teresa de Liseaux dijo que María es verdaderamente la Reina del Cielo y la Tierra.

  2. Referencia bíblica (Apocalipsis 12:1)

  1. El Padre de la Iglesia enseñando que María es el Primer Tabernáculo y la Nueva Arca de la Alianza.

Explicación :

La respuesta simple es que las personas en el Antiguo Testamento conocen los saludos habituales a un Rey y una Reina.

Los humanos que muestran el mayor respeto por el Rey y la Reina de este mundo lo muestran mediante gestos físicos de reverencias y rodillas.

No estamos hablando de King & Queen ordinarios aquí.

María es la Madre del Rey de Reyes.

La Iglesia Católica reconoce a María como Soberana Reina de los Ángeles, Reina del Cielo y de la Tierra.CCC966

966 "Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada libre de toda mancha del pecado original, cuando terminó el curso de su vida terrena, fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial, y exaltada por el Señor como Reina sobre todas las cosas , de modo que ella más plenamente conformados con su Hijo, Señor de señores y vencedor del pecado y de la muerte»508. La Asunción de la Santísima Virgen es una singular participación en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos:

La palabra clave es María es "exaltada". ¿Qué tan alta es la exaltación de María?

“Situada por la gracia de Dios, como Madre de Dios, junto a su Hijo, y exaltada sobre todos los ángeles y hombres, María intervino en los misterios de Cristo y es justamente honrada con un culto especial en la Iglesia”. (LG, 66).

Un Arcángel perteneciente al Coro de Querubines que conoce los "secretos de Dios" nos mostró cómo saludar a una Reina Madre en Lucas 1:28.

Biblia de Douay-Rheims

Y entrando el ángel, le dijo: Salve, llena eres de gracia , el Señor es contigo: bendita tú entre las mujeres.

El arcángel Gabriel fue enviado para entregar un mensaje solo a la Theotokos. Los saludos de GRANIZO! Llena eres de Gracia revela que el Ángel Gabriel vio el estado del alma de María y en virtud de comprender en plenitud el mensaje de Dios, el Ángel Gabriel conoce el significado de María convirtiéndose en Madre del Rey de Reyes y Señor de Señores, tuvo que reconocer el imponente majestad de la Reina Madre y tuvo que inclinarse.

En esto María estaba turbada, Ella no sabía que el estado de Su alma era "llena de gracia" solo un ángel puede ver eso. Pero el mayor misterio es que hay un ángel caído que también es un querubín al ver a su compañero Arcángel inclinado y se dio cuenta de que él también debía inclinarse. Génesis 3:15 vuelve a la mente de satanás y el miedo se apodera de su propio ser.

Génesis 3:15 Douay-Rheims 1899 Edición americana (DRA)

"Pondré enemistades entre ti y la mujer, entre tu simiente y la simiente suya; ella te aplastará la cabeza, y tú estarás al acecho de su calcañar".

María se convirtió en el Primer Tabernáculo de Dios. Su Vientre Purísimo en el Libro de los Reyes exclamaba "Los cielos más altos no pueden contener de Dios que llevaste en tu vientre".

¿Te arrodillarías ante el Tabernáculo de Dios, la Nueva Arca de la Alianza?

El 4º Dogma de la Asunción, la Iglesia Católica proclama a María como Reina Soberana de todos. Soberana Reina del Cielo y la Tierra.

La "Aparición previa a la Asunción" de María, la primera aparición mariana reconocida por la Iglesia a Santiago el Mayor en el año 40 d. C., mientras aún vivía, mostró que María ya está exaltada en una forma glorificada. La Mujer está ahora de pie sobre un pedestal una columna de jaspe más alta que todos los hombres y rodeada de ángeles.

La narración de Santiago es una aparición y no una bilocación. ¿Por qué? Se atribuye una bilocación a los santos que aparecen en su forma física habitual. Pero María apareció en forma de "fantasma" , en palabras de Ven. María de Agreda "vista por una gran luz" . Santiago el Mayor vio a Jesús "cuerpo resucitado" para poder atestiguar las similitudes de la apariencia de María con Jesús.

Para la historia completa de "Nuestra Señora de la Aparición del Pilar"

La Venerable María de Agreda, a quien se le mostró en detalle la vida de la Santísima Virgen María, escribe en su Mística Ciudad de Dios que Santiago, hermano de San Juan, a quienes Nuestro Señor llamó “Hijos del Trueno”, tenía especial devoción por la Santísima Madre. Convertido en apóstol de lo que hoy es España, a Santiago le costaba mucho evangelizar la zona norte de Zaragoza. Una noche, mientras oraba pidiendo ayuda para su situación, de repente vio una gran luz en medio de la cual vio a Nuestra Señora rodeada por una multitud de ángeles.

Lo interesante es que María todavía vivía en Jerusalén en ese momento. Pero como reina de la Iglesia , le fue dada ver todo lo que concernía a la obra de su Hijo, y mostrándole la oración de su devoto, había obtenido de Jesús que le ayudara de manera especial.

Al enterarse de los deseos de su dama, los ángeles de su séquito construyeron rápidamente un trono de nubes luminosas en el que sentaron a su reina, y rápidamente la llevaron a través del Mediterráneo, cantándole una serenata durante todo el camino.

Así que ahora, la Santísima Madre consoló a su hijo James y le aseguró ayuda para sus esfuerzos. Ella le pidió que construyera un santuario en el lugar donde apareció y, como muestra de su ayuda a la región, dejó una columna o pilar de mármol coronado por una pequeña estatua de ella misma sosteniendo a su hijo pequeño.

Junto a la columna, dejó un ángel para garantizar la seguridad de la sagrada imagen hasta el final de los tiempos. Según la antigua tradición española, esta aparición ocurrió el 2 de enero del año 40 d.C. - La Maravillosa Historia de Nuestra Señora del Pilar

Ahora esto es solo aquí en la tierra, notó las palabras Ven.Agreda llamó a la Santísima Virgen María "Reina de la Iglesia".

Y la Iglesia enseña que María es la Mujer en el Apocalipsis 12:1

"*Apareció en el cielo una gran señal, una mujer* vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas."

María es la Reina Soberana del Cielo y la Tierra.

Ahora, sabiendo cómo la gente del Antiguo Testamento reverencia al Rey y la Reina terrenales y por nada menos que un Arcángel inclinándose ante la Santísima Virgen María. ¿Sería apropiado inclinarse y arrodillarse ante la Reina Soberana, la Madre de nuestro Salvador, el Rey? de Reyes?

Pero en mi comentario publicado dije, si supieras "quién es María" a los ojos de Dios Ella merece más que arrodillarse. Ella merece nuestra más profunda gratitud y amor reconociendo su papel como nuestra "Madre espiritual".

¿Por qué? Jesús nos dio a María como un regalo, Jesús agonizante Al pie de la cruz , experimente el gran amor y los sacrificios de la Santísima Madre "desde el vientre hasta la tumba" . María "todavía en pie" no abandonó a su amado hijo en la hora más grande de sufrimientos María experimentó los dolores más grandes que ninguna Madre terrenal puede soportar al ver inmolado a su amado hijo.

Las preciosas últimas palabras de Jesús nos señalaron que más que arrodillarnos ante la Soberana Reina, todos debemos CONTEMPLAR a María como nuestra Madre espiritual. Jesús quiere que acojamos a María en nuestros hogares y especialmente en nuestro corazón.

“Hijo, he aquí tu Madre” (Juan 19:27)

CCC969 "Esta maternidad de María en el orden de la gracia continúa ininterrumpidamente desde el consentimiento que lealmente dio en la Anunciación y que sostuvo sin titubear bajo la cruz, hasta la eterna realización de todos los elegidos. dejando de lado este oficio salvífico, pero por su múltiple intercesión continúa aportándonos los dones de la salvación eterna... Por eso la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia bajo los títulos de Abogada, Auxiliadora, Benefactora y Mediadora ". 512

"María es más Madre que Reina"

“Es cierto que Nuestra Señora es Reina del Cielo y de la tierra, pero al mismo tiempo es más Madre que Reina”. – Santa Teresa de Lisieux

También fue atestiguado por los Padres Patrísticos en los dos importantes títulos de inscripción de María del siglo I "Theotokos & Boetheia".

Orígenes patrísticos

Hay dos inscripciones de los primeros siglos del cristianismo en griego relacionadas con la Virgen María: θεοτοκος (Teotokos, Theotokos, Madre de Dios) y βοηθεια (Boetheia, la Auxiliadora) . Los Padres de la Iglesia se refirieron a María como "βοηθεια". Juan Crisóstomo usó el título en una homilía de 345, Proclo en 476 y Sebas de Cesarea en 532. Después del período patrístico (siglo V), otras personas lo usaron como Romanos el Melodista en 518, el patriarca de Jerusalén, Sofronio en 560, Juan de Damasco en 749 y Germán de Constantinopla en 733.

En opinión del p. Johann G. Roten, SM, la invocación de María como Auxiliadora forma parte de la oración más antigua dirigida directamente a María, el Sub tuum praesidium, que fue hallada en un papiro que data, como muy tarde, de finales del siglo III . Praesidium se traduce como "una asistencia brindada en tiempo de guerra por tropas frescas de manera fuerte". - María Auxiliadora (Wikipedia)

Me gusta centrarme en la palabra griega Boetheia, la Ayudante.

Boēthos es un sustantivo compuesto por dos palabras que significan (i) "gritar" y (ii) "correr". El verbo relacionado boētheō significa "venir al rescate" o "suministrar la ayuda que se necesita con urgencia". (De los estudios de palabras de HELPS.) Perschbacher da el significado de boētheō como “correr en ayuda de aquellos que claman por ayuda. . . “[2]

Lo siguiente es cada versículo en el Nuevo Testamento donde aparece boēthos y sus cognados[3]:

En Mateo 15:25 y Marcos 9:22-24, boēth– se usan palabras donde la gente clamaba a Jesús por ayuda.

En Hechos 16:9, 21:28, 27:17 y Apocalipsis 12:16, boēth– se usan palabras donde se requería ayuda y apoyo fuertes.

En 2 Corintios 6:2, Hebreos 2:18, 4:16 y 13:6, boēth– las palabras se usan en el contexto de recibir ayuda divina. - “Un ayudante adecuado” (en la Septuaginta)

El reconocimiento apostólico y patrístico en el primer siglo del cristianismo dio a María el título de María Auxiliadora.

Ahora bien, si supieras que María es la "Auxiliadora" , la que correrá en tu ayuda cuando clames por ayuda, ¿es suficiente arrodillarse?

Como San Pedro corrió hacia María cuando estaba atrapado en una profunda desesperación, y Santiago el Mayor también llamó a María cuando estaba atrapado en la desolación. Si supiéramos que María es nuestra Auxiliadora, ¿qué gestos son apropiados, solo un gesto físico? o involucrará nuestro propio corazón reconociendo nuestra más profunda gratitud hacia Ella como nuestra Madre Espiritual.

St. Lukes había pintado una imagen milagrosa de María en el primer siglo y el título de la pintura atribuida a María es "Advocata Nostra" .

Desde el Padre Apostólico hasta el de la Iglesia reconoció a María como nuestra Auxiliadora, Theotokos y Abogada, sin mencionar Sus numerosos títulos.

¿Vamos a esperar a que se proclame el Quinto Dogma antes de darle a María la debida veneración y gratitud que Ella merece aquí en la tierra?

La Iglesia Católica como María es una Iglesia humilde, esperará el tiempo de Dios para otorgarle un título que será atado en el Cielo. Como todos sabemos, el tiempo de Dios siempre es perfecto.

María es nuestra Corredentora, Abogada y Mediadora.

No solo debemos expresar nuestra más profunda gratitud en gestos físicos, sino que, sobre todo, nuestra reverencia también debe llegar a lo más profundo de nuestro corazón.

Entonces, su argumento teológico para arrodillarse ante una estatua/imagen de María es: dado que "la gente [en el Antiguo Testamento] se inclinaba (¿se arrodillaba?) ante las reinas", y dado que María es nuestra Reina (por el 4º Dogma de la Asunción), los cristianos pueden (¿debería?) inclinarse (¿arrodillarse?) ante María sin ceder a la idolatría. Quizás otro argumento, que menciona Sola Gratia en los comentarios a su respuesta, podría ser que la idolatría es siempre producto de una actitud interior, y nunca sólo de actos exteriores.
@luchonacho, los hombres se arrodillan cuando le proponen matrimonio a sus futuras esposas. Algo similar sucede cuando los católicos se arrodillan frente a una estatua que representa a un santo oa María. Proponen con humildad la unidad en la oración y el compromiso en la relación con ellos o con Dios.

En un pasaje, tenemos la respuesta a todo:

1 Crónicas 29:20 (RVR60)

Y David mandó a toda la asamblea: Bendecid al Señor nuestro Dios. Y toda la asamblea bendijo al Señor, el Dios de sus padres; y se inclinaron y adoraron a Dios, y luego al rey.

En esta cultura y lenguaje, adoración significa un servicio general o demostración de sumisión, no necesariamente adoración que denota exclusivamente que estás sirviendo a Dios (es decir, que de hecho sería una idolatría hacerlo a cualquier otra persona).

Un pasaje similar en Rut:

Rut 2:10 (RVR1960)

Ella se postró sobre su rostro y adorándose en tierra, le dijo: ¿De dónde me viene esto a mí, que halle gracia delante de tus ojos, y que tú te dignes tomar nota de mí una mujer de otro país?

Esto es comparable a Lucas 1:43, donde Isabel expresa agradecimiento/indignidad de ser saludada por la madre de su Señor:

Lucas 1:42-43 (RVR1960)

Y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre. 43 ¿Y por qué a mí, que la madre de mi Señor venga a mí?

Inclinarse, arrodillarse (especialmente cuando se está en oración de todos modos , y dado que María es considerada Reina de todos modos ) no es adoración necesariamente (en el sentido en que usamos la palabra hoy, es decir, 'adoración solo se refiere al servicio prestado a Dios').

En esencia, 'adoración' (en el sentido de 'viejos') puede ser un servicio de humildad a una persona superior o grande, ya sea de la autoridad o del tipo espiritualmente ejemplar (o en nuestro caso, ambos, en referencia a María) , o puede ser a Dios, pero sólo este último es pecaminoso cuando se da a las criaturas, e incluso entonces, la única diferencia entre estos dos llamados 'cultos' es la intención del corazón: '¿Tengo la intención de servir a esta persona? como dios? ¿O servir a esta criatura como un miembro amado y glorificado del Cuerpo (y en este caso, nuestra Reina)?'

Vea mi respuesta aquí sobre el tema de la estatua y la enseñanza de la Iglesia al respecto (publicada justo después del Concilio de Trento).

No veo cómo esto responde a la pregunta. Hasta donde yo sé, Dios nunca le ordena a un ser humano que se arrodille ante otro ser humano de una sola naturaleza (a diferencia del ser humano de dos naturalezas, es decir, Jesús). Isabel (aparentemente) no se arrodilló ante María. Así que todavía me falta una justificación para ello. Si arrodillarse es el acto externo más reverente que podemos hacer como humanos (o al menos es el acto externo más reverente que hacemos a lo más sagrado que hay, la Hostia; aunque también hay postración , pero no mostrada a la Hostia ), entonces es lógico reservarlo solo para Dios.
Con todo respeto, no creo que leas la referencia donde el pueblo alaba a Dios, pero rinde veneración al Rey, en un solo acto, con dos intenciones separadas. Esa es la justificación (no como si la doctrina 'Sola Scriptura' fuera un estándar válido según los católicos de todos modos). No nos adherimos a un 'a menos que Dios mismo lo ordene explícitamente, es ilegítimo o no apostólico' punto de vista de la fe. Hacemos muchas cosas que no están explícitamente escritas en las Escrituras, pero no menos dadas por los apóstoles.
Si un rey terrenal imperfecto puede ser reverenciado de esta manera, entonces seguramente una reina celestial "perfeccionada" merece al menos eso, si no más.
Esos ejemplos son de inclinarse y no de arrodillarse, y no necesariamente indican algo agradable a Dios. El segundo es particularmente débil. ¿Rut inclinando la cabeza ante su futuro esposo? No estoy seguro de que sea algo para hacer de una regla. Del mismo modo, hay muchos ejemplos de no inclinarse .
Parece implicar que debe estar ordenado en las Escrituras para que sea la práctica de los cristianos... algo que los católicos nunca han creído. La Iglesia Católica nunca ha enseñado que arrodillarse debe ser siempre adoración. Se inclinaron ante el rey y Dios, pero no estaban ofreciendo el tipo de reverencia divina a la k., sino a G. Inclinarse y arrodillarse es lo mismo. Puedo arrodillarme ante María sin tener que creer que es divina o Dios. De nuevo, la diferencia entre 'adoración' y veneración está sólo en el corazón, no en la señal externa de la intención interna, en el objeto del acto de reverencia.
Supongo que lo que busco es un tratado/estudio teológico del orden "adecuado" de los actos externos de reverencia. ¡Tal vez no exista tal cosa!
"La diferencia entre 'adoración' y veneración está solo en el corazón, no en la señal externa de la intención interna, en el objeto del acto de reverencia". Esto es interesante, y quizás una línea de argumentación muy prometedora. ¿Los actos exteriores per se conducen a la idolatría? Si este nunca es el caso, o si este no es el caso para arrodillarse, ¡podríamos estar muy cerca de una respuesta!
No, inclinarse ante un dios falso, en oposición a un 'santo' (santo) de Dios, es siempre apostasía, ya que has rechazado a un solo Dios. Eso es diferente a inclinarse en señal de reverencia, y ante alguien que conoces y confiesas que es tu hermano o hermana (o madre;) en Cristo, y por lo tanto no es Dios. Así que no, los actos exteriores per se no son idolatría (ver comillas), porque *idolatría es adoración de otro que no sea Dios como si fuera Dios o un dios*—literalmente imposible para aquellos que conocen la identidad de María o de los otros santos. , y de hecho pedirles que 'oren a Dios', es decir, obviamente no son Dios.
En pocas palabras, para que un acto sea un acto de adoración, es necesario realizarlo para el reconocimiento/veneración de lo que no es Dios como si fuera Dios. Entonces, cuando sabes que Dios creó al santo, la Primera Com. por ejemplo, es imposible cometer idolatría, si realmente entiendes esto. Lo mismo ocurre con el resto de inclinarse ante un rey, o alguna autoridad, o arrodillarse ante su esposa cuando está casado como una señal de amor, devoción o respeto, etc. Tiene que tener la voluntad interna de adorar a Dios, de lo contrario. por definición, solo está mostrando respeto externamente, ya que la adoración no fue intencionada.