¿Existe una base cristiana para usar ajo, cruces y agua bendita contra el mal? [cerrado]

En la cultura popular, se cree que los objetos sagrados, como el ajo, las cruces y el agua bendita, pueden proteger contra el mal, como los vampiros. Además, la respuesta de Caleb a esta pregunta me inspiró a preguntar si usar esas cosas (ajo, cruces y agua bendita) tiene o no alguna base legítima en la práctica cristiana, o si son o no simplemente ídolos y solo parte del mundo ficticio.

Los vampiros no tienen cabida en ninguna doctrina o enseñanza cristiana que yo sepa. Casi universalmente, tales cosas se ven como ficción y posiblemente como una figura oculta . Más allá de eso, siempre hay personas supersticiosas dentro y fuera del cristianismo, por lo que algunos cristianos pueden creer en esas cosas, pero eso no encaja ni siquiera dentro de la definición de este sitio de un grupo cristiano oficial.
Bueno, estoy más o menos preocupado por el uso de ajo, cruces y agua bendita como dispositivos de protección. No estoy realmente centrado en el aspecto "vampiro". Caleb dijo algo acerca de que el mal de ojo se basa en el sincretismo espiritual.
Está bien. Eso tiene más sentido. Es posible que desee aclarar en la pregunta. Creer o enseñar sobre el poder protector de los "objetos sagrados" es un tema y una buena pregunta.
Los vampiros no son realmente un buen ejemplo debido a lo que se han convertido en la narración moderna. La realidad del mito de los vampiros tiene mucho más que ver con la superstición y el robo de tumbas que con cualquier otra cosa. Por ejemplo, las historias no tienen constancia de que una persona viva haya sido acusada de ser un vampiro; sólo los recientemente fallecidos han sido acusados ​​de eso.
Tal vez cambiarlo de Drácula a expulsar demonios. No sé si usan reliquias para eso o solo en las películas de Hollywood, pero Drácula probablemente sea solo una versión de dibujos animados de ese tema tomando prestado el simbolismo.
Esta pregunta podría quedar anclada en una sola superstición. El ajo, por ejemplo, probablemente no tenga una base cristiana. El uso del agua bendita, por otro lado, para bendiciones [y exorcismos, creo] es parte de la tradición católica.
Los 12 apóstoles no usaron ajos ni cruces.
@DavidStratton Tenía la impresión de que la Marca de Caín podría interpretarse como si se convirtiera en un no-muerto o tal vez incluso en un vampiro .
Los mitos originales de los vampiros trataban sobre cadáveres que seguían vivos. Probablemente los llamaríamos zombis hoy. Y los remedios tradicionales (ajo, agua y fe, así como plata para los monstruos relacionados) son todos tratamientos tradicionales para las enfermedades.
@Yuck Podría interpretarse como que se está convirtiendo en un tritón , pero al igual que con sus ejemplos, no hay razón para adoptar esa interpretación.

Respuestas (4)

En la tradición y cultura católica, los vampiros solo existen en novelas/películas de miedo, y el ajo solo se usa para condimentar comidas deliciosas.

Sin embargo, la Iglesia puede ordenar como sacramentales las cruces, el agua bendita y varios otros objetos y gestos sagrados .

Los sacramentales son objetos materiales, cosas o acciones ( sacramentalia ) apartados o bendecidos por las Iglesias Católica Romana y Oriental, las Iglesias Ortodoxas Orientales y Orientales, la Iglesia de Oriente, las Iglesias Anglicanas, las Iglesias Católicas Independientes y Antiguas y la Iglesia Luterana. Iglesias para manifestar el respeto debido a los sacramentos, y así suscitar pensamientos piadosos y aumentar la devoción, y por estos movimientos del corazón perdonar los pecados veniales, según el Concilio de Trento ( Sesión XXII, 15 ).

Los sacramentales son signos sagrados que se asemejan a los sacramentos. Significan efectos, particularmente de naturaleza espiritual, que se obtienen por intercesión de la Iglesia. Por ellos los hombres se disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos, y se santifican diversas ocasiones de la vida.

Las características de los sacramentales

Los sacramentales se instituyen para la santificación de ciertos ministerios de la Iglesia, ciertos estados de vida, una gran variedad de circunstancias en la vida cristiana y el uso de muchas cosas útiles para el hombre. De acuerdo con las decisiones pastorales de los obispos, también pueden responder a las necesidades, la cultura y la historia especial del pueblo cristiano de una región o tiempo particular. Siempre incluyen una oración, a menudo acompañada de un signo específico, como la imposición de manos, la señal de la cruz o la aspersión de agua bendita (que recuerda el bautismo).

Los sacramentales derivan del sacerdocio bautismal: todo bautizado está llamado a ser "bendición", ya bendecir. Por lo tanto, los laicos pueden presidir ciertas bendiciones; cuanto más se refiere una bendición a la vida eclesial y sacramental, más se reserva su administración al ministerio ordenado (obispos, presbíteros o diáconos).

Los sacramentales no confieren la gracia del Espíritu Santo a la manera de los sacramentos, sino que por la oración de la Iglesia nos preparan para recibir la gracia y nos disponen a cooperar con ella. "Para los fieles bien dispuestos, la liturgia de los sacramentos y los sacramentales santifica casi todos los eventos de sus vidas con la gracia divina que brota del misterio pascual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. De esta fuente todos los sacramentos y los sacramentales extraen su poder. Apenas hay un uso adecuado de las cosas materiales que no pueda ser así dirigido hacia la santificación de los hombres y la alabanza de Dios ". ( CIC 1668-1670 )

El Rituale Romanum define claramente el orden en que un sacerdote o diácono puede bendecir un sacramental. Los sacramentales como cruces, agua bendita y bendiciones se emplean durante la mayoría de los rituales en la Iglesia Católica. Estos rituales van desde el bautismo (que en sí mismo es un exorcismo protector) hasta bodas y exorcismos demoníacos.

Sobre los exorcismos...

Sí, la Iglesia Católica realiza cientos de exorcismos reales cada año. La posesión demoníaca en la Iglesia es muy real, y los sacramentales se han utilizado desde tiempos apostólicos para combatir los malos espíritus.

Pero no se deje engañar por los brebajes exagerados de Hollywood de mitos "alucinantes" y supersticiones de "vómito verde" sobre cómo la Iglesia Católica supuestamente realiza exorcismos.

La descripción más realista y precisa que uno encontrará de cómo la Iglesia Católica realiza el rito del exorcismo es El rito con Anthony Hopkins.

Cuando la Iglesia pide públicamente y con autoridad en el nombre de Jesucristo que una persona u objeto sea protegido contra el poder del Maligno y retirado de su dominio, se llama exorcismo. Jesús realizó exorcismos y de él la Iglesia ha recibido el poder y el oficio de exorcizar. De forma sencilla, el exorcismo se realiza en la celebración del Bautismo. El exorcismo solemne, llamado "exorcismo mayor", solo puede ser realizado por un sacerdote y con el permiso del obispo. El sacerdote debe proceder con prudencia, observando estrictamente las reglas establecidas por la Iglesia. El exorcismo se dirige a la expulsión de los demonios oa la liberación de la posesión demoníaca por medio de la autoridad espiritual que Jesús confió a su Iglesia. La enfermedad, especialmente la enfermedad psicológica, es un asunto muy diferente; tratar esto es asunto de la ciencia médica. Por lo tanto, antes de realizar un exorcismo, es importante asegurarse de que se trata de la presencia del Maligno, y no de una enfermedad. (CIC 1673 )

La Enciclopedia Católica dice acerca de los sacramentales:

Uno de los efectos más notables de los sacramentales es la virtud de ahuyentar a los malos espíritus cuyas misteriosas y funestas operaciones afectan a veces la actividad física del hombre. Para combatir este poder oculto la Iglesia recurre al exorcismo ya los sacramentales. Otro efecto es la liberación del alma del pecado y las penas correspondientes. Así, en la bendición de una cruz, la Iglesia pide que este signo sagrado reciba la bendición celestial para que todos los que se arrodillan ante él imploren a la Divina Majestad, se les conceda gran escrúpulo y un perdón general de las faltas cometidas.

Es importante reconocer que los sacramentales, como las cruces y el agua bendita, no son mágicos. No son ídolos. Son simplemente objetos materiales que están conectados al corazón de la Iglesia (los 7 sacramentos instituidos por Cristo) a través del poder ordenado del Espíritu Santo y están encomendados al sacerdocio de todos los creyentes para edificación y protección.

Todos los sacramentales extraen su poder de Jesucristo... quien es Dios.

Y desde mi experiencia personal, el ajo solo se usa de manera efectiva cuando se espolvorea sobre una tostada con mantequilla.

Es por eso que la iglesia católica es tan impresionante. ¡Tan místico!
Sí... estoy de acuerdo :)
El ajo hace una breve aparición en la Biblia, pero incluso allí se usa para sazonar. Sin embargo, se usa para recordarle al Pueblo Elegido su cautiverio en Egipto, tal vez su uso original en el misticismo fantasmagórico fue recordar a los vampiros su cautiverio con el príncipe de la tierra.
@PeterTurner Tiene sentido para mí :)
¡Muy cierto! Los exorcismos salvan el cuerpo en esta vida por muchos años... ¡la confesión salva el alma por la eternidad!
Me pregunto si la confesión es un evento de una sola vez o un evento regular. Si es un evento regular, eso significa que la salvación es un proceso continuo, y el alma necesita ser salvada constantemente en esta vida.
@Anonymouscatholic.com/tracts/ confesion

El Libro de la Concordia es la colección seminal de la doctrina luterana. El único poder que afirma que tiene el ajo es reducir temporalmente el poder de los imanes:

  1. O que el pecado original no es un despojo o deficiencia, sino sólo un impedimento externo a estos buenos poderes espirituales, como cuando se unta un imán con jugo de ajo, por lo que su poder natural no se quita, sino que se obstaculiza; o que esta mancha se puede lavar fácilmente, como una mancha de la cara o un pigmento de la pared.
¿Eso hace que el jugo de ajo sea bueno o malo? ;)

Hay una base para los artículos sacramentales, pero incluso esos artículos pueden convertirse en ídolos. A continuación se muestra parte de la escritura que habla de cómo los artículos como los pañuelos que trajo Pablo llevaban el poder de Dios para sanar a los enfermos. En cuanto al poder para protegerse de los malos espíritus, no hay base para eso en la Biblia.

Como se ve en el versículo 15, ese espíritu maligno ni siquiera tenía miedo del "nombre del Señor Jesús". El hecho de que Jesús tuviera autoridad para ejercer demonios no significa que cualquier persona que use el nombre de Jesús pueda hacer lo mismo. El hecho de que traiga algunos artículos con usted sobre los que se ha "orado" (no me gusta usar la palabra bendecido) no garantiza protección o capacidad para ejercer demonios.

Los artículos en sí mismos no tienen poder, no importa si es una cruz, un pañuelo o cualquier otra cosa. El poder viene de Dios y si tienes Su poder en ti entonces no tienes necesidad de ningún artículo. Lea 1 Juan 4:4 que cité a continuación. Mostrar o llevar una cruz con usted o incluso gritar el nombre de Jesús no alejará a los demonios. Habiendo nacido de nuevo y bautizado por el Espíritu Santo que ahora mora en ti.

Con respecto al ídolo, simplemente refiérase a los 10 mandamientos, no haga "ninguna imagen" de madera, piedra o cualquier otra cosa. Está bastante claro que nada puede reemplazar a Dios y Su Poder. Cualquier cosa que reemplace a Dios es un ídolo o Su Poder es un ídolo.

Hechos 19:11-20 (NVI)
11 Ahora bien, Dios obraba milagros extraordinarios por la mano de Pablo, 12 de modo que aun pañuelos o delantales eran traídos de su cuerpo a los enfermos, y las enfermedades los dejaban y los malos espíritus salían de ellos. 13 Entonces algunos de los exorcistas judíos itinerantes se encargaron de invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían malos espíritus, diciendo: “Os exorcizamos por el Jesús que Pablo predica”. 14 También hubo siete hijos de Sceva, un sumo sacerdote judío, que hicieron lo mismo. 15 Y respondiendo el espíritu maligno, dijo: Conozco a Jesús, y conozco a Pablo; ¿pero quien eres tú?" 16 Entonces el hombre en quien estaba el espíritu maligno saltó sobre ellos, los venció y los venció, de modo que huyeron de aquella casa desnudos y heridos. 17 Esto llegó a ser conocido tanto por todos los judíos como por los griegos que habitaban en Éfeso; y el miedo cayó sobre todos ellos, y el nombre del Señor Jesús fue magnificado. 18 Y vinieron muchos de los que habían creído, confesando y contando sus obras. 19 Además, muchos de los que habían practicado magia juntaron sus libros y los quemaron a la vista de todos. Y contaron el valor de ellos, y fue en total cincuenta mil piezas de plata. 20 Y la palabra del Señor creció poderosamente y prevaleció.

1 Juan 4:4 (RVR1960)
4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido, porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.

Éxodo 20:3-5 (RVR1960)
3 “No tendrás dioses ajenos delante de mí. 4 “No te harás imagen tallada, ninguna semejanza de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra; 5 No te inclinarás ante ellas ni las servirás. Porque yo, el Señor tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

Isaías 44:9 (RVR1960)
9 Los que hacen imagen, todos ellos son inútiles, y sus cosas preciosas no aprovecharán; Son sus propios testigos;

El ajo, las cruces y el "agua bendita" no tienen absolutamente ningún lugar en la vida espiritual del cristiano. Sólo Cristo debe tener alguna influencia sobre el creyente. Como Espíritu, Él reside en ellos para ser su vida. Todas estas señales externas, es decir, cruces, agua "bendita", etc., no hacen absolutamente nada para avanzar en el crecimiento espiritual o el perfeccionamiento del cristiano genuino. Sólo Cristo mismo puede hacer eso. Confiar en alguien o cualquier otra cosa es una pérdida de tiempo.

¿Qué pasa con la Biblia que usas para aprender acerca de Jesús? Su Biblia está clasificada como sacramental...