Recientemente leí en alguna parte que el ateísmo es el pilar del hinduismo.
Si los hindúes no creen en Dios, ¿por qué adoran al Señor Shiva, Vishnu, Brahma, Kali, etc.?
¿Todos los hindúes siguen el ateísmo o sólo una casta en particular (p. ej., los brahmanes)?
¿Puedes citar también los Vedas o Upanishads que hablan sobre el ateísmo en la religión hindú?
El ateísmo no es el pilar del hinduismo, sino solo una parte del hinduismo. Además, el término nastika (ateo) tiene un significado diferente en el hinduismo que su significado habitual. Generalmente ateo significa una persona que no cree en Dios, en el más allá, etc. Pero en el hinduismo ateo significa una persona que no acepta la autoridad de los Vedas ( veda neendako nastika ), es decir, una persona que no acepta palabras de los Vedas como la verdad infalible. Después de eso, solo es opcional si cree en la existencia de Dios o no. Entonces , en el hinduismo, uno puede no creer en Dios, pero aun así ser llamado teísta mientras crea en los Vedas .
Ahora puede preguntarse cómo es posible que alguien crea en los Vedas pero no crea en Dios. Bueno, esto se debe a que los Vedas no mantienen una teoría consistente sobre quién o qué es Dios e incluso las declaraciones que son escépticas de la existencia de un Ser Supremo están presentes en los Vedas. Entonces, ¿cómo se puede determinar la verdad? Ahí es donde entra la lógica y la filosofía. Los sabios han tratado de conciliar los diferentes mensajes de los Vedas aceptando diferentes tipos de pruebas y dando su propia conclusión con respecto a la existencia de Dios. Entonces, de las seis escuelas primarias de pensamiento del hinduismo, tres dicen que Dios, el ser supremo, no existe y tres dicen que Dios existe.
Escuela de Pensamiento Nyāya - Dios existe
El sabio Gautam fue el fundador de esta escuela de pensamiento y dice a favor de la existencia de Dios. Estableció los fundamentos de la lógica y los argumentos sobre los cuales se puede determinar la veracidad de cierta cosa.
Escuela de Pensamiento Mimasa (purva mīmāṃsā) - Dios no existe
El sabio Jaimini fue el fundador de esta escuela de pensamiento. Aceptaron los Vedas como las experiencias personales de la realidad última de varios sabios en forma de patrones de sonido. Por lo tanto, los Vedas que no son la creación de ninguna persona se llaman apauruṣeya. Al igual que no hubo necesidad de que un autor compusiera los Vedas, argumentan, no hubo necesidad de que un Dios creara el universo.
Los mimansakas sostienen la creencia de que los dioses nombrados en los Vedas no tienen una existencia independiente o separada aparte de los mantras que mencionan sus nombres . Es solo el poder de estos mantras lo que se considera como el poder de Dios.
Escuela de Pensamiento Vaishesika - Dios no existe
El sabio Kaṇāda fue el fundador de esta escuela de pensamiento. Al igual que el científico moderno, especularon sobre la existencia de una fuerza invisible que une los átomos, pero nunca le dio ningún atributo humano. Entonces, desde la perspectiva de su área de investigación, la Escuela Vaiśeṣika no aceptaba la existencia de ningún Dios personal o Dios con atributos. Pero no se puede decir con certeza que rechazaron la posibilidad de Su existencia.
Escuela de pensamiento sāṃkhya : Dios no existe
La escuela de pensamiento sāṃkhya del sabio Kapila no aceptaba la doctrina de un Dios creador. Aportó muchos conceptos útiles a la filosofía india pero argumentó en contra de la presencia de un ser creador. Mantiene la naturaleza primordial ( pradhāna ) como la raíz de la que todo se origina.
Escuela de pensamiento de yoga : Dios existe
El sabio Patanjali fue el autor de esta escuela de pensamiento. Ellos creen en la existencia de Dios junto con todos los otros veinticinco elementos de existencia postulados por el sistema de sāṃkhya.
Escuela de pensamiento Vedanta (uttara mīmāṃsā) : Dios existe
El sabio Badarāyana fue el fundador de esta escuela de pensamiento. Esta escuela de pensamiento es ampliamente conocida y argumenta a favor de la existencia de Dios.
Entonces, como puede ver, creer en Dios es solo pero opcional dependiendo de la escuela de pensamiento que uno siga y no se limita a ningún varna o casta como los brahmanes, etc. Aunque es otra cosa que cada escuela de pensamiento argumenta y trata de refutar la principios del otro y la escuela de pensamiento Vedanta es la más popular. Sin embargo, otra cosa es que las escuelas de pensamiento Vedanta también tengan diferentes filosofías.
Tenga en cuenta: solo traté de responder brevemente debido a la escasez de tiempo, ya que este es un concepto muy largo. Agregaré y actualizaré esta respuesta con versos y citas tan pronto como tenga tiempo (posiblemente mañana). Espero que esta publicación proporcione una idea mientras tanto con respecto al ateísmo en el hinduismo.
Ateo generalmente se traduce como nastika en sánscrito o hindi. La gente tiene una idea diferente con respecto a lo que significa nastika , siendo el más común uno que no cree en Dios. Bueno, está bien, pero en el hinduismo debido a la existencia de diferentes escuelas de pensamiento (algunas de las cuales ni siquiera aceptan la existencia de un Dios creador), la definición de nastika es alguien que rechaza la autoridad de los Vedas. Algunas personas (como Hindu que ha comentado a continuación) por amor y admiración niegan que esta definición sea del pensamiento hindú. Pero eso es solo su amor hablando, las escrituras hablan de esto:
nāstiko vedanindakaḥ [Manu Smrt. - 2.11]
sarvataḥ pāpadarśī ca nāstiko vedanindakaḥ [Mahabharat - 12.162.8]
vedavādāpaviddhāṃs tu tān viddhi bhṛśanāstikān [MB - 12.12.4]
- Conócelos por ateos declarados que rechazan la declaración de los Vedas
Hay muchos otros casos en los que se han mencionado los nastikas y, a menudo, se dan sus características como personas ignorantes y pecaminosas. Pero es cierto que, este tipo de personas no siempre estuvieron en todas partes y su número ha ido aumentando con el transcurso del tiempo. Por ejemplo, durante la época del Señor Rama no había ateos en Ayodhya como describe el Ramayana:
kāmī vā na kadaryo vā nṛśaṃsaḥ puruṣaḥ kvacit
draṣṭum śakyam ayodhyāyām na avidvān na ca nāstikaḥ [VR- 1.6.8]Significado
Las personas lujuriosas, los avaros, los ignorantes y los ateos no fueron vistos en esa ciudad de Ayodhya en ninguna parte.
En cuanto a los sistemas filosóficos que rechazan a Dios, debe ser conocido como el Ser Supremo. Es decir, el Dios con atributos. En el hinduismo, Dios se define con y sin atributos. Y las escuelas filosóficas como Samkhya niegan la existencia de tal Dios creador con atributos. O no niegan o callan o describen de manera diferente la existencia del ente supremo. Por ejemplo, la escuela Vaisesika llama a la fuerza desconocida como adrishta en lugar de darle atributos como Dios. Consulte este artículo de wikipedia para obtener más información, ya que tengo problemas de tiempo para actualizar esta publicación.
Hay libertad doctrinal en el hinduismo. Gita 18.63, por ejemplo, dice.
'... Reflexionando sobre toda esta enseñanza, haz lo que creas conveniente'.
El ateísmo surge naturalmente de esta libertad. Las religiones abrahámicas como el cristianismo y el Islam no permiten a sus seguidores tal libertad. Un cristiano o musulmán debe creer en las doctrinas y dogmas de su religión. Hadith islámico recomienda la pena de muerte a un musulmán que deja de creer. Por lo tanto, el ateísmo no es una opción para cristianos o musulmanes.
Aunque la escuela Purva Mimamsa a veces se identifica como la más atea, no lo es. Simplemente guarda silencio sobre la existencia de Dios.
También había una vieja escuela de nihilistas que creían solo en el mundo material. No adoraban a los dioses ni a Dios.
El Karika del Mandukya Upanishad de Gaudapada tiene argumentos específicos contra los nihilistas y los materialistas. Los capítulos segundo, tercero y cuarto del Karika prueban por medio de la razón y el argumento la realidad de Turiya y dan argumentos opuestos de los nihilistas. El primer capítulo usa las escrituras como autoridad, el segundo, tercero y cuarto no, usan solo la razón como autoridad.
Sí, el hinduismo proporciona un amplio espectro de posiciones de creencias: desde el ateísmo hasta el agnosticismo y todo el camino hasta el teísmo. En la última categoría, hay personas que postulan la existencia de un Brahman impersonal y sin atributos frente a la existencia última de un Ishvar personal (con sus implicaciones dualistas). Este conjunto de permutaciones y combinaciones ha enriquecido la tradición filosófica india. Basta con mirar las diversas perspectivas de los vedantinos.
Las respuestas publicadas anteriormente con respecto al Sistema Shad Darshan (Seis Escuelas Filosóficas Clásicas) y sus puntos de vista divergentes de un Creador personal han descrito muy bien la versatilidad y heterogeneidad de la hermosa psique india.
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