Si escuchas los primeros 40 segundos más o menos de Veridis Quo de Daft Punk, probablemente sentirás que tienes una idea bastante buena del ritmo de la canción, cada uno de los acordes comienza en el primer tiempo de cada compás. Luego, a los 40 segundos, la batería se desvanece y tú (o al menos yo) descubres que estabas equivocado; lo que pensabas que eran contratiempos eran en realidad contratiempos y viceversa.
Hay un efecto similar, pero tal vez incluso más pronunciado, en Pyramid Song de Radiohead, donde es difícil incluso precisar lo que está pasando en cuanto al ritmo hasta alrededor de las 2:15, cuando suena la batería y te das cuenta de lo que pensabas que eran cinco notas negras repetidas. separadas por un silencio extraño, en realidad son negras con puntillo.
¿Hay una palabra para este tipo de extraña ambigüedad de ritmo que se resuelve cuando entra un instrumento rítmico? ¿Se te ocurre algún otro ejemplo de esto?
Yo lo llamaría ambigüedad pesimista , uno de varios tipos de ambigüedad métrica .
Creo que este efecto se llama "cambiar el ritmo" . Hay ejemplos a lo largo de la música rock. Escuché que este término se aplica con frecuencia a ciertas canciones de los Rolling Stones y Led Zeppelin. [Tenga en cuenta que este efecto no tiene nada que ver con la canción titulada "Turn the Beat Around", que fue un éxito para Vicki Sue Robinson en 1976 y para Gloria Estefan en 1994.]
Busque la definición de Google de "cambiar el ritmo" y encontrará varias discusiones en foros para músicos de rock y jazz que discuten este efecto.
No estoy seguro de si existe un término oficial para ello, pero supongo que podría considerarse una forma de síncopa, que es una interrupción inesperada del ritmo regular debido a la colocación de acentos o acentuaciones donde normalmente no ocurrirían. La principal diferencia es que, mientras que la síncopa generalmente se refiere a un cambio temporal en medio de una pieza musical que interrumpe el ritmo establecido, en los casos que describe es la ausencia inicial de un instrumento rítmico fuerte lo que lo lleva a hacer una suposición sobre el tempo, firma de tiempo y/o estructura de ritmo de la pieza, que luego se interrumpe cuando finalmente entra un instrumento rítmico.
Otro ejemplo de esto que encontré es American Baby de The Dave Matthews Band. El riff de guitarra inicialmente parece comenzar en el tiempo 1, pero luego resulta que comienza en el tiempo 2.
"Ambigüedad métrica" es un término bastante bueno para ello. A Brahms le encantaba usarlo. Mucho antes que él, a Beethoven le encantaba usarlo. Compositores del siglo XX como Stravinsky y Bartok lo usaron todo el tiempo. ¡Seguro que no fue inventado por músicos pop!
doctor mayhem
René Marcelo
alex basson
dave
andresc
caracol mecanico
arturo rizzo
dan stadler