Antecedentes de la pregunta planteada: he estado leyendo historias antiguas en las que, como escenario de fondo, había varios antipapas (a veces incluso 3 papas en competencia al mismo tiempo). Las complejas relaciones que tenían con los poderes civiles, los reyes y la influencia en las guerras y las investigaciones judiciales y los castigos resultantes es como un laberinto gigantesco. El papel de la iglesia y el estado se vuelve muy confuso y desordenado, por decir lo menos. A veces parece imposible saber quiénes eran los 'chicos buenos' entre toda la agitación y la política entre la guerra y la recaudación de impuestos, diezmos, etc., que los reyes y el Papa lucharon entre sí. Esto me llevó a interesarme por la visión católica de la iglesia y el estado.
Comprensión actual:Al darme cuenta de que la iglesia católica cree en una iglesia física, he llegado a comprender que considera que esta iglesia-estado física tiene tres funciones. Real, Sacerdotal y Profético. Estaba al tanto del papel del sacerdocio y la enseñanza, pero un papel real 'literal', haciendo del Papa una especie de Monarca terrenal, que tiene algún derecho terrenal al poder (perdónenme si no estoy usando los términos católicos correctos) es nuevo a mi. Al considerar este poder 'terrenal' empezó a tener sentido la historia de la iglesia. Primero, la iglesia no tenía poder terrenal. Luego, después de Constantino, obviamente comenzó a tener un poder terrenal literal. Pero luego, como los reyes naturalmente quieren separar la iglesia y el estado, parece que el Papa trató de hacer acuerdos con otros poderes para mantener su poder de manera no beligerante bajo el nombre de ' concordato', o un tratado entre estados de poder literal, por así decirlo. Sin embargo, como la idea de la separación de la iglesia y el estado, que es la forma en que parece ir el mundo desde la fundación de América, que tenía múltiples denominaciones eclesiásticas que intentaban encontrar una nueva vida libre de persecución religiosa; No puedo ver cómo cualquier estado consideraría que el Papa tiene suficiente 'poder real' literal como para siquiera considerar algo como un 'concordato'. Parecería ridículo siquiera imaginar tal cosa, de lo contrario, ¿los estados tendrían que hacer acuerdos legales con todos los líderes religiosos? cuál es la forma en que parece ir el mundo desde la fundación de América, que tenía múltiples denominaciones eclesiásticas tratando de encontrar una nueva vida libre de persecución religiosa; No puedo ver cómo cualquier estado consideraría que el Papa tiene suficiente 'poder real' literal como para siquiera considerar algo como un 'concordato'. Parecería ridículo siquiera imaginar tal cosa, de lo contrario, ¿los estados tendrían que hacer acuerdos legales con todos los líderes religiosos? cuál es la forma en que parece ir el mundo desde la fundación de América, que tenía múltiples denominaciones eclesiásticas tratando de encontrar una nueva vida libre de persecución religiosa; No puedo ver cómo cualquier estado consideraría que el Papa tiene suficiente 'poder real' literal como para siquiera considerar algo como un 'concordato'. Parecería ridículo siquiera imaginar tal cosa, de lo contrario, ¿los estados tendrían que hacer acuerdos legales con todos los líderes religiosos?
Pregunta inmediata resultante: ¿Existen estados actuales que aún mantengan algún tipo de reconocimiento oficial de un poder estatal literal del Papa a través de un concordato?
Los concordatos en el sentido de un "tratado" fueron prominentes en el papado del Papa Pío XI (cf. el Tratado de Letrán ) y también en el del Papa Pío XII (el Papa Pío XII fue el secretario de estado del Papa Pío XI). Ver esta lista de concordatos .
Además, hay algunos buenos libros sobre la doctrina de la Iglesia Católica y el Estado:
Iglesia católica y Estado cristiano: una serie de ensayos sobre la relación de la Iglesia con el poder civil vol. 1 y vol. 2 por un cardenal archivero de los Archivos Vaticanos, Cdl. José Hergenröther
Principios católicos de la política por el p. juan a ryan
KorvinStarmast