Acabo de terminar una serie de cinco partes en History Channel: " La Biblia ". Hicieron un trabajo fantástico con él. Sin embargo, me di cuenta de que Jesús no apareció para condenar a los que no creían en Él, y nunca antes había pensado en eso.
¿Dijo Jesús alguna vez: "Si no crees en mí, irás al infierno"?
Entiendo que cuando sus discípulos preguntaron: "¿Cuál es el camino?" Él dijo: "Nadie viene al Padre sino por mí" (Juan 14:6). Sin embargo, aquí hay contexto. No parece ser una declaración general. Por ejemplo, obviamente no lo dijo en serio para un niño que vivía en Irlanda en esa misma noche exacta de la Última Cena.
Jesús dijo: "Bienaventurados los que creen en mí" ( Juan 20:29 ), pero no dijo allí que estás condenado al infierno si no lo haces. Entonces, ¿la serie de televisión dejó algo fuera? ¿O de dónde se le ocurrió esto al hombre caído?
¿Jesús dijo alguna vez que si no crees en mí vas al infierno?
Sí, Él dijo esto directamente, sin pelos en la lengua. En negrita en el pasaje siguiente.
Juan, Capítulo 3 (RV)
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
17 Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo; mas para que el mundo sea salvo por él.
18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
20 Porque todo el que hace lo malo aborrece la luz, y no viene a la luz, para que sus obras no sean censuradas.
21 Mas el que hace la verdad viene a la luz, para que sus obras sean manifiestas, que son hechas en Dios.
Tenga en cuenta que no dice "el castigo por no creer en mí es una eternidad en el infierno". Dice que todos ya están condenados, y que solo a través de la fe en Él podemos escapar. Es una diferencia sutil, pero doctrinalmente importante.
No puedo comentar sobre esa serie en particular, pero con seguridad puedo decir lo siguiente:
Me parece bastante claro que necesitas conocer íntimamente a Jesús para ser aceptado por Él.
21 “No todo el que me dice: 'Señor, Señor', entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: 'Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre y en tu nombre echamos fuera demonios y en tu nombre hicimos muchos milagros?' 23 Entonces les diré claramente: 'Nunca los conocí. ¡Apartaos de mí, malhechores! Mate. 7:21
Nos quedamos con esta imagen: el último día está sobre nosotros, y algunos pueden entrar al Reino y otros no. Debes conocer a Jesús para que se te permita entrar al Reino. No estar en el Reino es un infierno (sea lo que sea) para la gran mayoría de las denominaciones cristianas.
Con respecto a su contexto para los paganos que nunca tuvieron la oportunidad de escuchar las Buenas Nuevas, bueno, ese es un tema muy grande y diferente.
Ciertamente voy a desempaquetar esto para usted. Aunque no confiaría en que la lectura en Internet por sí sola le daría a nadie una comprensión completa de la religión judía (o cualquier otra religión, para el caso), puede leer sobre las concepciones judías del más allá aquí, por ejemplo: Olam Ha-Ba: The Vida futura. No existe una doctrina única a la que los judíos se adhieran con respecto a la vida después de la muerte (de hecho, muchos judíos no tienen ningún concepto definido de vida después de la muerte). Lo que me gustaría proponer es que las palabras de Jesús que parecen hacer referencia a un estado de exilio o sufrimiento pueden no ser doctrinales, sino de naturaleza metafórica. Si este estado es externo, de otro mundo o un estado mental/alma interno en esta vida es un tema de debate. Debo mencionar aquí que la doctrina cristiana "tradicional" de un cielo y un infierno de otro mundo ha sido vinculada por eruditos al zoroastrismo, una religión que influyó fuertemente en algunos tipos de cristianismo primitivo, así como en el judaísmo. Por lo tanto, una pregunta: ¿cómo sabemos que las doctrinas cristianas ortodoxas no son el resultado de malentendidos/malas interpretaciones históricas de Jesús? ¿palabras? Para complicar aún más las cosas, tiene que tratar con la totalidad de las escrituras gnósticas (que incluyen algunos de los primeros escritos cristianos conocidos), y si, después de leerlos, no encuentra perturbada su comprensión tradicional de las doctrinas cristianas, probablemente esté No estoy leyendo lo suficientemente cerca.
Puedes leer sobre la Gehena, el zoroastrismo y el gnosticismo en Wikipedia o hacer una investigación académica/histórica por tu cuenta y así llegar a tus propias conclusiones. Ya se ha realizado una gran cantidad de investigaciones sobre estos asuntos, y no consideraría ninguna lista de libros que pudiera proporcionar lo suficientemente completa como para hacer justicia a este cuerpo de trabajo. Además, por favor, no acepte simplemente mis respuestas a estas preguntas, ni las de nadie, sin pensar por sí mismo e investigarlas por su cuenta.
Me alegra que se haya mencionado Mateo 7: 17-23. Aquí están los versos:
"No todo el que me dice: 'Señor, Señor', entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: 'Señor, Señor, ¿no ¿No profetizamos en tu nombre? ¿No echamos fuera demonios en tu nombre? ¿No hicimos prodigios en tu nombre?' Entonces les declararé solemnemente: Nunca os conocí. Apartaos de mí, malhechores.
Entonces, AfableGeek, ¿es posible decir que, para aquellos de los que Jesús está hablando aquí, la simple creencia en Jesús/Dios no es suficiente para permitir la entrada al "reino de los cielos"? Hicieron todo tipo de milagros en el nombre de Jesús y lo invocaron como su "Señor", pero aun así, no "hicieron la voluntad del Padre [de Jesús] en el cielo" activamente y por eso no entraron en el reino de Dios. cielo.
¿Qué podría significar entrar en el reino de los cielos? Veamos otro pasaje. Aquí está Lucas 17:20:
"Preguntado por los fariseos cuándo vendría el reino de Dios, él [Jesús] dijo en respuesta: 'La venida del reino de Dios no se puede observar, y nadie anunciará: 'Mira, aquí está', o 'Allí es.' Porque he aquí, el reino de Dios está dentro de vosotros".
Jesús no dice que el reino de Dios es externo a ti o que es un destino al que uno llega solo después de la muerte física, sino que está dentro de ti, presente en esta misma vida en este mismo momento. Quizás, entonces, sería prudente considerar que tanto el "cielo" como el "infierno", tal como se los concibe tradicionalmente (como estados eternos y externos del ser) son, en realidad, estados internos de la mente o el alma que son generados por acciones en esta vida. En resumen, tal vez estas nociones sean solo metáforas, como dije más arriba.
Bajo esta luz, consideremos el comienzo del Evangelio de Tomás:
“Jesús dijo: Si vuestros líderes os dicen: 'He aquí, el reino está en el cielo', las aves del cielo llegarán antes que vosotros. Si te dicen: 'Está en el mar', entonces el pez llegará allí antes que tú. Más bien, el reino está dentro y fuera de ti. Cuando os conozcáis a vosotros mismos, entonces seréis conocidos y comprenderéis que sois hijos del Padre viviente. Pero si no os conocéis a vosotros mismos, entonces vivís en la pobreza, y encarnáis la pobreza” (Dicho 3).
Jesús nunca tiene clara la ontología existencial de un “cielo” o un “infierno” físico, pero sí tiene claras otras cuestiones más importantes. Tiene claro que el amor es lo más central de su mensaje, no el juicio. En respuesta a un estudioso de la ley que le pregunta a Jesús: “Maestro, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?” Jesús le pregunta: “¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lo lees?" El erudito (no Jesús mismo) responde:
“Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo”. Jesús le responde: “Has respondido bien; haced esto y viviréis” (Lc 10, 25-28).
Para responder a la pregunta de AfableGeek con respecto a Juan 3:18, tenga en cuenta que estas no son las palabras de Jesús, sino las palabras de quien sea que haya escrito el Evangelio de Juan (y quienquiera que haya sido esa persona, ciertamente no fue el apóstol Juan mismo Los eruditos contemporáneos saben que ninguno de los cuatro Evangelios tradicionales fue escrito por aquellos cuyo nombre llevan.)
La pregunta inicial era si Jesús realmente dijo alguna vez: "Si no crees en mí, irás al infierno". ¿Dijo estas palabras exactamente, alguna vez? Si me falta algo, por favor hágamelo saber. Sí, el autor del Evangelio de Juan dice algo parecido a esto (dependiendo de cómo interpretes sus palabras), y sin embargo, Jesús nunca lo hizo. Y sí, se dice que Jesús pronunció las siguientes palabras después de la resurrección, según Marcos 16:16:
“El que creyere y fuere bautizado, será salvo; el que no creyere, será condenado.”
Sin embargo, como ya he mostrado anteriormente, Mateo 7:17-21 refuta la idea de que la mera fe es suficiente para entrar en el reino de los cielos. Otra pregunta: ¿cómo sabemos que el pasaje del Evangelio de Marcos (o cualquier otro pasaje de la Biblia, las escrituras gnósticas, etc.) cita a Jesús directamente? Como la mayoría de los otros relatos de episodios de la vida de Jesús, los relatos de la resurrección se contradicen mucho entre sí.
Si la Doctrina Oficial del Infierno era tan importante para el mismo Jesús (como lo es para tantos fundamentalistas), ¿por qué Jesús no dijo explícitamente que uno debe creer en él y aceptarlo como su "salvador personal" para llegar al "cielo"? mientras estaba vivo una y otra vez? Además, si vamos a tomar todo lo que está escrito en la Biblia como una verdad absoluta, también deberíamos, por ejemplo, apoyar de todo corazón la esclavitud, ya que Pablo nos dice que la esclavitud es un estado natural del ser (Efesios 6:5). Hay una gran cantidad de otros "dogmas" horribles, violentos y/o sin sentido que los escritores de los libros de la Biblia también promueven. ¿Debemos aceptarlos a todos sin cuestionamientos y volver a un estado de existencia medieval en el que, por ejemplo, nuestras “mujeres” son consideradas intocables durante sus ciclos menstruales, como dicta Levítico 15: 19-30?
Hay mucho más que decir sobre todos estos asuntos, y mucha más evidencia para ser considerada de la que no puedo hablar aquí debido a cuestiones de espacio y tiempo. Lea por su cuenta y no espere que Internet u otras personas respondan preguntas tan importantes. Si te tomas en serio una incursión intelectual en cuestiones de esta naturaleza, inscríbete en algunos cursos universitarios sobre religión o haz lecturas por tu cuenta, como te decía. Puede ser que se sorprenda de lo que puede descubrir.
Paz a todos ustedes.
Respuesta corta
La Biblia habla de personas que rechazan/no creen en Jesús como condenado, juzgado por el Espíritu (en Juan 16) y por Dios al final de esta era (Apocalipsis). En términos de "Infierno", esa es una palabra que inventamos más tarde, pero en Apocalipsis hay un lago de fuego, donde se arroja a Satanás. Creo que los que siguen a Satanás también son arrojados allí.
El infierno como sustantivo tiene muchos significados, todos combinados. Para aclarar las cosas, está diseñado para ser un lugar de sufrimiento para Satanás, quien se rebeló contra Dios. Todos los pensamientos de Satanás o demonios gobernando el lugar o torturando a la gente son completamente erróneos.
Respuesta más larga
Juan 16
8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
9 En cuanto al pecado, porque no creen en mí;
10 Y en cuanto a la justicia, porque voy al Padre y ya no me veis;
11 Y en cuanto al juicio, porque el príncipe de este mundo ha sido juzgado.
"Él" en el versículo 8 es el Espíritu. Así que por esto, el "príncipe de este mundo" (Satanás) ha sido juzgado, y debido a que él ha sido juzgado, su reino ha sido juzgado, que tristemente es la tierra, especialmente la gente sobre la tierra.
Sin embargo, estos versículos no se refieren explícitamente al "infierno".
Apocalipsis 20
10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde también estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.
12 Y vi a los muertos, al grande y al pequeño, de pie delante del trono, y los rollos estaban abiertos; y se abrió otro rollo, que es el libro de la vida. Y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los rollos, según sus obras.
14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la segunda muerte, el lago de fuego.
15 Y si alguno no se hallaba inscrito en el libro de la vida, era lanzado al lago de fuego.
Lo que nos califica para estar escritos en el libro de la vida, no lo sé.
Mateo 25 41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
Entonces esto confirma que el lago de fuego, también conocido como infierno, está preparado específicamente para "el diablo y sus ángeles", pero las personas que son rechazadas por Dios también irán a este "fuego eterno".
Obviamente, hay más formas de salvación que conocer específicamente a la persona de Jesucristo a través de Su encarnación en el siglo I y los libros escritos sobre Su encarnación. Hay muchas personas en el Antiguo Testamento que la Biblia indica que fueron consideradas justas: Abel, Enoc, Noé, Melquisedec, Abraham, etc.
Por ejemplo, Génesis 15:5-6 habla de la fe de Abraham:
Y lo llevó afuera y le dijo: "Mira ahora hacia los cielos y cuenta las estrellas, si las puedes contar". Y le dijo: Así será tu descendencia. Entonces creyó en el SEÑOR; y le fue contado por justicia.
Estas personas tenían fe en Dios, sin el beneficio del Jesús encarnado como intermediario, y la Biblia sugiere que eso fue suficiente. Ya sea que esta ruta se cerró para todos después de Cristo, o si se cierra para alguien después de tener la oportunidad de escuchar el Evangelio, o si siempre permanece abierta, está claro que al menos una vez fue posible tener en cuenta tu fe. como justicia sin conocer el nombre de "Jesús". Personalmente, sostendría que su hijo irlandés tendría una oportunidad de salvación, pero eso nunca está realmente cubierto en la Biblia.
No estoy tratando de decir en absoluto que no fueron salvos a través de la expiación posterior de Cristo, sino que fueron cubiertos por la expiación de Cristo sin creer en Su encarnación humana y sin acceso a la Biblia.
También tienes razón en que Jesús nunca menciona el infierno como castigo por no creer. La condenación siempre se menciona como un castigo por ser malvado o por hacer el mal. La salvación se basa en la creencia, pero la condenación se basa en la acción. Pero la Biblia también afirma que todo el mundo es suficientemente culpable para la condenación.
Primero, la pregunta es "¿Jesús alguna vez dijo realmente "si no crees en mí, irás al infierno"? Basado en una serie de cinco partes en el Canal de Historia, "La Biblia", y que no es lo mismo. como si Jesús alguna vez explícitamente dijo exactamente esta declaración palabra por palabra, y de hecho, creo que la pregunta está parafraseada válidamente, "¿Jesús realmente alguna vez enseñó 'si no crees en mí enfrentarás la condenación futura?' cómo lo abordaré aquí.
En segundo lugar, debe entenderse el significado de "cree en mí" (y, por lo tanto, ser creyente), y cómo se relaciona eso con la enseñanza de que quien no cree en el Jesús de los evangelios termina en el infierno.
Tercero, en relación con lo anterior, observe cómo se llama y se promete a los creyentes en comparación con los incrédulos.
Cuarto, tenemos la descripción del castigo para los incrédulos como perteneciente al Infierno.
Todas las Escrituras serán de la KJV (las negritas y las cursivas son mías), y aunque por Su Espíritu el resto del NT también son las palabras de Cristo, y las interpreta, esta respuesta se limitará a lo que se le atribuye a Cristo en el evangelios.
Y lo cual muestra que Cristo enseñó que creer en Él salva, y hace a uno una "oveja" que es conocida por Él y que conoce a Su Pastor, mientras que la incredulidad lo deja a uno en sus pecados, y lo pone a uno bajo condenación, y significa que Cristo no sabe él, y no es una de sus ovejas, y se dirige a la condenación.
Cristo define la "creencia" válida como no siendo un mero asentimiento intelectual sino el del corazón, y que produce obediencia (y se arrepienten cuando son convencidos de no hacerlo), y cuya característica define a los verdaderos creyentes en Él, versus la desobediencia que caracteriza a los incrédulos, también llamados "cabras", "lobos", los "malos", etc.
Juan 3:18:
El que en él cree, no es condenado ; pero el que no cree , ya ha sido condenado , porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
Así, el creer (eficaz) es la base para la salvación, y el no creer es la base para la condenación.
Lucas 24:46-47:
Y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día, y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.
Así el perdón es a través de la fe en el Señor Jesús crucificado y resucitado.
Juan 8:24:
Os dije, pues, que en vuestros pecados moriréis ; porque si no creéis que yo soy , en vuestros pecados moriréis .
Juan 11:25:
Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá .
Así los incrédulos son condenados, estando aún en sus pecados, mientras que los creyentes tienen vida eterna.
Lucas 10:1,13-16:
Después de estas cosas, el Señor designó también a otros setenta, y los envió de dos en dos delante de él a todas las ciudades y lugares adonde él mismo había de ir.
¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho en vosotras, hace mucho tiempo que se hubieran arrepentido sentados en cilicio y ceniza. Pero en el juicio será más tolerable para Tiro y para Sidón que para vosotras. Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el infierno serás abatida. El que a vosotros oye, a mí me oye ; y el que a vosotros desprecia, a mí me desprecia; y el que me desprecia, desprecia al que me envió.
La base de su condenación es el rechazo de Cristo al negarse a arrepentirse de Su predicación, lo cual fue poderosamente atestiguado en las palabras y hechos de las Escrituras.
Juan 10:26:
Mas vosotros no creéis , porque no sois de mis ovejas , como os he dicho.
Juan 10:27-28:
Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen ; y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.
Así, creer es ser una de las "ovejas" de Cristo Pastor, ser una de las ovejas de Cristo es escuchar su voz y seguirlo.
Juan 8:42:
Jesús les dijo: Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais, porque yo procedí y vengo de Dios; ni yo vine por mi propia cuenta, sino que él me envió.
Juan 14:23:
Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mis palabras guardará ; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
Así, tener a Dios como Padre es amar al Hijo, y amar al Hijo es obedecerle.
Marcos 7:6,7:
Respondió él y les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, pero su corazón está lejos de mí . Mas en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres .
Por lo tanto, la mera fe mental no servirá, y la falsa doctrina está asociada con la falsa creencia.
Mateo 7:22-23:
Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre? y en tu nombre echamos fuera demonios ? >y en tu nombre hecho muchas obras maravillosas ? Y entonces les declararé: Nunca os conocí ; apartaos de mí, obradores de iniquidad.
Por lo tanto, aquellos a quienes Cristo no conoce incluye a los obradores de iniquidad que afirman falsamente actuar en Su nombre. A diferencia de las ovejas que son conocidas de Cristo y lo conocen, el Señor no conoció a estos obradores de iniquidad que afirmaban falsamente predicar (falsos profetas) y hacer obras sobrenaturales y "maravillosas" en el nombre de Cristo , lo que significa hacer así como un representante válido de Él. No es necesariamente pecaminoso predicar o realizar milagros, pero una habilidad/carisma no equivale al carácter, y la mera profesión o las obras sobrenaturales en sí mismas (que el diablo puede hacer) no significan que uno es creyente ni justifica a los que dicen serlo. asi que.
Mateo 7:15-19:
Guardaos de los falsos profetas , que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Se recogen uvas de los espinos, o higos de los cardos? Así todo buen árbol da buenos frutos; mas el árbol malo da malos frutos. No puede el árbol bueno dar frutos malos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto , se corta y se echa en el fuego .
Mateo 13:38-43:
El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino; mas la cizaña son los hijos del maligno; El enemigo que las sembró es el diablo; La cosecha es el fin del mundo; y los segadores son los ángeles. Así como la cizaña es recogida y quemada en el fuego ; así será en el fin de este mundo. Enviará el Hijo del hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, ya los que hacen iniquidad; y los echarán en un horno de fuego ; allí será el lloro y el crujir de dientes . Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. Quien tenga oídos para oír, que oiga.
Así los que se caracterizan por la iniquidad serán en un horno de fuego con el crujir de dientes, contra los justos salvos.
Mateo 22:13:
Y él le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí sin tener vestido de boda? Y se quedó sin palabras. Entonces dijo el rey a los sirvientes: Átenlo de pies y manos, y llévenlo, y échenlo a las tinieblas de afuera ; allí será el lloro y el crujir de dientes.
El banquete de bodas fue hecho por el rey para su hijo, siendo invitados los que respondieron a la invitación, representando a los creyentes, pero con ellos vino una cizaña, la cual sufrirá el llanto y el crujir de dientes.
Mateo 24:45-51:
¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, a quien su señor ha puesto sobre su casa para que les dé el alimento a su tiempo? Bienaventurado el siervo, a quien su señor, cuando venga, lo halle haciendo así. De cierto os digo, que le hará señorear sobre todos sus bienes. Mas si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzará a herir a sus consiervos, ya comer y beber con los borrachos; Vendrá el señor de aquel siervo en el día que no espera, y a la hora que no sabe, y le cortará en pedazos, y le pondrá su parte con los hipócritas; allí será el llanto y el crujir de sangre. dientes _
El siervo infiel será puesto con los hipócritas, y allí será el llanto y el crujir de dientes.
Mateo 25:32-33:
Y serán reunidas delante de él todas las naciones; y los apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos; y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a la izquierda .
Estas dos clases se conocen por sus frutos, siendo los salvos mayordomos fieles, dando testimonio sus obras de misericordia de su fe viva y obediente, que es lo que los hace ovejas y que Dios recompensa, pero no es el mérito de sus obras lo que salva a los hombres. . Cristo enseñó que es la fe en Él la que salva y la que produce buenas obras válidas, pero no que el mero hecho de hacer buenas obras salvará. Por lo tanto, Cristo no vino como un simple maestro moral, sino para morir como rescate por el hombre y resucitar para ofrecer la redención por el hombre.
Mateo 23:33:
Serpientes, generación de víboras, ¿cómo escaparéis de la condenación del infierno ?
Marcos 16:16:
El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
Por lo tanto, no creer con una fe eficaz es condenarse. Algunos quieren eliminar este verso debido a su ausencia en los llamados mss "mejores", bajo la engañosa premisa de que más antiguo debe significar mejor.
Mateo 25:34-35:
Entonces el Rey dirá a los de su derecha : Venid, benditos de mi Padre , heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo: Porque tuve hambre, y me disteis de comer; me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis;
Marcos 9:41:
Porque cualquiera que os dé a beber un vaso de agua en mi nombre, porque sois de Cristo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.
Mateo 25:41:
Entonces dirá también a los de la izquierda : Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles ;
Mateo 25:45-46:
Entonces él les responderá, diciendo: De cierto os digo, que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, no lo hicisteis a mí. E irán éstos al castigo eterno, mas los justos a la vida eterna.
Los incrédulos perdidos aquí se manifiestan por su característica indiferencia y/o egoísmo, y serán enviados al fuego eterno, preparados para el diablo y sus ángeles.
Lucas 16:22-24:
Y aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham ; murió también el rico , y fue sepultado; Y en el infierno alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Y dio voces y dijo: Padre Abraham, ten piedad de mí, y envía a Lázaro, para que moje la punta de su dedo en agua, y me refresque la lengua; porque estoy atormentado en esta llama .
El hombre egoísta satisfecho está en un lugar de tormento . Esta no es una parábola como sostienen los aniquilacionistas, haciendo que toda la parábola represente a los gentiles siendo salvos contra los judíos, porque además de usar nombres reales (nunca usados en parábolas) en las parábolas, el Señor solo usó realidades físicas conocidas para corresponder a las espirituales. Y así, si el sufrimiento consciente post mortem no existe sino que simplemente representa una realidad espiritual correspondiente, entonces, por primera y única vez, el Señor está usando ciencia ficción.
Marcos 9:47-48:
Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un solo ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno de fuego, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. .
El fuego inextinguible en el que el gusano devorador no muere infiere más que la aniquilación, y que difícilmente tendría mucho efecto disuasorio, ya que muchos cambiarían gustosamente ser simplemente aniquilados a cambio de una vida que satisficiera todas sus lujurias.
Por lo tanto, vemos que creer efectivamente en el Señor Jesús es la base para la salvación, tanto por declaraciones claras que prometen esto como a la luz del perdón y la vida eterna que requieren fe en Él, y siendo la fe el medio para llevar el fruto que evidencia que uno es Un creyente.
Y que Jesús enseñó claramente que el no creer deja a uno condenado, en sus pecados, y es lo que está detrás de la impenitencia y pecaminosidad que caracteriza a los perdidos, frente a la condenación del Infierno, descrita como "tormento", "castigo eterno", "llanto, ""el llanto y el crujir de dientes", y que lo que uno hace es la base para juzgar a qué clase pertenece.
La pregunta es:
¿Jesús dijo alguna vez "si no crees en mí te vas al infierno"?
Respuesta corta: No, Jesús en realidad nunca dijo eso.
Dijo algunas cosas que parecen implicarlo , y que a menudo se interpretan de esa manera. Pero en esos casos, el contexto muestra que nunca es la mera falta de fe en Jesús (como generalmente se entiende hoy en día) lo que él dijo que haría que una persona fuera al infierno.
Miremos a:
A los efectos de esta respuesta, aceptaremos la interpretación común de las palabras griegas hades y gehenna en el sentido de infierno. Podríamos debatir el punto, pero por el bien del argumento supongamos que estas eran las mejores palabras disponibles para hablar de lo que hoy llamamos "infierno".
La palabra griega hades aparece cuatro veces en los Evangelios. Dos de ellos ocurren en la reprensión de Jesús a las ciudades impenitentes. Aquí está la versión que se encuentra en Mateo:
Entonces comenzó a denunciar a las ciudades donde se habían realizado la mayoría de sus milagros, porque no se arrepentían. "¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y Sidón, hace tiempo que se habrían arrepentido en cilicio y ceniza. Pero yo os digo que en el día del juicio será más llevadero para Tiro y para Sidón que para ti. Y tú, Cafarnaúm, ¿serás exaltada hasta el cielo? serás derribado al Hades. Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy. Pero yo te digo que en el día del juicio será más tolerable para la tierra de Sodoma que para Uds." (Mateo 11:20–24, cursiva agregada)
El pasaje paralelo en Lucas 10:13–16 es similar.
Aquí, Jesús no dice que estas ciudades serían derribadas al Hades porque no creyeron en él. En cambio, dice que esto sucedería porque no se arrepintieron.
Una tercera mención del hades aparece en Lucas 16:23, en el contexto de la historia del hombre rico y Lázaro en Lucas 16:19–31 . Aquí tampoco se menciona que el rico esté en el Hades porque no había creído en Jesús. En cambio, la implicación de la historia es que el hombre rico estaba en el Hades porque "estaba vestido de púrpura y de lino fino y hacía banquetes cada día con esplendor", y no tenía compasión de Lázaro, quien "estaba acostado a su puerta cubierto de llagas, [ y] que deseaba saciarse de lo que caía de la mesa del rico”.
La cuarta mención de hades en los Evangelios (en orden de relevancia para la pregunta) está en Mateo 16:18, en el contexto de la historia de la confesión de Jesús por parte de Pedro en Mateo 16:13–20 . Aquí Jesús no dice nada acerca de quién irá al infierno, sino que dice que las puertas del infierno no prevalecerán contra su iglesia.
Entonces, en ninguna de las ocurrencias de hades en los Evangelios, Jesús dice que aquellos que no creen en él irán allí. Más bien, dice que aquellos que no se arrepientan irán allí, e implica que aquellos que no muestren compasión irán allí.
La otra palabra griega en los Evangelios que tradicionalmente se traduce como "infierno" es gehena. Esta palabra aparece once veces en los Evangelios, tres de ellas acompañadas de la palabra "fuego".
Seis de estas ocurrencias están en el contexto del dicho de Jesús acerca de sacarte un ojo o cortarte la mano o el pie si te hacen pecar. Dos de ellos están en la versión que se encuentra en Mateo:
"Oísteis que fue dicho: 'No cometerás adulterio'. Pero yo os digo que todo el que mira a una mujer con intención lujuriosa, ya adulteró con ella en su corazón. Si tu ojo derecho te hace pecar, sácatelo y tíralo. Porque es mejor que pierdas uno. de tus miembros que que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. Y si tu mano derecha te hace pecar, córtala y tírala lejos. Porque mejor es que pierdas uno de tus miembros que todo tu cuerpo vaya al infierno . ." (Mateo 5:27–30, cursiva agregada)
Una ocurrencia más viene en Mateo 18:7–9 , donde Jesús usa un ejemplo similar para decir que aquellos que tientan a otros a pecar están en peligro del infierno de fuego.
Los otros tres están en Marcos 9:42–48 , que es paralelo a Mateo 18:7–9.
En estos seis usos de gehenna, o infierno, Jesús no dice nada acerca de ir al infierno por no creer en él. En cambio, habla sobre el peligro de ir al infierno debido al pecado, y no un concepto teológico teórico del pecado, sino pecados específicos como el adulterio, la lujuria y tentar a los creyentes a pecar.
Dos ocurrencias más de gehena ocurren en Mateo 23:15, 33, en el contexto del pronunciamiento de Jesús de siete ayes sobre los escribas y fariseos en Mateo 23 . En ese discurso, una vez más, Jesús no dice nada de que los escribas y fariseos fueran al infierno porque no creían en él, sino por su hipocresía y sus malas acciones.
Dos ocurrencias más de gehenna ocurren en la enseñanza de Jesús en Mateo 10:26–33 y Lucas 12:4–7 sobre qué temer y qué no temer. Aquí está el versículo relevante tal como aparece en Mateo 10:28:
Y no temáis a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma. Temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.
No hay mención aquí de no creer en Jesús.
Y la aparición final de gehena en los Evangelios (en orden de cuasi-relevancia; esta es en realidad su primera aparición en los Evangelios) se encuentra en Mateo 5:21-22:
Habéis oído que se dijo a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será reo de juicio. Pero yo os digo que todo el que se enoje contra su hermano será reo de juicio; el que insulte a su hermano será reo del consejo; y el que diga: ¡Necio! será expuesto al infierno de fuego".
Una vez más, no se menciona ir al infierno por no creer en Jesús. Más bien, Jesús dice que aquellos que con ira dicen cosas duras contra sus hermanos están en peligro del infierno de fuego.
Estos son todos los pasajes del Evangelio donde Jesús usa específicamente la palabra "infierno" , ya sea hades o gehenna.
Como puede ver, en ninguno de ellos dice que la gente se irá al infierno si no cree en él.
Esto debería ser suficiente para demostrar que Jesús en realidad nunca dijo directamente: "Si no crees en mí, irás al infierno".
Ahora veamos dos de los pasajes más comunes que tradicionalmente se interpretan en el sentido de que Jesús dice que aquellos que no creen en él irán al infierno.
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado, pero el que no cree, ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. (Juan 3:16–18)
Cuando Jesús dice: "El que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios", eso parece bastante claro, ¿no es así?
En primer lugar, Jesús no dice: "El que no crea irá al infierno". Él dice: "El que no cree, ya está condenado". Y luego pasa a explicar por qué se condena a esa persona:
Y este es el juicio: la luz vino al mundo, y la gente amó más las tinieblas que la luz porque sus obras eran malas. Porque todo el que hace lo malo odia la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean descubiertas. Pero el que hace la verdad viene a la luz, para que se vea claramente que sus obras han sido realizadas en Dios. (Juan 3:19–21, cursiva agregada)
Note que Jesús no está hablando simplemente de personas que no le creen, sino de personas que "aborrecen la luz y no vienen a la luz" "porque sus obras eran malas".
Simplemente creer o no creer en Jesús no es suficiente para salvar o condenar a una persona, como muestran muchos otros pasajes, tales como:
"No todo el que me dice: 'Señor, Señor', entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos". (Mateo 7:21)
En Juan 3:16–21, quizás el pasaje más famoso de la Biblia, Jesús no pronuncia condenación simplemente sobre aquellos que no creen en él, sino sobre aquellos que aborrecen la luz (es decir, la luz de la vida de Jesús). y enseñanzas) porque sus obras son malas.
En otras palabras, interpretar Juan 3:16–21 en el sentido de que los que creen en Jesús son salvos, mientras que los que no creen en Jesús son condenados, es leer solo dos de los versículos, y no el resto. los versículos donde Jesús explica lo que quiere decir con "no creer en él".
Para decirlo claramente: aquellos que no odian la luz, y cuyas obras no son malas, no son condenados, incluso si su creencia teológica no incluye la creencia de que Jesús es Dios. Más bien, las personas se condenan a sí mismas cuando hacen malas obras y, por lo tanto, odian la luz.
En resumen, cuando Jesús habla en Juan 3:18 de aquellos "que no han creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios", no está hablando de alguna falta intelectual de fe, sino de falta de fe demostrada por una maldad . y mala vida que odia la luz.
Es un completo mal uso de este pasaje afirmar que significa que aquellos que no creen en Jesús intelectual y teológicamente están condenados al infierno.
Para obtener más información sobre el significado bíblico de "fe" y "creencia", consulte mi artículo Fe sola no es fe .
Un segundo pasaje comúnmente interpretado como que Jesús dice que aquellos que no crean en él irán al infierno se encuentra en Juan 14:1–14 . Aquí están los versículos donde aparece la declaración clave:
Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí. Si me hubieras conocido, también habrías conocido a mi Padre. y lo he visto". (Juan 14:6–7, cursiva agregada)
Una vez más, a primera vista, esto parece un caso cortado y seco. Jesús dijo claramente: "Nadie viene al Padre sino por mí".
Pero leamos este pasaje con más cuidado, y no leamos cosas que Jesús en realidad no dijo.
Jesús no dijo: "Nadie viene al Padre si no cree en mí". Más bien, dijo: "Nadie viene al Padre sino por mí". Esas dos no son la misma afirmación.
Aunque la explicación de Jesús de su significado menciona la creencia, se enfoca principalmente en la unidad de Jesús con el Padre:
Felipe le dijo: "Señor, muéstranos al Padre, y nos basta".
Jesús le dijo: "¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y todavía no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo puedes decir: 'Muéstranos al Padre?' ¿No creéis que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que yo os digo no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí hace sus obras. Creedme que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí, o creed por las obras mismas.
"De cierto, de cierto os digo: el que cree en mí, las obras que yo hago, él también las hará; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. Todo lo que pidiereis en mi nombre, yo lo haré". haced, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo me pidiereis en mi nombre, lo haré. (Juan 14:8–14)
Note que Jesús no dice nada aquí acerca de aquellos que no creen en él, sino solo acerca de lo que les sucederá a aquellos que sí creen en él. Claramente, creer en él trae grandes beneficios de luz y poder y acceso al Padre, es decir, a Dios.
Pero Jesús simplemente no dice aquí que aquellos que no creen en él irán al infierno.
Más bien, dice que él es el único camino al Padre. Es una suposición y una interpretación que esto significa que el camino que él proporciona al Padre está disponible solo para aquellos que creen en él.
Para usar un ejemplo bastante prosaico, si conduzco por una carretera que va a Denver, no es necesario que yo crea en la entidad gubernamental que construyó y mantiene esa carretera, ni siquiera tener idea alguna sobre quién construyó la carretera . . Me basta con conducir por la carretera y llegaré a Denver.
De manera similar, si el Hijo ha provisto un camino hacia el Padre, eso no necesariamente requiere que creamos intelectualmente en el Hijo; sólo que recorramos el camino que el Hijo ha dispuesto.
Sí, soy consciente de que muchos cristianos creen que ese camino está disponible exclusivamente para aquellos que creen en Jesús. Pero esa es una interpretación de los Evangelios, no la declaración directa de los Evangelios mismos.
Cuando Jesús mismo habla directamente sobre quién irá a la vida eterna y quién irá al castigo eterno, esto es lo que dice:
"Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los ángeles con él, se sentará en su trono glorioso. Todas las naciones serán reunidas delante de él, y él apartará a los pueblos unos de otros como el pastor aparta las ovejas. de las cabras: pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.
"Entonces el Rey dirá a los de su derecha: 'Venid, benditos de mi Padre, tomad vuestra herencia, el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer. , tuve sed y me disteis de beber, era forastero y me invitasteis a entrar, necesitaba ropa y me vestisteis, estuve enfermo y me cuidasteis, estuve en la cárcel y vinisteis a visitarme. '
"Entonces los justos le responderán: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, o sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero y te invitamos a entrar, o necesitado de ropa y te vestimos? ¿Cuándo ¿Te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a visitarte?
"El Rey responderá: 'En verdad os digo, todo lo que hicisteis por uno de estos hermanos míos más pequeños, me lo hicisteis a mí.'
Entonces dirá a los de su izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y vosotros no me disteis de beber, era forastero y no me invitasteis a entrar, necesitaba ropa y no me vestisteis, estuve enfermo y en la cárcel y no me cuidasteis.
Ellos también responderán: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o necesitado de ropa o enfermo o en la cárcel, y no te ayudamos?'
Él responderá: "De cierto os digo que todo lo que no hicisteis por uno de estos más pequeños, no lo hicisteis por mí".
"Entonces ellos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna". (Mateo 25:31–46)
No hay nada en absoluto aquí acerca de la creencia. Solo de si servimos o no a nuestros semejantes que están en necesidad. Y ese es el único criterio que da Jesús en esta historia sobre quién irá al cielo (vida eterna) y quién irá al infierno (castigo eterno).
Mateo 25:31–46 contiene la enseñanza más directa de Jesús acerca de quién irá al cielo y quién irá al infierno. Por lo tanto, sus otras declaraciones sobre el cielo y el infierno, la condenación y la justificación, deben leerse a la luz de esto. Cualquier interpretación que no cuadra con la enseñanza más directa de Jesús sobre el tema debe estar equivocada.
Para decirlo claramente, aquellos que interpretan varias declaraciones de Jesús en el sentido de: "Si no crees en mí, vas al infierno" están ignorando las enseñanzas más directas de Jesús sobre quién va al cielo y quién va al infierno, y confían en cambio en interpretaciones humanas de otros pasajes que en realidad no dicen tal cosa de manera clara y directa, si es que lo hacen.
Por supuesto, este es un tema enorme. No hay forma de hacerle justicia incluso en esta respuesta bastante larga. Para obtener más información sobre la declaración de Jesús de que él es el único camino al Padre, consulte mi artículo, ¿Es Jesucristo el único camino al cielo?
Y aunque creo que esta respuesta puede sostenerse por sí sola en base a la Biblia misma, para aquellos que quieran conocer la base teológica y denominacional que representa, está informada por la teología de Emanuel Swedenborg (1688-1772), y representa la creencias de las denominaciones cristianas que siguen sus enseñanzas.
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Greg McNulty
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