¿Cuál es el significado detrás de la ducha de arroz mixto de azafrán y cúrcuma en el matrimonio hindú?

En los matrimonios hindúes del sur de la India, la novia y el novio se bañan mutuamente con arroz de cúrcuma. ¿Cuál es la razón/historia detrás de esta práctica ritual? Algunos dicen que es el significado de gloria, deseo de felicidad, disfrute y satisfacción. ¿Cómo es que representa el deseo de felicidad, disfrute y satisfacción?

esta respuesta contiene algunos puntos sobre la misma pregunta: hinduism.stackexchange.com/a/3125/119
Sé que se trata de Pooja, que está destinado a Dios. Aquí, sobre la novia y el novio. @Sai esperando la respuesta de alguien...

Respuestas (3)

El hinduismo habla de la salud con gran respeto. Toda la felicidad, la gloria se puede disfrutar solo si tiene buena salud.

Por ejemplo, no hay alegría si uno tiene grandes dulces en su nevera y tiene diabetes. Los postres solo se pueden disfrutar si tiene una gran salud pero no solo una gran riqueza.

Entonces, dado que el matrimonio es el comienzo de la vida juntos, la novia y el novio se prometen que se cuidarán mutuamente y, como comienzo, se vierten arroz infundido con cúrcuma. (Los mantras tienen otro significado adicional en este ritual) La cúrcuma es uno de esos elementos (especias) que tiene muchos beneficios para la salud.

Recientemente respondí una pregunta sobre la cúrcuma en otra publicación aquí

Espero que responda a todas sus preguntas.

gracias por tu respuesta @Dee... pero esta respuesta es buena, pero no lo suficiente como para aceptarla, estoy buscando una respuesta mitológica (cualquier historia detrás de esa lluvia de arroz con cúrcuma).

Esta tradición se llama "akshatArOpaNa" y es una práctica regional. No todas las culturas tienen esto como parte de su ritual de bodas. Varios eruditos dan varias interpretaciones pero, en general, esta es la opinión popular basada en los mantras que acompañan a este ritual:

Entre los 9 grahas que nos influyen, la luna gobierna el manas (mente, espíritu). El arroz es el grano correspondiente del Dios de la Luna. La novia y el novio bañan arroz mezclado con cúrcuma (la cúrcuma significa auspiciosidad) para expresar su deseo y desear/bendecir a su pareja por la progenie y la felicidad conyugal. IOW, el arroz simboliza su deseo de bienestar emocional y espiritual.

El arroz también es el medio por el cual el cuerpo humano crece y sobrevive. En la teoría hindú de la evolución, la tierra da origen a annam y annam es el agente causal de la vida humana/cuerpo físico. Por lo tanto, bendecirse unos a otros con arroz también significa su deseo de fortaleza física y prosperidad.

Hay un hermoso sloka relacionado con este episodio en el Sita-kalyana. Va de la siguiente manera:-

jAnakyAh kamalAnjali puTeya padmarAgAyitA nyastA rAghava mastakEca vilasat kunda prasUnAyaTAh srastA syAmalakAyakAnti kalitAyA yA indranIlAyitah muktah tAra subhadA bhavantu bhavatAm zri rAma vaivAkikAyAh

Sita y Rama usaron perlas en lugar de arroz para akshatArOpanam porque son principescas y también porque la perla es la piedra preciosa correspondiente al dios Luna (No violaron el dharma popular :-)

Aquí hay una traducción aproximada con anotaciones entre paréntesis: -

Las perlas radiantes que adquirieron el color de los rubíes en las manos de Sita (porque sus palmas tienen un hermoso color rosa), asumieron el aspecto de las flores de jazmín cuando caían de la cabeza de Rama (Rama es un príncipe kshatriya que tradicionalmente usaba un tocado blanco en las bodas .) y, deslizándose de su cuerpo moreno, transformado en zafiros azules durante su ceremonia nupcial, te otorgará gracia"

Esta es una bendición popular y se dice que fue tomada de Sri Rama KarnamRtam

¿Qué es Sri Rama Karnamrutam?
Un himno a Rama (stotra) atribuido a Sankaracharya
Esta página web afirma que fue compuesta por Leela Sukhar, también conocida como Vilwamangalam Swamiyar, no por Adi Shankaracharya: sadagopan.org/oa/oa11.htm
También he oído eso, pero la opinión más popular que me llamó la atención fue que fue escrito por Sankaracharya. Muchos sanyasis del linaje Sankara también se llaman Sankaracharya. Así que bien podría ser uno de los posteriores Sankaracharyas o Leela Suka.

Cada Kriya, puja, etc. en el ritual hindú cuando se sigue según los Shastras tiene un solo propósito... la elevación de la conciencia. La conciencia elevada / la divinidad traen auspiciosidad a esa persona.

Cuando una persona asume una nueva responsabilidad, tiene que estar bien preparada para ejecutarla. Cómo hace uno para prepararse para ello, primero elevar la "conciencia" / divinidad presente en la persona.

La aplicación de Kumkum (cúrcuma procesada con cal), la cúrcuma es una poderosa técnica de desintoxicación de los efectos de las neurotoxinas como el fluoruro que penetran a través del agua, especialmente durante el baño.

Ajna Chakra (Tercer ojo) es el vínculo con la súper conciencia (Dios). Activarlo necesario para elevar la presencia de la divinidad en uno mismo.

Además en la misma zona hay una glándula pineal que también se endurece por la presencia de neurotoxinas. La glándula se "calcifica"/endurece con estos químicos. La glándula es suave cuando funciona correctamente.

La aplicación de Kumkum activa el chakra Ajna y suaviza la glándula pineal al eliminar las toxinas. Las neurotoxinas como el flúor penetran a través de la piel del agua mientras se baña, etc. La cúrcuma es un excelente eliminador de toxinas cuando se "masajea" en la piel. Tiene una mayor potencia cuando se aplica sobre la piel que cuando se come.

Por lo tanto, casi todos los rituales en las tradiciones hindúes involucran la desintoxicación del cuerpo mediante la aplicación de Kumkum, cúrcuma, sándalo, etc. Este proceso de desintoxicación es necesario para que Kriya/puja/canto tenga el efecto necesario.

Referencias:

  1. " El despertar del tercer ojo " http://www.nithyananda.org/sites/default/files/book/e-book-Secrets-of-Third-Eye-Awakening.pdf

  2. " Desintoxice su tercer ojo de fluoruro y neurotoxinas " http://nithyananda.org/video/detoxify-your-third-eye-fluoride-and-neuro-toxins#gsc.tab=0