¿Existe alguna base bíblica para que la Iglesia represente a Jesús como un europeo o alguna otra raza étnica?

La razón por la que pregunto es que el Reverendo Justin Welby, Arzobispo de Canterbury (Iglesia Anglicana de Inglaterra) fue entrevistado recientemente en el programa 'Today' de BBC Radio 4 y dijo que a raíz de las protestas de Black Lives Matter, la forma en que la iglesia occidental retrata Jesús necesita ser pensado de nuevo. Sugirió que un Jesús con aspecto de Oriente Medio es el más preciso.

The Daily Telegraph (sábado 27 de junio de 2020) informó que un portavoz de la Abadía de Westminster dijo: “El Decano y el Capítulo de Westminster han iniciado una conversación sobre los monumentos conmemorativos de la Abadía y cómo podemos reflejar mejor las actitudes de nuestro tiempo”.

Una fotografía del púlpito de la Catedral de Canterbury mostraba a un Cristo de aspecto claramente europeo clavado en una cruz con una María de aspecto muy europeo y el apóstol Juan a cada lado de él.

Para que Jesús fuera aceptado por la sociedad en la que nació, se habría parecido a ellos. La comunidad judía en la que creció Jesús no dudaba de que Jesús era hijo de José, el carpintero:

"¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? ¿No están todas sus hermanas con nosotros?" (Mateo 13:55)

Si Jesús hubiera nacido con piel blanca, cabello rubio o castaño claro y ojos azules, ¡podría haber levantado las cejas!

¿Existe alguna base bíblica para que la iglesia occidental (católica o protestante) represente a Jesús como un europeo o alguna otra raza étnica?

Pintas lo que sabes. La mayoría de la gente en el mundo preindustrial no pudo viajar por el mundo; no había fotografías, Jesús no era lo suficientemente rico como para hacerse una estatua de sí mismo. Su aspecto es más o menos relevante para su mensaje de todos modos. Esta pregunta se basa en un absurdo. No estoy seguro si tienes la edad suficiente para recordar los años 60 y 70, cuando los argumentos de que Jesús era un hombre negro eran muchos y apasionados. Y por lo que sé, puede que lo haya sido. La Palabra es lo que importa, y la Buena Noticia.
¿Existe una base bíblica para adorar en iglesias góticas?
Definitivamente he visto a personas decir que es apropiado tener representaciones de Jesús étnicamente localizadas, por lo que si puede proporcionar una cita como esa, ayudaría.
Yo también estoy de acuerdo en que la pregunta es absurda. En primer lugar, Israel se encuentra en el oeste del Medio Oriente, que es la parte más occidental de Asia. En segundo lugar, Dios no es biología y José no era Su verdadero Padre. En todo caso, Jesús se habría parecido más a su madre, y lo que es ella, judía. En tercer lugar, Dios prometió una tierra a Abraham y se le confirmó a Jacob en Génesis 28:13-14 que era la tierra de Israel. No importa cómo se veía Jesús, lo que hizo por toda la humanidad es lo que importa.
Las implicaciones de representar a una figura histórica, pero luego negarles el derecho a ser representados en su propia apariencia étnica, son bastante serias. Esto podría verse como antisemitismo y racismo. Y ciertamente no hay base bíblica para ninguno de esos crímenes.
Las preguntas de base bíblica deben establecer que algún grupo cristiano en realidad enseña una idea en particular, y en este caso hay dos ideas bastante diferentes, y no se ha establecido que ninguna de las dos se enseña en ninguna parte: que es apropiado representar a Jesús de acuerdo con las leyes locales. etnias, o que es apropiado representar a Jesús como un europeo del norte/caucásico en todo el mundo. Sin duda, ambos se han enseñado antes, pero esta pregunta idealmente debería elegir uno e incluir una cita.
@curiousdannii Perdone mi estupidez, pero pensé que las preguntas de base bíblica buscaban encontrar alguna base en las Escrituras para una visión o práctica cristiana en particular. No me di cuenta de que tenías que probar que un grupo cristiano en particular realmente enseña una idea en particular. En el caso de la Iglesia de Inglaterra, creo haber establecido que han estado representando a Jesús como europeo durante mucho tiempo. Y no, no estaba preguntando si es apropiado representar a Jesús según las etnias locales porque (como ha demostrado Ken Graham en su útil respuesta) ese es un hecho bien conocido y establecido.
@curiousdannii Mi pregunta se relaciona específicamente con los eventos actuales: qué está sucediendo ahora con respecto a las opiniones cambiadas sobre el tema de cómo se debe o no representar a Jesús. El problema aquí en el Reino Unido es sobre la representación de Jesús con piel clara, cabello de color claro y ojos azules. Entiendo perfectamente que no importa el aspecto del Hijo de Dios. Lástima que esta pregunta se cerró tan rápido. ¿Debe haber tocado un nervio en carne viva? Ah, bueno, de vuelta a la mesa de dibujo...
@Lesley Si es apropiado representar a Jesús según las etnias locales, ¿cuál es el problema con los artistas británicos que lo representan como europeo?
@curiousdannii La pregunta no se trata de representar a Jesús según las etnias locales. No estoy preguntando sobre la idoneidad de cómo se representa a Jesús en otros lugares. La pregunta es sobre la creciente ola de opinión pública contra la Iglesia de Inglaterra que presenta a Jesús de Nazaret como un europeo. Me doy cuenta de que lo que hace la Iglesia de Inglaterra aquí en el Reino Unido puede no ser de interés para los cristianos en otros lugares, pero sospecho que este problema afectará a los anglicanos de todo el mundo, así como a otras denominaciones cristianas. Mira este espacio...
Bueno, lo siento, pero realmente no entiendo cuál es el punto de la pregunta. Seguramente tiene que ser sobre representaciones locales o representaciones universales. ¿Qué otra opción hay?
El punto, Dannii, es cómo responderá la Iglesia a las presiones que ejercen sobre ella aquellos grupos que quieren manipular y desafiar las creencias y tradiciones cristianas. Tal vez necesito repensar mi pregunta.
Ah, está bien, sí, eso es importante.

Respuestas (3)

¿Existe alguna base bíblica para que las iglesias de Occidente (católica, ortodoxa, anglicana o protestante) representen a Jesús como europeo o de alguna otra raza étnica?

Parece hasta cierto punto que los hombres tienden a mantener diferentes representaciones de Jesús, a veces reflejando características raciales locales, como lo hacen las representaciones católicas y ortodoxas. Es dudoso si hay alguna referencia bíblica para representar a Jesús como un europeo. Podría haber un pasaje indirecto en las Escrituras para sostener que era de tez oscura (negra) [Soy negro pero hermoso, oh hijas de Jerusalén, como las tiendas de cedro, como las cortinas de Salomón. (Cantar de los Cantares 1:4) ] , pero llegaré a eso más adelante.

Ciertas tradiciones locales han mantenido representaciones diferentes, que a veces reflejan características raciales locales, al igual que las representaciones católicas y ortodoxas. La Iglesia copta de Egipto se separó en el siglo V y tiene una representación distintiva de Jesús, en consonancia con el arte copto. La Iglesia etíope, también copta, se desarrolló sobre tradiciones coptas, pero muestra a Jesús y todas las figuras bíblicas con la apariencia etíope de sus miembros. Otras tradiciones en Asia y en otros lugares también muestran la raza de Jesús como la de la población local (vea la imagen china en la galería a continuación). En los tiempos modernos, tal variación se ha vuelto más común, pero las imágenes que siguen la representación tradicional tanto en la apariencia física como en la vestimenta siguen siendo dominantes, quizás de manera sorprendente. En Europa, se pueden ver tendencias étnicas locales en las representaciones de Jesús, por ejemplo, en la pintura española, alemana o holandesa temprana, pero casi siempre las figuras circundantes están aún más fuertemente caracterizadas. Por ejemplo, la Virgen María, después de la visión relatada por Brígida de Suecia, a menudo se mostraba con cabello rubio, pero el de Cristo rara vez es más pálido que un castaño claro.

Una imagen etíope del siglo XVIII de Jesús

Una imagen etíope del siglo XVIII de Jesús

Las imágenes de Jesús tienden a mostrar características étnicas similares a las de la cultura en la que se ha creado la imagen. Las creencias de que ciertas imágenes son históricamente auténticas, o han adquirido un estatus de autoridad de la tradición de la Iglesia, siguen siendo poderosas entre algunos fieles, en la ortodoxia oriental, el anglicanismo y el catolicismo romano. La Sábana Santa de Turín es ahora el ejemplo más conocido, aunque la Imagen de Edesa y el Velo de Verónica eran más conocidos en la época medieval. - Representación de Jesús

Como ya he mencionado, no existe una base bíblica directa para que Occidente represente a Jesús como europeo en su arte. Es tanto un sentimentalismo cultural como una tradición local.

Jesús parecía un romano para los romanos.

Jesús en las Catacumbas de Roma.  Fresco del siglo III de la Catacumba de Calixto de Cristo como Buen Pastor.

Jesús sin barba en las Catacumbas de Roma. Fresco del siglo III de la Catacumba de Calixto de Cristo como Buen Pastor.

Reconstrucción de la pintura china nestoriana de Jesucristo, siglo IX.

Reconstrucción de la pintura china nestoriana de Jesucristo , siglo IX.

Representar a Jesús y María como caucásicos en las comunidades europeas no es una tradición universal. Aunque no se basa en pruebas bíblicas, sigue siendo una sólida tradición en Occidente.

De hecho, el término Virgen Negra o Virgen Negra tiende a referirse a estatuas o pinturas en la cristiandad occidental de la Santísima Virgen María y el Niño Jesús , donde ambas figuras se representan en negro.

El término Virgen Negra o Virgen Negra tiende a referirse a estatuas o pinturas en la cristiandad occidental de la Santísima Virgen María y el Niño Jesús, donde ambas figuras se representan en negro. La Virgen Negra se puede encontrar tanto en países católicos como ortodoxos.

Las pinturas suelen ser iconos de origen o estilo bizantino, algunas realizadas en la Italia del siglo XIII o XIV, otras más antiguas y de Oriente Medio, Cáucaso o África, principalmente Egipto y Etiopía. Las estatuas a menudo están hechas de madera, pero ocasionalmente están hechas de piedra, pintadas y de hasta 75 cm (30 pulgadas) de altura. Se dividen en dos grupos principales: figuras verticales independientes o figuras sentadas en un trono. Hay entre 400 y 500 vírgenes negras en Europa, según cómo se clasifiquen. Hay al menos 180 Vierges Noires solo en el sur de Francia, y también hay cientos de copias no medievales. Algunos están en museos, pero la mayoría están en iglesias o santuarios y son venerados por los creyentes. Algunos están asociados con milagros y atraen a un número considerable de peregrinos.

Las vírgenes negras vienen en diferentes formas, y las especulaciones (principalmente de eruditos blancos) detrás del motivo del tono oscuro de cada ícono o estatua individual varían mucho y no están exentos de controversia. Aunque algunas Madonnas eran originalmente negras o marrones cuando se hicieron, otras simplemente se han vuelto más oscuras debido a factores como el envejecimiento o el humo de las velas. El estudioso de Jung, Ean Begg, ha llevado a cabo un estudio sobre los posibles orígenes paganos del culto de la virgen negra y el niño. Otra causa especulada para la representación de piel oscura se debe a que las deidades precristianas se vuelven a imaginar como la Virgen y el niño.

Estudios e investigaciones

La investigación sobre el fenómeno de Black Madonna es limitada debido a un amplio consenso entre los académicos (blancos) de que el aspecto de piel oscura no fue intencional. Begg tiene una opinión diferente: relaciona el estribillo recurrente del Cantar de los Cantares, "Soy negro, pero soy hermoso" con la Reina de Saba. Recientemente, sin embargo, el interés en este tema ha ganado más impulso.

Los primeros estudios importantes de imágenes sagradas de piel oscura en Francia fueron realizados por Camille Flammarion (1888), Marie Durand-Lefebvre (1937), Emile Saillens (1945) y Jacques Huynen (1972). El primer estudio notable sobre el origen y el significado de las Vírgenes Negras en inglés parece haber sido presentado por Leonard Moss en una reunión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia el 28 de diciembre de 1952. Moss dividió las imágenes en tres categorías: ( 1) vírgenes de color marrón oscuro o negrocon fisonomía y pigmentación de la piel a la altura de la población indígena; (2) diversas formas de arte que se han vuelto negras como resultado de ciertos factores físicos, como el deterioro de los pigmentos a base de plomo, el humo acumulado por el uso de velas votivas y la acumulación de suciedad a lo largo del tiempo, y (3) categoría residual con ninguna explicación preparada. - Virgen Negra (Wikipedia)

Además, María ha sido asociada con el texto del Antiguo Testamento del Cantar de los Cantares que dice:

Soy negra, pero hermosa.

Nigra sum, sed formosa. (Cantar de los Cantares 1:5)

Estas letras se cantaban comúnmente como un breve estribillo (llamado 'antífona') en las fiestas de la Virgen. Pero a pesar de la asociación de María con la mujer 'nigra sed formosa' del Cantar de los Cantares en la liturgia, no conozco ninguna representación de la Virgen María con la piel oscura en vidrieras o, para el caso, en ningún manuscrito. iluminaciones, pinturas murales o bordados.

Solo en dos medios del arte medieval aparece la Virgen, al menos de frente, representada con piel oscura: estatuas de madera comunes en Europa occidental, especialmente en Francia desde el siglo XII en adelante, y más tarde, con forma de icono. pinturas al este.

la Virgen de Montserrat, ubicada en el monasterio de Santa María de Montserrat, España

La Virgen de Montserrat, alojada en el monasterio de Santa María de Montserrat, España.

Está claro que en el transcurso de la Edad Media, hubo una tradición en desarrollo de representar la negrura en el arte europeo medieval. Pero, ¿por qué, si la Virgen María estaba asociada con el texto 'nigra sum sed formosa', los artistas medievales no la representaron como una mujer del África subsahariana? ¿Fue porque las personas de piel oscura eran desconocidas para los artistas? - La Virgen María: ¿Hermosa y Negra?

Una respuesta más informativa, gracias. +1 por "Representar a Jesús y María como caucásicos en las comunidades europeas no es una tradición universal. Aunque no se basa en pruebas bíblicas, sigue siendo una tradición sólida en Occidente".
Gracias por editar la pregunta, lo que permite que se vuelva a abrir.

Mi respuesta considerada a la pregunta de representar a Jesús como europeo es 'No'. .

. . . porque no hay ninguna razón bíblica para representar a Jesús en absoluto.


Si las personas persisten en representar a Jesús de Nazaret y luego (también) representarlo como no judío y no del Medio Oriente, dan la impresión de que son culpables de antisemitismo y racismo, negando a una persona (Jesús de Nazaret) de su verdadero origen étnico y su verdadero trasfondo cultural.

Una fuerte excepción ha sido expresada por un activista que sugiere que ciertas estatuas deberían ser derribadas y ciertas vidrieras deberían ser demolidas, inmediatamente.

Premier Noticias Cristianas

Estoy de acuerdo con @KorvinStarmast en que la apariencia de Jesús es irrelevante y estoy de acuerdo con el Sr. Bond en que la apariencia de Jesús, étnicamente, habría sido la de su madre, María.

Pablo aclara en 2 Corintios 5:16 que:

(en cuanto a la carne) ya no le conocemos (de esa manera). [RV]

Aquí, Pablo aclara que Jesucristo, el Hijo de Dios, resucitado de entre los muertos y ascendido a los cielos, no es conocido según la carne.

Él es conocido en Espíritu.

Pero el que se une al Señor, un espíritu es [1 Corintios 6:17 RV]

Por favor revise esta Meta publicación . Si no cree que ningún cristiano enseñe lo que se le preguntó, entonces debe votar para cerrar la pregunta. La única vez que una respuesta de "no hay base bíblica" es apropiada es cuando los adherentes de la creencia dicen que no hay base bíblica, como la doctrina católica de la Inmaculada Concepción.
@curiousdannii Gracias. Sí, entiendo lo que estás señalando, pero parece, en este momento, que no ha surgido evidencia de que alguien realmente crea esto. Y las implicaciones de esto son bastante serias, en cuanto al antisemitismo y el racismo. Pero por favor, si lo crees necesario, borra el post y aceptaré tu decisión. No creo firmemente en la necesidad de seguir con esto y ciertamente no voy a objetar nada. Saludos cordiales, Nigel.
@curiousdannii, por el contrario, la Iglesia Católica sí presenta una base bíblica para la Inmaculada Concepción. El Papa Pío IX explica estos en Ineffabilis Deus , que define el dogma. Por ejemplo, cuando el ángel Gabriel se dirige a María como "llena de gracia", esto "muestra que la Madre de Dios es el asiento de todas las gracias divinas y está adornada con todos los dones del Espíritu Santo".
@remline Si no está de acuerdo, le sugiero que escriba una respuesta a esta pregunta christianity.stackexchange.com/q/4362/6071
@curiousdannii, gracias por el enlace. Parece que ambos lados de la cuestión están adecuadamente cubiertos allí, incluida la enseñanza del Papa Pío IX.

Si observamos la demografía del período del auge del cristianismo desde la era de Constantino (siglo IV) hasta poco antes del período de exploración global (principios del siglo XV), podemos decir con seguridad que la mayoría de los cristianos son europeos que viven en Europa occidental. , imperio bizantino y Rusia. Por lo tanto, la representación de Jesús en el arte europeo tenía sentido. Si Jesús todavía se representa como europeo en los países occidentales, creo que es el impulso de la convención artística más que cualquier otra cosa .

Dado que la Biblia fue escrita en el período apostólico (antes del año 100 d. C.), por supuesto que no hay ninguna enseñanza bíblica al respecto aparte de la prohibición de hacer imágenes de Dios (segundo mandamiento) que durante un período histórico provocó el conflicto iconoclasta en el octavo y Siglos IX d.C. Pero dado que esta pregunta se trata de la representación de Jesús en general, no como un ícono, creo que está bien siempre que no se adore la imagen en sí. Después de todo, Dios decidió proporcionarnos Su manifestación visible al encarnarse completamente en un 100% humano.

Ahora que el crecimiento del cristianismo y el evangelismo se ha desplazado a la ventana 10/40 , creo que es mucho mejor retratar a Jesús como un judío típico que vive en Palestina alrededor del año 30 d.C., en la mejor aproximación a su encarnación original, como lo que muestra la película. La Pasión de Cristo lo hizo. Esto da el mensaje de que el cristianismo surgió del judaísmo primitivo y que Jesús era un judío concreto de carne y hueso del siglo I, así como también Cristo que murió por el mundo .

Al mismo tiempo, el evangelio es: Cristo murió POR MÍ (Martin Luther realmente enfatizó el "por mí" ). Especialmente si la presentación del evangelio tiene un componente de idioma nativo (a través de películas, libros, arte), entonces el arte también podría transmitir a Jesús para el coreano, Jesús para el chino, Jesús para el nigeriano, Jesús para el afroamericano, etc. Un buen ejemplo es la pintura de 1879 . de Jesús y el rico de un artista chino.

También está la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, que representa a la Virgen María como mestiza.