Evitar las oclusivas

Grabé esta portada para comentarios/críticas:

Un punto válido que se planteó fue sobre las 'explosivas', que supongo que es la forma en que algunas consonantes 'atrapan' al comienzo de las palabras.

Realmente no sé qué hacer con ellos, ¿cuál es la mejor manera de evitarlos? Estoy grabando con un mezclador de 4 canales, usando la salida de línea de mi guitarra y un micrófono SM58 probablemente a 4-6" de mi boca, en Audacity. Además de nivelar el audio y la guitarra, esta es la grabación sin procesar.

pd: que tan malos son en esta grabacion? (deja un comentario, no es parte de la pregunta)

Las oclusivas en esta grabación no son tan malas. Realmente solo noté uno en la primera mitad (no he escuchado todo). Sin embargo, en general, desea tener cero, ya que son muy difíciles de ocultar o tolerar (a diferencia de la sibilancia). Estoy seguro de que también recibiste comentarios sobre el ecualizador y el equilibrio entre la guitarra y la voz. Eso me llama mucho más la atención que las oclusivas.
@ToddWilcox gracias, en realidad no lo había hecho, pero publiqué en un sitio centrado en la guitarra (si conoce algún lugar bueno para esas cosas, me encantaría escuchar). Creo que las voces son silenciosas en la mezcla, especialmente a medida que avanza la canción, pero agradecería tu crítica.
Evitar los explosivos también suele ser una buena idea, pero por diferentes razones.
@WBT: seguramente los explosivos son seguros. Solían ser explosivos, pero ya no lo son...

Respuestas (4)

Dos cosas:

  1. Quieres un filtro pop :ingrese la descripción de la imagen aquí
  2. Puedes usar técnicas para evitar los efectos negativos de las sibilantes (s y c suave) y oclusivas (t y p).

Las sibilantes y oclusivas que suenan mal tienen una cosa en común: son sordas . Eso significa que su laringe no vibra cuando las dice; se crean solo con el aire que pasa por los labios y la lengua. Una forma de evitar los malos sonidos sibilantes y oclusivos es sustituir sus versiones sonoras :

  • En lugar de los sonidos S, cante los sonidos Z o SH/ZH
  • En lugar de sonidos T, cante sonidos D
  • En lugar de sonidos P, cante sonidos B

Entonces, por ejemplo, The Star Spangled Banner podría comenzar más como, "Oh, shay, ¿puedes zhee ..." Ahora probablemente estés pensando "¡Eso va a arruinar mis letras!" (o tal vez "¡Thadz va a arruinar mi letra!"), y tienes un buen punto. El truco es practicar para que estés expresando a medias esas consonantes. Junto con el hecho de que estás cantando y las diferencias sutiles entre oídos y micrófonos, los sonidos a medio camino entre s y z o t y d en realidad suenan correctos en contexto.

Entonces, entre un filtro pop, un de-esser (que es un procesador de señales maligno necesario para lidiar con sibilantes) y, sobre todo, una técnica practicada (siempre es práctica, ¿no?), puedes obtener excelentes grabaciones vocales.

Una fuente: The Craft Of Singing (libro)

También: Singing Sibilance y cómo resolverlo (video de YouTube)

Siempre pensé que se prefería una buena dicción al cantar: tantos cantantes arrastran las palabras que pensé que hacer que los sonidos 't', 'd' y 'p' fueran claros era algo por lo que luchar (especialmente al final de las palabras). ¿No es el caso? ¿O simplemente muy difícil para que la gente se arruine?
Creo que depende de si estás cantando ópera en The Met o cantando pop en un U87. Las salas de conciertos y los oídos son cosas muy diferentes de las cabinas vocales y los micrófonos. Los mejores ingenieros de cabinas vocales, micrófonos, procesamiento y grabación pueden hacer que casi cualquier técnica suene genial. Si no está trabajando con los mejores, a menudo tendrá que compensar.

Use un 'captador oclusivo', también conocido como 'escudo pop', que es una gasa o similar entre la boca y el micrófono. Hay muchas ideas en youtube para hacer bricolaje. Hice el mío con anillos de bordado y una pieza con un par de medias. Simplemente detiene la pequeña explosión de aire producida en 'B', 'D' y 'P' que se recoge durante la grabación.

El clásico filtro pop de bricolaje es una pieza doblada de alambre de percha metida dentro de un material de pantimedias de nailon de mujer (estirada), montada en el soporte del micrófono y suspendida entre el micrófono y la boca del cantante. Funciona.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Actualización: ¡Nota histórica!

El uso del filtro pop de pantimedias de nailon se generalizó mucho después de que apareciera en todos los micrófonos en el video de la sesión de grabación "We are the World" de 1985 del proyecto USA for Africa (que contribuyó a Live Aid), producido por Quincy Jones. .

Aquí está el vídeo.

Estaba estudiando ingeniería de estudios de grabación y producción en la universidad en ese momento y tuvimos una discusión sobre esto en clase.

Me sorprende que nadie haya mencionado el uso de un filtro de paso alto o un ecualizador de estantería en su pista vocal para deshacerse de estos desagradables oclusivos, así que aquí estoy.

En la mayoría de los casos, una caída pronunciada de todas las frecuencias por debajo de los 100 a 150 Hz debería eliminar el pop sin afectar demasiado el sonido de la voz. Este artículo explica cómo puedes llevar esto aún más lejos ajustando la frecuencia con la automatización, pero no lo llevaría tan lejos a menos que realmente tengas que hacerlo.

Las otras respuestas sobre los filtros pop son correctas, pero si su audio ya está grabado, esto realmente no lo ayudará.

Algunas otras respuestas también abordan la sibilancia, que es otro problema común, pero está fuera del alcance de esta pregunta.