Dinámica en grabación vocal

¿Cuál es una cantidad razonable de diferencia entre los picos más altos y los más bajos que debo buscar en la toma vocal? Cuando el cantante pasa del susurro al grito por ejemplo. ¿Sería mejor aplastarlo con compresión y dejar unos 5 db de dinámica o usar menos y tener como 15 dbfs de diferencia? ¿No sería demasiado? ¿Cuál es tu práctica? Es un tipo de música rock/metal.

Tengo curiosidad por saber cómo abordas este tipo de situación. Sé que no hay una "regla" para hacerlo.

Respuestas (2)

Un subproducto de la guitarra eléctrica muy distorsionada es la compresión. Por lo tanto, el nivel de la guitarra, con toda probabilidad, será bastante consistente a lo largo de la grabación. Cualquier cosa en el mismo rango de frecuencia general se perderá si su nivel está por debajo. Las voces son el principal candidato en una melodía de rock/metal, por lo que si son muy dinámicas, podría ser un problema.

Tendrás que tener en cuenta el rango del cantante y el tono de la guitarra. Si la guitarra tiene ese tono súper pesado de "medios recogidos", es posible que deje mucho espacio para las voces. Si tiene más gama media, tendrás que tener más cuidado.

En este caso particular, grabaría las voces lo más calientes posible. Eso te da más para trabajar. También experimentaría con un poco de compresión analógica antes de la conversión AD, si tuviera ese tipo de equipo a mi disposición, solo para mantener las cosas dóciles. Pero trate de obtener la grabación más fuerte que pueda sin recortes.

Mucho dependerá del cantante. Si el cantante tiene una técnica de micrófono decente, entiende cómo usar el efecto de proximidad, retrocede para los gritos, etc., te resultará mucho más fácil.

Cada cantante, micrófono y mezcla es diferente y no existe un número mágico. Probablemente tendrá que aplicar al menos un poco de compresión a las voces para que sean articuladas y presentes. Si hay secciones silenciosas completas, muévalas a otra pista y manéjelas de manera diferente, o use envolventes para controlar los parámetros en el compresor, teniendo cuidado de hacerlo lo más transparente posible. (O puede que no necesites hacerlo, ya que los susurros serán lo suficientemente diferentes de los gritos, de todos modos). Lo más importante, usa tus oídos y tu buen juicio. Si suena bien, es bueno .

¡Gracias por tu profunda respuesta! Aunque tengo otra pregunta. ¿Podría simplemente automatizar el volumen antes de que los complementos lleguen a las partes más silenciosas para hacerlas más fuertes? Lo haría en lugar de usar el compresor o simplemente para no tener que usar configuraciones extremas del compresor. ¿También debería apuntar al mismo volumen entre gritos y susurros? ¿Cuál sería la dinámica razonable allí? 3-5dB en RMS? ¿No sería raro si fueran del mismo volumen?
Sí, definitivamente pruebe una combinación de automatización de volumen y compresión. Vas a tener que experimentar para encontrar el equilibrio adecuado. Si el cantante está literalmente susurrando, lo que significa que no hay movimiento de las cuerdas vocales, definitivamente puedes tratarlo de una manera diferente porque es un timbre completamente diferente. No me preocuparía por conseguir el mismo volumen. Me esforzaría por hacer que todas las voces fueran audibles e inteligibles. Mezcla con tus oídos, no con tus ojos.
De acuerdo. Me encantan tus respuestas, Trw. ¡Muchas gracias y que tengas un gran día! ;)

Si la cantante sabe cómo usar el micrófono, se acercará para el susurro y retrocederá para el grito. Si ella es una lamedora de micrófonos, es posible que tengas que emular esto con compresión.

No te voy a dar números. Usa tus oídos en su lugar. El rango dinámico dependerá mucho de la canción y de si el acompañamiento está dejando espacio para un canto más suave o haciendo que la voz pase por encima de un sonido constantemente pesado.

Está bien que hayas mencionado los coros que pueden interferir con el solista. Gracias por su respuesta.