Evangelio del buen samaritano Lucas - Cronología, Geografía [cerrado]

Actualmente estoy estudiando la parábola del buen samaritano, y me pregunto por qué se colocó cronológicamente en Lucas 10, lo que parece indicar que el encuentro con el experto en la ley ocurrió antes de que Jesús entrara en Jerusalén como rey.

La pregunta que hace el experto en la ley es "¿Qué debo hacer para heredar la vida eterna?" y Jesús le pregunta cuál es su interpretación de las Escrituras.

El experto responde: "Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y "Ama a tu prójimo como a ti mismo".

Esta es la misma respuesta que dio Jesús cuando se le preguntó cuál era el mayor mandamiento (Mateo 22:35–40 y Marcos 12:28–34).

Me parece que hay una conexión entre las dos historias.

En mi mente, siempre pensé que Jesús fue quien originalmente resumió toda la Ley de esta manera.

Para mí tiene más sentido que la parábola del buen samaritano esté en algún lugar de Lucas 20 cuando se cuestiona la autoridad de Jesús. Se alinearía mejor con Mathew y Mark.

De lo contrario, ¿debemos suponer que Jesús estaba citando al experto cuando da su respuesta en Mateo y Marcos?

¿No tiene más sentido que el experto en la ley del buen samaritano de Lucas haya escuchado a Jesús resumir la ley de esta manera, pero quería más aclaraciones sobre quién era su prójimo... Por lo tanto, el encuentro en Lucas es más probable? haber tenido lugar en Jerusalén?

¿O simplemente estoy equivocado al pensar que hay una conexión entre estas cuentas?

Diría que solo porque Lucas colocó la historia antes en su libro no significa que ocurrió cronológicamente en ese orden. Luke es muy a menudo no contiguo en su escritura.

Respuestas (1)

Las dos historias en Lucas 10 están perfectamente ubicadas ya que definitivamente están conectadas.

En el relato del abogado, notará en el versículo 25 que el abogado hace la pregunta para “tentar” (o probar) a Jesús. Esto te dice que el intérprete de la ley escuchó Su enseñanza sobre la gracia (pensando que contradecía la ley) y ahora quería probarlo.

5 Y he aquí, cierto intérprete de la ley se levantó y lo tentó, diciendo: Maestro, ¿qué haré para heredar la vida eterna?

Sin embargo, Jesús entiende esto completamente y responde en la línea del pacto de la ley del Antiguo Testamento.

26 Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?

Esta respuesta ahora “establece” al abogado ya que Cristo ya sabe cómo responderá.

27 Y respondiendo él, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y ​​con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; ya tu prójimo como a ti mismo. 28 Y él le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.

Jesús responde según la ley y simplemente le dice que vaya y lo haga. Sin embargo, el abogado, no satisfecho con la respuesta (puesto que estaba probando a Jesús) y queriendo “justificarse a sí mismo” dice:

29 Pero él, queriendo justificarse, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?

En ese momento Jesús lo tiene. Las fariseas eran conocidas por favorecer a los ricos y prósperos y evitar a los menos afortunados. Creían que la prosperidad era una señal de bendición de Dios y que las circunstancias negativas de la vida se debían a tu pecado (ver la historia del ciego en Juan 9). Así que el abogado, queriendo justificarse a sí mismo (ya que lo más probable es que solo amaba a sus vecinos "adinerados") ahora quiere ser reivindicado en sus acciones "respetuosas de la ley".

Jesús entonces se lanza a la historia del Buen Samaritano.

En la historia se dará cuenta, los primeros dos hombres que pasan junto al hombre golpeado, eran un sacerdote y un levita. Esto tiene un propósito porque el abogado, naturalmente, se ubicaría de lleno en la historia como uno de estos dos que "intentaron" guardar la ley. Ambos no prestan asistencia debido a los requisitos de la Ley de Moisés.

Según Números 19:11, toda persona que toque a un muerto se considerará contaminada durante siete días.

Números 19: 11 (RV):

11 El que tocare el cuerpo muerto de cualquier hombre, será inmundo siete días.

Si estás contaminado, hay un proceso de purificación al que debes someterte. Evidentemente, el sacerdote y el levita al no querer transgredir la ley (sin saber si el hombre estaba vivo o muerto) pasan por el otro lado. Además, el sacerdote y el levita habrían sostenido que el hombre golpeado muy probablemente tenía algún tipo de pecado en su vida y por eso se encontraba en esta situación. Nuevamente, la riqueza fue vista como una bendición de Dios y las circunstancias negativas fueron vistas como una maldición de Dios.

Jesús luego coloca a un samaritano como el héroe de la historia. Los samaritanos no solo fueron odiados por los judíos, sino que los judíos los excluyeron del reino de Dios por su adoración en el monte Gerizim y no en el monte del templo. Esta fue una gran contradicción para el abogado. Porque aquí hay una persona fuera del reino de Dios, ignorando por completo la Ley de Moisés, que extiende misericordia al hombre golpeado y obviamente se convierte en su prójimo en la historia de Cristo.

El abogado responde correctamente a la pregunta obvia de “quién era su prójimo”, sin embargo no sabemos si fue por vergüenza o si realmente entendió el principio de “la misericordia triunfa sobre el juicio” (Santiago 2).

Todos los versos KJV.

gracias alb - además de entender la parábola, estoy tratando de ubicarla en contexto, cronológica y geográficamente. Parece que Luke está sugiriendo que esto fue algo que tuvo lugar antes de la entrada triunfal. Pero cuando Jesús enseñó el mayor mandamiento en (Mateo 22:35–40 y Marcos 12:28–34) esto fue después. ¿Es posible que el experto en la ley haya resumido toda la ley tan sabiamente que Jesús la estaba repitiendo? ¿No es más probable que la historia del buen samaritano tuviera lugar más tarde y el experto en la Ley estuviera citando a Jesús, diciéndole lo que sabía que quería escuchar?
Lo siento, sí preguntaste eso en tu pregunta; perdonen mi mala lectura. Al revisar las 2 historias, no creo que estén relacionadas, aparte de que los fariseos/saduceos estaban tratando de probarlo en ambos casos. No puede asumir que Jesús cita al abogado solo porque las palabras similares del abogado se registran antes de la entrada de Jesús en Jerusalén. Jesús enseñó esta premisa antes de Su entrada en Jerusalén. (continuación)
En Mateo 19:19 Él dice: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” como parte de una lista de mandamientos. Cronológicamente, esto es casi al mismo tiempo que la pregunta del abogado en Lucas 10. Mateo 17 registra la transfiguración (igual que Lucas 9). Mateo 18 registra a los discípulos preguntando “quién es el mayor” (igual que Lucas 9). Esto colocaría a Mateo 19 aproximadamente al mismo tiempo que Lucas 10. Entonces, vemos que Cristo enseñó los mismos principios que podrían haber incitado al abogado en Lucas 10 a responder de la manera en que lo hizo.
Un pensamiento más: no es probable que el abogado le estuviera dando a Jesús lo que Él quería escuchar ya que estaban tratando de ponerlo a prueba y atraparlo en una contradicción. Lo habrían desafiado, no aplacado.