La Gemorah ( Kidushin 7a ) hace que la expresión "Estás casado con mi mitad" sea válida para kidushin, decidiendo que ella se ha adquirido con él en su totalidad por el bien del kidushin mismo, pero no agrega detalles sobre la ramificación práctica. Rambam escribe una adición interesante (Ishut 3, 9) aquí :
האומר לאשה התקדשי לחציי הרי זו מקודשת.
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Esto plantea la pregunta: ¿cuál es el efecto de tal arreglo? Cualquier hombre puede casarse con mujeres adicionales sin el consentimiento de su esposa actual. ¿Significa que está obligado a la mitad de Oyna y la mitad de Mezoynos y Kesuso ? ¿Empieza enseguida? ¿Qué pasa si dice "Cásate con una cuarta parte o una centésima parte de mí"?
Por la forma en que está escrito Rambam Ishut 3:9 , ella es completamente mekudash para el hombre. La mitad solo significa que está usando un lenguaje como si se hubiera casado con dos mujeres (lo cual está permitido). Por lo tanto, están completamente casados y no habría nafka minah en el asunto .
El Rambam (tal como lo leí) dice que una vez que el kidushin "se afianza" se considera un kidushin completo y debe seguir todas las halajot apropiadas como dice en el pasuk . Entiendo que la analogía es como si hubiera estado casado con dos esposas y una de ellas hubiera muerto o se hubiera divorciado. La esposa restante se encuentra en la misma situación que la esposa casada por la mitad .
Si toma para sí otra [esposa], no disminuirá su sustento, ni su vestido, ni sus relaciones maritales.
Tenga en cuenta que si se hubiera casado con dos mujeres, tendría que compartir su tiempo entre ellas y mantenerlas a ambas. Mezonos significa los gastos de manutención del hogar, sin importar cuántas mujeres estén involucradas. Un hombre casado con dos mujeres no gasta el doble en gastos de manutención. Es decir, un hombre casado con dos mujeres, que luego se divorcia de una de ellas, no pasa todavía sólo la mitad de su tiempo con la mujer que queda. Este caso, sería considerado como similar a esa situación. Como resultado, una vez que ella es completamente mekudash para él, es tratada en todos los aspectos como su esposa plena.
Rambam Hilchos Ishut 10: 4 muestra lo que se hace si está casado con dos esposas en cuanto a los derechos conyugales. Halajá 3 muestra que debe financiar completamente el hogar de cada una de sus esposas en cualquier caso. Así, casarse a medias no disminuiría los mezonos de los que es responsable.
Vemos aquí
Esta mitzvá se aplica en todos los tiempos y en todos los lugares, pero solo a los hombres. Se discute en el Talmud en los capítulos cuarto y quinto de Kesubos. En el Shulján Aruj, se encuentra en Oraj Jaim 240. Es la número 262 de las 365 mitzvot negativas en el Sefer HaMitzvot del Rambam y la número 42 de las 194 mitzvot negativas que se pueden cumplir hoy en el Sefer HaMitzvot HaKatzar de Jafetz Jaim.
La segunda mitad de la halajá muestra bajo qué circunstancias el kidushin no se afianza en absoluto.
Cuando un hombre le dice a una mujer: "Conságrate a mi mitad", ella está consagrada. ¿A qué se puede comparar esto? A su dicho: "Que seas mi esposa, y también otra mujer". Y así, ella tiene sólo la mitad de un hombre.
Sin embargo, si él dijo: "La mitad de ti está consagrada a mí", ella no está consagrada. Porque una mujer no puede ser consagrada a dos hombres. De manera similar, si él dice: "He aquí, tú estás consagrada a mí ya él", la mujer no está consagrada.
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