Actualmente estoy anotando un gráfico de percusión en Sibelius. La canción es " Best to You " de Blood Orange. Es una canción R&B/Electropop/Afrobeat. No soy baterista, y acabo de descubrir dónde se encuentra cada parte del kit en el pentagrama. Puedo transcribir los ritmos correctamente, pero descubrir la forma más efectiva de transmitirlo al intérprete está resultando más difícil de lo que imaginaba. Tengo algunas preguntas:
Me han dicho que todos los tallos deben apuntar hacia arriba. También he visto ejemplos de gráficos en los que algunos tallos apuntan hacia abajo y otros hacia arriba. ¿Hay algún tipo de consenso sobre cuál es más correcto?
He visto ejemplos de gráficos en los que se usa una voz de forma similar a un instrumento de cuerdas (por ejemplo, una cabeza de nota de bombo y charles se unen a la misma plica en el mismo tiempo). He visto otros ejemplos en los que cada pieza del kit tiene una voz diferente, o algunas piezas están conectadas y otras no (los charles/platillos parecen estar aislados más a menudo). Una vez más, ¿qué es típico aquí?
¿Es aceptable confiar en que el baterista cuente hasta un par de docenas de compases del mismo ritmo de 4 compases con marcas de compases repetidos? ¿O debería dividirse en secciones más pequeñas? La canción que estoy trazando tiene un ritmo muy repetitivo durante gran parte de la pista.
En primer lugar, no existe un estándar absoluto para la notación de batería o la notación de percusión en general.
La regla general (por lo general) es:
Cualquiera de los anteriores depende de muchos factores: complejidad de la parte de batería (o configuración), funciones de los instrumentos individuales, experiencia del copista/compositor, nivel conocido de comprensión/experiencia del ejecutante.
Es una práctica común poner una leyenda al comienzo de la parte/libro, explicando a qué se refiere cada nota/cabeza.
Tenga en cuenta que para partes relativamente simples como la que vinculó, incluso un pequeño baterista experimentado debería poder entender su escritura si sigue las reglas generales anteriores: no importa si coloca el bombo en el primer espacio del pentagrama o debajo de él, está claro que no sería la trampa o un platillo.
Considere también que para piezas muy complejas es posible tener un pentagrama con más de 5 líneas o incluso un sistema de dos pentagramas.
Tenga en cuenta que esto es válido para la mayoría de las partes de batería "modernas". Las partes de jazz (principalmente de big band) son un poco diferentes, ya que el papel del baterista no es tan "groovy" como ese concepto se ha convertido en tiempos más recientes: se trata más de llevar el tiempo y el movimiento que de "mantener el ritmo " . "como se convirtió en tiempos posteriores. De hecho, la mayoría de las partes de batería de las grandes bandas tienen muy pocas notas (a veces solo tienen los "platillos" en notación de ocho pares, o incluso "compases" para los cuartos) y las únicas partes explícitas son para "paradas", "especiales". o solos. La mayoría de los bateristas de jazz solo ven la estructura, en realidad no "siguen" la página, ya que su papel es un poco diferente al de la batería de rock/pop: siguen marcando el tiempo para toda la banda, pero con un sentimiento diferente.
Entonces, el problema de los tallos es un poco incómodo.
Para ritmos simples, las plicas generalmente apuntan hacia arriba, principalmente porque casi siempre tiene "notas superiores" (hihat o ride) junto con "notas inferiores" (el surco), y es más fácil obtener el ritmo general cuando los grupos de plicas están arriba ( los cortes); además, la regla general es que las plicas siempre están hacia arriba cuando la nota más baja está una octava por debajo de la más alta y está en o debajo de la primera línea del pentagrama.
PERO , dependiendo de las situaciones, no es raro tener tallos apuntando hacia arriba para las partes que solo mantienen el tiempo (ver arriba) y hacia abajo para las partes que tocan el ritmo, lo cual es útil para que el baterista entienda la diferencia entre esos dos "roles". .
De hecho, prefiero tener partes divididas para mis alumnos, ya que es muy importante comprender la diferencia (y la interacción) entre esos roles.
Por lo general, se desaconseja el uso de voces diferentes para cada parte, ya que generalmente da como resultado una partitura superpoblada que es difícil de leer y no proporciona ningún beneficio real.
Sobre la última parte: sí, debes confiar en eso. Los bateristas están acostumbrados a repetir patrones, ya que no piensan en su parte como en una vista de "partitura completa", sino como en una estructura esquemática de la canción, que obviamente incluye repeticiones y variaciones de patrones básicos. Normalmente cuentan compases/repeticiones y/o siguen la estructura de la canción para saber qué deben tocar.
De hecho, se desaconseja tener una partitura que tenga todos los compases escritos explícitamente, ya que hace que la lectura sea muy confusa. Imagina tener una sección en la que los tambores repiten el mismo ritmo durante 32 compases: con un espacio de partitura estándar, terminarás teniendo al menos 4 o 5 líneas con el mismo patrón repetido; tan pronto como el baterista mire hacia otro lado aunque sea por un instante, lo más probable es que se pierda.
Si tiene muchos compases repetidos, una solución común es poner números pequeños encima de cada repetición o grupo de repeticiones, siguiendo la estructura de la canción. También es útil colocar líneas de doble barra en los límites de la sección.
La elección de qué partes del kit se asignan a qué voz depende realmente de la música. Hay tres opciones estándar para las voces: Lineal , Cymbals & Drums y Hands & Feet . (Es muy raro ver más de dos voces.)
Una representación lineal es donde solo se usa una voz (con tallos hacia arriba). Esto es mejor cuando solo se golpea una pieza del kit a la vez. Por ejemplo:
Un ritmo de rock "normal" debe mostrarse como una voz superior de platillos y una voz inferior de batería (bajo y caja):
Cuando ambas manos marcan el tiempo (tocando pulsos en el charles o en el ride), la mejor representación será una voz superior para ambas manos y una voz inferior para los pies:
Cuando se produce un relleno que utiliza ambas manos, es mejor cambiar la representación de la voz a lineal (quizás en un compás medio):
El uso de las voces "correctas" para la música dada minimiza la cantidad de silencios y plicas compartidas requeridas. Esto hace que la notación sea más fácil de leer y comprender.
El uso de la representación de voz "incorrecta" hará que la partitura de la batería se vea bastante fea e innecesariamente difícil de comprender.
Para ver más ejemplos (y una hoja de trabajo), consulte onlinedrummer .
yermán
musicamante
Duston