Alternativas de notación de batería "estándar"

Con el propósito de tocar en vivo, trabajar con canciones ("populares") que involucran verso, coro, puente, introducción, final, etc., ¿existe una notación estándar que los bateristas usan para ayudarlos a saber qué tocar y cuándo?

Nota: quiero excluir la música del personal de esta discusión. Me dan un papel con la letra impresa y los acordes escritos arriba. Me siento cómodo agregando la firma de tiempo y el tempo (q = 120 bpm o lo que sea), pero ¿hay una forma estándar en que los bateristas profesionales "marquen" sus tablas de acordes?

Me gustaría anotar dinámicas como:

  • cuando entrar
  • cuando diseñar
  • quién comienza la canción (¿yo haciendo clic, riff de guitarra,...?)
  • que volumen estoy tocando
  • qué ritmo estoy usando (por ejemplo, sombreros, paseo, Tom, etc.)
  • construye, rompe, etc.

Es cierto que la música del pentagrama sería mejor, pero no es práctica, sobre todo teniendo en cuenta que no siempre nos ceñimos a un arreglo predeterminado para la canción.

Con suerte, hay una respuesta simple como "sí, The Chaz. Se llama el método _ ".

Gracias.

Wikipedia tiene artículos sobre "Notación de percusión" y "Tablatura de batería"
@Red: "Notación de percusión" es exactamente lo que no estoy buscando. La "tablatura de batería" tampoco encaja bien. Me llevaría diez (?) minutos transcribir el ritmo de caja de bombo más simple...
No, El Chaz. no hay La premisa de que no siempre se apega a un arreglo predeterminado no respalda la conclusión de que necesita una alternativa a la notación musical estándar: por definición, cualquier "método alternativo" reflejará un arreglo predeterminado. En cuanto a 'práctico', un posavasos de cerveza, la notación musical estándar de las secciones clave y una memoria decente constituyen una solución práctica del mundo real.

Respuestas (3)

La música de pentagrama, y ​​de hecho casi cualquier sistema de notación musical o rítmica, es solo un medio para un fin. Eres libre de inventar cualquier sistema que quieras, tomando prestados símbolos de cualquier disciplina o inventándolos sobre la marcha. Mientras tengan significado para ti, eso es lo más importante.

Dado que no desea partituras (comprensible, dado que las partituras, incluso un gráfico principal, pueden requerir varias páginas por canción para transmitir toda la información que proporciona), tendrá que hacer al menos parte de este invento por su cuenta. ; aparte de la notación estándar y la tablatura de batería, no hay ninguna otra notación de percusión estandarizada, como la que hay para ciertas regiones/géneros para líneas melódicas y estructuras de acordes (como tablas de acordes/líricas, sistema numérico de Nashville, etc.).

Aquí hay un sistema que usa un baterista con el que trabajé: para patrones de rock/blues bien conocidos, simplemente escribe el nombre del patrón de forma abreviada, o lo construye desde el inicio de una manera que tenga sentido. Ejemplo: "K1&3-S24-HC8" es "Kick en 1 y 3 con un tercer golpe en 'y' antes de 3, snare en 2 y 4, 'clics' cerrados en corcheas"; más o menos tu patrón de rock estándar. "FOF-S24-HC8O68" es "Patada de cuatro en el piso, caja en 2 y 4, clics de sombrero alto cerrados en las notas 8, sombrero abierto en los clics 6 y 8 de la barra".

Para rellenos, giros y líneas complejas:

  • Dibuja dos líneas a lo largo de la página. La línea superior es su línea de "mano". La conclusión es su línea de "pie". Puede optar por agregar una o dos líneas adicionales para diferenciar la mano y el pie; esto puede facilitar la lectura, pero requiere más espacio y puede ser más difícil realizar cambios.

  • Divide este "pentagrama" en tantas barras como necesites para un patrón.

  • Escriba los tiempos de cada compás sobre el "pentagrama", dejando espacio entre los tiempos y el pentagrama para marcas adicionales. Puede subdividir según sea necesario.

  • Ahora, elija o invente algunos símbolos que sean fáciles de dibujar, fáciles de diferenciar y que tengan significado para usted, y asigne cada símbolo a un instrumento en particular o manipulación posible con el kit. Cosas para pensar:

    • La mayoría de los tambores/platillos tienen prácticamente una forma de golpearlos, por lo que solo necesitarán un símbolo. Puede hacer anotaciones especiales sobre cómo golpear exactamente (centro/borde/borde, campana/centro/borde) con una variación del símbolo o haciendo notas sobre la línea.
    • Para toms, considere usar símbolos diferenciables pero relacionados comunes a esa "familia". Similar para platillos.
    • Para el redoblante, puede anotar cómo golpearlo (toque de aro, golpe descentrado, golpe central, golpe de aro) encima de los golpes o usar símbolos diferentes.
  • Ahora, mientras escucha, simplemente marque los ritmos de cada instrumento escribiendo ese símbolo en la línea apropiada, en el tiempo o subdivisión apropiado. Puede construirlo en capas o, si es fácil de elegir, simplemente escríbalo todo de izquierda a derecha. Si suceden muchas cosas en un tiempo o subdivisión, puede escribirlas verticalmente arriba y abajo de la línea.

  • Si el ritmo no es obvio, o se juntan muchos golpes, puede anotar el ritmo en notación pseudoestándar arriba de la línea, o puede hacer notas adicionales de cualquier tipo que elija.

  • En patrones donde es importante qué mano (o pie) hace qué golpe, se pueden anotar fácilmente con patrones de L y R escritos sobre cada golpe según sea necesario.

  • Los rollos obtienen una línea ondulada después del "golpe" inicial; puede aumentar o disminuir la altura de la línea para indicar crescendo y decrescendo. Si los impactos de la tirada deben ser a intervalos específicos (16, 16 triples, 32), eso se puede escribir arriba.

Tenga en cuenta que toda esta notación es solo una forma de eliminar rápidamente una línea o patrón no estándar, para recordar dicho patrón para la práctica posterior. La mayoría de estos serán uno o dos compases; el patrón básico para una sección debe ser fácil de recordar o debe estar escrito en una taquigrafía aceptable, y las variaciones de iniciar y detener un ritmo en capas en particular se pueden garabatear junto a las palabras donde debe comenzar. Nunca debe intentar "leer a primera vista" basándose en esto, ni esperar que nadie más lo haga.

Desafortunadamente, la forma en que los bateristas profesionales hacen esto es exactamente lo que has dicho que no te gusta.

Como dijo @RedGritty, la notación de percusión y la tablatura de batería son las formas más simples de hacer esto. Por lo general, en las bandas de rock es más probable que sea la tablatura y, en las orquestas, la notación de percusión, ya que luego encajan con el resto de la música.

Esto te da cuándo entrar, notación para rellenos, crescendos y construcciones, etc., y para cosas como quién comienza la canción, solo debes escribir eso al comienzo como un comentario, al igual que otras notaciones de pentagrama.

Gracias por la respuesta. ¿Eres baterista, por casualidad? Si es así, ¿qué harías en mi situación (hojas de acordes)?
No, me encantaría poder tocar la batería, pero agregar pies a la mezcla arruina mi coordinación. Afortunadamente, mi hija mediana parece ser natural. Las partituras de batería que he visto son todas de trabajo de sesión (ni siquiera con mi propia banda, ya que tendemos a tocar y grabar, en lugar de anotar nuestros trabajos).

Sí, una pregunta interesante. Técnicamente, no, no existe tal standand, desafortunadamente. Está claro que la notación estándar no funciona particularmente bien para los bateristas, fuera de la caja. Por lo tanto, hace mucho tiempo, también inventé un sistema que funcionó para mí. Es algo parecido a esto:

notación personalizada

donde cada marca tiene un significado (tiempo, relleno, no tocar, solo bajo, x-stick). También se pueden combinar dentro de una barra (es decir, acentos, pausa...).

Este enfoque ofrece

  • visibilidad
  • ritmo

Todo esto es agradable y fácil de ver de un vistazo, pero hay problemas, como con cualquier otro sistema. Hay otros métodos, que estoy recopilando en mi página de notación . El método de "hoja de boceto" se alinea más con lo que estoy intentando ahora; actualmente estoy tratando de usar hojas reales y solo pongo un montón de marcas repetidas para resaltar solo la información importante. Es decir

sábana

Esta es una melodía simple pero demuestra el método. Tenga en cuenta que esta es una versión bastarda, en la que estoy usando marcas de descanso de varios compases para indicar repetición, no las marcas reales, que se verían así:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Un cartel de repetición de varios compases ayudaría aquí a evitar el desorden.

Últimamente me estoy inclinando por este método ya que tiene las siguientes ventajas:

  • es un estándar
  • se puede reproducir en un software de notación musical (es decir, MuseScore) para recordar rellenos o ritmos complejos fácilmente
  • es la notación real, lo que significa que hay marcas para todo lo que quieras poner allí (dinámica, tempo, compás...)
  • es lo suficientemente minimalista como para caber en una página (ideal para tabletas)

El tiempo mostrará cómo funcionará esto. Las hojas de acordes que obtienes de los autores son casi inútiles para mí y no he encontrado una buena manera de adaptarlas. Necesito las marcas de compás y ritmo.

Editar 2020-11-05: Bueno, después de dos años tengo que admitir que estoy usando la notación estándar exclusivamente. Todas las canciones que reproduzco caben en una portada y son fáciles de leer en una tableta. Dependiendo de la complejidad de la canción, esto puede estar más o menos desordenado, pero todas las marcas relevantes están ahí. Omita los que no necesita.