¿Están prohibidas las casas de pan de jengibre?

Hay gente que hace casas de pan de jengibre decoradas con glaseado y dulces, especialmente en invierno. Creo que a veces se asocia con festividades no judías, pero no sé por qué. Por lo que sé, está inspirado en la fábula de Hansel y Gretel, que no es una historia religiosa ni festiva. No parece haber ningún significado o propósito religioso para una casa de pan de jengibre.

¿Hay alguna razón para considerar prohibidas las casas de pan de jengibre (como en chukkas hagoyim)? ¿Haría la diferencia la época del año?

Podría ser assur midin bittul torah.
@Malper, ¿puedes comprar uno en una tienda hecho por no judíos?
@ShmuelBrin Si hace eso, es posible que tenga que limpiarlo antes de mudarse.
Si bien no estoy exactamente emocionado de ver estos comercializados, el ejemplo más notable es davka NO pan de jengibre y supongo que esto fue un intento de darles a los clientes la oportunidad de participar en una actividad "divertida" mientras intentaba mantenerlo lo suficientemente diferente
Si cubre una casa de pan de jengibre con letras, debe hacerlo por dentro. Después de todo, כל אות שאין זנגביל מוקף לה מארבע רוחותיה פסולה.
Hicimos una sucá de pan de jengibre este año. La naturaleza temporal de Sukkot parecía perfecta para una estructura de pan de jengibre. instagram.com/p/BL2qVlqD7bP

Respuestas (1)

Tuve una discusión similar con un amigo académico conservador acerca de teñir los huevos duros para el séder de Pésaj.

Por un lado, es una mitzvá embellecer otra mitzvá, y los huevos teñidos se ven hermosos y hacen que la mesa del seder sea más hermosa, atractiva y especial, especialmente para los niños. Y como el objetivo de Pesaj es enseñar la historia a sus hijos, las cosas que hace para que sea más atractiva y memorable son legítimas (a menos que violen alguna otra ley).

Por otro lado, los huevos duros teñidos están muy fuertemente asociados con la Pascua, y tener huevos teñidos puede parecer que borra la línea entre el judaísmo y las prácticas gentiles.

Mi amigo erudito dijo que los huevos en sí mismos no son una mitzvá (solo una tradición), por lo que, en su opinión, el principio de embellecimiento no se aplicaba.

Finalmente le planteé la pregunta a mi hijo de 12 años. Ella votó a favor de los "huevos bonitos", así que fuimos por ese camino. También elegimos no decorarlos con colores llamativos y brillantes: compramos huevos que eran naturalmente verdes, azules y marrones y simplemente realzamos sus colores, además usamos un poco de aerosol de oro metálico apto para alimentos, para que no parezca lo más obvio. o huevos de Pascua comunes.

Tenga en cuenta que esto no está validado halachikhally, es solo, quizás, una baraita de nuestro hogar. :)

De todos modos, creo que culturalmente las casas de pan de jengibre están fuertemente asociadas con la Navidad, aunque no son explícitamente religiosas (como un árbol de Navidad). Pero si hicieras una casa de pan de jengibre en otra época del año, no correría el riesgo de difuminar las líneas: claramente solo estás haciendo una casa modelo comestible/estructura de dulces. También podrías hacer una casa de matzá en Pesaj.

-1. La publicación anterior es una cuestión de halajá . Esto no lo aborda.
Veo de dónde vienes, pero respetuosamente no estoy de acuerdo. [Casi seguro] no hay una halajá directa que trate con las casas de pan de jengibre per se. Así que nos queda derivar algo comparando diferentes baraita y principios existentes. Esto tiene que ver con la adopción de los símbolos de otra cultura (lo que los judíos siempre han hecho) de una manera que no perjudique el carácter distintivo judío ni infrinja las leyes. El problema principal para la interpretación es si, en el contexto cultural actual, las casas de pan de jengibre se consideran distintivamente cristianas o más seculares.
Es un minhag dar huevos de colores para otra festividad judía, ¿quizás Lag b'Omer?