¿Están bien las octavas paralelas en otros estilos de música?

¿En una pieza de teatro musical está mal tener muchas octavas paralelas en las voces?

El mal y el bien no deberían ser realmente el problema. Siempre ha habido muchas postulaciones que conducen a la teoría, pero el resultado final siempre debe ser: si suena bien, probablemente lo sea, y viceversa.
Por el título, parece que ya has adivinado la respuesta: no se puede decir que nada en la música esté mal como tal (aparte, quizás, del uso de sonidos que matarán o herirán), pero si has configurado una expectativa de que una pieza tendrá un cierto estilo, hacer algo que no esté asociado con ese estilo puede sorprender a su audiencia y es más probable que suene subjetivamente mal/como un error. Las canciones en el teatro musical pueden tener casi cualquier estilo, pero tienden a ser algo consistentes con las expectativas de ese estilo para mejorar la accesibilidad a la audiencia.

Respuestas (2)

Las reglas sobre las octavas paralelas solo se aplican al escribir armonías de tipo coral de Bach, donde el objetivo es una armonía rica sin que ninguna parte "sobresalga" desproporcionadamente. Debido a que este es a menudo el primer tipo de armonía que nos enseñan a escribir, podemos caer en la trampa de pensar que es la ÚNICA forma de hacerlo.

La orquestación se trata de doblar líneas, a menudo en diferentes octavas.
Por ejemplo, está la voz de "Glenn Miller": el clarinete y el saxo tenor doblan la melodía con una octava de diferencia, las otras lengüetas llenan las armonías dentro de eso. Esto también funciona para las voces. (Tenga en cuenta, sin embargo, que el objetivo es enfatizar la melodía, y funciona. No duplique algo que NO desea enfatizar).

También puede ser muy efectivo tener solo dos líneas musicales, ya sea en homofonía o en contrapunto, con una mezcla de voces altas y bajas en cada una.

Podría encontrar muchos más ejemplos. Pero sí, la duplicación de octava está bien. Solo sé consciente de cómo sonará y asegúrate de que QUIERES ese efecto.

Agregaría un punto de aclaración aquí que Dom mencionó en su respuesta. El concepto de evitar octavas/quintas paralelas es mantener la independencia de las voces dentro de la armonía. Entonces lo describiría más como una voz que "desaparece" cuando tiene un movimiento paralelo. En última instancia, diría que una línea que se duplica con octavas no son en realidad voces separadas, por lo que no hay octavas paralelas entre voces para considerar aquí.

La única vez que no debe tener octavas paralelas es cuando está dirigiendo la voz y quiere que dos partes sean completamente independientes. La razón por la que no lo usaría es que hace que dos voces que deberían ser independientes suenen como una sola.

Se usa con mucha, mucha frecuencia, ya que doblar una línea por octava es muy efectivo para que se destaque. Por ejemplo, en Day Tripper, la guitarra y el bajo tocan el mismo riff, por lo que todo en ese riff se considera octavas paralelas, pero suena bien y en realidad pone más énfasis en el riff. Prácticamente cada vez que toca la misma forma de acorde en la guitarra, como pasar de un acorde de D con forma de A a un acorde de E con forma de A o de un acorde de potencia a otro acorde de potencia, el resultado es que cada nota tiene una octava paralela. Sin embargo, esto todavía se usa todo el tiempo y crea un efecto distinto cuando se usa.