Estado del hijo de un Kohen soltero

Si un Kohen tuvo una relación fuera del matrimonio con una mujer judía no divorciada, ¿es su hijo un Kohen? Me refiero a que la mujer no está actualmente casada (ya sea soltera o viuda) y el hijo es producto de esta unión.

Respuestas (3)

100% Kohen Kasher

Porque esta mujer no es psula Likh'huna. El único problema es si ella era bien conocida en relación con un hombre no judío u otro hombre que la hiciera Chalala.

Para que la respuesta tenga más fuentes, leeremos un poco en Gemara Yebamot (59b):

ת'''ר אנוסת עצמו comportaz

La Guemará (Yebamot 59b) explicó que si un Kohen Gadol (estado especial que no existe en tiempos de galut) quiere casarse con una mujer célibe que fue violada o seducida previamente por él, le decimos que no lo haga;

Pero en Gemara arriba (59b), con respecto a las reglas para un Kohen simple:

ר 'אלעזר א paraמר פנוי siendo על terc על erior .

Aquí se exponen dos puntos de vista sobre el estado de una mujer célibe que estaba en una relación sexual con un hombre célibe. Una opinión (del rabino El'azar) es que a ella no se le permite un Kohen y la segunda no está de acuerdo. El segundo (que Rav Amram declaró para Halajá) es adoptado por Gemara. Según el rabino El'azar, el fruto de la unión de la relación no marital entre Kohen y la mujer célibe Kasher es Jallal. Pero fallamos como la segunda opinión.

Rambam Kedusha, Isure Bia, 18, 2 dictaminó explícitamente que la mujer permanece permitida a Kehuna. Entonces el Kohen no hace a esta Mujer Chalala, y siguiendo la regla de que si una mujer no es incompatible con un Kohen, su hijo no será incompatible con Kehuna (incluso si la relación que ella tiene fue cuestión de prostitución { en contra de la opinión del rabino Akiva}, pero solo con hombres que no son Chalal o hombres que tienen prohibido casarse con ella o no judíos). El SA EH 6, 8 es una reproducción exacta de las palabras de Rambam.

El bebé puede incluso ser Kohen Gadol más tarde.

+1 ¿Por qué públicamente? en privado no? fuente por favor
@hazoriz en privado no tiene conocimiento de las personas y es irrelevante para el Bet din. No estoy seguro de que si él dijera esto ella misma le haría daño al niño.
¿Será un problema si queda embarazada después de su primera relación con el kohen?
@hazoriz, "¿será un problema si..." esa es una buena pregunta para hacer. La respuesta es no. El sexo con alguien que le esté permitido, no la hace posible para los Cohen.
No es solo un חללה el que está prohibido, también un זונה. ¿Por qué esto no cuenta como בעילת זנות para convertir al niño en חלל?
a) Falta la importante halajá, ev ez 6, 17-18, b) no poskin de gemeras, c) no hay una respuesta única para la pregunta, no poskin sin examinar las circunstancias. Es muy irresponsable escribir "100% kosher" como declaración general.
No responder a CYLOR
Escribiste que si ella tuviera un gentil en secreto, el hijo posterior de un Cohen sería kosher. Eso no es correcto, y realmente tienes que pensar si quieres ser responsable de dejar esa respuesta.
@ba La respuesta de Kouty sigue siendo muy incorrecta. Él escribe que ella puede tener relaciones con un gentil en secreto y aún así ser kosher y que solo su palabra convierte al bebé en un Cohen. Dios no quiera que una persona desinformada pueda creer eso erróneamente y actuar en consecuencia.
Acabo de encontrar (y agregué a mi respuesta) כהן erior. על erior
Usted donde mekaven ldaas gedolim
@hazoriz, tuve ayuda, le pregunté al Rav y lo hablamos largamente. Pero estamos hablando de la respuesta de Kouty, alguien podría pensar que le estamos dando haskoma, Dios no lo quiera. Se equivoca de tres maneras diferentes y no queremos que alguien siga ninguna de ellas por error.
tienes que buscar más en Ev Haez 3, se casa dentro de los 3 meses del primer cohen, los niños son posibles aunque ... ( @hazoriz )
De nuevo la cosa va de heskes, y una gezara para dos "rov". Para la penuah, el lugar donde vivía antes es tan importante como el lugar donde sucedió. (@hazoriz)

¿Es su hijo un Kohen?

Como dice claramente al final de Shulján Aruj E"H 3.9

un Cohen que tiene relaciones carnales con una chica soltera y admite que el niño es su hijo, el niño es un Cohen para todas las cosas y no nos preocupa que tal vez se haya soltado por los
demás לכל דבר ולא חיישינן שמא הפקירה נפשה לאחרים 

(ver Aruj Hashulján 3.20 )


La regla general es que cada vez que el kohen puede casarse legalmente con la mujer, el niño es un Kohen (de Shulján Aruj E"H 8.1 )

pero esto es después de hacer algunas suposiciones


los supuestos son:

  1. halájicamente se considera su hijo (que no tenemos miedo de que otro hombre pueda ser el padre),
  2. la mujer era legal (incluso si solo creía (ex post facto)) para que él se casara (de Aruch Hashulchan E"H 6 ):

    1. ella nunca se divorció
    2. ella no es una " zona " (halájicamente se considera que 1. nunca fue no judía y 2. nunca fue penetrada por uno de los hombres enumerados a continuación (de Aruch Hashulchan E"H 6.19-20 y 15 :)

      1. mientras ella estuvo casada, cualquier hombre que no sea su esposo
      2. un no judío
      3. su hijo
      4. el hijo de su marido (incluso después de la muerte de su marido)
      5. el hermano de su marido (incluso después de la muerte de su marido)
      6. su hermano
      7. su abuelo
      8. su padre
      9. el marido de su madre
      10. el esposo de su abuela
      11. el esposo de su hija
      12. el esposo de su nieta
      13. el hijo de su hermano.
      14. el hijo de su hermana
      15. el hijo del hermano paterno de su esposo (incluso después de la muerte de su esposo)
      16. el padre de su marido (incluso después de la muerte de su marido)
      17. el marido de su hermana
      18. un esclavo (Según algunos)
      19. a Halal (Según algunos)
      20. un mamzer (Según algunos)
      21. a Ptzua Daka, y clus sfca (vasectomía, eunuco, castración...) (Según algunos)
    3. ella no es una "Halala" (no es el resultado de las relaciones de un antepasado paterno de Kohen con una mujer que le está prohibida, debido a que él es un Kohen (un Halala, divorciado o una zona))

    4. ella no es una "Mamzer" (este punto necesita más investigación ¿Puede un kohen ser un mamzer? )


incluso ezer 6.8 (su madre podría incluso no ser una zona, y un koen (incluso su padre puede casarse con ella))

Empְכֵן הַבָּא עַל erior.

Y de manera similar, un hombre que tiene relaciones con una mujer soltera, aunque sea una mujer lasciva que se puso a disposición libremente, lo cual se castiga con latigazos, no se convierte en una zonah y no se vuelve inválida para un kohen, porque ella es no le está prohibido.


Por un lado, su padre tiene la mitzvá de casarse con su madre Shulján Aruj E"H 177.5

Pero, por otro lado, como escribe @DrM,
podría estar prohibido para él casarse con ella (Shulján Aruj E"H 6.17-18) ya que al estar embarazada podría haber perdido la presunción de ser kosher para kohen.

alta velocidad todavía estoy editando
@kouty gracias fuiste mas rapido respondiste primero
No digo que esté permitido tener relaciones con una mujer soltera.
@hazoriz "un koen (incluso su padre puede casarse con ella)" -- Fascinante. ¿Es esto cierto incluso si se supiera públicamente que habían estado juntos?
@SAH no veo por qué eso marcaría la diferencia.
Bueno, no sé mucho sobre este tema, pero @kouty a continuación sugiere que "El único problema es si ella era == muy conocida == en una relación con un hombre no judío u otro hombre que la hace Chalala". .. No sé si este es el tema principal, pero por un lado, si es de conocimiento público que convivieron, hay cierta preocupación de que esto los hizo casados.
@SAH pero en nuestro caso no es uno de esos hombres. Por cierto, ver sefaria.org/Shulchan_Arukh%2C_Even_HaEzer.177.5
@SAH la fuente de la respuesta que aceptaste, en inglés sefaria.org/Shulchan_Arukh%2C_Even_HaEzer.26.1
@SAH por kouty "bien conocido" se refería a 2 testigos
hazoriz, @kouty se equivoca en eso. Los testigos la kasher cuando tenemos razones para suponer que hubo relaciones prohibidas. Kouty dice que es kosher cuando no hay testigos - ¡¡¡que Dios la perdone!!!
Hazoriz, que comienza con "seguimos al padre", es engañoso. Estás diciendo que el niño es kosher independientemente de la mujer, Dios no lo quiera, de nuevo.
@DrM b"ni arreglará mi respuesta hoy
@DrM tienes razón, pero por otro lado meta.m.wikimedia.org/wiki/Cunningham%27s_Law
No estoy de acuerdo. La verdad no está determinada por la aclamación, y tampoco está establecida por la repetición y el volumen. Pero hoy en día, se pierde fácilmente o se oscurece en el ruido.
@DrM no entendí su punto, por favor explique (al publicar la respuesta incorrecta, aprendo de las correcciones)
Respuesta muy detallada+1
@ user15464 gracias encontré una fuente clara
No, por favor, lea 6:9 con más atención. Estás sacando ese último rema de contexto y omitiendo 17-18
@DrM por favor explique la forma correcta de entender el Ramo
@DrM parece que un padre es neeman, y en tal caso no pierde su heskas kashrus
Ella pierde su heskes kashrus por vivir en una ciudad con un mi-ut de goyim, o por el cruce de caminos cerca de una ciudad donde no hay rov y los transeúntes no son rov. Necesitas dos rov.

No es tan simple.

De hecho, como otros han señalado, el shulján aruj Incluso HaEzer 8: 1 , escribe que el hijo de las relaciones entre judíos, sigue el linaje del padre.

El Beit Shmuel amplía estas últimas palabras citando una mishna en Kedushin 66b, que es un principio general que el hijo sigue al padre dondequiera que haya o pueda haber kedushin (matrimonio) y no haya aveirah (pecado), es decir, sería ser un matrimonio kosher.

Pero simplemente citar esta halajá y detenerse allí, pierde una parte importante de la pregunta; la presunción de kashrut, del hombre, y también de la mujer, y en qué circunstancias tienen o pierden esa presunción.

De manera similar, la respuesta que expone una guemara en Yabomot donde la pregunta es si ella tiene permiso para él después de las relaciones prematrimoniales, pasa por alto este mismo punto al descuidar la guemara en Ketubot 13a-b donde la mujer está embarazada y no está casada. También podemos recordarnos a nosotros mismos que no poskin de gemaras.

El caso de que una mujer quede embarazada fuera del matrimonio , se aborda en el Shulján Aruj, explícitamente, en Even HaEzer 6:17-18.

Allí vemos (a) si se cree que una mujer embarazada tiene respecto al padre, (b) qué circunstancias pueden establecer la presunción de que el padre es kosher y (c) si a las mujeres entonces se les permitiría casarse con un Cohen "lechatchela". Esto se deriva en parte de una bien conocida gemara, Ketubot 13a-b .

El problema es que si no podemos asumir que el padre del niño es kosher, ella misma es considerada possul. Sorprendentemente, hasta aquí, la gezara se puede aplicar a ella pero no al niño. Pero, esas mismas circunstancias también podrían hacerla posible desde antes de tener relaciones. En ese caso, el bebé es considerado como un Challal. Entonces, donde hay un problema, puede haber un problema tanto para la madre como para el niño.

En consecuencia, sería irresponsable dar una respuesta general, o cualquier respuesta sin investigar los detalles del caso o hablar con las personas involucradas.

Parece más apropiado preguntarle a un Rav, quien considerará el caso en sus detalles y cuya determinación será aceptada en la comunidad ortodoxa en general.

Por cierto, no es tan fácil para una mujer convertirse en pasul como se puede ver en 16 donde dice: que una mujer casada cuyo esposo murió todavía es kosher para un kohen, incluso si 1. hay un rumor de que ella había cometido adulterio , y 2. los testigos vinieron y testificaron que ella entró en la intimidad con un hombre, y luego descubrieron un comportamiento desagradable: por ejemplo, entraron en [su habitación] después de que [el hombre en cuestión lo hiciera] y la vieron, por ejemplo, entraron tras ella y la encontraron levantarse de la cama y ponerse ropa interior o abrocharse el cinturón, o encontraron saliva en el dosel,
Parte 2: o vieron el lugar de los zapatos invertido, o ellos [la mujer y el hombre con quien se sospecha que cometió adulterio] salían de un lugar oscuro, o se ayudaban mutuamente a salir de un pozo, etc., o ellos [los testigos] lo vieron besarla en el cuello de su vestido, o los vieron besarse o que entraron uno tras otro y atrancaron la puerta (con candado), o algo así, y 3. su marido mandó alejarla (estaba planeando darle un get) debido a su comportamiento inmodesto
@hazoriz 16 dice simplemente: "Si se la conoce en la ciudad como infiel, no sospechamos de ella. Incluso si su esposo la envió porque violó Dat Yehudit [las costumbres de las mujeres judías] o por algo repugnante, y él murió antes de que él le diera el documento de divorcio, a ella se le permite un Cohen". B"Sh "incluso se dijo en beis din, etc. podemos decir que solo fue..."
@hazoriz mira el set de sifim antes y después de esto. en este caso ella comienza kosher
Lo hice La definición de דבר מכוער se puede encontrar en sefaria.org/Shulchan_Arukh%2C_Even_HaEzer.11.1 o por halacha 13 aquí chabad.org/960639/#footnoteRef31a960639
@hazoriz, para una que no está casada y ha tenido biah, no podemos decir eso, sino que hay que mirar a su alrededor.
@DrM solo si sabemos que tuvo relaciones y no sabemos con quien
@DrM y hay un hasaka de que era un goy
@hazoriz, no se la cree. la gezara es dos Rov. quizás si están viviendo juntos sería diferente
@DrM eso es solo cuando estamos seguros de que se acostó con alguien, pero no sabemos con quién, pero si sabemos con quién, entonces todavía tiene su cheskas kashrus