¿Estaba cada "Libro" del Antiguo Testamento en un rollo separado antes del segundo siglo d.C.?

En este pasaje de Lucas, parece que el Libro de Isaías estaba en su propio rollo individual. ¿Tenemos evidencia histórica o referencias que muestren si este fue siempre el caso, o si algunos libros del Antiguo Testamento se combinaron antes del siglo II d.C.?

Lucas 4:17 "le fue dado el rollo del profeta Isaías. Desenrolló el rollo y halló el lugar donde estaba escrito"

He estado en un servicio de la sinagoga judía antes y el rollo de la Torá que trajeron para la lectura de la Torá era enorme, pero también contenía todo el Pentateuco en un solo rollo. No estoy seguro de si eso es solo una práctica moderna o también ocurrió históricamente.

Respuestas (2)

La respuesta parece ser «habitualmente», pero «con algunas excepciones», y también «los expertos no están del todo seguros».

Podemos dividir las fuentes aducidas en evidencia indirecta (referencias a rollos en documentos antiguos) y evidencia directa (rollos).

Evidencia indirecta

Viejo Testamento

La palabra utilizada en el pasaje citado en la pregunta es βιβλίον . 1 Si bien es la palabra más común para designar un rollo, no es específica de un rollo; puede etiquetar cualquier colección de escritura. En la Septuagint (Griego Antiguo Testamento), la frase τὸ βιβλίον τοῦ νόμου (el βιβλίον de la ley; traducir sēper tôrāh) y τὸ βιβλίον τῆς Διαθης (βι β βλίον de los cacto; sēpy y jeiMa. Aquí generalmente parecen ser referencias abstractas a la colección de la revelación de Yahweh a Moisés (por ejemplo , Deut 28:61, 29:20 ).

Los otros dos grupos de uso son más concretos, por lo que tal vez sean más relevantes: los relatos paralelos del "libro" (sēper > βιβλίον) encontrados en el templo que impulsaron las reformas de Josías ( 2 Cr 34 ; 2 Reyes 22-23 ). ). Esto se describe como un solo elemento que se encuentra, se entrega de un lado a otro y finalmente se lee (aparentemente en una sola sesión). Aunque los contenidos precisos de ese "libro" han sido un tema de debate considerable, creo que la mayoría de los eruditos lo identificarían con Deuteronomio, o alguna parte del mismo (Dillard), reforzando la identidad entre rollo y libro. Si uno piensa que el "libro de la ley" es todo el Pentateuco, por supuesto, esto proporcionaría evidencia de una compilación muy temprana de múltiples libros en un solo rollo.

Nuevo Testamento

El OP trae una importante evidencia del NT. Esta descripción del rollo de Isaías es enfáticamente concreta ("desenrolló el rollo..."). Estoy de acuerdo con el sentido del OP de que esta es probablemente una referencia relevante a un solo rollo que contiene el libro de Isaías. Hay varias otras referencias del NT que deben tratarse a este respecto:

  • Porque está escrito en el βίβλος de los Salmos ( Hechos 1:20 , cf. Lucas 20:42 )

  • ... como está escrito en el βίβλος de los profetas ( Hechos 7:42 , citando a Amós 5 )

  • ...¿no habéis leído en el βίβλος de Moisés en el pasaje de la zarza, cómo le habló Dios...? ( Marcos 12:26 , citando Éxodo 3 )

  • Maldito todo aquel que no cumpla con todas las cosas escritas en el βιβλίον de la ley ( Gal 3:10 , citando LXX Deut 27:26 )

Aunque todos estos conectan la terminología de βίβλος con un libro en particular o una colección del mismo, lo más probable es que todos tengan una intención abstracta, similar a los de Deuteronomio y Josué, sin un referente concreto.

Talmud de Baylonian

El Talmud de Babilonia ( Tractate Baba Bathra, Folia 14a ) menciona el "Pergamino de la Ley" y el "Pergamino de los Profetas". En ambos casos, se describen las características físicas y es evidente que un solo rollo estaba a la vista. Se ha puesto en duda la existencia de tal pergamino (Tov, 1998), aunque no hay pruebas en un sentido u otro.

Evidencia directa

La evidencia directa debe provenir de los únicos rollos antiguos que tenemos de la Biblia hebrea: los (llamados 2 ) Rollos del Mar Muerto (DSS). Muchos de estos son fragmentarios, pero los eruditos los han reconstruido tediosamente para que en la mayoría de los casos sepamos qué fragmentos se encuentran debajo de un solo rollo. Entre estos 210-212 rollos bíblicos estimados, hay evidencia de 10 rollos que contenían más de un libro de la Torá. Los textos estrictamente bíblicos más sustanciales consisten en su mayoría en dos libros consecutivos (Tov, 2012):

  • 4QGen-Éxodo a
  • 4QpaleoGen-Éxodo 1
  • 4QExod-Lev f
  • 4QLev-Num a
  • 4QDeut j (incluye Éxodo)

Existe posible evidencia de un rollo de la Torá completo ( Mur 1, de Wadi Murabba'at , que incluye Génesis-Éxodo y posiblemente Números), aunque la extensión de este rollo más allá de Génesis-Éxodo es un tema de debate.

Además, están los curiosos fragmentos del llamado " Pentateuco reelaborado " (ver también, Zahn ). Aunque históricamente (es decir, en los primeros años de la investigación DSS) estos a menudo no se contaban entre los manuscritos bíblicos, los eruditos más recientemente tienden a incluirlos a pesar de las desviaciones considerables del (ahora) texto canónico. Cada uno de estos contenía entre 2 y 5 de los libros del Pentateuco aparentemente en un solo rollo; 4QRP c es el manuscrito que contiene evidencia clara de los cinco libros. La Enciclopedia de los Rollos del Mar Muerto reflexiona sobre esto:

Es interesante notar que nuestra evidencia indica que, a diferencia de los otros manuscritos de la Torá de Qumrán, en los que se conservan copias de Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio en rollos individuales o, como máximo, dos libros por rollo. , el Pentateuco reelaborado copió los cinco libros en un rollo, lo que habría hecho que un rollo completo fuera más largo (veintidós a veintisiete metros [setenta y dos a ochenta y nueve pies]) que cualquier otro que se haya encontrado en Qumran. (Crawford)

Sigue siendo un misterio por qué estos rollos se construyeron en proporciones tan grandes. Sí indica, al menos, que no había un límite fijo para la longitud del rollo debido a restricciones físicas en el momento en que se redactaron los documentos de Qumran.

Finalmente, debemos recordar que el " Libro de los Doce " (profetas menores) ha sido considerado un "libro" único en la tradición judía desde que tenemos evidencia manuscrita. Hay versiones hebreas y griegas (relativamente) bien conservadas de "Los Doce" entre los DSS, cada una de ellas en un solo rollo. Samuel, Reyes, Crónicas y Esdras-Nehemías también son cada uno un solo "libro" en el canon judío y en la evidencia antigua disponible.

Resumen

  • La evidencia bíblica generalmente apunta hacia un libro por rollo.

  • El Talmud de Babilonia se refiere a un rollo que contiene todo el Pentateuco, pero esto permanece sin confirmar.

  • Los DSS generalmente incluyen un libro por rollo; hay algunos que incluyen dos.

  • Entre los manuscritos del "Pentateuco reelaborado" de entre los DSS, al menos un rollo contenía el Pentateuco completo (reelaborado). Sin embargo, estos no son estrictamente canónicos según los estándares cristianos modernos.


1. Usado indistintamente con βίβλος en el NT (Silva) y en esta respuesta.

2. No todos los DSS son de las inmediaciones del Mar Muerto. "Pergaminos del desierto de Judea" parece ser la etiqueta más precisa, pero esto no se ha popularizado. Vea la introducción a los sitios de descubrimiento en la página de la Biblioteca Digital de los Rollos del Mar Muerto.

Referencias

Sidnie White Crawford. "Pentateuco reelaborado". Enciclopedia de los Rollos del Mar Muerto (OUP, 2000).

Raymond B. Dillard, 2 Chronicles (WBC; Zondervan, 1987), 280.

Emanuel Tov, Textual Criticism of the Hebrew Bible (3ra ed., Fortress Press, 2012), 96ff.

Emanuel Tov, Las dimensiones de los rollos de Qumrán . Descubrimientos del Mar Muerto (1998), págs. 69-91.

Moises Silva, "βίβλος" en Nuevo Diccionario Internacional de Teología y Exégesis del Nuevo Testamento (Zondervan, 2014).

Molly M. Zahn, El problema de caracterizar los manuscritos del Pentateuco reelaborados 4Q: ¿Biblia, Biblia reescrita o ninguna de las anteriores? Descubrimientos del Mar Muerto (2008), págs. 315-339.

Excelente presentación de hechos, referencias y conclusiones.

βίβλος es un libro, mucho βιβλίον se convierte en uno.

βιβλίον es solo un diminutivo de βίβλος (Strong; Thayer), tira de βίβλος (Liddell, Scott, Jones), declaraciones relativamente cortas en forma escrita (Abbott-Smith 1937; Bauer, Arndt & Gingrich 1957; Louw & Nida 1988).

“el rollo (βιβλίον) del profeta Isaías”. No es todo el βίβλος del profeta Isaías, sino sólo ese βιβλίον. Y Jesús desenrolló ese βιβλίον.

Una escritura de divorcio (Mateo 19:7) es solo un βιβλίον, no un βίβλος.

“Trae contigo y los βιβλία (βιβλίον en plural), pero especialmente los pergaminos” (2 Timoteo 4:13). Paulus pidió pergaminos (papeles), no libros.

“βίβλος de Moisés” (Marcos 12:26), refiérase al Libro de Moisés.

Y βιβλίον en Gálatas 3:10, porque Gálatas 3:10 solo se refiere a ese βιβλίον (ese rollo) que tiene ese versículo (“porque está escrito, maldición es todo…”).

Entonces, debemos traducir βίβλος a libro, y βιβλίον a scroll.

En el primer siglo la escritura decía acerca de: βίβλος de Moisés (Marcos 12:26), βίβλος de las palabras del profeta Isaías (Lucas 3:4), βίβλος de los Salmos (Lucas 20:42, Hechos 1:20), βίβλος de los profetas (Hechos 7:42; tal vez los 'pequeños' profetas se convierten en uno βίβλος).

Podemos ver el βίβλος más antiguo de Moisés (Torá) que tenemos ahora. Que βίβλος tenga mucho βιβλίον convertido en uno:

https://www.google.co.id/amp/s/relay.nationalgeographic.com/proxy/distribution/public/amp/news/2013/05/130530-worlds-oldest-torah-scroll-bible-bologna- datación por carbono

Creo que sé a lo que te refieres, pero ¿puedes responder la pregunta de manera más directa?