Purificador de aire con sensor LED en Shabat

¿Se le permitiría a uno usar un purificador de aire con un sensor indicador de olor LED en Shabat si traer olores cerca del purificador con comida del exterior u otras cosas olorosas podría o seguramente haría que un sensor LED se apagara? La activación resultante de las luces LED no sería deseada y el desencadenante sería técnicamente una activación retardada indirecta a diferencia de caminar directamente frente a un sensor LED de movimiento. El beneficio del purificador sería controlar los síntomas de la alergia, mientras que sin él las alergias serían peores. Además, no hay forma de desactivar las luces LED.

¿En qué se diferencia esto de un termostato? Hacer cualquier actividad afecta de alguna manera a la temperatura ambiente.
Además de la cuestión de la luz LED (que puede ser un problema de "grama"), puede haber una cuestión de usar este purificador antialérgico con fines medicinales en Shabat.
@DanF No estoy seguro de si la gezeirah contra los medicamentos se puede aplicar a artículos no consumibles que son genéricamente beneficiosos: a la gente le gusta respirar aire limpio. Los únicos artículos prohibidos en la gemara (IIRC) son como curas para enfermedades específicas, no para el bienestar general.
@IsaacKotlicky Puede que tengas razón. Sé que hemos tenido discusiones sobre el área de la medicina de Shabat anteriormente (¿creo que el "Netti pot"? Esto puede ser similar a esa área. Tengo que revisar esa discusión. Ha pasado un tiempo y creo que no está resuelto.
Asumiendo que sabes con certeza que tus acciones harán que la luz se encienda, entonces este es un ejemplo de psik reisha sh'lo nicha lei. (Es cierto que en un d'rabbanan ya que es una luz LED). Ese tema está sujeto a un machloket, por lo que la respuesta es "llama a tu rabino local".

Respuestas (1)

Rav Nachum Rabinovitch, shlit"a , (que tiene electricidad es solo, en el peor de los casos, un problema de uvda d'chol [actividad entre semana] ha dictaminado que permite el uso de tarjetas llave de hotel incluso cuando activan un LED (ver aquí ). El escenario parece ser un problema aún menor (creo que también ha permitido el uso de monitores para bebés incluso cuando un LED indica llanto).

De manera similar, de acuerdo con aquellos como Chazon Ish, z"l , quienes sostienen que la electricidad solo sería un problema para hacer que un artículo inútil se convierta en una herramienta útil ( mekeh b'patish -terminar un utensilio) o estructura ( boneh -construir ), este escenario parece estar bien ya que el dispositivo está operativo antes de que se active el LED.

El único problema podría ser según aquellos, como Rav Chaim Ozer, z"l , que sostienen que la electricidad es un corolario de encender/extinguir un fuego. En particular, mientras que una bombilla incandescente, que genera tanto calor como luz, podría decirse que está incluida. dentro del ejemplo talmúdico de un gacheleth shel matecheth (fragmento de metal ardiendo; ver aquí y aquí ), un LED generalmente no implica un calor significativo, lo que tal vez sugiere que no debería clasificarse como carne (este argumento podría requerir asumir que amud esh[la columna de fuego] en el desierto generó calor, lo que puede ser una interpretación razonable, independientemente de que el desierto normalmente se enfríe por la noche). En cualquier caso, tengo la impresión de que Rav Shlomo Zalman Auerbach, z"l , quien originalmente sostenido como Rav Chaim Ozer, z"l , se retractó después de consultas profundas con expertos científicos en el campo, aunque no estaba dispuesto a revertir la visión estricta popular de la electricidad en general.

No tengo claro su opinión sobre la posición de Rav Shlomo Zalman Aurbach con respecto a la electricidad, en su Minjas Shlomo explica en profundidad que la prohibición de la electricidad es solo un minhag, y en realidad debería ser mutar, él da heterim en casos especiales. ..¿Es eso lo que querías decir?
@sam Quizás. No lo he leído por dentro. Aunque tengo problemas para creer que él sostuvo que debería ser vinculante como minhag si su comprensión fuera que el minhag en sí fue creado en base a una comprensión errónea del fenómeno.
vale la pena leerlo, revisa todas las posiciones y explica cómo son incorrectas y llega a la conclusión de asegurar que se basa en minhag Yisrael, una toma muy interesante, una posición que es muy difícil de creer a menos que se lea de la fuente real