¿Está permitido tocar en un grupo musical que no solo toca en 'simchas' (bodas, etc.)? Una vez escuché a alguien decir que está prohibido tocar música en público que no sea para una mitzvá específica.
En Siman 122, el Kitzur Shulchan Aruj permite que un músico judío continúe tocando música para no judíos hasta Rosh Chodesh Av.
יִשְֹרָאֵל שֶׁפַּרְנָסָر שֶׁלech בִּכְלֵי זֶמֶר, מֻתָּר לְנַגֵּן בְּבֵית אֵינוֹ יְ Unidos ּדִי פַּרְנָסָתוֹ עַד רֹאשׁ חֹדֶשׁ. אֲבָל מֵרֹאשׁ חֹדֶשׁ עַד אַחַר הַתַּעֲנִית, אָסוּר. Ighícula
No menciona que hay un problema al jugar para no judíos.
Sin embargo, el Shulján Aruj en סימן תקס - לעשות זכר לחרבן prohíbe todo tipo de canto y música, excepto alabar a Hashem.
El Rema es más indulgente, permitiéndolo en bodas y (aparentemente) ocasionalmente, pero no como una rutina diaria.
Parecería que ambas opiniones no aprobarían tocar para no judíos de forma permanente.
ג: ″ גָּזְרech שֶׁלֹּא לְנַגֵּן בִּכְלֵי שִׁיר igh מִינֵי זֶמֶר igh מַשְׁמִיעֵי קוֹל שֶׁל שִׁיר לְשַׂמֵּחַ בָּ riesgo; Γגر: ighza יֵשׁ א paraֹמְרִים דַּוְקָא מִי שֶׁרָגִיל בָּ riesgo, כְּגוֹן erior . Empַאֲפִלּech שִׁיר בַּפֶּر עַל aunqueַיַּיִן, אֲסוּרָ ve. Γגر : igh לְצֹרֶךְ מִצְוָículo, כְּגוֹן, בְּבֵית חָתָן ighatal, erior
Escuché en un daf yomi shiur
Que, la razón por la que la música está prohibida es que no es bueno regocijarse después de que se destruyó el Bais hamikdosh, la razón por la que está permitida es que se usa para cosas buenas (bodas) o tiene la torá en la letra (entonces al cantar o escuchando te inclinas)
jj2
DanF